Hace unos meses me pidieron desde Latinux que escribiera un artículo para el nuevo número que iban a publicar con motivo del encuentro de Software Público Internacional en Buenos Aires.

 

 

La idea, como no podía ser de otra manera tratándose de un encuentro del SPI, era hablar de software libre en los gobiernos, y con la ayuda del amigo y compañero Rafael Rico Ríos, redactamos este pequeño artículo que esperamos sea de vuestro agrado.

Software Libre en los gobiernos

La única opción para liberar a la ciudadanía y crear riqueza local

Cada día más entidades y administraciones públicas deciden apostar por el software libre, en ocasiones con un plan estratégico y global, en otras, de forma más aventurada, fruto de decisiones puntuales, modas o de réplica de casos de éxitos. En la mayoría de ocasiones, motivados por todos los beneficios que cada vez son más conocidos y por un importante ahorro de costes a medio plazo.

Estos cambios se muestran si cabe más destacables en el caso de la administración pública, obteniendo, tras el proceso de migración, valores como independencia tecnológica e innovación, reutilización, creación de riqueza en la región y gestión eficiente de los recursos públicos. Existen numerosos estudios, informes, recomendaciones y ejemplos de todo esto, pero a mí me gustaría centrarme en las palabras de dos figuras internacionales:

Neelie Kroes, comisaria europea para la Agenda Digital :

[1]La posibilidad de implantar este tipo de tecnologías en cualquier plataforma informática gracias a su licencia/condiciones de uso, facilita además que al ciudadano no se le obligue a “casarse” con una plataforma en concreto, si no que pueda utilizar aquella que le sea más ventajosa para su trabajo o la que prefiera para su hogar sin que ello signifique renunciar a los servicios que le prestan las distintas administraciones públicas.” “Muchas autoridades, sin darse cuenta, han acabado atrapadas durante décadas en tecnologías propietarias”, lamentó Kroes. Y aseguró que se trata de “un desperdicio de dinero” que en estos tiempos de crisis “la mayoría de las Administraciones públicas ya no se pueden permitir”.

[2]Hoy muchas grandes organizaciones de toda Europa lo hacen,….Y por lo que oigo, esos equipos están encantados con los resultados. La razón no es sólo una alta relación calidad precio, algo que es crítico en la situación financiera actual, sino también más elección. Hay menos dependencia de ciertos vendedores y menos costes de migración. Las cosas están cambiando, también en el sector privado. Ahora grandes compañías declaran, orgullosas, que no sólo están usando software software libre, sino contribuyendo a él. Y eso significa que muchos proyectos software libre importantes están de hecho apoyados por empresas que están invirtiendo en él. Estas empresas obtienen beneficios importantes. Y eso va a continuar como un apoyo importante al movimiento software libre.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex-Presidente de la Junta de Extremadura:

[3] “…el uso de software libre en vez del propietario en la Administración, que cuesta al año 1.500 millones de dólares podría haber evitado la congelación de las pensiones. “Bastaría una decisión administrativa para cambiar de software propietario a software libre y podríamos haber evitado a lo mejor que las pensiones se hubieran congelado el año que viene, porque hubiéramos sacado más dinero de esta decisión, que es una decisión cultural, ética y al mismo tiempo política”

El compromiso con el software libre (…) era en definitiva un compromiso con la democracia, es decir, no concibo un administrador, un gobernante, que cuando alguien le ofrece una infraestructura barata o gratis y la misma infraestructura pagando, decida pagar en lugar de apostar por lo gratis”

Parece que las administraciones públicas están convencidas de esto, sería absurdo plantear otra opción. Sin embargo, es igualmente importante contar con otro de los pilares de cualquier Sociedad: el apoyo, el conocimiento y el buen hacer del tejido empresarial.

Son igual de evidentes los beneficios para las pequeñas y medianas empresas, aunque algunas se obcequen en reivindicar una falsa neutralidad tecnológica, que no sólo no es real, sino que además les hace ser esclavas de multinacionales y modelos caducos.

Estudios recientes, como el de SUN Microsystems, demuestran que el ahorro en software de aplicaciones de escritorio para las empresas privadas puede llegar hasta un 75%, manteniendo la operatividad, la calidad y las funcionalidades que ofrecen otras soluciones privativas. Cada vez más empresas tecnológicas ofrecen soporte técnico personalizado, adaptación de aplicaciones libres para mejorar la productividad de la organización y migraciones con las garantías necesarias y metodologías contrastadas como la desarrollada para Cenatic.

El software libre constituye el 29% de la participación de todo el software que se desarrolla en empresas dentro de la Unión Europea (43% en EE.UU.), las empresas privadas contribuyen con aproximadamente un 15% en desarrollo en software libre y un estudio del impacto económico del software libre en la innovación y la competitividad elaborado para la Comisión Europea pronosticaba que el promedio de participación del software libre en la economía pudiera alcanzar el 4% del PIB europeo para el año 2010.

Estos datos demuestran que las decisiones por parte de la administración pública de adoptar Software Libre representa una grandísima oportunidad para aquellas empresas privadas regionales que consigan adoptar un nuevo modelo de negocio propio del Software Libre, basado en el desarrollo de servicios, soporte y mantenimiento, apoyado en otras empresas del sector, compartiendo conocimiento y experiencias, e incluso con las comunidades de desarrolladores. Constituye, además, una apuesta por incluir a esos miles de jóvenes en el tejido productivo del sector TIC que en países periféricos deben emigrar con la consiguiente fuga de talentos.

Empresa, Universidad y ciudadanía son los tres pilares sobre los que deben basarse las apuestas de innovación y tecnología de las administraciones públicas. La propia comisaria Kroes aclara: “Pretendemos un enfoque estratégico para la interoperabilidad y los estándares, y enfatizar el importante vínculo con la responsabilidad pública. Eso puede cambiar realmente la forma en que el software libre es visto en las administraciones públicas y ofrecer mucho potencial para pequeños y medianos proveedores. …Los gobiernos no pueden tan sólo anunciar y entregar el futuro digital. Debe venir de una responsabilidad orgánica y compartida.

Mientras que Rodríguez Ibarra afirma: el valor de apostar por el software libre no sólo reside en que la Administración podría seguir ofreciendo prácticamente todos los servicios ahorrándose dinero, sino en que se podrían crear empresas locales para dar respuesta a la necesidad de un software abierto.

Uno de los principales problemas que presenta cualquier proceso de migración, desarrollado o no en administraciones públicas, es la necesidad de una correcta gestión del cambio, así como un proceso formativo adaptado tanto a las necesidades de los usuarios como a las particularidades del entorno de migración, y para ello se ha desarrollado una metodología así como una serie de guías y modelos públicos que pueden ser seguidos por las diferentes entidades interesadas.

Para la difusión y establecimiento del software libre como alternativa válida en entornos públicos y privados, es importante conocer, no solo las nuevas herramientas existentes, sino también la experiencia de su aplicación, los nuevos proyectos y pilotos surgidos de éstas, pros y contras existentes en experiencias reales de migración, etc.

Entre los principales hitos desarrollados en los últimos meses, destaca el desarrollo de una herramienta de cálculo del TCO (Coste Total de la Propiedad), que nos permite de forma sencilla, rápida y detallada conocer el coste real de cualquier proceso de migración.

El concepto de TCO fue creado por el Grupo Gartner en 1987 y es un método de cálculo diseñado para ayudar a los usuarios y a los gestores de una entidad u organización a determinar los costes directos e indirectos, así como los beneficios, relacionados con la compra de equipos o programas informáticos.

Emergya para CENATIC ha desarrollado herramientas de cálculo de TCO, que permite calcular el coste total para el caso de una migración a Software Libre y lo compara con la solución privativa, teniendo en cuenta, no sólo la adquisición de Software y licencias, sino, además, los costes operativos de la migración, los costes operativos de actualizaciones de software privativo, formación de los usuarios, impacto y gestión del cambio, downtime y cuantifica todos los factores indirectos que pudieran influir en la adopción de una u otra tecnología.

Es importante resaltar que posicionarse del lado de tecnologías y software libre representa una oportunidad para el tejido productivo en el sector de las TICs, además de ser una apuesta social que permite la creación de mayores beneficios y oportunidades para la ciudadanía.

En este aspecto, debe destacarse el concepto de soberanía tecnológica. Es imprescindible, para conservar la soberanía de un país, evitar la dependencia directa con multinacionales en sectores claves de la economía. La migración a Software Libre de aplicaciones medulares de las administraciones públicas se convierte en algo más que un ahorro económico. Este aspecto resume la disposición de gobiernos y entidades para llevar a cabo el desarrollo de tecnología software y hardware bajo sus propios requerimientos, haciendo uso asimismo de recursos locales que ofrezcan soporte al desarrollo social y económico de la zona.

Debe ser por tanto, la adopción de tecnologías libres, una prioridad de máximo nivel para gobernantes y administraciones de todo el mundo, más aún dada la coyuntura económica en la que actualmente se encuentran un gran número de países.

 

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *