No solo nos encontramos en el mes de vacaciones por excelencia, sino que además, nos encontramos en el mes que suelen ocurrir algunos cambios, los que menos gustan, los que menos queremos escuchar,…. y a todo esto, nos encontramos con que septiembre es el comienzo del curso académico.  Y entonces, me pregunto: ¿Qué paso con toda la polémica sobre la Escuela 2.0?

La historia comenzó en abril, hace ya unos pocos meses, y además, comenzó aquí: EXCLUSIVA: El gobierno ultima un plan para dar un ordenador a cada niño de primaria ¿cómo acabará? espero que con nuestro dirigentes políticos apostando y velando por el progreso de la ciudadanía

Ya escuchamos lo que significa para M$ la escuela, o más bien, el futuro de nuestros estudiantes = una ensalada de 40 €. Igualmente son demoledores los datos sobre ahorro de costes, y como las administraciones despilfarran una y otra vez «los dineros», dineros que son de todos, por más que algunos políticos se empeñen en pensar que les pertenece.  Mientras, nos encontramos con la web oficial del gobierno sobre la Escuela 2.0; curioso el dato que aparezca dentro del apartado Economía Sostenible, ¿será que de verdad apostarán por la innovación dentro del marco que debieran, o volvemos a hablar de Oportunidad desperdiciada?

¿Tan difícil es entender y comparar todos los beneficios que aporta el software libre, más concretamente a la educación, y todos los perjuicios que no apostar por ello suponen para la Sociedad?

Escuchamos muchas, muchas voces en contra de dar marcha atrás en lo que había sido un éxito para nuestros jóvenes y el futuro de las nuevas generaciones, pero… ¿ que ocurrirá?  Mientras tanto me quedo con las reflexiones de un nuevo amigo Jorge Roberto, en su blog,

Escuela 2.0 y Microsoft, dale tiempo al rumor


y que, sin lugar a dudas, nos hace ponernos en guardia, me ha ayudado a recordar este grave riesgo para la ciudadanía y… lo que es más importante, el retroceso que supondría.

Algunas reflexiones más sobre el tema:
Escuela 2.0 libre y abierta
El plan «Escuela 2.0» genera rechazo entre profesores innovadores en TIC
Ingenieros informáticos y ‘Telecos’ no ven «factible» la ejecución de la ‘Escuela 2.0’ en septiembre

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

8 comentarios

ramonramon · 14/08/2009 a las 12:56 PM

Nuevo post: Y de la Escuela 2.0, ¿qué? http://bit.ly/5l2td

This comment was originally posted on Twitter

anagn · 14/08/2009 a las 1:47 PM

Learning “Y de la Escuela 2.0, ¿qué? » Software Libre y Cooperación” ( http://bit.ly/NvAAw )

This comment was originally posted on Twitter

Luis Tomás · 14/08/2009 a las 2:16 PM

Ramón, no veo motivos de alarma en lo que se refiere al desarrollo del programa Escuela 2.0 que, como bien sabes, cuenta ya con estupendos precedentes en actuaciones desarrolladas en Comunidades Autónomas como la andaluza. Es cierto que el citado programa tiene que desplegarse como iniciativa coordinada con todas las CC.AA. y que, en virtud de donde residen las competencias en materia de educación, serán estas últimas las encargadas de materializar todas las líneas posibles. Me consta que existe voluntad seria de acometerlo. Lo que no entiendo es la alarma porque se abra a la participación de los privados. Estos proyectos serán viables siempre que sepamos concitar todas las voluntades. Las de los privados también.

Ramón · 14/08/2009 a las 2:32 PM

Hola Luis Tomás, tienes razón, tenemos estupendos precedentes, y Andalucía o Extremadura son dos inmejorables ejemplos, copias, referenciados, estudiados en muchos países. Sin embargo, también tenemos muy malas experiencias y el ejemplo de Aragón es uno de ellos. Igualmente debes pensar que este tema, es de vital importancia para la Sociedad y por lo tanto, debemos estar expectantes, que no alarmados. No existe alternativa, o mejor dicho, no debiera existir alternativa al empleo de software libre en la educación, es la única manera de garantizar una juventud y nuevas generaciones formadas en libertad, y por lo tanto no debe ni puede ser una alternativa enseñar a nuestros escolares en sistemas cerrados, privados, dejando el futuro de nuestro país en manos de una multinacional norteamericana.
Saludos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *