Para muchos las navidades son las vacaciones, la época para desconectar, mientras que para otros, es la fecha para seguir trabajando o conociendo físicamente a amigos con los que intercambias correos, ideas y/o proyectos.
En las pasadas navidades y en compañía del amigo Juantomás, tuve el honor de concertar una entrevista con el Presidente de la Junta de Extremadura, que muy amablemente y tras varias ocasiones en la que lo habíamos intentado, nos invitó a reunirnos en Mérida, en las impresionantes dependencias que tiene la Junta allí, junto al castillo romano. Lo cierto, y como hemos hablado en varias ocasiones, más que un encuentro formal, fue un encuentro entre amigos con fines y objetivos muy relacionados con el Conocimiento Libre. Pudimos hablar de todo lo que Extremadura había hecho en estos años y aún todo lo que quedaba por hacer, el firme compromiso que la Junta, con su Presidente a la cabeza, mantenía con el Software y el Conocimiento Libre, y lo importante que debía seguir siendo. En aquel encuentro también hablamos de creación de riqueza y de empleo en la región, y como el software libre era clave en ese proceso. Guillermo Fernández Vara, nos trasladó lo claro que tenía la Sociedad del Conocimiento, los nuevos retos sociales y la apuesta decidida por el progreso tecnológico y social, conceptos directamente relacionados, como también y hoy en día nadie pone en tela de juicio el concepto «alfabetización tecnológica o digital».
Lo cierto es que tanto el actual Presidente como el anterior son personas cercanas, a las que admiro y a las que agradezco enormemente su total predisposición y buen hacer para conmigo y con los proyectos en los que participo. Hasta ahora no ha habido evento al que no les haya invitado y no me hayan dado una respuesta positiva, siempre y de una u otra manera, siendo conscientes de sus complicadas agendas, han participado o han colaborado, han asistido o han mandado a alguien en su representación, como en el último e-verano celebrado en Mérida o en los últimos premios focus celebrados en Málaga.
Igual que también admiro y mantengo una especial relación de amistad con casi todos, por no decir todos, los que participan y hacen posible el día a día del software libre en Extremadura y por ende en muchas otras regiones, tanto nacionales como en otros países, liderados hasta hace muy pocos por el amigo e incombustible Carlos Castro.
Tú sí que eres incombustible. Feliz 2009 y todos los demás.