Hemos visto que el uso de las nuevas redes sociales se ha introducido en el ámbito político. No hay red social que no acabe siendo usada por los líderes políticos en sus campañas electorales. Ya vimos el caso de TikTok en la campaña de Xavier Hervas.

La cuestión central es conectar el mensaje político a la audiencia. Plataformas como TikTok permiten al político conectar con las personas jóvenes, y enviar mensajes que sean fáciles de captar por ese público.

Si los jóvenes están en Tiktok allí es donde hay que lanzar los mensajes, eso sí, siempre dentro del código que se maneje en esta red social más desenfadada, lo cual no significa que no sirva para hablar de cuestiones serias. Y lo que aún es menos imperdonable, haciendo el ridículo.

El creciente interés por TikTok ha captado también la atención de los políticos alrededor del mundo. Esta plataforma ha logrado congregar a millones de usuarios alrededor del mundo, incluso del ámbito político.  Al analizar el impacto de TikTok en la comunicación política, surge una cuestión clave: ¿esta plataforma representa el nuevo lenguaje de masas que los políticos deben adoptar? 

Audiencia principal y uso de TikTok

Las plataformas de redes sociales tienen un público en particular, a quienes les van dirigidos los mensajes. En el caso de Tik Tok, la audiencia principal son jóvenes de 10 a 19 años, seguidos del segmento de 20 a 29 años. Ahora, se calcula que el 40% de usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años. Esto significa que el público principal de TikTok es primariamente joven.

El tiempo de uso de TikTok se cifra en unos 53 minutos al día, lo cual indica que el engagement es menor comparando con Facebook o Instagram. Además, los vídeos duran hasta 1 minuto, por lo cual es importante orientar el contenido a captar inmediatamente la atención del usuario. Esto se acentúa más, ya que el promedio de los videos en TikTok duran 15 segundos. 

La plataforma TikTok es principalmente una red social donde la mímesis juega un papel importante. Los usuarios cantan, bailan e imitan a sus canciones y artistas favoritos, entre otras posibilidades. Se publican videos cortos, de un minuto de duración, con la idea de captar la atención del espectador y entretenerlo e ir consiguiendo nuevos seguidores. 

De esto se desprende que TikTok es una plataforma con usuarios jóvenes, que prefieren videos cortos, que sean llamativos y muevan las emociones. 

TikTok en la comunicación política 

En el ámbito de la comunicación política, TikTok ha tenido un fuerte impacto. 

Un político latinoamericano que tiene numerosas publicaciones en TikTok es José Antonio Kast, el líder del partido republicano en Chile. Nos va a servir para estudiar cómo los políticos usan TikTok. Este político tiene 47.000 seguidores en TikTok, y mantiene una conexión real con los jóvenes en la plataforma. Ha publicado numerosos videos en esta plataforma, que consisten en bailes o clips con videos de canciones famosas.

En uno de sus vídeos,  donde obtuvo 27.000 likes, celebra el día de la piscola, una bebida tradicional chilena que consiste en servir dos medidas de pisco y tres medidas de cola. En el vídeo se le ve haciendo este combinado. La botella de pisco es de la marca El Republicano. Todo al servicio del mensaje.

En otro video de TikTok que cosechó 8.000 like. Se lo ve a Kast cantando el ‘Stand By Me’, una canción que ejemplifica las emociones que cada uno experimenta en su vida. Kast escribe «sinfonía de pandemia” en la descripción del video, lo cual demuestra una conexión real con el lema principal de esta canción. Esta es una forma muy interesante de lograr una conexión emocional directa con las personas. 

El vídeo de Kast, de alguna forma, hace entender al público que no están solos, que todos están pasando por experiencias emocionales similares, y que debemos estar más unidos que nunca. Este mensaje conecta con los sentimientos de las personas y por lo tanto es efectivo a la hora de generar una conexión emocional, especialmente con el público joven. 

En otro de sus videos, que cosechó 5.000 likes, Kast baila el Tusa (un reggaetón colombiano que conquistó el Billboard Hot Latin Songs) con un grupo de jóvenes. En la descripción dice “esto es trabajar con millennials”. Aquí se ve un claro ejemplo de cómo TikTok se puede usar como, primero, como una herramienta de acercamiento a los jóvenes y, segundo, como una forma de compartir música actual que conecte con el público. 

José Antonio Kast es conocido en Chile por publicar videos virales en TikTok. Todos sus videos tienen algún componente musical, lo cual logra conectar con los gustos de la juventud en cada momento. Esto también nos lleva a pensar que la forma de comunicación digital en la política está cambiando, especialmente en relación con el público joven, que son el futuro. 

¿Hacia un nuevo lenguaje de comunicación de masas?

El uso de TikTok está transformando la forma de comunicarnos en el ámbito político. Hemos citado al ecuatoriano Xavier Hervas, por ejemplo, quien publicó un video en TikTok donde se disfrazó de viuda, como un símbolo cultural del país. Esta forma de captar la atención del público nos muestra que el lenguaje actual es mimético. Es decir, todos los comportamientos que observamos parten de alguna base, sea de ciertos hábitos, costumbres, formas de ser, etc. 

Respecto a las nuevas formas de comunicación digital, el principal método de comunicación que se utiliza en TikTok parte de una base mimética, que en definitiva es la de comunicar un mensaje utilizando formas de expresión que conectan con los intereses y las pasiones del público. 

Ésta es la gran clave: hablar como se habla en la red social que transmite nuestro mensaje. Si usas TikTok para lanzar contenidos de manera tradicional, para subir un vídeo de una intervención grabada para televisión, no funcionará, no llamará la atención de la audiencia.

Los políticos que han publicado contenido viral en esta plataforma tienen un denominador común en cuanto a la forma de comunicar: le hablan directamente al joven con un lenguaje claro, lleno de contenido musical, y que sea fácilmente entendible. Quien sabe adaptar su contenido, mimetizando las preferencias del público joven, es quien tiene más posibilidades de hacer llegar su mensaje a los jóvenes en Tik Tok.  

Las claves de la comunicación política en TikTok

  1. La cultura es un tema neurálgico a la hora de realizar publicaciones en Tiktok. El término cultura lo utilizamos en un sentido amplio, referido a los usos y costumbres de cada lugar, independientemente del tiempo transcurrido en la adopción de esa cultura. Además, el contenido también puede estar referido a algún evento de alto impacto emocional, como esta pandemia. 
  2. Como se vio en el caso de Hervas, las personas conectan particularmente con su vasto pasado cultural. En el caso de José Antonio Kast, que hemos comentado en este post, tomar el pisco conecta con la tradición de celebrar el cumpleaños del pisco en Chile cada 8 de Febrero.
  3. Como recomendación general, el político que quiere utilizar TikTok para hacer campaña, o simplemente conectar con los jóvenes, debe tener el concepto de mímesis claro. En cada vídeo ayuda el resaltar alguna costumbre del país o utilizar una canción popular del momento, u incluso un evento como la pandemia que estamos viviendo, y con esto colocar algún mensaje político sutil que tenga sentido en ese contexto. 
  4. TikTok se está haciendo cada vez mas popular entre los políticos, pero no llega a un nivel de adopción general, quizá porque su lenguaje resulta muy distante del tono general de la política, más aburrida. Este es un momento ideal donde los políticos pueden aprovechar esa mímesis, y conectar con el público joven, quienes son el futuro de cada país.

En este día...


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *