¿Quieres dar a conocer tu partido o proyecto político? Seguro que ya te habrás dado cuenta de que hacer una campaña publicitaria dentro de los calendarios electorales estipulados es algo que nunca falla y que puede impulsar la visibilidad de tu grupo político. Sin embargo, usar la estrategia adecuada suele generar ciertas dudas y muchos profesionales involucrados se preguntan qué elementos pueden ser más interesantes para crear el impacto deseado. Obvio, afrontar cualquier proceso electoral requiere de controlar los 5 pasos fundamentales para organizar una campaña, siendo la estrategia la madre de todo el proyecto. En este blog hemos hablado largo y tendido de la importancia de la tecnopolítica, de la movilización electoral, incluso de la cadad vez más penetración de los algoritmos y la inteligencia artificial en la comunicación política, pero nos faltaba citar el merchandising político.

regalos publicitarios políticos

En este artículo vamos a profundizar en los regalos publicitarios: un producto que puede ser clave para una campaña de éxito.

Los beneficios de incluir los regalos publicitarios en tu campaña

Para que puedas verlo con claridad, te mostramos algunos de los beneficios que generan los regalos publicitarios en una campaña. Una maniobra que se integra desde hace muchísimos años en las estrategias de marketing político y que resiste al paso del tiempo por su efectividad.

Estas son las principales ventajas:

  • La utilidad. Suelen ser herramientas útiles para el día a día que el usuario agradece y posiciona positivamente en relación con la marca política por asociación. Incluso hay países, como en el caso de México, que es usada habitualmente como «vestimenta» diaria.
  • El recordatorio. Cada vez que se use este obsequio será un recordatorio del partido, ideal para fidelizar o para tenerlo presente.
  • Buena imagen. El partido que hace regalos útiles y en sintonía con las necesidades de la ciudadanía puede generar buena imagen.
  • La difusión. Las personas que utilicen los regalos pueden hacer que otras los vean y conozcan el partido gracias a ellos.
  • Los costes. Los regalos publicitarios se compran en grandes cantidades, por lo que se obtienen precios accesibles que se rentabilizan con facilidad. Por no hablar que en muchos países incluso generan ingresos extras para los partidos, y sirve también como reclamo para fundraising en algunos otros proyectos políticos. Lamentablemente no pareciera que en España esto ocurra con tanto facilidad, como así relataban en El País hace año y medio.
Regalos publicitarios políticos

Los mejores regalos publicitarios en una campaña

Los regalos publicitarios van a ser mucho más efectivos si se escogen adecuadamente. Para ello te proporcionamos algunas ideas especialmente interesantes para los partidos políticos y sus necesidades concretas.

Los bolis personalizados

Los bolis personalizados son productos bastante discretos, por lo que los simpatizantes de un partido se sentirán cómodos empleándolos en cualquier circunstancia sin considerarlos excesivos. Además, resultan útiles en cualquier momento imprevisto y eso genera mucha más complicidad con el partido.

Los llaveros

Los llaveros son accesorios que resultan indispensables y que a menudo descuidamos u olvidamos comprar. Es muy fácil que cualquier persona de uso a este tipo de obsequio y, con ello, de mucha visibilidad al grupo político cada vez que saque sus llaves a relucir.

Los caramelos

Los caramelos son regalos publicitarios muy agradables para las personas de todas las edades y dan mucho juego en una campaña. Gracias a su versatilidad, se puede escoger un color y sabor afín al logotipo del partido político, generando un obsequio perfecto para el marketing.

Las camisetas personalizadas

Las camisetas personalizadas pueden ir mucho más allá del clásico regalo con un logotipo del partido político en cuestión. Gracias a su tamaño, permiten incluir un mensaje que impacte en los posibles votantes o el eslogan de la campaña. Estos textos pueden llamar la atención de muchas personas diferentes a las que no se llega por otros medios. Y como contaba más arriba, es muy probable que una parte de la ciudadanía la use habitualmente, de hecho, en reiteradas ocasiones he podido ver gente en México con camisetas de partidos y/o procesos electorales ya finalizados años atrás.



En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.