5 claves para ganar unas elecciones primarias
Las elecciones primarias son en muchos países el momento crucial para definir los procesos electorales, pero ¿cómo ganar este tipo de elección sin desgastarse para el evento electoral? es la pregunta que se intentar responder en este post.

Con la finalidad de responder está pregunta se presentan en este artículo algunas claves para ganar unas elecciones primarias.

Las elecciones primarias se ganan si se logran cumplir los siguientes pasos claves:

1. Investigación de los segmentos participantes, el proceso a utilizar, y de los adversarios.

Segmenta a los participantes de las elecciones primarias.

Si se tiene claro el método entonces se puede saber quienes participan en las elecciones primarias. Dependiendo de esta información se debe segmentar al electorado que capacidad de participar en el evento.

La segmentación debe hacerse en base a la inclinación política, tomando en cuenta los espacios geográficos que forman parte de los circuitos electorales.

Además se debe considerar la trayectoria histórica de cada grupo de electores, saber su afinidad a ciertas ideas es clave para definir si es un segmento afin a la propuesta, contrario a esta o indeciso.

Realiza el mapa de audiencia de los distintos segmentos.

Se trata de enfocar la estrategia en el paradigma de la política de las emociones, en el cual lo básico es lograr la motivación del segmento afín y del indeciso, a la vez que de busca desmotivar los segmentos abiertamente contrarios.

El mapa de audiencia o también mapa de empatía permite descubrir las emociones y sentimientos principales de los electores que participan en las elecciones primarias, recordando que la naturaleza de esta centra la atención en simpatizantes y militantes de organizaciones políticas definidas.

Existen emociones que son más comunes a militantes y simpatizantes de ciertas organizaciones políticas, que no se dan por ejemplo en organizaciones políticas ideológicamente adversas.

La información del perfil emocional de cada segmento electoral es clave al momento de diseñar narrativa, discurso y contenidos políticos.

El mapa de empatía se fija en información organizada en lo que piensa el elector, que dice, que hace, que siente, cuáles son sus principales preocupaciones y cuales sus aspiraciones. Está información es de mucha utilidad para poder profundizar el perfil electoral del segmento.

Conoce las reglas y el método de las elecciones primarias.

En cada país existen diferentes tipos de elecciones primarias. En algunos las primarias son definidas por un órgano del estado en otros se le da autonomía a cada organización política para que defina sus propios métodos y establezca sus propios reglamentos. Las hay obligatorias, como las «PASO» de Argentina.

Existen elecciones primarias directas en las que cualquier militante inscrito o registrado en la organización política puede participar en la selección de los candidatos o fórmulas. Las hay abiertas y cualquiera puede votar, y otras cerradas, que solo los inscritos previamente o militantes pueden hacerlo.

Otros métodos de elecciones primarias se basan en la participación de delegados previamente electos, que se reúnen en la denominada convención y deciden sobre las candidaturas de la organización política.

La variada de métodos incluye también una secuencia de pasos como postulaciones y elecciones propiamente dicha, o simplemente unifica todo en un solo evento.

Lo importante en es conocer el método y saber cuáles son las reglas de cada elección primaria.

Estudia la estructura de poder de los adversarios y caracteriza sus equipos.

Los procesos electorales, incluyendo las elecciones primarias, se basan en el antagonismo entre factores o grupos políticos. Ir a una contienda electoral sin estudiar al los adversarios y caracterizar sus equipos es un serio error que debe ser evitado. Como dice mi buen amigo Ricardo Amado: «la estrategia es el contraste».

La caracterización de los equipos se debe basar en conocer como están estructurados, quienes son las personas de confianza, quién toma las decisiones, y quién es el responsable de hacer que se cumplan.

Igualmente los candidatos adversarios deben ser estudiados, conocer los elementos de su discurso y saber cuáles son sus fortalezas y debilidades mejor que ellos mismos ayuda a cualquier campaña de elecciones primarias.

Además debes tener en cuenta que los mejores elementos de sus equipos, por tratarse de una elecciones primarias pueden ser captados/integrados si estos son vencidos.

La estructura de poder puede ser representada usando los 5 anillos, que van desde el anillo superficial hasta el central. La finalidad es ir colocando en orden de jerarquía e importancia los niveles de la organización del adversario. Siempre en el primer anillo esta el núcleo de confianza del candidato y en el exterior estar el de menor rango en la estructura.

Selecciona los canales de la comunicación política.

La narrativa se concreta por vía de los diferentes canales de comunicación que varían según el segmento electoral.

Por eso en la investigación del segmento se deben caracterizar que canales usa cada segmento.

Por canales se refiere a los medios y herramientas de comunicación más usado por los electores de las primarias.

Estos canales se dividen en tres: físicos, analógicos y digitales. Los físicos son la vía directa personalizada de contacto y desarrollan por vía de eventos de campaña como concentraciones, marchas y mítines. Debido a la pandemia del COVID 19 estos canales deben evitarse y explotarse el resto de canales.

Los canales analógicos son los tradicionales, radio, prensa, televisión; sumado a los panfletos, carteles y afiches.

Mientras que los canales digitales son el sitio web, blogs, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp por encima de todas ellas).

2. Articulación de una política de alianzas coherente

Establece alianzas con otros factores o sectores del partido.

La política es el arte de las alianzas y negociaciones, no todo es enfrentamiento, más en unas elecciones primarias.

Por tal razón si lo que se necesita es abarcar la mayor cantidad de electores de las primarias las alianzas con otros sectores permiten ampliar las fuerzas.

Hay potenciales aliados que pueden aspirar una candidatura en las elecciones primarias, pero tiene fines comunes a los nuestros por lo que un acuerdo puede ser beneficioso.

Quizás algunos de estos potenciales aliados coincidan en elementos del programa que se propone y se puede llegar a un acuerdo de articulación política, que no solo dure durante las el elecciones primarias, sino en el proceso electoral posterior y en el gobierno, una vez ganada las elecciones.

Las alianzas son muy cambiantes, quienes en procesos electorales pasados fueron adversarios en otro momento pueden ser aliados claves, para las elecciones primarias.

3. Creación de una narrativa y discurso político disruptivo

Construye la narrativa política y el discurso para las elecciones primarias.

Con toda la información recabada en la segmentación y la investigación de las emociones y desde una reflexión de las principales ideas de la candidatura, se debe construir la narrativa política; de la misma se desarrolla el discurso del candidato, así como los contenidos políticos que se usarán en la comunicación.

La narrativa se estructura desde la teoría del discurso, usando para ello los roles, entre el nosotros (la candidatura o candidato) y el ellos (candidatura o candidato adversario), tratando de destacar los aspectos positivos nuestros, usando las emociones levantadas en la investigación de los segmentos.

4. Organización eficaz

Conforma un equipo inicial o promotor.

La conformación del equipo inicial o promotor para las elecciones primarias es clave, ya que en el se reúne el personal de confianza de la candidatura o proyecto político.

La finalidad de crear este equipo es dar inicio a todo el diseño de la campaña, por ende una de sus tareas es elaborar el plan de campaña y establecer la ruta critica conformada por aquellas actividades que deben obligatoriamente ejecutarse en un tiempo específico, debido a que de ellas dependen otras acciones.

Como equipo promotor debe formar la estructura del comando de campaña y la sala situacional.

El equipo inicial posteriormente será el núcleo de confianza del comando de campaña, por lo tanto este grupo debe tener la capacidad de ampliarse, delegar funciones y ser proactivos antes, durante y después de las elecciones primarias. Y por supuesto, contar con el apoyo y asesoramiento profesional externo que de una visión experimentada y no endogámica al equipo interno.

Establece un comando de campaña capaz de reproducirse.

Un comando de campaña debe comportarse como un organismo vivo, capaz de reproducirse en el territorio que abarque el circuito de las elecciones primarias.

Debe tener una forma organizativa que parte del equipo inicial y que se amplia con un organigrama funcional.

Cada uno de los responsables de cada aspecto de un comando de campañas debe tener a su vez su equipo.

El modelo de campaña que se tome debe reproducirse en otros espacios, por ejemplo de la capital del país a la capital de las provincias o estados, de estás a las demás ciudades, hasta tener presencia en cada lugar.

Los comandos de campaña de unas elecciones primarias sirven de base organizativa para el proceso electoral posterior, son una tarea que no se puede postergar.

Sin organización no hay triunfo.

Crea una estructura de red

Se trata de crear equipos que abarquen el circuito electoral y que, a su vez reproduzcan la organización en los espacios.

En estás estructuras se crea una infraestructura dígital consistente en sitio web (landing pages), blogs, perfiles de redes sociales, Fans Page de Facebook, Grupos de WhatsApp, Facebook y Telegram, etcétera en los cuales la información de la propaganda se divulga desde el nivel central del comando de campaña a toda la estructura. A todo ello se le puede sumar herramientas como las que usamos para controlar que todo el activismo está funcionando y participando en las diferentes tareas que se van indicando.

Una de las constantes en los procesos internos y externos es que el activismo que se construye no es medido ni monitoreado y por lo tanto, no somos capaces de saber si toda la estructura está funcionando, compartiendo y participando (por ejemplo compartiendo contenidos en sus redes de Whatsapp), para ello, es vital usar alguna herramienta que nos permita medir dicha participación y activismo.

La estructura en red debe facilitar la captación de líderes locales o sectoriales para el equipo, que pueden ascender según su rendimiento en las tareas asignadas. Y para ello, de nuevo vital medir si tienen o no gente detrás.

Resuelve las finanzas de la campaña para las primarias.

Las campañas para elecciones primarias generan costos que deben ser cubiertos.

El funcionamiento de múltiples equipos de trabajo, la creación de contenidos electorales, la publicidad y propaganda, logística y movilización, asesoría profesional, sondeos de opinión, encuestas, en fin muchas actividades deben ser financiadas.

Lo primero que debe hacer el equipo inicial es identificar las fuentes de ingresos y colocar una persona responsable de las finanzas de la campaña.

Muchas propuestas políticas no se concretan por falta de recursos financieros.

Se debe revisar las normas de la organización política sobre el manejo de las finanzas para no incurrir en financiamiento; además es importante tener un sistema de control para evitar la filtración de dinero proveniente de lavado de dinero u otras actividades ilícitas.

El crowdfunding o fundraising político puede ser una estrategia innovadora en la campaña política de la primaria. Consiste en recabar fondos con diversas actividades entre los interesados en apoyar la candidatura.

También se puede usar un sistema de bonos que se le otorgan a los pequeños y medianos financistas, con el fin de recabar fondos para la campaña.

Estás estrategias pueden ejecutarse en cualquier espacio del equipo ampliado.

Evita destruir a tu adversario de la elección primaria.

Se debe tener en cuenta que las elecciones primarias son un evento electoral entre miembros de una misma organización, por lo que los mensajes y el discurso en muchos casos debe tener un límite y no incurrir en situaciones que puedan generar que los bandos vencidos no apoyen posteriormente la candidatura vencedora.

Una campaña «sucia» en una elecciones primarias puede acarrear la división de la organización política; por ello la ética interna debe preservarse en todo momento.

5. Monitorea todo el proceso en todo momento.

Usa la matriz DAFO

La matriz DOFA permitirá detectar e identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la propuesta o precandidatura a llevar a las elecciones primarias.

Está herramienta debe ser realizada cada cierto tiempo, por lo tanto se recomienda no convertirlo en un documento estático, debido a que los escenarios políticos pueden cambiar relativamente rápido.

Se puede pasar de estar punteando las encuestas a estar de último en estás, o viceversa, en corto tiempo, para estos cambios la matriz DAFO es básica para modificar y mejorar la estrategia política.

Realiza la búsqueda organizada del voto.

La búsqueda organizada del voto o BOV es la labor que consiste en registrar todos aquellos participantes de las elecciones primarias captados a favor de la propuesta electoral.

Su importancia radica en que sea información es clave a la hora de activar la llamada maquinaria electoral que busca a los votantes y los lleva al centro electoral.

También es clave la información que arroja el BOV porque permite detectar sitios o territorios donde se tiene fortalezas, o por el contrario debilidades.

El BOV es una tarea constante que se inicia una vez este conformado el comando de campaña en el territorio o circuito electoral.

Elabora mensajes y contenidos disruptivos.

En lo que respecta a los mensajes y contenidos disruptivos estos se centran en rupturas psicológicas dirigidas básicamente a las emociones que motivan a los segmentos electorales (pasar de las relaciones geográficas a las psicográficas y lo que ello conlleva: nexos más fuertes y motivadores).

El mensaje forma parte intrínseca del discurso y la narrativa, y reiteradamente se emite para que se siembre en el subconsciente del elector, hasta el punto que se siente identificado y le gusta este mensaje.

Por su parte los contenidos son los textos, imágenes, logos, vídeos y música que repetidamente se reproducen por todos los canales y tiene la función de imponer la narrativa de la campaña.

Los mensajes y contenidos de las elecciones primarias deben ser adecuados a las normas del partido y tienen como finalidad que se está en el marco de una contienda entre compañeros de la misma organización.

La finalidad de los mensajes no solo es divulgar el discurso, sino recoger información sobre las interacciones del público objetivo, el electorado y los adversarios; con el fin de conocer sus reacciones y realizar modificaciones desde éstas.

Crea una sala situacional para monitorear permanente el proceso.

La sala situacional es el espacio y equipo que le da información permanentemente a los responsables de la toma de decisiones.

En unas elecciones primarias su función no solo es el día del evento, sino antes y durante la campaña.

Antes de la campaña la Sala Situacional se encarga de la segmentación del electorado, por eso es importante que se crea está inmediatamente se forma el equipo inicial o promotor; y dotarla de la mayor parte de herramientas posibles (investigación, monitoreos, escucha social, activismo,…)

Durante la campaña la sala situacional debe recabar y procesar toda la información generada por los contenidos, mensajes y discursos que forman parte de la narrativa para evaluar los cambios más resaltantes del electorado y el comportamiento de los adversarios.

En la realización del evento la Sala Situacional debe recabar y procesar información en caliente para reforzar los aspectos o lugares con debilidad.

La sala situacional también se encarga de procesar la información de la búsqueda organizada del voto.

Ejecuta y realiza cada acción y cada mensaje y monitorea su impacto.

Todo lo que ha sido planificado debe ponerse en práctica en la campaña de las elecciones primarias, a la vez que se realiza el debido monitoreo para detectar el impacto que está tiene en el electorado, sus segmentos y en los adversarios.

La finalidad de la acción monitoreada es llevar el pulso de todo el proceso que implica divulgar una narrativa política con el fin de imponer una propuesta en unas elecciones primarias.

Ninguna acción puede quedar sin el debido monitoreo.

Adapta el discurso a la respuesta del segmento de electores.

La acción monitoreada genera información y está sirve para analizar el impacto positivo o negativo del discurso.

En base a esa información los contenidos, mensajes, el discurso y la narrativa política deber ser modificadas para mejorar el impacto que se tiene sobre el segmento electoral de las elecciones primarias.

En este sentido, lo planificado inicialmente no es una camisa de fuerza, ya que las diferentes variables detectadas pueden imponer rumbos distintos a los establecidos.

Cambiar el rumbo de los elementos discursivos es clave para mejorar la comunicación política.

Planifica y ejecuta la movilización de los electores de las primarias.

Si las elecciones primarias son por medio de una convención cada comando debe garantizar por medio de una planificación el traslado y retorno de sus delegados.

Si las elecciones primarias son con el modelo de participación de militantes o a padrón electoral abierto, cada comando debe establecer sus planes de movilización, para trasladar la mayor cantidad de electores en el tiempo y horario definido, según la estrategia pautada.

Un sistema de cuadro de mando, donde estén ubicados nuestros simpatizantes, nuestros movilizadores o promotores, … e incluso horario de votación, para poder monitorear en tiempo real si ya votaron o es necesario volverlo a llamar, recordarle lo que está en juego,…

Esa movilización debe tomar en cuenta la información de la búsqueda organizada del voto, y debe ser un punto de honor en la administración de los recursos financieros existentes.

Las elecciones primarias son procesos electorales de maquinaria y crucial concretar el triunfo articulando el BOV con la movilización.

ganar elecciones primarias

Conclusión.

Las elecciones primarias son procesos electorales particulares y su victoria se logra en base a un buen manejo de la estrategia, recursos, y talento humano.

Estas son algunas tareas claves a realizar para lograr ganar este tipo de proceso electoral específico.

Si tienes alguna duda al respecto no dudes en contactarnos, nos encanta trabajar en las primarias 😉

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *