Mi admiración por D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra viene desde hace muchos, muchos años, que se vió reforzada cuando le conocí y pude charlar con él, por eso, tenía muy claro que el primer premio focus al Conocimiento Libre debía ser para él.
Aún así, y con políticos tan brillantes, queridos, respetados y valorados como él, me sigo preguntando lo mismo que ya hice en su momento con otra figura clave ¿Por qué no se escucha a Castells?
Sus intervenciones siempre son muy seguidas, su figura siempre está rodeada de polémica, pero no por lo conflictivo que pueda ser, sino por lo directo, sencillo y pasional de sus realistas intervenciones, no le gustan las florituras, y si decir las cosas claras, ejemplos muchísimos, y siempre alineados con el Conocimiento Libre, la neutralidad de la Red, la apuesta por internet o creación de riqueza regional basada en el Software Libre:
- Que vuelva uno de nuestros mejores políticos
- Juan Carlos Rodríguez Ibarra sigue en el camino
- ¿Crisis económica o de modelo?
- Ibarra 100%
- D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, lider mundial del Software Libre
Y, una vez más, consigue con su claridad y ejemplos cercanos, dejar claro lo equivocado de nuestros gobiernos con respecto a las tecnologías:
«Si España hubiera apostado por el software libre habría evitado congelar pensiones»
Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha defendido la neutralidad de la Red y el uso del ‘software’ libre en el Día de Internet.
…el uso de software libre en vez del propietario en la Administración, que cuesta al año 1.500 millones de dólares (unos 1.412 millones de euros), podría haber evitado la congelación de las pensiones.
El político socialista ha hecho este lunes una apasionada y muy aplaudida defensa de la neutralidad de la red y del uso del software libre al recibir, en el Senado y con motivo del día grande de la red de redes, el Premio de Internet 2010 a su trayectoria personal y profesional.
«Bastaría una decisión administrativa para cambiar de software propietario a software libre y podríamos haber evitado a lo mejor que las pensiones se hubieran congelado el año que viene, porque hubiéramos sacado más dinero de esta decisión, que es una decisión cultural, ética y al mismo tiempo política», ha explicado.
Rodríguez Ibarra ha asegurado que el valor de apostar por el software libre no sólo reside en que la Administración podría seguir ofreciendo «prácticamente todos los servicios» ahorrándose dinero, sino en que se podrían crear empresas locales para dar respuesta a la necesidad de un software abierto.
«El compromiso con el software libre (…) era en definitiva un compromiso con la democracia, es decir, no concibo un administrador, un gobernante, que cuando alguien le ofrece una infraestructura barata o gratis y la misma infraestructura pagando, decida pagar en lugar de apostar por lo gratis», así se ha referido el ex dirigente socialista a la implantación del código abierto en Extremadura.
Además, ha afirmado que poder repartir el conocimiento es «el sueño de la izquierda, el sueño de la socialdemocracia».
También ha defendido la neutralidad de Internet: «La Red no es de nadie, la Red es un bien mostrenco como el aire, que está a disposición de todos. Lo más que podemos hacer es intentar que el aire sea puro y cuidarlo, de igual forma hay que cuidar la red para que sea libre, de todos, por todos y con todos», ha apuntado..
Igual de recomendable, el post de esta gran política, defensora convencida del software libre y amiga: Día de internet 2010, socialismo y etica hacker que una vez más, lo clava.