Aunque no estaba convencido, ya que me parecía algo morboso ir a ver una cárcel, al final los compis me convencieron y esta tarde he estado en Kilmainham Gaol o Kilmainham Jail, una carcel o prisión muy simbólica en las diferentes luchas de independencia del pueblo irlandés.
Según he podido leer, es una de las cárceles visitables más grandes del mundo, y como cualquier otra, no creo que sea algo demasiado agradable de visitar, al menos por mí. Sin embargo si que merece mucho la pena poder escuchar y contemplar los diferentes pasajes que sobre los diferentes personajes de la independencia irlandesa cuentan los guías.
Aunque por un lado no me apetecía mucho tirar fotos (me parecía algo demasiado morboso) por otro lado, creo que es una forma de recordar el símbolo en sí. Además, algunas de las fotos pueden ser reconocidas, pues en esta carcel se han grabado algunas películas o videoclips; casualmente dos de mis preferidas, como son la historia de Michael Collins o En el nombre del padre.
La cárcel fue construida en 1780, y por ella han pasado numerosos e ilustres líderes irlandeses, desde los primeros que se levantaron en armas contra Inglaterra, los United Irish Rebellion de 1796, pasando por la Rebelión de Emmet en 1803 y los levantamientos durante la gran hambruna de los años 1845 a 1851 hasta los más recientes y para mí más conocidos: el levantamiento de Pascua de 1916. De estos últimos hechos, se recogen muchos datos en la película antes mencionada (Michael Collins) y también se pueden contemplar muchos detalles in-situ. En esta carcel por ejemplo es donde tuvieron preso a Eamon de Valera, Primer Ministro irlandés, y donde se fusilaron a muchos de los líderes que acompañaron a Michael Collins o Valera.

En este día...

Categorías: Irlanda

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *