Innovación social colaborativa o lo que es lo mismo, sumar la innovación al trabajo cooperativo.
Comencemos con una conocida reflexión: No existe nadie perfecto, pero si se pueden conformarse equipos perfectos. ¿Cuántas veces no hemos escuchado esta afirmación?
Para wikipedia, la inteligencia colectiva es:
“… una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos o seres vivos de una misma especie.”
Mi admirado amigo Amalio Rey, define en su blog la Inteligencia Colectiva como la “Capacidad de un grupo de individuos para optimizar colaborativamente las decisiones que le afectan como colectivo”
Para mí hay algo muy claro: la innovación trata de personas, y son éstas, las que trabajando de forma cooperativa pueden dar respuestas a sus necesidades. Por eso, las administraciones públicas debieran abandonar el rol de proveedor de respuestas/soluciones para convertirse en facilitador, pero siendo la ciudadanía y no “papá” gobierno quien genere los resultados.
Hablamos de algo definido como “Sabiduría de Multitudes”, ¿y acaso no es eso la inteligencia colectiva propiciada por la universalización del acceso a la Sociedad del Conocimiento?
En resumen, ¿Qué es Collaborative Social Innovation? Es la aportación y mejora colectiva de la sociedad en base a la inteligencia colectiva de los diferentes actores que la conforman.
“… tiene como argumento de partida identificar las estrategias a seguir para lograr un modelo de organización social y económico que contemple los valores éticos y el desarrollo sostenible. Este modelo fomenta un progreso equilibrado en todo el mundo, lo que se llama ‘globalización inteligente’. Si la ‘globalización inteligente’ es el objetivo, la innovación social es el método que ayudará a encontrar soluciones a retos mundiales cada vez más complejos: sistemas de sanidad ineficaces, degradación medioambiental, desempleo, falta de oportunidades, analfabetismo e inseguridad en la cobertura de las necesidades básicas a medio plazo.
….
Sus artífices van desde las instituciones gestionadas por el Gobierno y las organizaciones sin ánimo de lucro, hasta los nuevos emprendedores sociales que
están cambiando el escenario de la acción social”
La innovación no sólo tiene que ver con la tecnología o con la creatividad, se trata de buscar soluciones a las problemáticas de la ciudadanía en su día a día. Igual que la tecnopolítica no son las redes sociales, aunque pueden ser parte, una muy pequeña 😉 la innovación no es una cuestión tecnológica, sino social, de personas.
En este día...
- Trazando la Ruta hacia el Éxito Electoral: El Poder de los Discursos Políticos en la Era Digital - 2024
- Censura del líder del "mundo libre", ¿justo, necesario,...? - 2021
- Democracia optimista - 2020
- Lecturas de finde: Sobre la polémica Muñoz Molina e Ibarra - 2010
- Arreglo casero de los cabezales Brother DCP-110C - 2009
Muy intersante
Gracias