Las redes sociales o comunidades digitales llegaron para quedarse, y cambiaron muchos los ámbitos del día a día, por eso son muy útiles al momento de lanzar movimientos políticos.
Comunidades digitales en política

Pero son tantas estás comunidades digitales, que en realidad no es fácil determinar en cuáles de ellas se pueden usar para lanzar movimientos políticos de forma efectiva.

Al lanzar movimientos políticos se corre dos riesgos, el primero no diseñar una Infraestructura digital adecuada y el segundo seleccionar la comunidad digital equivocada y perder tiempo, dinero y esfuerza a la vez que se genera frustración.

El primer problema se soluciona diseñando previamente el mapa de la infraestructura digital. Mientras que el segundo se resuelve estudiando los potenciales miembros de la organización como un público objetivo.

¿Que es la infraestructura digital, como se conforma y cuál es su función?

Como su nombre lo indica la infraestructura digital es la edificación virtual del movimiento político. Se trata de hacer o construir un edificio digital de la organización articulando en ellas las diferentes comunidades digitales.

Está tarea de se debe hacer de la mano del estudio del público objetivo, una vez se conozcan las comunidades digitales que más usa este se debe hacer un mapa en el cual el centro es el sitio web de la organización, que debe tener un blog que funciona como periódico digital oficial. En este sitio debe existir una acceso solo para personal de responsabilidad y confianza de la organización.

Luego están las aplicaciones de mensajería en las cuales están los líderes de la organización. Estás aplicaciones de mensajería deben ser tanto las que usa el público objetivo como aquellas de poco uso pero a los cuales son invitados personas seleccionadas como líderes locales o sectoriales afines al discurso del movimiento político.

Un tercer nivel está constituido por aplicaciones de mensajería y grupos de redes sociales en los que participan los tenientes o personas de menor rango de la organización en conjunto con público objetivo captado en los siguientes niveles.

En un cuarto nivel están los perfiles y cuentas de comunidad digitales creados para divulgar el contenido de marca del movimiento político. En estos contenidos se debe dar a conocer las emociones centrales de la organización e invitar a ampliar sobre ellas en los niveles más centrales.

De igual manera se puede generar otro nivel en el que se incluyan a periodistas, influenciadores y generadores de opinión, que ayude a generar posicionamiento y marco político.

Política de las emociones

En la infraestructura digital se propone cambiar el discurso de las ideas por uno centrado en la política de las emociones.

En último lugar de la infraestructura digital están las cuentas, perfiles, y grupos de comunidades digitales identificadas con temas o tópicos amplios, por ejemplo el nombre de la ciudad o región o el nombre del sectores sociales, gremios. En estos se debe publicar contenido general que capte el interés de la mayor cantidad de personas.

La infraestructura digital así confirmada es una estructura en red que permite la divulgación de la información del movimiento político, a la vez que recopila información sobre los intereses de público objetivo y capta los fans y superfans que han de formar parte del movimiento.

¿Cómo determinar las comunidades digitales del movimiento político?

Para determinar cuales son las comunidades digitales más apropiadas para lanzar un movimiento político se debe cumplir ciertos pasos, a saber:

1. Identificar el público objetivo del movimiento político

2. Conocer las comunidades digitales más usadas por el público objetivo

3. Estudiar las opciones de comunidades digitales para lanzar el movimiento político

4. Definir cuáles son las comunidades digitales que formarán la infraestructura digital del movimiento

Si se cumplen estos pasos será más efectiva la acción de lanzar el movimiento político, ya que se evitaría el lanzamiento en una comunidad digital que no esté acorde con los gustos, preferencias y costumbre de los potenciales miembros de la organización.

Cuáles son las principales comunidades digitales para lanzar movimientos políticos.

Se parte tres criterios necesarios:

A) Pueden usarse otras otras comunidades digitales a parte de las antes mencionadas,

B) Seleccionar varias y no solo una comunidad digital,

C) Monitorear el crecimiento orgánico de cada una.

Los pasos que se deben ejecutar para determinar cuál de todos estas comunidades digitales son las más apropiadas son:

1. Identificar el público objetivo del movimiento político

Antes de hacer la selección de las comunidades digitales para lanzar el movimiento político es necesario conocer sus objetivos y saber a que segmento de la población va dirigido.

Una tarea puntual es segmentar a la población para definir ese público objetivo.

Existen movimientos políticos que son de fines muy específicos, como por ejemplo organizaciones de minorías o partidos ecológicos.

Lo importante es saber el tipo de movimiento que es para conocer los segmentos de simpatizantes, el potencial militante de la organización, y las personalidades que pueden encajar en el propósito del grupo político que se pretende lanzar.

También es necesario saber si se busca una organización de ámbito nacional, provincial, estatal o local.

Una vez definida tanto la ideología como el ámbito territorial se debe establecer las características del público objetivo. Para ello se pueden usar herramientas como el mapa de empatía o mapa de audiencia.

Con el mapa de empatía se puede conocer sobre las principales aspiraciones y preocupaciones del sector o segmento poblacional que se quiere captar para el movimiento político.

Si se trata de varios segmentos es muy recomendable hacer un mapa de audiencia para cada uno.

En este paso lo importante es conocer las emociones y sentimientos que movilizan a los segmentos para definir bien el público objetivo del movimiento político.

2. Conocer las comunidades digitales más usadas por el público objetivo del movimiento político

Ya se identificó el público objetivo del movimiento político ahora hay que conocer los medios o canales digitales que usa con más frecuencia, y cuáles usa con menor frecuencia.

Para ello hay que investigar en cada red social usando palabras claves que se generan del paso anterior.

Por ejemplo, si se trata de un público objetivo local o regional la búsqueda debe realizarse usando las palabras claves de la ciudad o región o del gentilicio que crea identidad en el segmento.

Si en cambio es una minoría se usan palabras claves que lo vincule, por ejemplo un segmento feminista puede identificarse con «legalización del aborto» o si es un segmento conservador usaría la frase clave «no al aborto».

Las opciones son muchas aquí y van a depender de las características del segmento. La tarea es hacer, como ya se dijo, una búsqueda en cada una de las comunidades digitales mencionadas, así como en el buscador de Google.

Se debe crear un archivo excel en el que se clasifica y organiza por comunidad digital la cantidad de resultados. A su vez, en otro archivo de texto se guardan los enlaces de los resultados.

En las diferentes comunidades digitales se pueden encontrar en la búsqueda una variedad de resultados, en redes como Facebook se encuentran perfiles, grupos, páginas, publicaciones. Mientras que en redes como Twitter o Instagram se pueden encontrar perfiles y hashtags.

Los hashtags son muy usados en las diferentes comunidades digitales, y la cantidad de publicaciones es clave al momento de definir cuál es la más frecuentada por el público objetivo.

Igualmente la información de las interacciones de publicaciones que aparecen en las búsquedas es un dato relevante para saber cómo se mueve el contenido que le interesa al público objetivo.

3. Estudiar las opciones de comunidades digitales para lanzar el movimiento político

Una vez se conocen las comunidades digitales más frecuentadas por el público objetivo se deben estudiar las opciones que estás facilitan a los usuarios.

Interesa aquí saber:

– es posible crear páginas y a la vez perfiles, o solo perfiles,

– se puede hacer publicidad,

– existen herramientas para medir (la métrica),

– cuáles son las pautas de la comunidad digital en cuanto a contenidos,

– se usan hashtags,

– cuáles son los contenidos más aceptados

Esto evita errores en el uso de la red social. Por ejemplo, en Twitter, Instagram y LinkedIn se puede mencionar a otro usuario con el signo arroba (@) pero en Facebook se hace la etiqueta de otra forma.

Hay redes que permiten el trabajo colaborativo por medio de los grupos, los cuales facilitan organizar audiencias en torno a ejes temáticos con los cuales se debe identificar al grupo.

También es importante saber las pautas de las comunidades digitales para el manejo de marcas registradas. El proyecto de un movimiento político debe incluir el registro de la organización, lo que incluye su nombre, siglas, colores y logo que deben incluirse en la comunidad digital.

La información que aquí se genera permite elegir cuáles son las mejores opciones en funciones deben tomarse en cuenta posteriormente.

4. Definir cuáles son las comunidades digitales que formarán la infraestructura digital del movimiento político

Se entiende por infraestructura digital al conjunto articulado de sitios digitales que forman el andamiaje del movimiento político.

Así como en el pasado reciente un movimiento político creaba una sede que podía funcionar en una casa o edificio, en la actualidad una organización política crea su propia sede en internet, por medio de la infraestructura digital.

En la infraestructura digital del movimiento político el centro es el sitio web de la organización, las bases de esta son las comunidades digitales desde donde se captan los simpatizantes y nuevos militantes.

Luego de estudiar el público objetivo y las comunidades digitales más usadas por esta se eligen las que deben formar parte de la estructura digital.

Por ejemplo si se selecciona Facebook se escogen cuáles funciones de esta se usarán, a saber: grupos, página, perfiles.

Si se escoge Twitter o Instagram se deben crear los perfiles que representen al movimiento y los diferentes hashtags que serán usados siempre en sus contenidos durante el lanzamiento de la organización.

Igual se deben definir los números de teléfono usados en WhatsApp y Telegram, y la forma cómo estás aplicaciones de mensajería instantánea se integran tanto a las otras comunidades digitales como al centro de la infraestructura digital.

Sin lugar a dudas, gran parte del activismo digital y la movilización se debe basar en el uso de las aplicaciones de mensajería por excelencia (Whatsapp y Telegram), y gran parte de la estrategia digital debe ir orientar a usar estos canales para viralizar el mensaje y movilizar.

Conclusiones.

Un movimiento político debe actualmente lanzarse usando Tecnopolítica, y para ello, las comunidades digitales y todas las plataformas

Un movimiento político debe actualmente lanzarse usando Tecnopolítica, y para ello, las comunidades digitales y todas las plataformas que lo hagan ser más eficiente, moderno y conectado, pero en combinación con actividades de presencia real.

Las comunidades digitales permiten conocer las personas afectas al mensaje y proyecto del movimiento político, por ende su uso adecuado debe combinarse con la selección de las personas que pueden ser promotoras de la organización en su terreno; y no solo suscribir el uso digital a la propaganda.

La comunidad digital también implica la recolección de información para mejorar las estrategias de la organización.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

44 Comments

Rhoda · 19/09/2021 at 3:07 AM

Actually when someone doesn’t know then its up to other users that they will assist, so here it occurs.

fraserspeirs.com · 19/09/2021 at 3:14 AM

Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one and i
was just wondering if you get a lot of spam responses?
If so how do you protect against it, any plugin or anything you can advise?
I get so much lately it’s driving me insane so any assistance is very much appreciated.

Erectesto XL Review · 19/09/2021 at 3:34 AM

It?s hard to find well-informed people in this particular topic,
however, you seem like you know what you?re talking about!
Thanks

Feel free to visit my web-site – Erectesto XL Review

http://www.fotosombra.com.br/agenda/userinfo.php?uid=1190370 · 19/09/2021 at 3:39 AM

Hello there! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my previous room
mate! He always kept chatting about this.
I will forward this write-up to him. Fairly certain he will
have a good read. Thank you for sharing!

My blog post UltraXTend Review (http://www.fotosombra.com.br/agenda/userinfo.php?uid=1190370)

Extreme Keto EFX Review · 19/09/2021 at 4:02 AM

I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours.
It’s pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content as you did,
the web will be a lot more useful than ever before.

Feel free to surf to my web site Extreme Keto EFX Review

vip5.moisait2021.ru · 19/09/2021 at 4:18 AM

Thanks for every other magnificent article.
Where else may just anybody get that kind of information in such a perfect method of writing?
I have a presentation next week, and I am on the search for such information.

Check out my website :: Keto-X3; vip5.moisait2021.ru,

TestoXmen Review · 19/09/2021 at 4:49 AM

I am regular visitor, how are you everybody? This piece of writing posted at this web
site is really pleasant.

my homepage: TestoXmen Review

Pure CBD Softgels Review · 19/09/2021 at 4:58 AM

Thank you a lot for sharing this with all of us you really know what you are speaking about!

Bookmarked. Kindly also visit my website =).
We will have a link trade arrangement among us

Also visit my blog: Pure CBD Softgels Review

Jannette · 19/09/2021 at 5:04 AM

Simply a smiling visitor here to share the love (:,
btw great style.

Here is my blog … Ultra Quick Keto (Jannette)

hemp products · 19/09/2021 at 5:07 AM

I’ve been surfing online more than three hours nowadays,
but I by no means found any fascinating article like yours.
It’s lovely price sufficient for me. Personally, if
all website owners and bloggers made good content as you probably did, the internet will be a lot more useful than ever before.

Here is my web blog … hemp products

Tundra Breeze Portable AC Reviews · 19/09/2021 at 9:11 AM

It’s really a nice and useful piece of information. I’m happy that you shared this
useful info with us. Please stay us up to date like this.
Thanks for sharing.

Take a look at my homepage: Tundra Breeze Portable AC Reviews

fat loss program · 19/09/2021 at 10:18 AM

Wow! At last I got a blog from where I be able to truly get useful
information regarding my study and knowledge.

Stop by my web-site fat loss program

healthy weight · 19/09/2021 at 11:09 AM

Simply a smiling visitant here to share the love (:, btw outstanding style.

My web page: healthy weight

keto diet · 19/09/2021 at 11:57 AM

Greetings from Los angeles! I’m bored to tears at work so I
decided to check out your site on my iphone during lunch break.
I really like the information you present here and can’t wait
to take a look when I get home. I’m amazed at how quick your blog loaded on my mobile ..
I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, excellent blog!

Feel free to surf to my homepage keto diet

hemp seed nut · 19/09/2021 at 12:20 PM

I reckon something genuinely special in this internet site.

Here is my webpage … hemp seed nut

mens grooming · 19/09/2021 at 2:07 PM

Hurrah! Finally I got a blog from where I know how to genuinely take helpful data concerning my study and knowledge.

My web page … mens grooming

making soaps · 19/09/2021 at 2:24 PM

As I site possessor I believe the content material here is rattling wonderful , appreciate it for your efforts.
You should keep it up forever! Good Luck.

Feel free to visit my blog post – making soaps

visco elastic foam pillow · 19/09/2021 at 3:31 PM

I would like to thank you for the efforts you have put in writing this website.
I really hope to see the same high-grade content by you later on as well.
In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get
my own, personal website now 😉

my webpage visco elastic foam pillow

laser hair removal · 19/09/2021 at 3:33 PM

Aw, this was a very nice post. Taking a few minutes and actual effort to create a really
good article? but what can I say? I procrastinate a lot and never manage to get anything done.

My web-site – laser hair removal

anti aging solution · 19/09/2021 at 5:10 PM

I have been examinating out a few of your stories and it’s
clever stuff. I will surely bookmark your site.

my blog … anti aging solution

quick weight loss pills · 19/09/2021 at 5:16 PM

Yesterday, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested to see
if it can survive a thirty foot drop, just so she can be
a youtube sensation. My apple ipad is now broken and she has 83 views.
I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

my website … quick weight loss pills

travel pillow · 19/09/2021 at 5:43 PM

You are a very smart person!

My web site … travel pillow

male enhancement creams · 19/09/2021 at 6:36 PM

Yes! Finally someone writes about do male enhancement creams work.

pubic hair · 19/09/2021 at 7:36 PM

Hello to every body, it’s my first pay a quick visit of
this web site; this website consists of amazing and genuinely fine
data for visitors.

my web page pubic hair

http://healingxchange.ning.com · 19/09/2021 at 10:23 PM

Wohh precisely what I was searching for, regards for posting.

Here is my web-site; hemp leads (http://healingxchange.ning.com)

klik disini · 19/09/2021 at 11:23 PM

I viѕіitеd severɑql bpogs except the audio fеature for аudio songs current
at thiѕ site is iin fact excellent.

Feel free to visit my pae :: klik disini

propecia and other mens health products · 19/09/2021 at 11:38 PM

Wohh exactly what I was searching for, appreciate it for putting up.

Also visit my blog post propecia and other mens health products

making soap · 19/09/2021 at 11:41 PM

If you are going for finest contents like me, only pay a visit this web page everyday for the reason that it gives quality contents, thanks

Look into my web page making soap

take fish oil · 19/09/2021 at 11:49 PM

Keep up the superb work, I read few posts on this internet site
and I think that your weblog is very interesting and has got
circles of wonderful information.

Also visit my web blog … take fish oil

cannabidiol-reviews.blogspot.com · 20/09/2021 at 1:29 AM

bookmarked!!, I really like your blog!

Visit my webpage – hair growth (cannabidiol-reviews.blogspot.com)

hemp products · 20/09/2021 at 2:23 AM

Its such as you learn my thoughts! You appear to understand a lot approximately this, such as you wrote the book in it or something.
I think that you could do with some p.c. to force the message house a little bit, but other than that, that is wonderful
blog. An excellent read. I’ll definitely be back.

Here is my page; hemp products

weight loss · 20/09/2021 at 3:52 AM

I am glad that I noticed this website, just the right information that
I was searching for!

Feel free to visit my blog – weight loss

fatty fish · 20/09/2021 at 4:22 AM

I’m extremely impressed together with your writing
abilities as smartly as with the format to your weblog.

Is this a paid theme or did you modify it yourself?

Either way stay up the nice quality writing,
it is uncommon to peer a nice blog like this one these days.

My web-site … fatty fish

what types of diets are best for our bodies · 20/09/2021 at 5:20 AM

I don’t unremarkably comment but I gotta tell appreciate
it for the post on this perfect one :D.

Review my page … what types of diets are best for our bodies

fish oil supplements · 20/09/2021 at 7:41 AM

I have been examinating out a few of your posts and
it’s pretty clever stuff. I will surely bookmark your site.

Also visit my blog: fish oil supplements

pubic hair · 20/09/2021 at 9:52 AM

Greate pieces. Keep posting such kind of information on your
site. Im really impressed by it.[X-N-E-W-L-I-N-S-P-I-N-X]Hi there, You
have done a great job. I’ll certainly digg it and individually suggest to
my friends. I’m sure they will be benefited from this web
site.

Here is my blog pubic hair

high protein diet · 20/09/2021 at 11:04 AM

I like the efforts you have put in this, thanks for all the great blog posts.

my website high protein diet

https://penzu.com/p/df1c9888 · 20/09/2021 at 2:12 PM

Hi there, I enjoy reading through your article post.
I wanted to write a little comment to support you.

Review my blog post … burn fat (https://penzu.com/p/df1c9888)

hemp dog leads · 20/09/2021 at 2:57 PM

If you are going for finest contents like myself, just pay a visit this website daily because it gives quality contents, thanks

Also visit my web blog :: hemp dog leads

permanent hair removal · 20/09/2021 at 4:26 PM

Some genuinely wonderful work on behalf of the owner of this web site,
dead outstanding subject material.

My web blog :: permanent hair removal

cause of hair loss in women · 20/09/2021 at 4:59 PM

Simply desire to say your article is as astounding.
The clarity on your put up is just excellent and that i can suppose
you are knowledgeable on this subject. Well with your permission allow me to seize
your RSS feed to keep updated with drawing close post.
Thanks 1,000,000 and please carry on the gratifying work.

Also visit my web-site :: cause of hair loss in women

weight loss energy · 20/09/2021 at 5:15 PM

Great post.

Visit my homepage: weight loss energy

https://www.techsite.io · 23/09/2021 at 3:25 AM

I seriously love your site.. Excellent colors & theme.
Did you develop this web site yourself? Please
reply back as I’m hoping to create my very own blog and would love to know where you got this from or just what the theme is called.
Appreciate it!

Here is my website: Max Rize Pro Ingredients; https://www.techsite.io,

Melisa · 23/09/2021 at 7:46 AM

I all the time emailed this web site post page to all my contacts,
since if like to read it next my contacts
will too.

Also visit my page :: Luminous Direct Review (Melisa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *