«Las redes sociales y campañas electorales tienen un gran peso en la vida política, permitiendo llegar a los ojos y oídos de miles de personas»

No es un secreto que las estrategias políticas en redes sociales afectan bastante la decisión que la población puede tomar en las elecciones, ya sea de forma negativa o positiva. Es así como candidatos de la talla de Barack Obama o Donald Trump subieron a la presidencia, básicamente gracias a estrategias en las redes sociales que marcaron la diferencia frente a su competencia. Es por esta razón que las redes sociales en la política se han vuelto una herramienta indispensable entre los diferentes candidatos alrededor del mundo para poder tener seguidores, simpatizantes, voluntarios y así ganar votos.
En este post, hablaremos de Instagram en específico y varias formas de compartir un mensaje político, medir a cuantas personas les llega el mensaje, cuantas interactúan, etc. Si quieres saber un poco más sobre cómo usar Instagram a tu favor, e impulsar campañas electorales, entonces… ¡no te pierdas este post!

Instagram Business y campañas electorales

Uno de los primeros puntos que debes tener en cuenta, al momento de usar Instagram para impulsar una campaña electoral, es el tipo de perfil que debes crear, y cual te puede beneficiar más.
Existe una clara diferencia entre un perfil personal y uno de empresas o profesional. El llamado Instagram Business genera más beneficios si de impulsar ideas se trata, es por ello, que es muy utilizado dentro del marketing político hoy en día. El algoritmo de un perfil profesional, está orientado a que todo el contenido se pueda posicionar mejor, esto resulta productivo para cualquier candidato o campaña política.

Asimismo, las estadísticas que la red social te ofrece sirven para medir el alcance que estas teniendo, y si las estrategias que has ido empleado han funcionado de la manera más óptima, mientras que medir este punto te puede ayudar a tomar mejores decisiones, en caso de no estar obteniendo resultados favorables.

La humanización de la política en las redes sociales

Aunque no lo creas, la política y las redes sociales deben ser usadas de una forma correcta. A los usuarios de las redes sociales, bueno a todas las personas, les encanta alguien humano, real y sin mucho maquillaje; o como se usa mucho el término “Ser uno mismo” que el político adopte este perfil de ser una persona que también hace cosas humanas y comete errores como los demás. Debe dejar de lado esos posts aburridos y vídeos sin mucho contenido.

Hay que tener en cuenta que los usuarios en Instagram son exigentes y llevan mucho tiempo metidos allí, así que cuando llega un candidato político y empieza a publicar contenido desactualizado o muy aburrido, estos lo detectan y de inmediato lo apartan.

Lo primero sería tener un perfil con contenido de calidad, fotos decentes y ciertos videos que muestran proyectos que avanzan. En cuanto a las historias estas siempre deben estar relacionadas con nuevos proyectos, reuniones, entrevistas, visitas a grandes empresas, encuentros con gente importante, entre otras.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones esenciales para que tu campaña este presente en esta red social:

Las imágenes llegan a muchas más personas que un video, un carrusel de imágenes o incluso que un IGTV. Es entendible que tal vez no todo se pueda expresar en una simple imagen, pero allí está el truco y es que, hay que estudiar bien lo que se pondrá en una imagen para que esta despierte interés y así poder llevar a las personas a que te sigan.

No obstante, el carrusel de imágenes ayuda a generar interacciones en un perfil político. Recordemos que las interacciones dan señales al algoritmo para que un perfil llegue a muchas más personas.

1-. Videos y fotografías frescas

Instagram es una red muy visual, su principal enfoque, y la razón por la cual muchos la utilizan, es para mostrar imágenes y videos que conectan fácilmente con el público. Sea cual sea el nicho de una marca, esto debe ser tomado en serio, y los políticos también deben usarlo a su favor en cada publicación.
La idea no es mostrar la típica imagen formal y aburrida, sino frescura, e incluso cierta normalidad para que cada seguidor se sienta identificado, y al mismo tiempo le resulte llamativo lo que observa. En este punto no se trata de caer en excentricidades, sino de mostrar naturalidad, sin perder tu marca ni voz.
Es más fácil que una persona le de like a una imagen de un político haciendo una actividad rutinaria, que dando la mano a un presidente. Aunque la segunda también se puede mostrar, no es lo único que va a destacar en el perfil.

2-. ¿Stories o Posts?

Las stories también son necesarias y deberías prestarles atención, sobre todo en una campaña política en donde puedes enseñar una gran cantidad de información a tus seguidores, pero hay que recalcar esto, funciona mejor con seguidores. Ya que si lo que buscas es más alcance, vas a querer usar los posts en el feed.

Los posts del feed tienen hasta 5 veces más alcance que una historia y si de casualidad tu cuenta tiene una gran cantidad de seguidores, estos posts tendrán un alcance 6 veces por encima de una historia.

Por otra parte, los posts también estarán más tiempo allí que una story, esto da cierta ventaja, ya que hay personas que llegan por medio del post incluso después del tiempo.

Las stories debes considerarlas para interactuar con tu audiencia y mantenerla al tanto de lo que haces a lo largo de una campaña política, aunque duran 24 horas.

Últimamente las personas también apuestan mucho por todo lo ecológico o mejora del ambiente, aplica también en los políticos. Así que todo lo que tenga que ver con mejorar a las personas y el medio ambiente debe ir allí en las stories. Y por cierto, si eres de los políticos que promueven el cuidado al medio ambiente, deshazte de esas botellas de plásticos cuando estes en un evento.

3-. Usa un lenguaje que te ayude a conectar

El cómo hablamos en las redes sociales es un punto fundamental para captar la atención de cualquier público. Es muy diferente crear un discurso para una sesión con personalidades de la política, que hablar como político a un público en Instagram.

El mejor consejo es establecer una comunicación natural, algo que genere confianza hacia quien está leyendo, y no establecer largos párrafos de formalidad con un tono que, a veces, resulta difícil de entender para el ciudadano común. Además, se debe crear una idea genuina de interés en donde los seguidores capten la empatía del partido, o candidato, hacia ellos.

No puedes ser el centro del todo, sino compartir las ideas de la campaña, mostrar tu voz mientras que te interesas por quienes están del otro lado, siendo lo más humano posible y creando interacción en ese camino.

4-. Crea anuncios solo si es necesario

Instagram, al igual que otras redes sociales, tiene la opción de crear anuncios para impulsar contenido de valor en diferentes nichos. Bien sea historias, reels o post, esta es una herramienta muy útil, pero también hay que saber utilizarla.
En los perfiles business, es bastante común encontrar alguno que otro anuncio sobre productos, servicios o eventos, y en el caso de los políticos, puede resultar beneficioso, pero es ideal saber usarlo de la mejor manera, y no crear contenido repetitivo.
¿Hay eventos en puerta? Entonces es ideal que impulses ese tema, y crees un anuncio optimizado para ello, pero no se debe crear anuncios al azar, solo para mostrar contenido que no va a generar interés, esto se verá absurdo para muchos.

5.- La comunicación debe ser continua

Para finalizar, debes tomar este consejo como un gran apoyo a tus campañas electorales, bien sea en Instagram, o en cualquier otra red social que estes manejando con este objetivo. La comunicación no puede cesar de un día a otro, no puede ser aislada ni ocasional. La idea es que sea continua y de ese modo no se perderá el interés del público o los ciudadanos.

Hoy en día, las redes sociales son un punto fundamental para posicionarse en cualquier área, y conectar con el público de una manera creativa y fresca. ¿Te animas a compartirnos más ideas?

En este día...


2 comentarios

Alfredo · 20/01/2022 a las 1:38 AM

Felicidades Jacky por este contenido de gran apoyo, está claro que en la actualidad las redes sociales han sido de gran apoyo y muy determinante en la política, lo vivimos muy de cerca en las últimas elecciones en el Ecuador, el buen aprovechamiento de las redes sociales es determinante a la hora de elegir al candidato favorito.

Angélica de Morales. · 31/01/2022 a las 6:38 AM

Verdaderamente cierto, en la era tecnológica se considera fundamentalmente importante llegar a ese público que permanece enganchado del mundo digital. Gracias por el interesante aporte, información bastante útil para los aspirantes a la política.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.