Al hablar de obtener fondos para financiar una campaña electoral, podemos emplear dos términos que podrían parecer iguales, pero que tienen marcadas diferencias. Términos que han estado y seguirán en tendencia, siendo muy utilizados por variedad de organizaciones y por supuesto por los partidos políticos como un mecanismo alternativo para captar aportaciones. Conoce qué es el Crowdfunding y el Fundraising político, además de sus alcances y aplicaciones para tu campaña política.

¿Qué se entiende por Crowfunding y por Fundraising? 

Primero que nada, se deben definir conceptos para evitar praxis inadecuadas en la búsqueda de financiamiento para tu proyecto político:

crowdfunding político
  • Crowdfunding

Es un método de colaboración participativa, popularizado hace casi una década en Estados Unidos, luego de una fuerte crisis financiera que hacía difícil el otorgamiento de créditos, llevando a la búsqueda de medios secundarias para la obtención de los recursos.  

Naciendo así el Crowdfunding, donde personas naturales o jurídicas realizan financiamiento de actividades personales, empresariales o proyectos, en este caso de índole político. Mediante una convocatoria abierta realizada por internet. 

Se reconocen dos líneas, ubicándose el financiamiento de campañas políticas en la definición de modelo no inversionista, en la categoría de donaciones, ya que el donante no espera ningún retorno o beneficio material. En dicho sentido, también está la modalidad pura de crowdfunding que contempla la devolución de lo prestado una vez realizada la elección (un ejemplo de ello sería la forma que tienen de financiar sus campañas Podemos y PSOE en España).

  • Fundraising

Representa un mecanismo para captar fondos con una finalidad benéfica, política, empresarial o personal. Estas actividades son realizadas por organizaciones sin fines de lucro de carácter social o político. En cuyo caso tiene como objetivo la captación de recursos para destinarlos a razones políticas o percibir fondos para el financiamiento de campañas electorales.

Pudiendo distinguirse diversos medios para recaudar los fondos:

  • Mediante el empleo de voluntarios, llamadas telefónicas, rifas, sorteos, fiestas, eventos, correo o actividades de calle. 
  • Por medio de plataformas tecnológicas como mensajes de texto, presencia en redes sociales o medios de pago electrónico.

Los fondos captados pueden ser en dinero, especies o en trabajo voluntario.

fundraising político

La diferencia principal es que en el Crowdfunding los recursos están destinados a financiar un proyecto y el captador de fondos pueden ser personas, asociaciones públicas o empresas, mientras en el Fundraising, los fondos son utilizados para causas solidarias y el captador de aportes debe ser una fundación o una ONG.  

El Crowdfunding para financiar campañas políticas no se diferencia mucho del método tradicional, admitiendo todo proyecto que tenga por objetivo dar un mensaje a los electores, motivándolos a apoyar la causa.  

Mientras que la principal ventaja de ambos métodos, es que permiten reunir sectores jóvenes de la población, con resistencia a participar en este tipo de actividades. Así como encarar la actividad de la campaña electoral y el desarrollo de la acción política, sin incurrir en créditos bancarios y sus elevados intereses y/o compromisos empresariales que ellos conllevan. De igualmente sirven como un medidor de la aceptación de la candidatura entre los votantes. 

Pasos para financiar una campaña política

En términos generales para realizar un proyecto para financiar una campaña política se deben cumplir los siguientes pasos básicos:

1.      Inicio

Lo principal es la existencia de un proyecto, que debe ser colgado en las redes por parte del candidato u organización política. Indicando cuál es la finalidad, el monto requerido, tiempo estimado para lograr el total esperado y las posibles recompensas.

2.      Publicación

El proyecto debe ser publicado en alguna plataforma por un tiempo establecido, de entre 30 a 120 días. Una actividad que debe ir acompañada de promociones de marketing digital.

3.      Término del plazo

En este momento se verifica el resultado de la propuesta, existiendo dos escenarios:

  • Se alcanzó la meta: el candidato o partido político recibe el dinero y los aportantes podrán recibir la posible recompensa establecida.
  • No se alcanzó la meta: el organizador de la campaña no recibe ningún aporte y el monto recaudado es devuelto a los aportantes.

Recuerda que, según los expertos de las plataformas sociales, si se alcanza en la primera semana, más del 20% del monto de la recaudación, la probabilidad de alcanzar la meta se ubica en el 80%. 

Recomendaciones de una estrategia de crowdfunding y Fundraising para captar fondos para campañas electorales

Entre las recomendaciones para lograr un proyecto de donación exitoso, se encuentran:

1.  Establecer objetivos

Tener clara la meta, determinar el monto requerido y el tiempo que durará la recaudación.

2.  Definir y segmentar la audiencia

Conocer sus preocupaciones, qué problema tiene su comunidad, lo que puede ayudar en el enfoque del mensaje.

3.  Emplear diversos canales de comunicación

Al identificar a los potenciales donantes, escogerás el canal de comunicación adecuado. Siendo aconsejable el uso de canales como la web del partido, correos electrónicos o las redes sociales.

4.  Establecer tiempos cortos de recaudación

La campaña de recaudación de aportes debe ser corta, para evitar que pierda fuerza. Al establecer un lapso fijo, se crea un sentido de urgencia que estimulará a los donantes.  

5.  Crear una campaña atrayente

Diseña una llamada de atención que convenza, con un contenido breve y directo. Además de una potente propuesta de valor, que cumpla con los principios de captar la atención, despertar interés, inspirar el deseo y accionar la donación. Esto incentivará su fidelización y posteriormente, se convertirán en votos a tu favor.

6.  Proceso sencillo de donación

Los donantes deben contar con una web amigable, donde en pocos pasos realicen el donativo. Por ello, asegúrate de que la plataforma digital que utilizas funciona de manera rápida y segura.

7.  Realizar controles

Una vez que la campaña de recaudación de fondos ha comenzado, se debe realizar un constante seguimiento de las acciones y de la marcha del proyecto.

8.  Involucrar a los donantes

Haz que se sientan parte del éxito de la campaña. Puedes ofrecer la rifa de una foto o una comida con el candidato.

9.  Informar sobre los resultados de la campaña

Es importante que los seguidores conozcan los resultados obtenidos y sobre todo agradecerles la participación. Recuerda ser muy cuidadoso en cuanto a la rendición de cuentas, la transparencia lo es todo. 

financiación campañas políticas

Siendo prioritario para el éxito del Crowdfunding y Fundraising  en el financiamiento de la campaña electoral, que todos los activistas sean donantes y se sientan identificados con las actividades en la cuales se les involucra. Esto incentivará su fidelización y posteriormente, se convertirán en votos a tu favor.

Las acciones de fundraising/crowdfunding sirven para obtener recursos económicos, pero aún más importante, el apoyo social (mediante el más que probable voto), la generación de buena imagen (transparencia e independencia de los poderes fácticos) y el compromiso (es muy probable que quien financie un partido lo apoye en el proceso electoral). Pero además, en algunas campañas, como por ejemplo los microcréditos del PSOE, el «financista» recibe su dinero y un pequeño porcentaje de interés (en la última campaña este interés fue del 2%).

Financiando tu campaña electoral con Crowdfunding y Fundraising 

Para todos es conocido que realizar una campaña electoral no es nada barato. Movilizar recursos humanos y materiales a lo largo de un país o una zona geográfica requiere de importantes medios tanto logísticos como financieros, manteniendo activa una maquinaria publicitaria alrededor de la candidatura.

El Crowdfunding es un medio relativamente novedoso en el medio político. Teniendo una gran repercusión gracias al sencillo funcionamiento, basado en la captación de simpatizantes para lograr obtener importantes montos a partir de micro donaciones. En España, Pedro Sánchez abrió 8 proyectos de crowdfunding, para financiar gastos de la campaña electoral, desde el alquiler de la oficina hasta gastos de publicidad.

No obstante, existen diferencias entre los sistemas políticos e identidades culturales según el espacio donde se desarrollen. En el continente europeo, los partidos políticos reciben apoyo estatal y el financiamiento de las campañas a menudo no es responsabilidad absoluta del candidato, sino de los trabajadores del partido. Mientras que en países de América, el candidato está directamente involucrado en la actividad recaudatoria de fondos para la campaña electoral y designa a un personaje de su total confianza de la administración de los mismos. 

Al hablar de México, la actividad electoral debe trabajarse con propios recursos de los partidos políticos, siendo una prioridad absoluta de los equipos de campaña, quienes despliegan una intensa actividad en todos y por todos los medios permitidos legalmente, especialmente en las redes sociales y páginas web de los candidatos, quienes deben ser capaz de construir una importante maquinaria de marketing político. 

Ventajas del Crowdfunding y fundraising político

Utilizar el Crowdfunding y Fundraising como fórmulas para financiar tu campaña electoral, son determinantes para lograr el éxito en todo proyecto de tipo político. Recaudar fondos mediante los portales de internet y otros medios será un elemento potenciador para tus aspiraciones de victoria. Existen herramientas «llave en mano» que te facilitan todo el proceso sin tener que desarrollar ninguna plataforma o web desde cero. O modelos de suscripción para el uso de tecnologías para ejecutar campañas individuales de captación de fondos.

Recientemente han sido creadas diversas plataformas para el financiamiento de campañas políticas, siendo una de ellas la firma norteamericana Crowdpac. Mientras en América Latina, la plataforma de crowdfunding Súmame.co se ha especializado en organizar distintos proyectos de financiamiento político en Colombia.

Realizar una campaña de Crowdfunding o Fundraising ayuda a que la campaña y sus objetivos sean comprensibles, así como servir de estrategia para atraer más seguidores que se motiven a donar. Al mismo tiempo que permite que la comunidad aporte ideas, involucrándose activamente. Siendo su metodología online, permite un mayor campo de contacto, consiguiendo así los donativos para financiar la campaña, en menor tiempo.

Es muy importante hacer el seguimiento para lograr las metas propuestas y prestar especial atención a la legislación en cuanto al financiamiento de campañas electorales. Estas son distintas entre países y hasta en sus propios estados, por lo cual debes revisar muy bien el aspecto legal que rige en la región donde vas a desarrollar tu campaña de Crowdfunding o Fundraising. Especialmente en lo relativo a los límites de la contribución o donativo que una persona puede aportar a un candidato.

Una vez que conocido el límite legal, procede a preparar una lista de potenciales donantes, priorizando aquellos que se cree pueden aportar mayores cantidades de dinero. Comunícate con ellos porque representan donativos potencialmente altos.    El presente y futuro de las organizaciones políticas está en manos de los ciudadanos, quienes juegan cada día un papel activo en cuanto a la aportación de fondos económicos.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *