No hay duda que usabilidad está a veces reñido con seguridad, y que no por ser la herramientas más usada, debe ser la mejor.  Hoy veamos algunas características que hacen a Telegram la herramienta de mensajería ideal.

En el mundo de las aplicaciones de mensajería instantánea, no se puede negar que Whatsapp ocupa el primer lugar en cuanto a popularidad y número de usuarios activos diariamente, pero ser el más popular no siempre quiere decir ser el mejor. Desde el lanzamiento de Whatsapp, han emergido diferentes aplicaciones de mensajería que podrían dar la pelea (e incluso ganarla) en diferentes aspectos técnicos y de privacidad. Hablemos de seguridad.

En años recientes, Whatsapp ha sufrido una gran cantidad de fallas de seguridad, dejando expuestos datos e información de sus usuarios. El tema de privacidad de los datos fue puesto en duda por parte muchos usuarios cuando en 2014, el gigante Facebook compró a Whatsapp. Esto no ha sido bien visto por muchos, pero la mayoría los pasa por alto, ya que no fueron afectados directamente o no se preocupan por la seguridad de sus conversaciones.  Personalmente he podido comprobar como conversación íntimas de personas conocidas han sido publicadas en medios de comunicación de forma íntegra.  Por esto y otros muchos motivos, desde 2014 vengo hablando de las bondades de Telegram:

Es más, en RRyCia es nuestra principal herramienta de trabajo y comunicación.

Pero… no nos desviemos, hablemos de la herramienta de nuevo.  Telegram es una aplicación que nació en el 2013 y que ha mantenido un crecimiento de forma continua, con más de 200 millones de usuarios activos cada mes, convirtiéndola en la segunda aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. ¿Qué tan segura es la aplicación? Sus creadores nos dicen que ellos prefieren mantener la seguridad de los mensajes de sus usuarios, lo que le ha traído diferentes problemas y bloqueos en países como Rusia y China. Los rusos querían que Telegram les enseñara la conversación de un sospechoso, y al negarse, fueron bloqueados del país.

Algunas de las características principales de Telegram son:

  • Chats secretos

Si de seguridad se trata, Telegram lleva las de ganar, aunque en algunos casos es necesario hacer un paso extra. Telegram cuenta con un sistema de “chats secretos” que al iniciarlos, disponen de un sistema de cifrado end-to-end, que es similar a la opción que te ofrece whatsapp, pero mejorada en algunos aspectos. Estos chats secretos no pasan por los servidores de Telegram, por lo que no existe riesgo de ser abiertos por algún tipo de backdoor o hueco en el sistema de cifrado.

 

  • Mensajes con tiempo de autodestrucción

Como sacado de una película, Telegram te da la opción de poner un tiempo límite al enviar un mensaje a través de un chat secreto. Luego de ese tiempo, el mensaje se elimina de manera automática en ambos dispositivos. Esta opción funciona tanto en imágenes como en textos. Al enviar una imagen, esta llega pixelada, y el usuario debe presionar sobre ella para poder ver la imagen original. Si la persona hace una captura de pantalla, se notifica a ambos usuarios que has hecho una.

 

  • Pin de acceso

¿De qué sirve tener todo tipo de chats secretos, opciones de seguridad y cifrado si alguien agarra mi celular y se mete en mi Telegram? Pues, de nada, por eso la aplicación ofrece la opción de fijar un pin de acceso, el cual es una serie de dígitos que deberá introducirse cada vez que el usuario entra en la aplicación. De esta manera, evitamos el uso indebido o el filtrado de información por parte de terceros.

  • Otras opciones

Aparte de las características ya mencionadas, Telegram cuenta con nombres de usuario, lo que hace que no necesites dar tu número de celular para hablar por la aplicación, con tu nombre de usuario, basta. También cuenta con un contador que puede autodestruir tu cuenta si pasas un tiempo determinado fuera de ella. El standard para la autodestrucción es de 6 meses, pero lo puedes llevar a 1 mes si así lo quieres. Confirmaciones de lectura, imagen de perfil y la hora de la última conexión se pueden modificar para aparecer a usuarios particulares o para no aparecerle a tan sólo un usuario. A todo esto le sumamos la verificación en dos pasos, que bloquea Telegram y te manda un mensaje con un código a tu teléfono móvil.

 

Si todas las opciones de seguridad no te bastan, te cuento que Telegram ha sido el primero en implementar ciertas funciones que más adelante Whatsapp imitó: El uso de gifs, el envío de todo tipo de archivos hasta 1.5 Gb, los stickers que aún Whatsapp no ha utilizado -o lo está comenzando a implantar muy tímidamente- y diferentes bots de información que pueden ayudarte en varias tareas dentro de la aplicación.

 

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

8 comentarios

rebo · 13/11/2018 a las 8:22 AM

Telegram I whattsapp son la misma mierda. Telegram no es libre y está por demostrar que sea privado y seguro

Si quieres algo privaco y seguro montate un xmpp en tu casa y entonces quizás lo sea si haces las cosas bien. Pero entonces podrás habñar con poca gente

Ramón · 13/11/2018 a las 10:02 AM

Hola Rebo, coincido contigo, nada más seguro y ad-hoc que configurar tu propio servidor y.. efectivamente eso significa no poder hablar con tanta gente, más bien con muy poca.
Seguridad y privacidad casi siempre van en contraposición de socialización y utilización de herramientas.
Saludos y gracias

David Nina · 13/11/2018 a las 3:59 PM

En Bolivia el 8% de los internautas usan Telegram, según los datos de la Encuesta Nacional de Opinión Sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) realizada por AGETIC.

Ramón · 14/11/2018 a las 6:21 PM

Si, aún seguimos teniendo el problema de la socialización de las plataformas 🙁 Saludos David

Un usuario inconforme · 21/01/2019 a las 1:36 AM

La principal razón por la que me llamó más la atención Telegram es esta: puedo usar la app de escritorio (cosa que Whatsapp hizo también tímidamente, pero es una webapp hecha en electron), sin necesidad de tener un smartphone, con un aparato pequeñito para recibir mensajes me basta, y puedo tener más de una sesión abierta por si pierdo otra (otra cosa que supera a Whatsapp por montones). Otra cosa que permite Telegram es crear bots de forma abierta y publicarlos en la plataforma, algo que dudo que Whatsapp permita

F. · 25/04/2019 a las 12:29 PM

Que opinas de Talk, la aplicación de chat de nextcloud?

Ramón · 25/04/2019 a las 4:25 PM

Me temo que no la conozco 🙁

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *