46068993231 70b193bb4d w

Si bien es cierto que los procesos electorales son la primera garantía de un país democrático, la observación en dichos comicios es indudablemente la muestra real de que existe un proceso justo y transparente.

Actualmente, la observación y participación ciudadana se ha convertido en un elemento clave dentro de los procesos electorales, debido a los numerosos beneficios que esto supone, entre los que se destaca: evitar el fraude, incluir a la colectividad, promover la confianza en el proceso y sus resultados.

Esto demuestra que la participación ciudadana es un recurso indispensable para garantizar la integridad absoluta del proceso electoral y además, avivar la intervención de la sociedad civil en la promoción y cuidado del voto.

En algunos países, quienes lideran estos procesos son organismos no partidistas ya contemplados previamente, y en muchos de los casos llevan esta tarea en cada elección. Pero, ¿qué tal si más personas de a pie o grupos ajenos a los mismos organismos de siempre, son motivados para llevar procesos de observación y control electoral paralelamente a los que tenemos? Contaríamos con más elementos desde diversas plataformas políticas y ciudadanas para cuidar y defender el voto.

Hoy en día aprovechar la inteligencia artificial (IA) e incluirla en el control electoral resulta una opción favorable para reforzar la participación ciudadana y la transparencia, antes, durante y después de las elecciones logrando mayor involucramiento de los ciudadanos.

Los chatbot en procesos electorales

La inteligencia artificial es un fenómeno que ha ido adquiriendo un lugar importante dentro de la participación ciudadana. Como habíamos mencionado en un post anterior, los chatbots permiten a los ciudadanos establecer una conversación o un proceso en tiempo real con un asistente virtual mediante un sistema de mensajería de diferentes plataformas digitales como Facebook, Twitter, Telegram, WhatsApp entre otros.

Por ese motivo, la implementación de un chatbot dentro de los procesos electorales ha generado avances importantes en las diferentes fases del ciclo electoral, ayudando a promover la participación ciudadana de una forma más organizada y automatizada principalmente durante el Día D en el control electoral como son:

  • Cuidar el voto: vigilar que se respete la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.
  • Reducir los fraudes: tener un respaldo de registros de incidencias durante el proceso así como fotos de las actas para que en caso de que hubieran desvíos o pérdidas de paquetes electorales, contar con pruebas válidas para exigir reconteo de votos si fuera necesario.
  • Fomentar la transparencia electoral: documentar y difundir estrategias mediante iniciativas desde la sociedad civil y partidos políticos para la observación de los procesos electorales y respeto de la decisión del pueblo en las urnas.

Observación electoral ciudadana no partidista

44491754450 96666734a6 w

En un país donde un considerado número de habitantes no está afiliado a grupos o partidos políticos, como asociaciones barriales, grupos juveniles, grupos religiosos, etc. pero donde hay ciudadanos que están activamente interesados en las decisiones que tomen los políticos para beneficio de su comunidad, éstos son capaces de dar un paso más allá para para salvaguardar la transparencia electoral y cuidar los votos.

¿Cómo Funciona?

Para iniciar el proceso el ciudadano podrá registrarse haciendo click a un enlace o escanear un código QR del chatbot y a través de un mensaje de bienvenida en la red social determinada, se desplegará un menú de opciones para que seleccionen la acción que desean realizar como las siguientes:

     

·       Conocer quiénes son los candidatos, dónde y cómo votar

Los ciudadanos podrán consultar quiénes son los candidatos y cuales son sus propuestas de gobiernos. Podrán obtener información de dónde votar, incluso recibir tutoriales de cómo es el proceso de votación.

·       Sumar voluntarios

Cualquier ciudadano podría registrase como observador mediante esta plataforma, pueden ser invitados a postularse como voluntarios incentivando su participación como observadores electorales.

·       Promover la participación ciudadana en las elecciones

El voto representa el principal mecanismo de participación ciudadana, y aunque le corresponde al Estado asumir la responsabilidad de garantizar, defender y promover el derecho al voto, en muchos países pareciera que mientras menos personas se involucren en la toma de decisiones será mejor para ellos.

El voto es un deber y un derecho que la ciudadanía ha ganado y debería ejercerlo: a través de redes de personas, (territorio digital) podemos incentivar a familiares, amigos y vecinos que conozcan muy bien los candidatos y sus propuestas, sin influir en sus ideologías ni decisiones políticas, pero el propósito principal es motivar que salgan a votar.

Cada voto cuenta: el elector podrá registrar con un ‘ok’ luego de sufragar sin necesidad de indicar por quién votó, esto ayudará a conocer en tiempo real el nivel de participación de los ciudadanos en las urnas.

·       Reportar irregularidades

Con esta herramienta, los ciudadanos pueden contribuir con la fiscalización del proceso electoral, reportando y denunciando irregularidades durante la campaña y el día D, como por ejemplo, reportar pancartas, proselitismo político durante la veda electoral, mal uso de los recursos públicos y privados en la promoción del voto, etc.

Control electoral partidista

Chatbot control electoral 3

El día D es muy importante porque, aunque exista el mejor candidato y se encuentre varios puntos arriba en las encuestas, el conteo final de votos definirá quién gobierne.

A través del uso de los chatbots podemos incentivar la transparencia en el control electoral partidista.

Al ser configurables a la medida y necesidad de cada campaña, permite convocar y organizar a los militantes del partido que cuidarán las mesas y los centros de votación, así como, una vez finalizado el escrutinio, facilitarnos la obtención de los resultados de una manera rápida.

A continuación detallamos algunos de los procesos que se pueden realizar mediante el uso de chatbots para el control electoral dentro de un partido político:

·       Registro de militantes voluntarios como delegados de mesa

Durante el proceso de detección territorial de simpatías, se pueden identificar voluntarios para colaborar con el partido político para que llegado el Día D, sean convocados, coordinados, capacitados y asignados como delegados de mesa según su lugar de votación.

·       Asistencia a las mesas electorales

Permite registrar en tiempo real la llegada, instalación y retirada del delegado de mesa electoral, así como su permanente ubicación con el fin de conocer si se mantiene presente durante todo el proceso.

·       Reportes de incidencias durante el proceso

Como delegado de mesa la ley faculta informar cualquier irregularidad que interfiera con un justo proceso. Mediante el chatbot, podemos registrar y reportar en tiempo real, incluyendo en lo posible alguna foto o video donde evidencie la incidencia para que los representantes del partido puedan impugnar cualquier situación que se detecte durante las votaciones y el escrutinio.

·       Conteo de votos en tiempo real

En la era de la inmediatez, para los partidos políticos cada segundo cuenta, por lo que deben estar atentos al cierre de las votaciones y al inicio del conteo de votos.

Con la propuesta que mencionamos, inmediatamente después que haya finalizado el escrutinio y los resultados sean publicados en cada mesa, el delegado podrá enviar en tiempo real indicando previamente el número de la mesa asignada, las fotografías de cada acta, las cuales serán cargadas automáticamente sumando los resultados obtenidos por cada candidato y almacenados en un (servidor de muy alta seguridad).

Así mismo, se podrá cargar los datos escribiendo uno a uno los resultados y enviarlos a través de un menú del chatbot para confirmar o validar los datos de las fotos enviadas.  El partido dispondrá de todos los archivos y respaldos correspondientes a esas actas en caso de sospechar fraude y poder exigir el reconteo de votos.

La transparencia de esta información permite incluso a pequeños partidos políticos aúnan esfuerzos a través del uso de una sola plataforma general, optimizando recursos y voluntarios en el control electoral.

Con lo expuesto, el uso del chatbot constituye un elemento versátil y de gran funcionalidad para contribuir al control electoral y hoy su inclusión en estos procesos se hace muy positiva al promover la participación social para fortalecer la democracia y defender la voluntad del pueblo expresada en las urnas, así como en la conformación y control del poder político.

Si estás interesado en participar como voluntario para reportar incidencias y cuidar el voto en próximas elecciones a partir del 2022, escríbeme y muy pronto te estaremos informando cómo colaborar desde tu lugar de votación!

En este día...

Categories: comunicación

1 Comment

Alfredo · 22/10/2021 at 5:30 PM

Excelente contenido de gran importancia para las sociedades, es un deber que todos los ciudadanos deberías involucrarse por el bien de cada pais a beneficio y progreso de nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.