El panorama electoral: ¿Quién se alzará con la victoria en las elecciones del 23 de Julio?
A pocos días de que se celebren los comicios del próximo 23 de Julio, y pese a lo que indican, casi que diariamente, sondeos y encuestas, lo cierto es que la forma en que quedarán conformadas las fuerzas de gobierno aún no están del todo claras, es decir, todavía no hay nada escrito. Por el momento, lo único que parece estar claro, de acuerdo con los estudios demoscópicos y de intención de voto, es que ninguno de los dos partidos podría lograr la mayoría absoluta sin realizar alianzas con otros partidos de su mismo espectro ideológico. Al mismo tiempo, y pese a las alianzas que se espera se generen para co-gobernar, hasta el momento, ninguno de los bloques parece superar con holgura el margen de la mayoría absoluta. Por el contrario, alcanzarla, aún en coalición con otras fuerzas sigue pareciendo un desafío para las dos fuerzas políticas más representativas. Lo que en definitiva plantea un panorama, más o menos a ciegas, hasta no conocerse los resultados del domingo 23.
Sin duda, este ha sido un proceso electoral exprés, y algunos podrían decir, accidentado. Desde su convocatoria inesperada por el presidente de Gobierno, tras las elecciones del 28M. Pasando por alianzas que hacía unos meses eran improbables, como es el caso de nuevos partidos como Sumar y otras fuerzas de izquierda. Hasta las características y el tono del último, y casi único debate de esta campaña, entre los jefes de los dos partidos más representativos.
Por lo tanto, y con el fin de analizar un poco las tendencias que marcan las encuestas, así como algunos de los hechos más representativos de los últimos días en torno a estas elecciones. A continuación, haremos un breve repaso por los principales datos publicados por medios y encuestadoras, señalando las evoluciones de una y otra fuerza política. Así como planteando algunos aspectos derivados de ellas, de cara a lo que se puede esperar para el día de las elecciones y la conformación del gobierno de España en los próximos cuatro años.
Tendencias y datos, lo que dicen las encuestas
Como es habitual cada vez que se aproximan unas elecciones, las diferentes firmas encuestadoras y demás empresas dedicadas a la estadística y demoscopia lanzan sus previsiones. Todo ello a partir de muestras seleccionadas, sondeos y promedio de datos. Las encuestas suelen ser un gran instrumento de análisis del comportamiento electoral, y a menudo, pueden plantear un panorama general sobre cómo se desarrollarán ciertos comicios. No obstante, la experiencia ha demostrado que son bastante falibles y que, al momento decisivo de acudir a las urnas, cualquier cosa puede pasar. Por no hablar de lo importante de entenderlas y saber interpretarlas, pero de eso ya hablamos hace algún tiempo:
Al indagar por algunas de las principales y más recientes encuestas, la primera conclusión que podemos extraer, es que el panorama de los próximos comicios es bastante reñido. Esta aproximación la derivamos de lo que señalan al menos tres encuestas. La primera, la elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la segunda, publicada por El País y Cadena Ser a partir de los datos diarios de la encuesta 40dB. Elaborada por la firma electográfica que a su vez publica diversas encuestas publicadas por firmas y empresas. Y la última, el promedio de sondeos de Datos RTVE, calculado a partir de las encuestas publicadas en diferentes medios.
Empate técnico y mayorías absolutas aún no visibles
Las mediciones del CIS plantean escenarios con márgenes bastante estrechos entre el PP y el PSOE. En concreto, mencionaremos dos encuestas diseñadas con métodos relativamente diferentes. En una se mide simplemente la intención de voto, pero sin asignación de escaños. En la segunda, se contemplan ambos aspectos. Esta última, elaborada a partir de datos recogidos entre el 30 de junio y el 5 de julio da como resultado un empate técnico entre ambas fuerzas políticas. El PP (31,4 %) aparece tan sólo dos décimas por delante del PSOE (31,2 %).
Sin embargo, la suma de las izquierdas se muestra como ganadora en escaños, y por encima de lo que podría lograr el bloque de derechas (PP y Vox). Sumar figura como la tercera fuerza con intención de voto (16.4%) y Vox aparece en cuarto lugar con un 10.6%. Por su parte, el estudio que solo recoge la intención de voto, da como ganador de las elecciones al PSOE (31.0 %), quien figura con 1.4 puntos por encima del PP (29.6 %). Mientras que el tercer y cuarto lugar permanece idéntico al anterior estudio, con cifras porcentuales apenas variables. Sumar obtendría el 15,5%, mientras que Vox lograría un 11. 7%.
El panorama anterior se repite de manera reiterada en el resto de estudios indagados, donde los márgenes entre uno y otro partido son mínimos. Por ejemplo, el estudio de 40dB y su barómetro diario muestra al PP (31.8%) con una mayor ventaja sobre el PSOE (29,5%), pero sólo por 2.3 puntos tras el debate del pasado lunes. Tras el encuentro televisado, entre los líderes de ambos partidos, el PP logró subir 0,5 puntos. Con lo cual la organización de Feijóo alcanzaría los 131 diputados, mientras que el PSOE figuraría con 114. En cuanto a la tercera y cuarta fuerza, encontramos a Vox con 14.8% de intención de voto, y 41 escaños, seguido por Sumar con un 12.6% y 33 escaños. Lo que implicaría para la alianza de izquierdas, estar 25 escaños por debajo del bloque de derechas. No obstante, esta última tampoco alcanzaría a llegar abiertamente a una mayoría absoluta.
Por último, el promedio de sondeos de datosRTVE le da una leve ventaja al PP luego del cara a cara del pasado lunes. De acuerdo con el cálculo, “el PP sería la formación más votada, con un 34% de los votos y 139 escaños. Por su parte, el PSOE figura con un 28% de los votos y 105 escaños. En cuarto lugar, se ubicaría Vox con 13,1% y 38 escaños. Y Sumar se perfila con un 12.7% de los votos y 33 escaños. Así las cifras, el bloque de derechas PP-Vox llegaría a sumar en escaños 177, una mayoría absoluta bastante ajustada. Mientras que Sumar y PSOE deberían poder obtener 38 escaños más de otras fuerzas comunes para lograr la mayoría que les permita gobernar.
La participación y recta final
Faltan sólo tres días para que venza el plazo en que se pueden publicarse sondeos, y casi ocho para que se celebren los comicios y se conozca el veredicto final. Tal como lo han mostrado la evolución de las encuestas y datos, aún es prematuro saber quién llegará a la Moncloa. Porque, además de estar bastante reñida la intención de voto, la pelea por los escaños y la mayoría absoluta parece estar aún más en vilo. Pese a lograr subir levemente en las encuestas y perfilarse de una manera más o menos sólida como el ganador de la contienda, el PP no podrá descuidarse en lo que falta de la campaña. Cualquier paso será decisivo hacia la suma o resta de apoyos y porcentaje de aceptación, así como en el logro de los escaños necesarios para gobernar.
Por su parte, las fuerzas de izquierda tienen todavía la oportunidad de afianzar sus estrategias para movilizar al electorado flotante o indeciso. Cosa que no parece tan fácil si consideramos la fecha de convocatoria a estas elecciones, durante pleno verano y período vacacional. Asimismo, seguir promocionando los aciertos de la actual gestión y cultivando los mejores aspectos de la coalición que han hecho recientemente las otras fuerzas de izquierda, puede ser decisivo para ganar más adhesiones.
Por último, y considerando tanto la fecha de las votaciones, como las reñidas previsiones, la participación, es entonces la gran incógnita de estas elecciones atípicas. Y al mismo tiempo, el dato clave y decisivo para las expectativas que guarda cada bloque político. Al respecto, y según los últimos datos de Predilect, se estima que el próximo 23J participará al menos el 69% del censo electoral. Es decir, 2 puntos menos de lo que marcaba el mismo termómetro a finales del pasado mes de junio. De mantenerse así hasta el día de los comicios, la participación política en las elecciones de 2023 estaría al menos 10 puntos por debajo del porcentaje record registrado en 1982, año en que votó el 79.97% de los españoles aptos para hacerlo. Y se mantendría más o menos en el mismo margen de las últimas elecciones de 2019, año en el que se registró una cifra del 69.96%.
En este día...
- Democracia algorítmica o el gobierno de los sabios - 2022
- Las búsquedas nos retratan, nos definen en lo que somos y en lo que queremos ser. - 2021
- El Big Data y la Inteligencia Artificial irrumpen con fuerza en el marketing político y electoral - 2021
- Crear conocimiento mediante generación de videojuegos: Maratón de Trabajo Colaborativo - 2014
- Google sigue apostando por la televisión - 2012