Con toda la que se está liando por culpa de unos gobernantes que ni conocen ni comprenden que hay una gran parte de la ciudadanía que está en Red, que compartir beneficia a todas, que no respetan los valores que defiende la izquierda y el socialismo, que no entiendan que esta nueva Sociedad se organiza y moviliza rápidamente, que anteponen amistades peligrosas e intereses ocultos al bien comunitario, y lo que es peor, que demuestran con sus intervenciones públicas que desconocen la nueva Sociedad, que la cultura no es lo mismo que la industria y el mercantilismo que la rodea, …. que ni se puede criminalizar a la ciudadanía ni tampoco enfrentarse a los deseos de ésta, que la respuesta siempre existirá…. que no pueden menospreciar la pasión y entrega de tantas y tantas personas que defienden los valores socialistas, que han dedicado años de trabajo, esfuerzo, sudor y sangre para alcanzar la libertad, de la que ahora, cada día se alejan más, … que hacen el juego de la misma derecha de siempre, que ahora además está mejor posicionada para asumir -por la teoría del péndulo- una importante masa crítica de «traicionados» simpatizantes socialistas.  Por todo ello, yo les animo a ser valientes, y de una vez por todas, librarse de pesadas cadenas mercantiles, de escuchar a la ciudadanía, de leer¿Por qué la izquierda debe defender el Software Libre? o Cinco cosas que el software libre me ha enseñado, a ver si aprenden alguna cosilla y de que comiencen a entender la nueva Sociedad del Conocimiento, o la igualmente denominada Informática Social.

Así, un informe que sobre Informática Social publica la comisión europea, presenta conclusiones tan interesantes como:

– Las redes sociales se han extendido tan rápido que empresas e instituciones no pueden obviarla.
– Las redes sociales transfieren poder a los usuarios.
– Las redes sociales pueden generar nuevas brechas digitales entre usuarios y no usuarios.
– Las redes sociales están afectando a otras industrias, y especialmente a las relacionadas con contenidos.
– Europa se está quedando muy por detrás de EE.UU.
– Las redes sociales pueden mejorar el trabajo, la salud y la formación.
– Las redes sociales ofrecen nuevas herramientas para prestar servicios públicos.

E igualmente, ahora que tanto nos planteamos si nuestros legisladores nos tienen en cuenta, si siguen sin enterarse de nada, si son tan caducos y necesariamente reemplazables como nuestra ministra de industria cultural o nuestra secretaria de estado para el monopolio de Microsoft, las implicaciones del informe son:

– Surgen nuevos riesgos para la seguridad y privacidad.
– Resulta fundamental incorporar en la labor de gobierno las nuevas posibilidades de apertura y participación ciudadana.
– Se requieren nuevas habilidades en los ciudadanos para evitar la aparición de nuevas brechas digitales.
– Es preciso estimular la innovación y competitivdad industrial de la UE.
– Surgen nuevas posibilidades de auto-gobierno por parte de los ciudadanos.

¿Se enterarán de todo estos nuestros responsables políticos? Yo tengo la esperanza, he conocido a muchos que si que lo tienen claro, que luchan por ello, y ahora lo que necesitamos son avances significativos, primando los intereses de la ciudadanía a los de la industria cultural, poniendo en valor a los de que verdad entienden y conocen el significado de la Sociedad del Conocimiento, y como no, que de una vez por todas, se conviertan en verdaderos gobernantes, y no en simples marionetas de una industria caduca, antisocial y opresora.

¿Podemos cambiar algo? yo estoy convencido de ello, he conocido a dirigentes socialistas muy comprometidos con la Sociedad del Conocimiento,  socialistas que han enmendado anteriores «pollos» como el actual, políticos y responsables técnicos que quieren trabajar por la ciudadanía, actuaciones políticas abiertamente defensoras del conocimiento libre, ….

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

4 comentarios

Alexandro · 14/01/2010 a las 9:19 PM

Quizas esta interesante lo que esta pasando en Mexico, gracias a #InternetNecesario y la luncha que hubo contra un impuesto en internet, empezo a caerles el 20 a los diputados de este pais.

Hay geeks en todas partes, y uno que trabajaba en la camara, nos twiteamos y nos dio cabida en un evento donde como «internautas» presentamos nuestra queja, la cual se estremeeo por interent y rapidamente se disemino.

Usamos tinychat para tener una junta previa y pudimos tener un plan de accion antes de la junta, para cuando la junta salio, habian tres eventos mas que tenian que ver con e-gobierno.

Eventualmente ahora tenemos a muchos senadores en twitter y en la camara de diputados se hizo una orden especial para gestionar la ‘presencia’ en estas redes.

@senadorcastellon
@SenadoresPRD
@Navarretecarlos

Ramón · 14/01/2010 a las 9:32 PM

Fenomenal aportación Alexandro, la experiencia en México seguro que nos sirve de ayuda e inspiración.
Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *