academia de COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ELECTORAL

Seminario de Comunicación Electoral e Institucional en contexto con la Nueva Normalidad. Covid 2.0

La pandemia, tras la crisis sanitaria y posterior económica ha generado mucha incertidumbre, terribles enseñanzas, grandes historias de fracasos, y lo que los políticos han denominada la “nueva normalidad”.  En este contexto han surgido nuevos liderazgos, muchas dudas y la necesidad de generar una nueva forma de comunicación, de conectar con la ciudadanía.

Este seminario virtual pretende, de la mano de expertos internacionales, dar respuesta a todas estas interrogantes. Y sobre todo, aportar de una visión práctica a todas las Personas involucradas de alguna manera en política y ayudar tanto en los próximos desafíos electorales como en los gobiernos actuales.
Muchas interrogantes que se nos vienen planteando por clientes y estudiantes:
¿Cómo hacer campaña sin contacto humano? ¿Cómo afrontar las constantes crisis de Comunicación? ¿Cómo llegar a nuestros electorales? ¿Las nuevas herramientas de hacer política? ¿Cual es la Sociedad postCOVID? ¿Cuáles han sido los gobiernos que mejor y peor han comunicado? ¿Qué líderes fueron opacados y cuales surgieron al calor del Coronavirus? ¿Cómo han evolucionado las campañas presidenciales actuales?

FÓRMATE CON PRESTIGIOSOS EXPERTOS INTERNACIONALES

MAURICIO DE VENGOECHEA

 

COLOMBIA

Uno de los estrategas más reconocidos mundialmente, y que actualmente dirige 3 campañas presidenciales. 

Durante su carrera de más de tres décadas, ha asesorado a varios de los más importantes líderes de América Latina,  conferencista y profesor invitado de varias universidades y centros de estudio en España y América Latina, De Vengoechea es autor de varias publicaciones entre ellas: “7 Herramientas para Apagar una Crisis de Gobierno”, libro publicado por Siglo XXI Editores de México en 2010.

Del mismo modo sus trabajos han sido galardonados con más de 15 premios internacionales entre ellos, 9 Pollies, reconocimiento que otorga la Asociación Americana de Consultores Políticos AAPC, y varios premios Reed y Reed Latino de Campaigns & Elections, quien en 2014 lo escogió para ingresar al “Salón de la Fama” de los consultores políticos. Fue presidente de ALaCop (Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos) entre 1998 y 2000, es miembro de la AAPC (American Association Political Consultants) y en la actualidad es Presidente de la IAPC (International Association of Political Consultants). 

FERNANDO DOPAZO

 

ARGENTINA

Estratega político con más de 15 años en el mundo de la consultoría política, enfocado en la construcción de estrategias de comunicación, storytelling y contraste. A lo largo de este tiempo ha contribuido al éxito electoral en campañas presidenciales, regionales y locales, en distintos países, entre los que destacan Argentina, Ecuador, Honduras, España, Colombia y Peru. Asimismo, ha sido responsable de asesorar a distintos gobiernos en materia de comunicación gubernamental y gestión de crisis. Su trabajo ha sido valorado en diversas ocasiones siendo galardonado con premios Alacop, Napolitan y Reed Latino.

NATALI BECERRA

 

ECUADOR

Relacionista Pública, generadora de opinión pública para líderes políticos e instituciones públicas y privadas con 14 años de experiencia dentro de los cuales se ha desempeñado como estratega de comunicación y reputación de empresas multinacionales del sector automotriz, construcción, financiero y auditoría, consumo masivo, farmacéutico.

Dentro del ámbito político ha sido jefe de equipos y estratega de comunicación en campañas presidenciales, legislativas y municipales en diversos países de América Latina y África y se desempeñó como Secretaria de Comunicación de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Profesora invitada de Comunicación Estratégica, Relaciones Públicas, Gestión de Medios en la Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad Católica de Guayaquil, EDES Business School, Universidad San Francisco de Quito entre otras.

Conferencista en varios foros en Estados Unidos, España, Portugal, Angola, Brasil, México, Colombia, Argentina entre otros.

TATIANA LARREA

 

ECUADOR

Socióloga y Licenciada en Ciencias Políticas (Universidad Central del Ecuador). Máster en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica (George Washington University-EEUU).

Investigadora cualitativa y consultora internacional para proyectos políticos, institucionales y organismos internacionales. Más de 20 años de experiencia dedicados a la investigación social y de opinión pública; diseño de estrategias políticas, electorales y de comunicación política.

Consultora Política Internacional especialista en Investigación cualitativa y cuantitativa, en Comunicación política y Gobernanza estratégica, experta en Estrategias de comunicación política para gobiernos, instituciones y campañas electorales, Socia fundadora y Directora de Investigación del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados – CIEES con sede en Ecuador y operación en Latinoamérica (desde 2008, hasta la fecha).

Miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos – ALACOP.

FERNANDO MEJORADO

 

MÉXICO

Es consultor político desde hace 20 años. Ha asesorado a candidatos y gobiernos en México y en latinoamérica. Ha sido consultor de la Unión Europea para la región Centroamérica y el Caribe desde 2011.
Es director de la empresa consultora Plan E Estrategia y Comunicación S.C. Se ha formado académicamente en planeación, asuntos públicos, conducta estratégica y estudios de opinión. Tiene experiencia en comunicación de riesgo y manejo de crisis, comunicación electoral y gubernamental y operación política. En campañas electorales ha sido jefe de campaña, ha dirigido los cuartos de guerra y ha elaborado las estrategias de mas de 200 campañas.
Recientemente fue galardonado con el premio Reed Latino al mejor spot electoral por la revista Campaigns and Elections.

VERÓNICA  VALDIVIA

 

MÉXICO

Especialista en Comunicación Interna y Gubernamental, Directora General de CarpeDiem Consultores, Organizadora y Ponente Internacional en diversos Seminarios y Cumbres de Comunicación en Latinoamerica y Europa.
2do lugar del Premio Estatal de Administración Pública 2008 en el Estado de Guanajuato. Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca; España y Máster en Comunicación Social y Política por la Universidad DeLasalle Bajío. México.
Presidente del Centro internacional para la Formación en Comunicación y Marketing Político A.C. Presidente de la Asociación Mundial Mujeres de la Política A.C 18/20.
Reconocida como una de las consultoras más influyentes en Americalatina por la Asociación de Consultores Políticos ALACOP 2019.
Ganadora del Napolitan Victory Awards 2018 por Mujeres influyentes de la Comunicación Política.
Reconocimiento ALaCoP por destacada Carrera en la Consultoría Política durante la última década en los países iberoamericanos y por su impulso a la Ciencia Política y la democracia 2020.

SARA TÁMEZ

 

MÉXICO

Conocida como Sara La Mexicana” por su trabajo como consultora en América Latina. Es la estratega digital más joven con participación a nivel internacional.
Ha trabajado durante 10 años en el mundo de la consultoría política, colaborado en campañas locales, estatales y presidenciales en diversos países de América Latina y dirigido proyectos presidenciales en: México, Estados Unidos, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Panamá, Guatemala y Argentina. Actualmente es Socia y Directora de Negocios Internacionales de Espora. Su especialidad es la comunicación digital para sector público, cree en el uso de la tecnología para potenciar el eco de la voz de los ciudadanos y para facilitar la labor de los políticos para enlazarse con sus representados.
En 2017 fue nombrada líder emergente por los Victory Awards y fue conferencista en diferentes partes del continente, su trabajo ha sido reconocido en las categorías Mejor campaña digital” y “Mejor innovación digital en una campaña electoral” por los Reed Latino Awards. Este año fue elegida Rising Star 2020 por los Reed Awards USA una de las mayores condecoraciones que puede recibir un consultor político a nivel mundial.
En su más reciente colaboración con la Cumbre Mundial de Comunicación Política escribió en el libro “Democracia Digital” acerca de La Sociedad Red en Latinoamérica.

 

RAMÓN RAMÓN

 

ESPAÑA

Consultor y/o experto internacional  en políticas tecnológicas y comunicación desde hace más de 20 años, especializado en gestión del cambio y tecnopolítica.

Ha colaborado para diferentes organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) o el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), asesor de diferentes proyectos nacionales e internacionales en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay o República Dominicana.

Experto en activismo digital y generación de comunidades digitales, ha trabajado en numerosas campañas políticas en todo Iberoamérica, por las que ha recibido diversos reconocimientos. En los últimos 12 meses lo ha hecho en Argentina, España, México y Perú.

CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DE 2020

Conferencia Inaugural

Ponente

Mauricio De Vengoechea

Hora:

17h00 – 18h00

Tema:

“Campañas Presidenciales en Covid”

Módulo 1: Investigación y comunicación política en tiempos de Coronavirus. 

Ponente:

Tatiana Larrea

Hora:

18h00 – 21h00

Tema:

“Nada será igual”

Esta clase aborda la importancia de la comunicación política, como un proceso de interacción entre gobernantes y ciudadanía. Comunicación política entendida como la  conversación permanente basada en la relación entre: investigación social, estrategia y comunicación. En este contexto, se revisará las maneras de escuchar y comprender a la ciudadanía a través de la investigación, base fundamental para el diseño de estrategias de comunicación política.

Todo esto en el contexto de la nueva realidad que la humanidad enfrenta, planteando nuevas formas de investigación social y advirtiendo los cambios sociales que el futuro nos depara.

JUEVES 25 DE JUNIO DE 2020

Módulo 2: Big Data, Fake News e Inteligencia Digital

Ponente:

Sara Támez

Hora:

09h00 – 12h00

Tema:

“La ciencia detrás de los datos en el marco del COVID-19 “

En este módulo los alumnos podrán entender el valor del crecimiento exponencial de los datos, formas de minar e interpretar la información y tener claridad sobre cómo se aplican los datos para la toma de decisiones y abrir el debate sobre la regulación al respecto. Algunos de los contenidos que se analizarán en este curso son: el origen de los datos, minería, procesamiento e interpretación de datos, aplicación de datos en distintas industrias, aplicaciones en la comunicación: COVID-19, derechos de 4ta, 5ta y 6ta generación.

El objetivo de la clase es conocer sobre el valor de los datos y la necesidad de aprender a analizarlos e interpretarlos como método de desarrollo profesional en una de las áreas de estudio más poderosas del siglo XXI: la ciencia de datos.

Módulo 3: Gestión de Medios y Generación de Opinión Pública  

Ponente:

Natali Becerra

Hora:

12h00 – 15h00

Tema:

“Relaciones Públicas y Gestión de Medios en Crisis”

Durante esta clase se abordaran temas como conceptos básicos de relaciones públicas, opinión pública y sus elementos, teorías de la comunicación, manejo de Imagen pública, y elementos primordiales en el manejo y gestión  de medios de comunicación.

El objetivo del taller es obtener herramientas prácticas para  de una manera estratégica y metodológica establecer una agenda  mediática que permita un posicionamiento positivo en la opinión pública. Definitivamente la pandemia ha generado grandes cambios en la dinámica de interacción con los periodistas porque ahora debemos ser más recursivos y entender las verdaderas necesidades de información.

Es imperativo hacer buen uso de las herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo periodístico que hoy más que nunca requiere de agilidad y credibilidad para hacer frente a la pandemia de Fake News.

Módulo 4: Gestión de equipos de comunicación interna

Ponente:

Verónica Valdivia

Hora:

15h30 – 18h30

Tema:

“Comunicación interna en tiempos de contingencia”

La Comunicación Interna existe en cualquier grupo u organización, quizás no de manera consciente, formal u organizada y otras veces de manera estratégica, consistente y planificada pero siempre está ahí porque no podemos dejar de comunicarnos de manera voluntaria o involuntaria.

La Comunicación es mucho más que información; es la base de cualquier relación entre personas y en específico la Comunicación Interna nos ayudará en el corto plazo a vincular y mover a la acción; a apelar a la unidad en tiempos complejos y a despertar el ánimo para participar en un proyecto común #QuedateEnCasa #UnidosSiJuntosNO.

En estos momentos de emergencia, los mensajes que den las organizaciones deben ser claros y tranquilizantes, sin caer en minimizar los hechos que ocurren. Teniendo más presente que nunca que lo importante en este mundo son las personas, la Comunicación Interna toma un valor prioritario en la suma de herramientas para salvar vidas y cuidar la salud de todos nuestros colaboradores.

Módulo 5: Operación Política  

Ponente:

Fernando Mejorado

Hora:

18h30 – 21h30

Tema:

“El Santo Grial de las campañas en todos los tiempos”

Toda aspiración o proyecto político inicia, transcurre y finaliza con acciones de operación política y sus tres grandes propósitos: los acuerdos, las alianzas y los amarres.  Es todo lo que sucede en tierra y lo que da pie a los procesos de comunicación de un campaña electoral o la gestión gubernamental.

 La operación política es un proceso integral qué articula habilidades y destrezas de planeación, negociación y toma de decisiones para alcanzar, mantener o robustecer el poder.

 La “nueva normalidad” obligará, claro qué sí, a modificar las agendas de operación política aunque mantendrá su esencia y sus objetivos. La intención del módulo, además de la explicación de los conceptos, es entender la magnitud de los cambios provocados por el contexto y la forma de afrontarlos.

VIERNES 26 JUNIO DE 2020

Módulo 6: Tecnopolítica, la nueva manera de hacer política

Ponente:

Ramón Ramón

Hora:

09h00 – 12h00

Tema:

“Tecnopolítica y Sociedad-Red: Como conectar con la ciudadanía”

Las campañas electorales van de la mano de la irrupción de nuevas tecnologías, sobre todo en cuanto a la aparición de nuevas formas de comunicación.  Podríamos afirmar que la historia de las campañas es la historia de los medios de comunicación dominantes.

 

Existen plataformas que persiguen facilitar el trabajo de coordinación de equipos, precisión y eficacia para llegar a los electorados prioritarios y ampliar los canales de recaudación de fondos; sobre todo después de 2008, con la victoria de Barack Obama, atribuida al manejo de bases de datos de activistas. Explota, por así decirlo, una etapa dentro de la gestión de las campañas electorales con varias líneas de trabajo muy claras: los datos, el Big Data, la comunicación directa y segmentada con estos electorados, la conversión del simpatizante en activista (mediante las redes sociales y la influencia en sus grupos más inmediatos) y la recaudación de fondos de campaña.

Módulo 7: Mensaje y nueva forma de comunicar: De Nueva Zelanda a Boris Johnson

Ponente:

Fernando Dopazo

Hora:

12h00 – 15h00

Tema:

“A la búsqueda de una nueva forma de comunicar (La vuelta al mundo en tiempos de Covid-19)”

La pandemia del COVID-19 ha puesto a prueba a todos los gobiernos del mundo, no sólo en cuanto a las respuestas sanitarias y económicas ante la crisis generada, sino también, en cuanto a los modelos de comunicación utilizados para darle respuesta a la ciudadanía. En este sentido, este módulo pretende poner de relieve elementos para el debate sobre el devenir alrededor de la política, las políticas públicas y la comunicación.

Algunos de los temas que abordaremos en detalle durante la clase son: lo que le deja el COVID-19 a la política, el impacto del COVID-19 en las políticas pública y la comunicación de los gobiernos en tiempos de COVID-19.

Importante: Los horarios indicados en la programación se llevarán acabo con Zona horaria CDMX, México (GMT-5)

CUPOS LIMITADOS

Reserva tu plaza hasta el 10 de junio (o cubrir cupos)

 

Fecha:           24 al 30 de junio de 2020

Horario:        Zona horaria CDMX, México (GMT-5)

Duración:     60 horas académicas

Modalidad:   E-Learning híbrido

Inversión:      USD. 125,00*

*Becas y descuentos para grupos.

 

CONÉCTATE CON NOSOTROS!

SUSCRÍBETE Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Para que siempres estes informado de nuestros eventos, cursos y modalidades de becas que tenemos para tí.