posicionamiento seo

Los medios de comunicación digital han experimentado una completa explosión en la actual Sociedad. En los mismos, las personas compiten a diario para promocionase en la mente de los consumidores. La palabra cobra un valor fundamental en esta sociedad. Además, el 95% de las búsquedas en internet se dan a través de Google, por lo que el posicionamiento SEO en los buscadores es clave. Veremos como el buen uso de la palabra, combinada con una buena estrategia SEO (Search engine optimization), es fundamental para poder captar las preferencias de búsqueda de las personas.

Estamos inmersos en una sociedad reticular

La sociedad actual se caracteriza como una sociedad red, que se distingue del modelo industrial verticalista, pues, en la sociedad red prima la horizontalidad, descentralización y autonomía de las partes. Es decir, las organizaciones de la sociedad civil pueden crear un conjunto de normas que las separan de las demás, sin una imposición normativa desde una organización centralizada.

Lo mismo sucede con el SEO. Las personas tienen distintas preferencias de búsqueda y quieren captar información relevante. Por eso se torna importante el buen uso de la palabra en un contexto adecuado de información, para proveer información que se alinee con los intereses de búsqueda de las personas.

Pero… ¿qué es eso del SEO?

El SEO se refiere a la optimización del contenido web para posicionarse en los buscadores de Google. Es decir, que cuando alguien busque algo relacionado con tu web (servicio, producto, nombre,…) seas el primero en aparecerle. Para lograr un buen posicionamiento SEO, se requiere conocer los términos que las personas buscan en Google, para poder generar contenido que se acerque a las preferencias de búsqueda de las personas.

El SEO se divide entre 1) el referido a los algoritmos de Google y 2) El SEO técnico.

Respecto al 1), Google establece el marco que se debe seguir para posicionar el contenido en las primeras páginas del buscador. El 2) se refiere a la configuración de la página web para que Google “entienda” el uso de lenguaje específico para SEO.

Nos concentraremos en el SEO para el posicionamiento mediante el uso de la palabra, y no revisaremos técnicas específicas de SEO.

El uso de la palabra para posicionarse en Google

En esta sociedad digital, la palabra es una herramienta esencial para lograr visibilidad. Si buscamos en Google, por ejemplo, ideas para campaña electoral, nos aparecerán una serie de resultados relevantes. Esto es posible porque las palabras “campaña electoral” es usada como palabra clave en múltiples paginas web, donde se tratan los respectivos temas. Lo mismo sucede cuando buscamos “capitalismo”, vemos varias páginas web dedicadas a explicar el significado de dicho término.

Ahora, las páginas que aparecen en los primeros lugares en Google son las mas relevantes para el término que se usa. Por ejemplo, cuando se busca la palabra comunicación, salta en primer lugar una página donde se define el término. Esto sugiere que las personas que buscan esta palabra tienden a buscar el significado. Google clasifica todas las páginas según criterio de búsqueda de los usuarios, y, con algoritmos cada vez mas sofisticados, ayuda a las personas a encontrar la información relevante en la primera página de Google.

El SEO es especialmente relevante en esta sociedad red. Al hacer una búsqueda en Google, hay patrones estándares que las personas siguen para buscar algo en particular. Por ejemplo, si quiero buscar un “auto Porsche”, coloco la frase en Google, y me sale los mas relevante: “autos Porsche en mi área”. Si busco Elecciones 14-F de Catalunya, me aparecen noticias relevantes para esa temática. Así con millones de búsquedas.

El tema central no es cómo se posiciona uno en Google para lograr mayor visibilidad por palabra clave. Ahí entra en juego el SEO. La optimización de una página web con SEO debe seguir unos lineamientos muy claros, como optimizar el “Title”, “Meta Title”, título H1, H2, etc… Sin embargo, la palabra que se use en cada página del sitio web es lo que le da el contexto al todo. Un sitio que utiliza una palabra clave como comunicación digital, pero está hablando de comida de perros, no será muy relevante para Google. Es por esto que la palabra debe adecuarse al tema específico que se intenta comunicar en la página web.

El SEO en la sociedad reticular

La sociedad actual es reticular, formada por una serie de sistemas que tienen cada uno sus propias reglas. En esta sociedad reticular, el buen uso de la palabra es sumamente importante, pues es la que permite categorizar las cosas para que las personas puedan verlas en el buscador. Además, es el mayor ‘contenedor’ de significado jamás utilizado.

Las palabras clave en el SEO no son términos que alguien pensó para poder manipular los criterios de búsqueda de las personas. Quien arma una estrategia SEO de palabras clave no se pregunta qué palabras clave son las que el usaría, sino mas bien pregunta: ¿Qué le interesa a la persona cuando busca información sobre qué cosa? ¿Si yo tuviera que buscar información sobre algún tema, que pondría en el buscador de Google?

Es decir, en esta Sociedad-Red, las personas buscan información muy particular sobre temas que le apasionan, le intrigan, le molestan, etc… Una buena estrategia SEO sigue los criterios de búsqueda de las personas para luego dar información precisa sobre el tema, sea en un blog, un medio periodístico, una página web especializada, entre otras.

seo en la comunicación

En la Sociedad-Red, la palabra cobra una importancia fundamental a la hora de proveer información al público mediante técnicas de SEO. El uso de la palabra debe estar guiado por una serie de criterios para poder darle a las personas información concreta y relevante, guiados por distintos criterios según los intereses de búsqueda de las personas, tal como sucede en otros ámbitos de esta sociedad en red.

Conclusiones

Entender el SEO es clave para comprender cómo las personas buscan información en la web y obvio, para adelantar resultados sociopolíticos, como ya hemos abordado en posts anteriores. Las palabras que utilizan provienen de inquietudes, incertidumbres, miedos que ellos tienen. Quien diseña la estrategia SEO de la página web debe entender muy bien la situación de las personas, y plasmar una estrategia que vaya dirigida a resolver los problemas de las personas. Es por esto que, quien utiliza el SEO para posicionarse en Google, debe comprender no solo los términos de búsqueda que utilizan las personas, sino también el contexto en el cual hacen esa búsqueda.

El algoritmo de Google, cada vez mas sofisticado, logra captar el contexto de cada pagina web. Es por eso que, para lograr una estrategia SEO exitosa, el uso de la palabra debe ir de la mano del contexto de información que uno comunica. Solo así uno puede captar la atención de las personas y resolverles sus problemas. De igual manera, entendiendo el algoritmo y sus búsquedas podemos adelantar eventos sociales, crisis, …. muy útil para administraciones públicas y contendientes políticos.

En este día...

Categories: Blogredes sociales

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.