Si hace poco hablaba de Marbella y la prueba de que la tecnología es estratégica y como por una nefasta política tecnológica los ciudadanos de Marbella se había visto muy perjudicados, ahora ocurre otro caso similar en la Sanidad de la Comunidad de Madrid:Virus informático en la Sanidad Madrileña
y como siempre, la misma reflexión: ¿Cómo es posible que aún haya responsables políticos que siguen planteándose la neutralidad tecnológica como la apuesta por el software privativo?
La tecnología es estratégica, no neutral, y si nuestros responsables políticos o técnicos solo se dejan llevar por marcas, modas,… mal vamos.
En realidad, los políticos no suelen tomar este tipo de decisiones (salvo cuando MS se mete por enmedio, les hace una visita «con prensa», y les promete el oro y el moro) Lo realmente dañino es que multitud de técnicos (no sólo informáticos) entienden la neutralidad tecnológica de forma muy sesgada y restrictiva.
A mi me ha ocurrido, por ejemplo, que tras proponer que en un determinado Pliego de Prescripciones se obligase a que le software suministrado fuese «libre o de fuentes abiertas», se me haya contestado que éso sería «vulnerar la neutralidad tecnológica». Y que por más que traté de explicar que lo de «Libre y de fuentes abiertas» no tenía nada que ver con la tecnología, lo más que conseguí fue ver caras de póquer.
y esto se pondrá todavía peor con lo de los portátiles para primaria, MS empezará a presionar a las comunidades para que usen windows y salvo las pocas tipo extramadura que estén realmente concienciadas no va a salvarse nadie