La estrategia política digital de partidos y candidatos es uno de los ejes centrales de toda campaña electoral, ya que permiten manejar comunicación y acciones con base en analítica, estadística y medición, todo dentro de una serie de pasos cuya planificación y ejecución integran las acciones que con elementos interactivos que caracterizan a las plataformas digitales te van a permitir ganar o posicionarte ante cualquier elección.

Estrategia Política Digital ABC

La principal razón por la cual los candidatos, partidos o instituciones políticas hacen uso de una estrategia digital es porque necesitan comunicar y la mejor manera de comunicar es conectando con tu público objetivo, teniendo presente lo que quieren escuchar de ti o lo que quieren que le comuniques a través de los canales digitales.

En definitiva, todo tenemos algo que comunicar. Un político que quiere posicionarse, un partido que quiere superar el umbral electoral, un alcalde que busca la reelección y una institución que quiere resaltar los logros de su gestión.

Te comparto 8 pasos para diseñar e implementar una estrategia política digital de forma exitosa:

Paso 1: Comprende tu entorno

Lo primero que debes tener presente es comprender el entorno en el que te encuentras ubicado, por medio de la investigación y el análisis estratégico. Te puedes apoyar de herramientas como el Análisis Pestel y el Análisis FODA. El primero te ayuda a comprender el entorno a nivel político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal. El segundo, por su parte, te permite identificar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; y será un instrumento que podrás aplicar a cualquier marca política.

Luego de establecer un análisis a fondo de tu entorno y que ya sepas donde estás parado. Corresponde al diagnóstico digital, el cual te permite analizar el entorno digital, las redes sociales donde tienes presencia, la manera en que te comunicas por dichas redes y cuál es la plataforma en la que tienes mayor alcance y por ende en la que mejor interacciones tienes con tu público. Esto permitirá tener una radiografía completa de tu perfil digital para ir así definiendo los objetivos que se van a lograr por medio de la estrategia.

Paso 2: Define tus objetivos

No todos los candidatos compiten en una elección para ganar, ni todos los partidos buscan la mayoría absoluta en cada proceso electoral. En este sentido, te recomiendo plantear tres objetivos fundamentales que deben estar presentes en tu estrategia digital:

  • Objetivos a corto plazo: en los próximos 6 a 12 meses. En esta etapa debes tener presente las tres etapas de una campaña: el posicionamiento, diferenciación y llamado al voto.
  • Objetivos a mediano plazo: lo que quieres lograr de 1 a 3 años.
  • Objetivos a largo plazo: de 3 a 5 años, trabajando en una campaña permanente y siempre comunicando.

Dichos objetivos pueden marcar lo que quieres lograr con tu campaña, como por ejemplo posicionar tu marca política, diferenciarte de tus adversarios o fidelizar el voto duro durante la elección. Recuerda que cada marca tiene una personalidad y un estilo diferente. Lo mismo pasa con tu candidatura y la imagen que proyectas, tener definidos los objetivos y lo que quieres lograr con ellos te garantiza construir el arquetipo de personalidad que vas a explotar a lo largo de la campaña electoral.

Trabaja en la imagen que desees proyectar. En Comunicación Política, percepción es realidad.

Paso 3: Define el tono de tu marca política.

Tu marca política debe impactar. Tener bien definido el lenguaje en el que comunicas si eres un candidato joven o de experiencia, pero siempre conectando con tu audiencia , siempre generando confianza en tus electores.

redes

Paso 4: Segmenta tu audiencia

Recuerda que no comunica el que más habla sino el que más escucha y comprende las necesidades de audiencia. Si llegados a este paso aún no sabes a quién le estás comunicando y de qué manera lo haces, entonces tu estrategia digital está fallando. Segmentar a tu audiencia es fundamental para evaluar la percepción que tiene el electorado sobre ti y para medir el porcentaje de los ciudadanos que más te apoyan,  a quienes, por ende, debes escuchar para enfocar tu comunicación digital en ese sector.

Paso 5: Define tus canales de comunicación

Si ya sabes cuál es ese sector del electorado que más te apoya o en el que mayor porcentaje de aprobación tienes, lo que sigue es tener presencia en dónde está esa audiencia, es decir, en los canales digitales donde mayor actividad tienen, donde mayor interacción van a tener con tu contenido y lo que tu estrategia digital comunica.

En este sentido existen tres tipos de canales:

  • Canales propios: dependen de tu marca política y están en tu absoluto control, como por ejemplo, una página web, una plataforma de email marketing y una plataforma de activismo digital.
  • Canales pagados: a través de pago de anuncios y pauta publicitaria en redes y medios digitales, a través de Google Ads, Facebook Ads, entre otros.
  • Canales ganados: los cuales van ganando las marcas políticas en su estrategia de posicionamiento, como por ejemplo, notas de prensa, entrevistas y colaboraciones con otras marcas.

Paso 6: Crear contenido memorable

No se trata de publicar siempre, se trata de impactar siempre. Enfócate en resolver las necesidades y problemas de tu electorado, publica contenido que sea útil para tu audiencia. Conecta desde la empatía y las emociones de tu público. Haz uso del storytelling y el storydoing para crear contenido político de valor que le sume a tu campaña.

Considera que antes de publicar tienes que definir cuatro elementos: que vas a comunicar, a quién se lo vas a comunicar, que quieres que sientan y que quieres que hagan con tu contenido (call to action).

Paso 7: Diferénciate para destacar

Puedes analizar a tus adversarios, pero jamás imitarlos. Definir quiénes son tus competidores te ayudará a ir un paso delante de ellos. Adaptar las tendencias y estar a la vanguardia de lo que pasa en internet y en el mundo te puede traer grandes beneficios. Nunca dejes de contarle historias a tu audiencia, la mejor manera de destacar es generando empatía y sentimientos en ellos.

Comprende sobre qué temas están hablando y cual es la percepción que quieren generar en la ciudadanía.

mide

Paso 8: Mide siempre

Lo que no se mide no existe:

  • Define metas claras en tiempos establecidos.
  • Utiliza las herramientas analíticas de redes.
  • Monitorea en tiempo real con escucha digital.

En las campañas electorales no existen fórmulas mágicas. Cada campaña electoral y de posicionamiento, cada estrategia, cada público y cada contenido es diferente, se deben hacer muchas pruebas, muchos análisis y trabajar bastante para consolidar una estrategia política digital exitosa.

Como puedes ver son 8 pasos fundamentales que si los pones en práctica, el destino de tu campaña electoral destacará por encima de las demás y  con tendencia a ser exitosa.

Sin estrategia, no hay paraíso.

sin estrategia no hay paraiso

En este día...

Categorías: comunicación

luisrendueles

Consultor político con experiencia en campañas electorales a nivel local, municipal y gubernamental en México y Venezuela en el área de marketing político digital, tecnopolítica y estrategia digital. Politólogo venezolano egresado con mención Summa Cum Laude de la Universidad Rafael Urdaneta, egresado de la Certificación Internaciónal en Marketing Político Digital de Canvas Ads School.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.