Los políticos mexicanos, para bien o para mal, han sido protagonistas de los hechos y decisiones más significativas para el país. Algunos han marcado el camino al progreso y otros han dejado una huella que pudiera ser mejor olvidar.

Siguiendo la pista a políticos mexicanos nos topamos con carreras forjadas con el transcurso de los años, trascendiendo de un cargo político a otro. De algunos aún tenemos noticias recientes, mientras que de otros buscamos saber ¿Dónde están ahora?

Vicente Fox Quesada

Tras su periodo como gobernador de Guanajuato, fue el candidato del Partido Acción Nacional que resultó electo como presidente para el sextenio 2000 – 2006. Dio paso al cambio de gobierno más significativo de México.

La recuperación del poder para el sector democrático con las reformas legislativas, económicas y en la estructura de gobierno le valió el descontento de algunos. Un ambiente financiero discretamente estable y un discurso sin complacencias mantuvieron su popularidad.

Al finalizar su mandato, dentro de los espacios del Rancho San Cristóbal, puso en marcha el proyecto Centro Fox. Logrando la creación de una biblioteca de historia presidencial y espacios para el intercambio académico, político y cultural.

Tras la controversia política del 2012, por su respaldo a la candidatura del opositor Peña Nieto, Vicente Fox dejó de lado su vinculación partidista con el PAN. Enfocando sus esfuerzos en la investigación, legalización y comercialización de marihuana en México con fines recreativos y medicinales.

Siguiendo la pista al político mexicano, hoy día Vicente Fox Quesada continúa con sus actividades comerciales, filantrópicas y personales desde su residencia en Guanajuato, México.

Siguiendo la pista a políticos mexicanos

Felipe Calderón Hinojosa

Con una reconocida trayectoria dentro del PAN fue el sucesor de Vicente Fox en el cargo como presidente. En medio de una controvertida elección y tras cumplir funciones de Secretario de Energías del mismo.

Un periodo de gobierno lleno de conflictos sociales, recortes de gastos públicos y ataques del narcotráfico a los cuerpos de seguridad. La lucha declarada de Calderón contra los carteles pasaría una altísima factura de casi 60000 víctimas, que trajo las más severas críticas internacionales.

Tras 30 años de militancia, en 2018 decide romper relaciones políticas con el Partido Acción Nacional. Dedicándose como asesor experto en asuntos internacionales y ambientales. Acciones que lo llevaron en 2019 a la presidencia FIA y a la consolidación de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

A pesar de su incesante lucha contra el narcotráfico, las imputaciones criminales sobre sus más cercanos aliados han renovado la atención a su presunto vínculo con organizaciones de tráfico de drogas. El cual ha negado, aunque se ha mostrado abierto a suministrar cualquier información relevante para aclarar las responsabilidades.

Enrique Peña Nieto

Significó la renovación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la presidencia mexicana. El paso de Enrique Peña Nieto por la gobernación del estado de México y la posibilidad de un pacto de coalición, sentaron las bases de su avanzada como presidente en 2012.

Planteó el fortalecimiento del plan de seguridad ciudadana y reformas en el sector de telecomunicaciones, educativo y energético. Dejando ver su interés por un mejor aprovechamiento de los hidrocarburos, aunque la propuesta de privatización no fue bien recibida por algunos sectores.

Al igual que en sus actividades políticas, el ámbito personal del ex presidente está lleno de medias verdades. Posicionándolo como uno de los personajes más controversiales de la política mexicana. Al punto de ser actualmente señalado por la Fiscalía General de la República por cohecho en el caso Odebrecht.

Rosario Ibarra de Piedra

Es por mucho uno de los hitos de la historia política mexicana, al ser la primera mujer en ser candidata a una elección presidencial. Fue la representante del ya desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores para los comicios de 1982 y 1988.

Como activista y senadora ha sido promotora de diferentes luchas sociales. Exigiendo compromisos de solución y acuerdos ante las autoridades de todas las tendencias políticas. Acciones que la pusieron en consideración para ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz hasta en cuatro oportunidades.

Desde el año 2006 hasta el 2012 se desempeñó como Senadora del Congreso de la Unión. Con 94 años de edad, se encuentra fuera del escenario político. Aunque se continúa asociando su imagen y reputación de asesora personal del actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Siguiendo la pista a políticos mexicanos3

Josefina Vázquez Mota

Haciendo honor al significativo rol de la mujer dentro del ámbito político de hoy, Vásquez Mota se convirtió en el año 2012 en la primera candidata del PAN para el cargo de presidente. Como resultado de sus capacidades y una acción eficiente en la secretaría de Desarrollo Social y de Educación Pública en los mandatos de Fox y Calderón, respectivamente.

Diputada de reconocida trayectoria, fue postulada como candidata panista para la gubernatura del Estado de México. Su discurso promueve reformas de impacto social y una revisión integral de las acciones disciplinarias en el sector público. Condenando los pactos con organizaciones criminales hechos de corrupción.

Economista, política y escritora. Casada desde 1984 y madre de tres hijos. Se mantiene como militante activa del PAN y desempeña en la actualidad el cargo de Senadora del Congreso de la Unión por la lista nacional.

Famosos en la política

Para seguir la pista a los políticos mexicanos es necesario mencionar a los famosos de la televisión, los deportes y es espectáculo que pudieron en algún momento probar suerte en la política de México.

Tal es el caso de Silvia Pinal,  Carmen Salinas o el futbolista Cuauhtémoc Blanco, por citar algunos famosos en la política. Ambas actrices fueron postuladas en su momento por el PRI y consiguieron ser electas.

Pinal tuvo su primera incursión en la política como primera dama de Tlaxcala en 1981 en el mandato de su esposo Tulio  Hernández Gómez. Luego consiguió ser electa como Diputada Federal, Senadora y miembro de la  Asamblea de Representantes del Distrito Federal de México.

La labor de Carmen Salinas como Diputada no pasó desapercibida, y no para bien. Pues las críticas sobre su desempeño no fueron las mejores, recibiendo hasta sugerencias de dimisión. Sobre todo después de quedarse dormida en medio de su primera sesión.

Cuauhtémoc extendió su éxito en las cachas de fútbol hacia la política. Fue electo como Alcalde de Cuernavaca en 2015 y luego como Gobernador de Morelos para las elecciones de 2018, cargo que desempeña desde el 1 de octubre de ese mismo año.

Los políticos mexicanos de cualquier tendencia son considerados figuras públicas, incluso más allá de su desempeño. El impacto de sus acciones, declaraciones y resultados de las decisiones a su cargo están presentes en cada área de sus vidas.

Bien sea para remarcando sus errores o ratificar sus éxitos sin importar dónde se encuentren hoy. Siempre hay alguien siguiendo la pista a políticos mexicanos dentro y fuera del país.

En este día...


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.