Aunque los documentales sobre campañas electorales no son algo nuevo en el séptimo arte. No pasa desapercibida la forma en que se presentan las motivaciones personales de los candidatos, los intereses, alianzas y las estrategias de propaganda.

Aprovechando el enfoque de los guionistas, productores y directores a la hora de tratar temas delicados. Que ponen al descubierto escándalos, prejuicios y relaciones con lo cual los expertos tratan de redefinir la política de hoy.

El revuelo causado por el documental “Hillary Clinton” ha puesto el foco sobre los detalles más íntimos de las elecciones. Abriendo una vez más el debate entre los consultores políticos, analistas y entusiastas con los documentales sobre campañas electorales que no debes dejar de ver. A principios de este año, que ya casi se acaba, hablaba de Siete documentales sobre campañas electorales, y como ya hace mucho de ello, le damos una vuelta y volvemos a repasar algunos de los que ya hablamos, junto a nuevas incorporaciones.

1.- Journeys with George

Entre los documentales sobre campañas electorales, Journeys with George muestra una cara fresca y relajada del periodismo. Resaltando la relación que establece el candidato G.W Bush con los representantes de los medios.

El trabajo presentado por Alexandra Pelosi y la NBC muestra el lado humano y tradicional de un candidato a presidente que no deja de ser un hombre americano común. Resaltando entre sus mensajes, cómo cambia la percepción de la prensa al sentirse identificados con él.

Dejando en claro, que incluso el ojo más crítico es capaz de cambiar su óptica, su preferencia y el tono en el que obtiene y suministra información en medio de una contienda electoral.

2.- Fraude

Esta producción mexicana está entre los más polémicos documentales sobre campañas electorales. Una recopilación periodística que deja al descubierto no solo las pruebas de fraude electoral sino también las profundas fallas del sistema democrático implementado.

Trayendo además los antecedentes de “la caída del sistema” en las elecciones mexicanas de 1988. Una exposición sin censura de las irregularidades por las cuales el sistema electoral mexicano ha quedado bajo señalamientos de fraude.

3.- 1974, Une partie de campagne

Lleno de controversias y censurado por casi 30 años, esta obra francesa conocida en español como “1974, Un día de campaña” se reconoce entre los primeros documentales sobre campañas electorales que hacen mención en el sistema de comercialización en torno a un evento electoral.

Una profunda reflexión desde el punto de vista del candidato Valery Giscard en su campaña presidencial contra Fracoise Mitterand. Descubriéndose no como el centro del proyecto, sino como otro producto dentro de la maquinaria comercial de las elecciones.

documentales sobre campañas electorales

4-. La batalla de Chile Parte I

Como parte de la trilogía “La insurrección de la Burguesía” se destaca entre los documentales sobre campañas electorales más influyentes. Presentada en 1975, pero ambientada pocos años antes del golpe a Salvador Allende. 

Como obra permite apreciar las sutilezas de comportamiento entre los bandos electorales. Donde a pesar de sus marcadas diferencias, reconocían y se preparaban por igual para la llegada de un desenlace. Dejando claro que los eventos posteriores, ni cualquiera anterior al golpe se dieron por sorpresa.

5.- Der Kandidat

Basado en las elecciones de canciller para la Alemania Occidental de 1980. A diferencia de otros documentales sobre campañas electorales, este hace un análisis de los errores y controversias al elegir al candidato.

Se toma en cuenta la conveniencia real de un candidato para las necesidades de los votantes. Así, el autoritario y pro nazi Straub queda en el camino al dejar suficientes dudas en los electores que deciden no votar por él.

Dejando el claro mensaje, que los recursos y preferencias partidistas pueden no servir de mucho.

6.- Slay the Dragon

Estrenada en 2019, relata magistralmente la historia del las prácticas de Gerrymandering desde 1812, pero con un enfoque en total vigencia. Slay the Dragon se perfila entre los documentales sobre campañas electorales más significativos de su época.

Los detalles de una práctica norteamericana que viene haciendo estragos al manipular los distritos electorales a conveniencia.  Deja en entredicho el espíritu democrático y participativo del proceso electoral. Aunque no ha tenido problemas en volverse común en varias partes del mundo.

7.- Whose Vote Counts, Explained

Una radiografía cinematográfica para explicar el proceso de elecciones a través de 3 cortos documentales sobre campañas electorales en Estados Unidos. Que se pasea por el derecho a votar, las posibilidades de “comprar votos” y la importancia de la manipulación de masas y minorías.

Una mirada experta sobre un sistema complejo, pero que explica claramente los principios democráticos del voto. Analiza los intereses de las partes y cómo es en realidad la planeación de una campaña electoral.

Y tras estos 7 previos, que ya pudimos hablar más detalladamente en el post de enero, vienen otros 3 muy recomendables y que espero te gusten:

documentales sobre campañas electorales

8.- The Great Hack

El Gran Truco o “Nada es privado” como decidió llamar Netflix al documental sobre la campaña electoral más nombrada de los últimos tiempos. Más que por los resultados finales, por el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook.

El uso de los perfiles de millones de usuarios de redes sociales sin su consentimiento. El análisis estadístico para la creación y difusión de anuncios electorales a medida. Como estrategia de manipulación de la intención de voto.

9.- All In: The Fight for Democracy

Conocida por su título en español “Yendo con todo”, la recomendación de este documental sobre campañas electorales va más allá del tema racial. Aunque en esta reciente producción es evidente la referencia al movimiento “Black Lives Matter”, deja mucho más para analizar.

Da un golpe sobre la mesa para aquellos analistas que ponen el sistema de elecciones norteamericano como ejemplo de democracia. Dejando al descubierto la constante burocracia con la cual el derecho al voto es puesto fuera del alcance de las minorías.

10.-  537 Votos

Titulada originalmente en inglés como 537 Votes, esta producción pone la mirada en el efecto de las decisiones políticas  sobre la preferencia de los electores. Destacando en Florida el caso de custodia y repatriación del niño Elián González del año 2000.

Este documental sobre campañas electorales da una prueba real del poder de la opinión pública. El manejo de la información en beneficio de una causa política y lo tenso de una situación donde realmente “cada voto cuenta”.

documentales sobre campañas electorales

En definitiva, en la política y la contienda electoral hay muchos asuntos que analizar. Más allá de las teorías democráticas que los sostienen. Las estrategias que de cada lado están dispuestos a utilizar sin remordimientos no son ciencia ficción.

Por eso, estos 10 documentales sobre campañas electorales ofrecen un material único, que todo consultor político debería tomarse el tiempo de analizar.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.