El año 2022 está tocando su fin y el ambiente político se caldea de cara al próximo 2023, año electoral por excelencia en España, en el que se celebrarán elecciones locales, autonómicas y generales en España, y un poquito después europeas.

Tras las pasadas elecciones andaluzas, y el incontestable triunfo de Juanma Moreno, pareciera que arranca un nuevo ciclo político en España que favorece a la derecha, el propio barómetro electoral del CIS de junio ya daba algunas pistas. Aún así, quedan casi 7 meses para las urnas, más concretamente el 28 de mayo de 2023, y hasta entonces, pueden ocurrir muchas cosas, por no hablar de que las campañas, bien ejecutadas, pueden mover la balanza, y de eso, hablamos un montón en este blog. No hay nada dicho. Las encuestas son fotografías de los momentos, pero no pueden asegurar resultados. ¡¡Política es timing!!.

Politing es timing

No es la primera vez que se produce un resultado completamente opuesto a lo que predecían las encuestas, en su momento recogíamos algunos ejemplos: Grandes fiascos electorales: iban de ganadores pero mordieron el polvo de la derrota.

Si eres de los que vas a participar en alguno de los procesos electorales próximos, te comparto los siguientes 3 posts:

Pero bueno, sigamos con el fondo del post: tenemos un año por delante cargado de campañas, elecciones y mucha excitación en el mundo de la política. Si quieres ser parte no olvides las siguientes fechas y procesos.
EleccionesGenerales

Fecha de las elecciones generales

Las generales serán, si no hay cambios que digan lo contrario, el próximo otoño de 2023. Mientras las elecciones europeas serán en mayo de 2024, dado que se celebran cada 5 años.

Fecha de las elecciones municipales y autonómicas

Las próximas elecciones municipales en España se celebrarán unos meses antes de las generales. Concretamente, el próximo 28 de mayo de 2023, cuatro años después de las anteriores que se celebraron un 26 de mayo de 2019.

Elecciones Municipales 2023 Espana

Estas elecciones municipales coincidirán con las elecciones autonómicas de las comunidades no históricas (Cataluña, Andalucía, País Vasco y Galicia).

Los votantes de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja elegirán sus parlamentos autónomos, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Todo lo que hay que saber si vas a votar

Si estás dentro de los ciudadanos que tienen derecho a voto, queremos darte una información breve para que sepas todo lo que tienes que hacer el día de las elecciones generales o si te corresponde también, las autonómicas y municipales.

El primer paso que debes tener claro es que para poder tener derecho al voto en España, tienes que estar inscrito en el Censo Electoral de una provincia, isla o ciudad autónoma. Cuando se convocan las elecciones, la oficina del Censo Electoral del Gobierno de España, envía todos los datos como el local, la sección y la mesa donde deberás emitir el voto a través de una tarjeta censal. Además de esta información, también aparecerán, si las hay, modificaciones que el elector debe conocer.

Una vez que llegue el día de la votación, no es necesario llevar la tarjeta censal. Solo deberás acudir a tu mesa electoral e identificarte con tu DNI ante el Presidente de la mesa. Si no lo llevas, podrás sustituirlo por el pasaporte, el permiso de conducir y/o la tarjeta de residencia (ciudadanos de la UE que la tengan en su poder). Lleva siempre los documentos originales ya que las fotocopias no son aceptadas.

Tras identificarte en la mesa electoral, el Presidente realizará las comprobaciones oportunas para verificar que eres tú la persona votante y una vez hecho esto, te indicará que podrás depositar el sobre con tu voto en la urna. 

Tu voto puedes traerlo ya desde casa en un sobre. La mayoría de fuerzas políticas suelen enviar toda la documentación necesaria a través de propaganda electoral. Aunque si prefieres hacerlo desde cero en tu colegio electoral, tendrás la opción de elegir tu papeleta y mantener tu privacidad, si lo deseas, en alguna de las cabinas cerradas con cortinillas que se disponen en los centros de voto oficiales.

El horario en España de los colegios electorales comienza a las 9 de la mañana y finaliza a las 20 horas del mismo día sin interrupción. Si no tienes posibilidad de votar de forma presencial, puedes ejercer tu derecho a voto por correo.

Cómo votar por correo 

Si quieres votar por correo, es muy sencillo. Solo tienes que dirigirte a cualquier oficina de Correos y solicitar el impreso necesario para poder realizar el voto de esta manera. Una vez lo tengas, rellénalo y entrégalo en la misma oficina. Recibirás en tu domicilio por correo certificado un sobre con una papeleta de cada una de las formaciones políticas disponibles, el certificado de inscripción censal, un sobre con la dirección de la mesa electoral que te tocaría si fueras a votar in situ y una hoja informativa. Siguiendo las instrucciones de la hoja informativa, tendrás que introducir en el sobre lo que se indica y remitir por correo certificado antes del tercer día previo a los comicios.

Cómo votar si estoy en el extranjero

Si resides en el extranjero, tendrás oportunidad de votar sin problema. Tienes que rellenar el impreso de solicitud que se facilita en la Oficina del Censo. Una vez que lo rellenes, debes remitirlo antes del día 15 anterior a las elecciones. ¿Dónde? Muy sencillo, envía este documento relleno a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en la que estés inscrito en España sin olvidar una fotocopia del DNI (pasaporte, certificación de nacionalidad, certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular).

ano electoral

Este envío también puedes hacerlo vía telemática (Solicitud de voto de los electores CERA disponible en la Sede Electrónica del INE, Instituto Nacional de Estadística).

En resumidas cuentas, el panorama político nacional está en plena ebullición un año antes de las celebración de los comicios generales y a menos de 7 meses de autonómicas y municipales. Encuestas que dan por vencedor a los populares en casi todo el territorio nacional. Mientras tanto, los sondeos oficiales y extraoficiales, las fakes, los seudomedios,…. seguirán alimentando a la sociedad española sin olvidar la opinión pública, realmente la voz más importante de cara a unas elecciones tan relevantes como estas. El voto que cuenta es el que entra en la urna 😉

En este día...

Categorías: Politica

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *