En esta publicación nos centraremos en las tecnologías móviles inalámbricas a través de las cuales hemos mejorado las comunicaciones mediante señales no guiadas, catapultando de paso; la hiperconectividad global hasta nuestros días.

Primero, describamos las tecnologías móviles que han empujado a la humanidad hacia la sociedad red global actual, iniciando con el sistema global para comunicaciones móviles (Global System for Mobile Communications, GSM), el cual es un estándar para redes móviles totalmente digitales, que se utilizó principalmente para telefonía, pero también para transmisión de datos y mensajes de texto conmutados por circuitos y conmutados por paquetes (mensajes cortos). Se trata del primer estándar de la llamada segunda generación («2G»), que reemplazo los sistemas analógicos de la primera generación. Quizá las personas de más edad hemos escuchado hablar de estas redes GSM.

En esta misma cronología, UMTS es el sucesor de GSM como el estándar inalámbrico de la tercera generación (3G). El sistema de telecomunicaciones móvil universal (UMTS) fue un sistema móvil con velocidades de 384 kbps máximas.

A UMTS se le adiciona GPRS (General Packet Radio Service), o «servicio de radio de paquetes generales» y es un servicio cruzado entre las redes UMTS y GSM, de conexión permanente que sostiene en línea a los dispositivos y transmite paquetes de datos solo cuando sea necesario. Resaltar que las redes GSM y GPRS ya permitieron el envío de SMS, mensajes multimedia (MMS) y correos electrónicos.

Por otra parte EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution) o «tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM», que en fondo es una técnica de transmisión en las redes GSM. Estas tasas de datos mejoradas se refieren a una técnica para aumentar la tasa de transmisión de datos en las redes GSM mediante la introducción de un método de modulación adicional. Edge representa una evolución de la tecnología GSM que es básicamente un GSM con más bits por baudio. En este modo se permitía navegar por Internet y descargar archivos. Cuando navegábamos por una red de este tipo, al lado de las líneas de cobertura aparece la letra E.

Más en  El ABC de la estrategia política digital

El siguiente en aparecer fue el 3G, utilizando en sus redes la navegación web de forma fluida es posible. En vuestro smartphone se representaría con la letra H para el 3G, y H+ para el 3G+.

El acceso al paquete de enlace ascendente de alta velocidad (High Speed Uplink Packet Access, HSUPA) es un método de transmisión del estándar de radio móvil UMTS que permite velocidades de datos más altas en el enlace ascendente y reduce el tiempo de ida y vuelta. Ósea, mejora el transporte de datos y por ende el acceso a Internet.

Luego avanzamos a servicios de acceso al paquete de enlace descendente de alta velocidad (High Speed Downlink Packet Access, HSDPA), el cual consiste en un método de transmisión de datos de los estándares celulares UMTS, que fue definido por el proyecto de asociación de 3G. El método habilita las tasas de transferencia de datos similares a líneas de suscriptor digital (Digital Subscriber Line, DSL), pero en servicios de telefonía en redes móviles.

Aparecen posteriormente las redes 4G y LTE, en las cuales ver vídeos y contenidos en audio y video en streaming ya no fue ningún problema. Por otra parte, vimos emerger las redes LTE y LTE Advanced. En nuestros dispositivos móviles veremos los símbolos 4G y 4G+ según corresponda.

Los sistemas basados en «evolución a largo plazo» (Long Term Evolution, LTE), trata de un sistema de radiomóvil con tasas de transferencia de datos muy alta. La tecnología de evolución a largo plazo (LTE) es un estándar inalámbrico 4G o superior.

Por último, tenemos el estándar 5G que puede alcanzar velocidades inimaginables años atrás en entornos reales y utilizando redes inalámbricas. Sobre el estándar 5G, sucede que la aplicación interesante que analizamos gira en torno a una red más rápida y de muy fácil acceso, que genera una demanda creciente de servicios de acceso fijo inalámbrico (FWA).

Créditos de imagen: www.openpr.com

En FWA, inicia una de las aristas interesantes del estándar 5G. No obstante, para referirnos a FWA y 5G, debemos invocar a fibra a la casa (Fiber to the Home, FTTH), o fibra a las instalaciones (Fiber to the Premises, FTTP), que tratan de la instalación y el uso de fibra óptica desde un punto central, para interconectar directamente a edificios individuales, como residencias, edificios de apartamentos y negocios, con el fin de proporcionar acceso a Internet de alta velocidad.

Más en  Tres claves para ganar una campaña electoral: Candidato + Programa + Estrategia

FTTH vino a aumentar drásticamente las velocidades de conexión disponibles para los usuarios de computadoras en comparación con las tecnologías ahora utilizadas en la mayoría de los lugares.

Y bueno, como juega el acceso fijo inalámbrico (Fixed Wireless Access, FWA); simple, en caso de clientes, los fideliza dotándoles con una conexión de alto valor añadido y bajo costo que permite captar e interconectar tecnologías donde no se disponga de FTTH. En el caso de los operadores, usando solo infraestructura móvil, les posibilita entrar en el mercado corporativo de banda ancha con una red inalámbrica de calidad.

Para lograr esto, 5G dispone de una arquitectura de red virtual en su núcleo que emplea los mismos principios que redes definidas por software (Software Defined Network, SDN) y funciones de virtualización de redes (Network functions virtualization, NFV), que permitan monetizar la inversión en la nueva tecnología generando un amplio portfolio de servicios a la carta. Créanme, del estándar y las tecnologías 5G hemos visto muy poco, los derivados de esta tecnología aún son insipientes.

Créditos de imagen: www.spadhausen.com

Pensemos, por ejemplo, en el “network slicing”, el cual permite crear múltiples redes virtuales con diferentes criterios de calidad, ancho de banda y disponibilidad, o bien, en la capacidad de FWA para proveer internet residencial en zonas rurales utilizando el rango de altas frecuencias (mmWave).

Técnicamente hablando, las ondas milimétricas (mmWave), se definen como el rango de frecuencia extremadamente alta (EHF) de 30 GHz a 300 GHz, llamado así porque esas son las frecuencias donde las longitudes de onda son tan cortas como un milímetro.

Con vista en el progreso tecnológico y el desarrollo social incrementando la demanda de banda ancha con más capacidad y velocidad, los proveedores de servicios están en una situación crítica para cumplir las expectativas. Tienen el reto de prestar conectividad de alta gama con garantías de acceso, y un despliegue de red adecuadamente dimensionado.

Más en  ¿Cómo convertir a un seguidor en votante? 7 secretos para el éxito de un candidato en redes sociales

Las redes fijas inalámbricas tienen vastas ventajas para los operadores, como el acceso ágil, inmediato y masivo, bajos costos de propiedad (TCO) y retornos de inversión (ROI). Sumado, su fácil monetización y la personalización de los servicios; además de escenarios de aplicación clave como la conexión de calidad en zonas rurales, el reemplazo de redes basadas en xDSL en ciudades con dificultad de despliegue de fibra para operadores que solo disponen de infraestructura red móvil.

FWA representa una oportunidad de crecimiento y expansión de los servicios de 5G para todos y es por ahora la forma más ágil y eficiente de crear nuevas formas de ofrecer acceso a servicios avanzados, monetizables aprovechando la infraestructura que ya se está desplegando a nivel global.

Créditos de imagen: www.opnetsolution.com

Sumado, integra sistemas complejos con una oferta reducida hasta ahora, como los dispositivos de Internet de las cosas, vestibles, sistemas autónomos (vehículos, drones, etc.) y con fines de domótica, tecnologías operativas (OT) y sistemas industriales.

Sin duda, escucharemos muchísimo sobre 5G, FWA y toda su oferta de valor, innovaciones e integraciones.

En este día...


Marvin G. Soto

Ingeniero, CEO, CTO, autodidacta, académico, investigador, speaker Internacional, emprendedor, disruptor, consultor, aprendiz de Journaling, pensador, innovador, enamorado de su profesión, apasionado por las letras, humano, esposo, papa… de dificil renunciar, lejano a rendirse…

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *