Libros

Consigue gratis el libro 'Comunicación y política en tiempos de pandemia' o cómpralo en formato papel por 4,93€

He recopilado en este volumen los principales artículos que he dedicado a los grandes cambios que la pandemia de la COVID-19 está imponiendo en el mundo de la comunicación y la política

Quiero agradecer que Mauricio de Vengoechea, presidente de Asociación Internacional de Consultores Políticos, prologue este libro.

En este libro recopilo las reflexiones publicadas en mi blog personal motivadas por el hecho excepcional que, sin duda, abre un nuevo tiempo: la crisis sanitaria de la COVID-19 o coronavirus.

Existe un alud de publicaciones que profundizan en los cambios que la pandemia ha introducido en nuestras vidas, desde variados puntos de vista. Sin duda, la comunicación entre las personas ha inaugurado una nueva etapa, dentro del proceso iniciado con la irrupción de las redes sociales y las aplicaciones de conexión a distancia. La política es, en su esencia más democrática, comunicación de ideas. Y por tanto, resulta afectada por esta ola de cambio.

He dividido esta compilación en dos partes. Hablamos de comunicación política, y de ahí que merezca una reflexión conjunta cómo afectan estos cambios a los usos electorales en democracia.

En una primera parte propongo que reflexionemos sobre las opciones actuales que tienen métodos de participación democrática hasta ahora ninguneados o poco usados, como el voto electrónico o televoto.

La segunda parte, más práctica, pivota sobre la comunicación política en la cuarentena y la desescalada: cómo han respondido los gobiernos, qué estrategias de comunicación hemos visto, la relevancia de la tecnopolítica en un momento de distanciamiento social.

Espero que resulte inspirador el contenido de este libro. Mi objetivo no es tallar en piedra certezas irrebatibles, más bien todo lo contrario, contribuir a que pensemos en colectivo lo mejor para la democracia, la comunicación pública y política, y por tanto, para la sociedad.

 

‘Conocimiento libre y construcción colectiva en sociedad’

Este libro está editado por Beers&Politics y reúne las reflexiones sobre soberanía digital

La comunicación política está fuertemente vinculada a la Sociedad-Red, de la cual somos parte. Las tecnologías y las redes sociales son herramientas que nos permiten conectar y conversar.

La Sociedad-Red centra el foco en la construcción colectiva de Sociedad, aprovechándose de la existencia de las tecnologías en general y de Internet en particular, dando pie a conceptos tan actuales como la economía colaborativa, la innovación social o la cultura libre.

La innovación más genuina es la que se genera entre muchos. Los defensores del Conocimiento Libre entendemos que la mejor manera de construir Sociedad es compartiendo.

Y sobre estos pilares:

– La libertad, como principio de soberanía tecnológica, o lo que es lo mismo, la no dominación, de los estados frente a los poderes empresariales (ostentados por corporaciones tecnológicas privadas).
– La adhocracia y la ética hacker, como un modelo de trabajo y organización.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad