Mi admiración por D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra viene desde hace muchos, muchos años, que se vió reforzada cuando le conocí y pude charlar con él, por eso, tenía muy claro que el primer premio focus al Conocimiento Libre debía ser para él.Ibarra

Aún así, y con políticos tan brillantes, queridos, respetados y valorados como él, me sigo preguntando lo mismo que ya hice en su momento con otra figura clave ¿Por qué no se escucha a Castells?

Sus intervenciones siempre son muy seguidas, su figura siempre está rodeada de polémica, pero no por lo conflictivo que pueda ser, sino por lo directo, sencillo y pasional de sus realistas intervenciones, no le gustan las florituras, y si decir las cosas claras, ejemplos muchísimos, y siempre alineados con el Conocimiento Libre, la neutralidad de la Red, la apuesta por internet o creación de riqueza regional basada en el Software Libre:

Y, una vez más, consigue con su claridad y ejemplos cercanos, dejar claro lo equivocado de nuestros gobiernos con respecto a las tecnologías:

«Si España hubiera apostado por el software libre habría evitado congelar pensiones»

Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha defendido la neutralidad de la Red y el uso del ‘software’ libre en el Día de Internet.

…el uso de software libre en vez del propietario en la Administración, que cuesta al año 1.500 millones de dólares (unos 1.412 millones de euros), podría haber evitado la congelación de las pensiones.

El político socialista ha hecho este lunes una apasionada y muy aplaudida defensa de la neutralidad de la red y del uso del software libre al recibir, en el Senado y con motivo del día grande de la red de redes, el Premio de Internet 2010 a su trayectoria personal y profesional.

«Bastaría una decisión administrativa para cambiar de software propietario a software libre y podríamos haber evitado a lo mejor que las pensiones se hubieran congelado el año que viene, porque hubiéramos sacado más dinero de esta decisión, que es una decisión cultural, ética y al mismo tiempo política», ha explicado.

Rodríguez Ibarra ha asegurado que el valor de apostar por el software libre no sólo reside en que la Administración podría seguir ofreciendo «prácticamente todos los servicios» ahorrándose dinero, sino en que se podrían crear empresas locales para dar respuesta a la necesidad de un software abierto.

«El compromiso con el software libre (…) era en definitiva un compromiso con la democracia, es decir, no concibo un administrador, un gobernante, que cuando alguien le ofrece una infraestructura barata o gratis y la misma infraestructura pagando, decida pagar en lugar de apostar por lo gratis», así se ha referido el ex dirigente socialista a la implantación del código abierto en Extremadura.

Además, ha afirmado que poder repartir el conocimiento es «el sueño de la izquierda, el sueño de la socialdemocracia».

También ha defendido la neutralidad de Internet: «La Red no es de nadie, la Red es un bien mostrenco como el aire, que está a disposición de todos. Lo más que podemos hacer es intentar que el aire sea puro y cuidarlo, de igual forma hay que cuidar la red para que sea libre, de todos, por todos y con todos», ha apuntado..

Igual de recomendable, el post de esta gran política, defensora convencida del software libre y amiga: Día de internet 2010, socialismo y etica hacker que una vez más, lo clava.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

10 comentarios

Jorge Hernández · 18/05/2010 a las 12:17 PM

Bueno, quizá la administración extremeña debería ser la primera en dar ejemplo: no es habitual ver que los ordenadores de sobremesa de los funcionarios tengan instalado un sistema operativo o una suite ofimática libre.

Ángel Vázquez Hernández · 18/05/2010 a las 3:46 PM

Jorge ¿De donde sacas que no es habitual ver el software libre en los ordenadores de los funcionarios? Yo trabajo en enseñanza secundaria y te puedo asegurar que la inmensa mayoría de los ordenadores de mi instituto (incluyendo los portátiles que la Consejería de Educación ha repartido a algunos profesores) funcionan con LinEx.

En otros sectores no se si el software libre está mas o menos extendido, pero por ponerte un ejemplo he visto que en las oficinas de la ITV también utilizan LinEx.

Es cierto que tras la retirada de Ibarra el impulso al software libre desde la Junta de Extremadura ha perdido fuerza, pero por muy barato que nos lo pongan el regreso al software privativo es un lujo que no nos podemos permitir.

mellow · 18/05/2010 a las 7:25 PM

Ibarra no sabría distinguir el software libre ni aunque fuera montado en el a 120 Km/h por la autovía.

Todo son palabrejas, que se ha ahorrado la Junta de Andalucía en software libre??? nada, se ha gastado lo mismo que si fuera privativo.

Cada año renuevan con la empresa o lo vuelven a sacar a concurso publico la adjudicación.

A ver si es que Oracle ha cedido su servidor de base de datos en Extremadura bajo alguna licencia OS.

Todo esto ha sido un comentario oportunista para que la gente diga «aleluya!!!»

Ramón · 18/05/2010 a las 9:18 PM

Hombre Mellow, se te echaba ya de menos por aquí, el troll preferido de este blog cuando se trata de atacar al sw libre, ¿para cuándo algún argumento basado en datos? ¿para cuándo aportaciones en positivo?
Saludos cordiales

mellow · 18/05/2010 a las 11:24 PM

Ramón, es sencillo:

El día que la gente no relacione «gratis» con software libre… ese día empezaré a pensar positivamente en el SO.

«Te lo bajas y lo instalas».

Acaso si OpenOffice costara 100 euros, la gente lo tendría??? Acaso la gente compraría Linux si costara 100 euros??

Estoy totalmente de acuerdo con que un producto que tiene origen en una universidad, sea abierto para que la gente lo vea.

Pero hemos llegado a unos limites con el software libre que rozan lo absurdo.

Proyectos que se presentan a la Junta y que se resumen en » Que le echamos más???»

WordPress, Producto gratis A, producto gratis B, producto gratis C, producto gratis D, …

Y la junta te daba 60.000 euros por echarle lo primero que te bajabas de Internet.

Lourdes Muñoz · 20/05/2010 a las 11:09 PM

gracias, gracias, gracias,
por el post, por la referencia,
y por el elogio

Ramón · 21/05/2010 a las 8:22 AM

Gracias a tí Lourdes, por tu incansable trabajo y defensa de la libertad tecnológica, la ciudadanía y el conocimiento libre.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *