Para quienes se dedican de lleno a la comunicación política, la campaña electoral es el momento crucial en el cual confluyen todas los esfuerzos individuales y colectivos para ganar la voluntad del electorado.

5 PASOS PARA ORGANIZAR CAMPAÑAS

En otro post, de los más leídos del blog, desgrané las tres claves de una campaña electoral. Pero en este artículo hablaremos de la orden, método, gerencia, … y cuáles son los pasos para organizar una campaña electoral.

Vemos una definición sencilla de campaña electoral

«Las campañas electorales son esfuerzos competitivos hechos por los candidatos y los partidos políticos para ganar el apoyo de los electores en el periodo que precede a una elección. Los candidatos recurren a una diversidad de técnicas para atraer votantes, desde comparecencias en público y mítines hasta el uso de publicidad en los medios masivos de comunicación.» [ http://aceproject.org/main/espanol/ei/eie09.htm ]

Por tanto, la campaña electoral tiene que ser concebida teniendo en cuenta que cada uno de los actores interesados en la contienda electoral está haciendo lo propio para obtener la mayor cantidad de votos posibles del elector. En este post vamos a profundizar sobre estos pasos.

Los elementos de la estrategia electoral

Cada actor político interesado endarle forma a la campaña electoral tiene que tomar en cuenta los cinco factores básicos de toda estrategia electoral, a saber:

  •   Objetivo
  •   Liderazgo
  •   Organización
  •   Tiempo 
  •   Espacio

El objetivo de una campaña electoral

OBJETIVO DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL

El objetivo de toda campaña electoral es obtener la mayor cantidad de votos posibles que haga posible que un candidato o partido logre ganar una elección, lo que permite ostentar el cargo o los cargos públicos que son el objeto del proceso electoral.

No obstante, estratégicamente el objetivo de la campaña, aparte de movilizar a un potencial electorado, puede ser desmovilizar el votante del adversario.

El liderazgo de una campaña electoral

ORGANIZAR CAMPAÑA ELECTORAL

El liderazgo, aun cuando muchos creen que se centra en el candidato no es así. El verdadero liderazgo de una campaña electoral lo ejerce el jefe de campaña por medio de su comando de campaña, el cual está conformado por un equipo profesional dedicado a realizar cada una de las acciones propias de la campaña electoral. Como siempre me gusta recordar, no existen personas perfectas pero si se pueden armar equipos perfectos o de alto rendimiento.

La organización de la campaña electoral

COMO ORGANIZAR UNA CAMPAÑA ELECTORAL

La organización es el conjunto de equipos que responden al comando de campaña y que está estructurado para cumplir las diferentes tareas (aire y tierra) de la campaña electoral, desde medios, sala situacional, propaganda, logística, movilización, equipo electoral, formación,… hasta el equipo de asesores o estrategas son parte del engranaje de la organización de una campaña electoral.

El tiempo en la campaña electoral

ORGANIZACIÓN DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL

El factor tiempo corresponde tanto a los tiempos de la propia campaña electoral como a los previos; sumándose a los tiempos que conforman la ruta critica de la campaña. La ruta crítica son todas aquellas acciones de la campaña que no pueden dilatarse en el tiempo y que son de obligatorio cumplimiento. Por ejemplo, el registro del o los candidatos antes el organismo competente. Sin lugar a dudas, lo más valioso en una campaña, es el tiempo, y las herramientas y profesionales pueden ser una ventaja temporal.

El espacio en la campaña electoral

5 PUNTOS A TENER EN CUENTA EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL

El espacio tiene que ver con el área geográfica y política que conforma la circunscripción electoral. También se incluye los sectores fuertes y débiles de la candidatura, los cuales deberán tener una atención según cada caso.

Tomando en cuenta estos elementos estratégicos, una campaña electoral tiene los siguientes pasos:

  1.  Análisis coyuntural
  2.  Programación de la campaña
  3.  Segmentación electoral
  4.  Establecimiento de alianzas
  5.  Obtención de recursos para la campaña

Paso 1: Análisis coyuntural

En análisis coyuntural es un trabajo de investigación que parte de la posición política actual, así como del candidato y/o organización política; para recabar la suficiente información sobre el momento histórico actual, identificando los principales contendores, sus relaciones, los aliados y las relaciones, y la masa electoral, sus opiniones, aspiraciones, anhelos, esperanzas, necesidades y problemas.

En el análisis de coyuntura se deben definir qué elementos son estructurales al caso de estudio, cuáles son las principales contradicciones políticas, económicas, culturales y sociales presentes en el espacio donde se realizará la campaña electoral.

Con toda esta información el análisis de coyuntura debe versar sobre los posibles escenarios inmediatos durante la campaña y posterior a ella. La finalidad es poder tener una idea general que pueda ser ampliada en los aspectos que se consideren claves por la organización o candidato.

La campaña electoral vista como un conjunto de escenarios probables permite al equipo responsable poder estructurar el eje rector de la campaña, el marco discursivo, las fortalezas y debilidades de la candidatura, las opciones de alianzas electorales y los diferentes canales de comunicación política que pueden utilizarse para llegar de forma efectiva al electorado.

Paso 2: programación de la campaña electoral

La campaña electoral debe ser planificada y diseñada. Por tanto, en este paso se debe elaborar el plan de marketing político electoral, en el cual se definen cuál es el marco discursivo de la campaña. 

En este marco discursivo se debe construir una narrativa en la cual el centro de los mensajes que emite el candidato lo hacen ver como la mejor opción para resolver los problemas y necesidades del elector. A la vez que se establece cuáles son los elementos simbólicos que representan estos factores negativos que deben ser resueltos mediante el poder del voto.

En síntesis, la programación de la campaña se centra sobre la propuesta de valor del candidato, los canales por los cuales esta propuesta llega al elector según el segmento determinado por los datos obtenidos previamente.

Igualmente, se definen las diferentes estrategias y las respectivas tácticas de la comunicación política que han de convencer al elector de participar por la opción que representa el candidato.

Sumado a ello, la programación de la campaña electoral debe establecer cuáles son los indicadores clave que permitirán desde la sala situacional hacer el seguimiento a la campaña con la finalidad de tomar los correctivos de forma oportuna y eficaz.

Paso 3: segmentación electoral 

La segmentación electoral es el proceso de prospección política con el fin de identificar 3 tipos electorales, en función de sus preferencias, implicación y motivaciones:

-Electores que pueden ser multiplicadores del mensaje del candidato por diferentes canales, que incluyen desde círculos íntimos, familiares y laborales hasta redes sociales.

Electores decididos por la propuesta electoral, pero que solo van a emitir el voto.

-Electores indecisos que con alguna o poca inclinación por otros candidatos pueden ser convencidos de formada definitiva en favor de la propuesta de la campaña electoral.

Estos tres tipos de electores deben ser segmentados tomando en cuenta criterios que permitan definir targets políticos basados en aspectos demográficos, geográficos y psicológicos.

Un caso aparto dentro de esta «segmentación» sería la comunicación para la desmovilización de aquellos electores que jamás nos votarán, y para lo que las campañas de contraste suelen arrojar resultados significativos.

Paso 4: establecimiento de alianzas para la campaña electoral

Una vez reconocida la capacidad electoral propia, se deben identificar otros factores políticos y sociales cuya similitudes permitan en la coyuntura electoral establecer una fórmula electoral que concentre la mayor cantidad de votos.

En algunas campañas electorales se pueden sumar representantes de organizaciones sociales, culturales, deportivas, sindicales y de muchas otras características que pueden ayudar a llegar a públicos objetivo.

Se debe recordar que la política es un arte que incluye la humana capacidad de hacer alianzas con otras personas. Partiendo de este concepto, el establecimiento de alianzas es un paso fundamental de toda campaña electoral.

Otro nivel de alianzas es el que se puede dar con otras organizaciones políticas o candidatos con algunas características comunes. Este tipo de alianza en algunas ocasiones suma a la campaña no solo potencial electoral sino las estructuras políticas de los aliados.

Paso 5: obtención de recursos para la campaña electoral

La obtención de los recursos para la campaña electoral incluye los determinados por el talento humano, los logísticos y los financieros.

En el marco del talento humano incluye el personal especializado en campañas electorales, estrategia y comunicación política; los especialistas en marketing y manejo de redes, así como personal menos calificado que puede aportar mucho valor. De igual manera todos los voluntarios y activistas que participaran de forma activa en la estrategia de comunicación y movilización.

En los primeros existe un auge en las áreas especialidades en el marketing político. Si quieres saber más sobre la asesoría política te propongo leer estos artículos sobre la consultoría online y los servicios que presto como asesor.

En lo que respecta al personal menos cualificado la conformación de equipos mucha veces se hace con personal voluntario.

En cuanto a los recursos logísticos, se incluyen desde alimentos, transporte, recursos de comunicaciones hasta inmuebles, vehículos,… que pueden ser obtenidos como colaboraciones y pagados por la campaña electoral.

Esa obtención de recursos financieros está sujeta a las leyes electorales de cada país. En los últimos años se ha registrado un aumento de las microdonaciones, gestionadas con plataformas tecnológicas. Otra novedosa fórmula son los microcréditos: los activistas, simpatizantes o militantes prestan a la campaña pequeñas cantidades económicas, que posteriomente son devueltas con intereses.

Te propongo que revises estos posts que complementan los pasos más importantes para organizar una campaña electoral:

Y como herramienta de refuerzo y recordación de lo comentado, te comparto esta lámina:

5 pasos para organizar campañas políticas

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *