Hace dos años que comenzó el proyecto de migración a software libre en el municipio de Moclinejo, como parte del proyecto de migración de la Axarquía. En estos dos años, y cuando ya llevan en el municipio casi año y medio funcionando con Guadalinex, la satisfacción y el orgullo de todo el equipo que ha participado en esta migración no puede ser mayor.
El proyecto en su globalidad, y en el municipio de Moclinejo, ha pasado por momentos duros, muy duros, pero el balance no puede ser más positivo, ya que no sólo llevan más de un año migrados en su totalidad, sino que además lo están haciendo con un elevado grado de satisfacción y creyendo firmemente en las ventajas para su ciudadanía.
Como no podía ser de otra manera, invitar a todas las personas que así lo deseen, que visiten este bello municipio de la Axarquía, del cual no solo todos sus trabajadores municipales deben estar orgullosos al ser más libres e independientes, sino también del que han surgido apasionantes proyectos como el del Software Libre para el Sáhara Libre, y que sin el proyecto de migración, jamás se hubiese podido cuajar. Para mí son unos campeones, ya que, aunque es evidente que con la ayuda de todo el equipo que ha llevado el proyecto ha sido más fácil (les han apoyado, tutorizado, …), no recibieron la formación necesaria -uno de los pilares básicos de cualquier proyecto de migración- y ésto, que ha sido motivo para que en otros sitios el proyecto haya fracasado, para ellos no ha sido excusa. Es más, según parece, ahora se han dirigido a ellos para ofrecerles formación y ya no les hacía falta porque se han formado de forma autodidacta y con el apoyo de mis compañeros técnicos.
INSISTIR, como hago en todas mis presentaciones públicas y privadas de migraciones, que para que un proyecto de migración llegue a buen puerto son necesarias: voluntad de todos los responsables, implicación, soporte, comunicación-sensibilización y también formación, si alguna de ellas falla, es complicado que el proyecto se lleve al completo. Y es que, por más que lo diga, no me canso de decirlo: el software libre no es una cuestión tecnológica, sino social, es la apuesta por la libertad, la innovación, la formación, la transparencia democrática, la igualdad, la creación de riqueza y por el bienestar de la ciudadanía.
Mientras Moclinejo, que es el ejemplo perfecto de entrega, implicación, apuesta por las nuevas tecnológias, es un claro exponente de éxito, sería hipócrita por mi parte no decir que no todos los municipios iniciales de este proyecto han seguido la misma trayectoria, en ocasiones por falta de compromiso por parte de trabajadores y en otras por falta de voluntad política. Lamentablemente el proyecto no ha terminado como lo planeamos inicialmente, pero las experiencias positivas, la cantidad de trabajadores de los diferentes municipios y entidades que nos han apoyado, dejado comenzar, facilitado el trabajo, aportado todo su cariño, entrega,…. nos hace estar muy satisfechos. En este sentido, también debo agradecer el trabajo de todos los compañeros que han pasado por este proyecto, y que en momentos muy duros, incluso sin medios, sin percibir un sueldo, se han dejado la piel para que este proyecto continuara y no quedara como un fracaso, y por qué no decirlo, también a entidades como Diputación Provincial de Málaga que siempre nos ha respaldado, el OAL Delphos que fueron nuestros principales aliados-conejillos de india, a los servicios informáticos del Ayto de Rincón de la Victoria, o a nuestra actual empresa Emergya, que cuando peor lo estábamos pasando vino a rescatarnos, a aportar todo su conocimiento, medios, recursos,… para que este ilusionante proyecto no se viniera abajo.
La Axarquía no será aquel motor de innovación, libertad tecnológica y motor económico por el que algunos apostábamos con todas nuestra fuerzas, entrega, pasión,…. pero el trabajo que se ha realizado queda ahí, y ahora comienza una nueva etapa del proyecto que llevarán otras personas y Consultora, con el siempre ánimo de sumar y que el proyecto siga creciendo, nuestro deseo para que continúen el enorme trabajo que han realizado un montón de personas.
El proyecto de la Axarquía nos ha servido para aprender muchísimo, para reforzar algunos planteamientos y descartar otros, pero sobre todo, como un importante punto de inflexión en los procesos de migración en las Administraciones Públicas. Ahora, por ejemplo, confirmamos que no sirve de nada todas las horas de sacrificio, entrega, pasión,…. si no hay compromiso por todas las partes; que como bien sabíamos, sin un equipo de técnicos implicados, sin la formación, la comunicación y el soporte necesarios,…. un proyecto de migración no es viable.
Fruto del esfuerzo, de todo el feedback existente, nos encontramos con la más amplia Guía de Migraciones a Software Libre que conozco: Guia.migramos.org, el desarrollo y liberación de herramientas de migración como Inventory Libre, y con la suficiente experiencia para acometer otros dos apasionantes proyectos de migración, que en estos días hemos tenido la suerte de ser los adjudicatarios:
- CENATIC: Herramientas y piloto para procesos de migración de aplicaciones escritorio a a tecnologías de fuente abierta
- Ayto. de Marchena: INTEGRACION SOFTWARE PARA APLICACIÓN LEY 11/2007 y Migración de todos los puestos del municipio a Software Libre
y de los que estoy convencido se convertirán en dos importantes hitos.
¡ Gracias a todos y todas !
En este día...
- ¿Tecnologías de rastreo y contacto para combatir el COVID-19? Sí, pero queremos privacidad por diseño, no por confianza - 2020
- Celebración internacional de la Soberanía Tecnológica en 20 países de Iberoamérica - 2015
- Infografía: Escuelas Linux de Zacatecas - 2013
- Nuevo reto profesional: Gerente de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica en Ándago - 2012
- Maratón de Empleo y Autoempleo en Alicante - 2012
Es todo un ejemplo a seguir y con pueblos motivados así podemos seguir construyendo comunidades libres!!!
🙂