De como un candidato pasó de 0 a 100 gracias a la Tecnopolítica en las elecciones de Ecuador. Xavier Hervas, la nueva forma de hacer política en el Ecuador.
La irrupción de Xavier Hervas en la elecciones de Ecuador

Finalmente se impuso el candidato de Rafael Correa, pero Hervas logró un histórico cuarto puesto con 17% de los votos. Histórico pues la candidatura de Hervas fue sorpresiva, ya que este empresario no tiene experiencia política, y se encontraba sin un programa político hasta mediados del 2020.
Este empresario agricultor pertenece al partido de la Izquierda Demócrata, aunque únicamente se siente identificado con los principios generales que promueve este partido. Su mensaje de campaña estuvo fuertemente relacionado con la reactivación económica, la recuperación de los valores democráticos, la lucha contra la corrupción, entre otros. Este candidato nos puede enseñar mucho sobre cómo podemos usar la Tecnopolítica para hacer llegar nuestro mensaje político.

Sus inicios en la política

Comenzó su carrera política mediante un curso coaching ontológico. En ese momento le dijo a un amigo: ‘yo veo que el país está en un deterioro y el cambio que necesita nuestro país es desde la presidencia de la República’. Su amigo le instó a que comenzase una carrera política.
Luego de enterarse que la izquierda demócrata estaba buscando un candidato, Hervas se anotó en la lista a último momento. A las 12 de la noche del 22 de Agosto de 2020, era candidato presidencial para la república de Ecuador.
Xavier Hervas es un caso paradigmático de un ciudadano común (a pesar de tener participación en 7 empresas, considera que tiene una conexión real con las personas) recorre distintas ciudades desde las seis de la mañana a las diez de la noche. Durante cada recorrido escucha las inquietudes de los ciudadanos y expone sus ideas ante grupos de jóvenes.
El fin de semana antes de las elecciones, recorrió tres provincias en el transcurso de un fin de semana, para escuchar las inquietudes de los ciudadanos. Esta preocupación por las necesidades de la ciudadanía es necesaria a la hora de hacer una campaña electoral.

Como utilizó la tecnología para promover su mensaje electoral

En una entrevista reciente con el diario El País de Argentina, Hervas aseguró que:
“Nosotros, de manera humilde, hemos hecho historia, hemos logrado que los jóvenes se involucren en la política. Los que más se habían distanciado de la política habían sido precisamente los jóvenes. Los políticos de siempre nos van a invisibilizar y lo que hemos hecho nosotros ha sido visibilizarlos.”
La política necesita refrescar su mirada. Los jóvenes son el futuro. Es por esto que la política debe tener una “mirada joven”, descubriendo sus necesidades de fondo, para luego tener un potencial transformador en la vida de los mismos.
Ahora, ¿qué mejor manera de educar a los jóvenes con las redes sociales?
En las democracias actuales en fundamental que las personas puedan expresar sus opiniones, descontentos, angustias, utilizando medios de comunicación masivos. Incluso pueden sentar las bases de una campaña electoral, como es el caso de la campaña de Hervas.
Al candidato Xavier Hervas le encanta usar el Twitter, TikTok y Instagram porque le permite conectar con las personas. Hemos visto la importancia de usar los nuevos medios para la comunicación política.
Xavier Hervas nos termina de confirmar que los nuevos medios de comunicación social son fundamentales para hacerse conocer como candidato. Hervas asegura que él mismo contesta los mensajes que le envían por Facebook, Instagram y TikToK, ya que […] “es una manera de democracia participativa”.
Las posibilidades de que cualquier persona pueda participar en la política crecieron fuertemente gracias a la “irrupción” del uso de las redes sociales en el ámbito político.

Tik Tok en la política

Pero ojo, nunca olvidar una máxima: Vieja política no cabe en nuevos medios.


Campaña política en las redes sociales

Este empresario es conocido para adaptarse al lenguaje de los jóvenes, menores de 20 años en el caso de los usuarios de TikTok. Tiene 250,000 seguidores en esa plataforma.
Para lograr una conexión real con ellos, utiliza las mismas expresiones. Por ejemplo, en un video reciente utiliza la expresión “baja un dedo si no has hecho las siguientes cosas” .
El 31 de Diciembre de 2020, durante la noche del año viejo, Hervas publicó un video viral en TikTok donde se disfrazó de viuda, una tradición arraigada entre los quiteños. Al hablar con un periodista sobre el motivo del video, dijo que está “respetando algo que los hace auténticos como ecuatorianos, las tradiciones”. Luego mencionó la grave crisis económica, social y de valores que se atraviesa en la sociedad y la política ecuatoriana, y remarcó que quiere sacar una sonrisa a la gente de la mano de las tradiciones ecuatorianas. Aquí vemos como un mensaje tan simple en TikTok da pie para que el político exprese un problema social profundo.
En otro de sus videos virales en TikTok, que cosechó mas de 600,000 vistas, donde cuenta la historia de su empresa de transportes, que importaba camiones (muestra los mismos en el video). Dijo que comenzó a tener problemas con los transportistas, porque no le entregaban los contenedores, o se quedaban dormidos en los viajes, entre otros problemas. Por eso decidió comenzar una empresa de transportes para resolver estos problemas logísticos. Luego de dos años y medio de tramites, lograron lanzar su empresa de camiones.
Lo curioso de esto es que coloca un texto en el video, menciona que la burocracia le ha costado 3 años, y propone, como propuesta de campaña, que se den facilidades para comenzar cualquier emprendimiento. Esto es un ejemplo concreto de como un político lanzó su propuesta política en base a una preocupación real de las personas.
Por Instagram, donde tiene 59,000 + seguidores, publicó un video donde lleva a votar a su hija Camila. La primera vez en su vida. Aprovecha para mencionar el anhelo que tiene de hacer patria, de ir en contra de la corrupción de los políticos. Por este motivo, en el video, invita a todos a votar por el bien de Ecuador. Este mensaje de suma importancia, pues: la ciudadanía tiene que ejercer su derecho al voto para poder luchar contra la corrupción. El poder del pueblo es real, y el pueblo mismo puede transformar la política.
En Facebook, donde cosechó mas de 200,000 seguidores, publicó un video que incita a las personas votar por sus sueños y el futuro próspero de Ecuador. En su breve comentario dice que van a recuperar el país de los políticos corruptos. Esto se puede realizar únicamente si las personas se expresan en las urnas.
En otro mensaje en Facebook, publica un video corto de cierre de la campaña. En el mismo se escucha que ellos son gente nueva con una nueva visión para el Ecuador. Se los escucha decir
“Con Xavier, Xavier, un país de trabajo, de educación, de oportunidades, somos emprendedores.”
Este simple mensaje transmite las inquietudes mas profundas de las personas. Además, da a conocer las promesas de su campaña electoral, con un mensaje claro que todo el mundo entiende.
Por Twitter, donde tiene 32,000 + seguidores, publicó un mensaje en contra del voto nulo, y dijo: “A los políticos de siempre les conviene que te quedes en tu casa o que no te expreses” […] Si no votas o votas nulo van a ganar los de siempre”, añadió. Con este mensaje quiso llegar a los votantes indecisos para que no tengan miedo de expresar su voluntad política.

Hervas candidato presidencial Ecuador


Además, este mensaje expresa una realidad de fondo: si la ciudadanía no hace escuchar su voz, el político difícilmente pueda estar al servicio del pueblo, ya que sus decisiones estarán basadas en predicciones que nada tienen que ver con la realidad cotidiana de las personas.


Conclusiones

El candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, ha hecho historia en las elecciones de Ecuador. Realizó su campaña principalmente utilizando Facebook, Instagram, TikTok y Twitter, adaptándose al “lenguaje de cada una”.
Podemos aprender mucho de su ejemplo. La transformación política no se da necesariamente con ayuda de los grandes medios, entrevistas en canales oficiales, o en libros bestseller. Con un simple, pero potente mensaje, se puede llegar a las inquietudes mas profundas de las personas, e incitar a un cambio radical en su forma de ver el mundo. Gran trabajo de mi amigo Ricardo Amado Castillo y un equipo local al frente de esta citada campaña.

Solo es preciso analizar en Google Trends las búsquedas y como Hervas generó más expectación que el tres veces candidato Lasso, y tanto es así, que si entramos en profundidad a analizar las búsquedas, durante la última semana podemos comprobar como de Xavier Hervas no se buscaba vanalidades, sino su programa. Fue capaz de generar tanta expectación como para que la ciudadanía se viera atraida por su mensaje y buscara sus propuestas. Nada que ver con la vieja política, donde se atosiga a la ciudadanía con propuestas y promesas alejadas de la realidad.

Captura de pantalla de 2021 02 08 21 48 05


Un candidato político puede promover su mensaje en redes sociales siguiendo estas recomendaciones:
• Publicar mensajes que empaticen con las preocupaciones mas profundas de la ciudadanía.
• Responder a los mensajes de los ciudadanos para retroalimentar la planificación del candidato político.
• Realizar publicaciones semanales con videos que, basados en la experiencia propia, eduquen a las personas en cuanto al mensaje electoral y la agenda política a futuro.
• Publicar videos que ejemplifiquen las tradiciones típicas del país, para conectar mas profundamente con el sentido patriótico de los ciudadanos.
• Difundir momentos de felicidad en la ciudadanía -especialmente en TikTok- con un mensaje real y simpático, que acerque a las personas al a las promesas de campaña y las llene de expectativa y alegría.
• Utilizar todas redes sociales para llegar a la mayor cantidad de personas y rangos de edades.


Estas son algunas sugerencias para poder aprovechar al máximo el uso de las redes sociales en una campaña política.
El mensaje que el político quiera comunicar en las redes debe tener un objetivo. Siguiendo el ejemplo de Xavier Hervas, podemos ver que un objetivo, como el caso de respetar las tradiciones, puede plasmarse en un breve video donde se resalta algo particular, el disfrazarse de viuda, para comunicar la importancia de las tradiciones para transformar la política.
Gracias a su exitosa estrategia de campaña en las redes sociales, Xavier Hervas, un candidato desconocido en la política ecuatoriana, logro un histórico 15% de los votos en las elecciones presidenciales de Ecuador.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *