Parece mentira, pero siempre se relaciona nuestra tierra con la enorme cantidad de tópicos que se nombran al principio del video (muchos de ellos ciertos, pero no únicos), pero Andalucía es mucho más. Por eso, este tipo de videos son necesarios para recordar todo lo que ha sido Andalucía, y de paso, le muestro a amigos de otros países que no tuvieron la suerte de visitar nuestra región hace unos días, todo lo que ha sido nuestra gran tierra:

 

lo que es, aunque con esta dichosa y maldita crisis se nos olvide:


y esperemos que pronto mucho más.

Aún así, también es cierto que debemos ser críticos, debemos exigir más, más eficiencia en la gestión de los recursos públicos, poner la tecnología al servicio de la ciudadanía y no al de responsables políticos o técnicos, más apuesta por la creación y la creatividad como base para atraer el conocimiento y el progreso, porque si somos cortoplacistas, si solo vemos la crisis o lo bien que lo hicimos, o lo bueno que fuimos, nos resignaremos a perder oportunidades, a seguir destruyendo empleo, a seguir obligando al talento a abandonarnos y a convertirnos en el más claro ejemplo de fracaso de una Sociedad que pudo ser pero que no quiso.
Ahora la pregunta es ¿Queremos ser innovadores y líderes, o simplemente dejarnos llevar y seguir malgastando recursos públicos? ¿Merecemos los andaluces ser esclavizados tras todos nuestros años de historia y liderazgo en la innovación?

Espero, deseo, ansío que aún estemos a tiempo y que, tras una nefasta decisión técnica existan responsables políticos que se preocupen por la ciudadanía y el progreso de sus habitantes. De seguir apostando para que Andalucía sea el espacio de apuesta por el talento y la innovación que todas las personas necesitamos, reinvindicamos y apoyamos. La Andalucía del orgullo de sus ciudadanas que se ven reflejadas en estos videos, la Andalucía 10:

 

Actualizado 11:10

Vía twitter y gracias a Fermín Robles, descubro este interesante portal:

http://www.historiasdeluz.es/

donde se ponen en valor personas y proyectos andaluces y que, lamentablemente, en muchas ocasiones desconocemos.

«Queremos contar las historias de los “hombres y mujeres de luz” que construyen día a día el presente y el futuro de Andalucía. Sin tópicos ni clichés»

Dejemos de creernos los tópicos y comencemos a hacer realidad nuestros sueños, proyectos, inquietudes,…

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

FyC · 20/01/2013 a las 1:16 PM

Al respecto del portal «Historias de Luz» no hace falta bucear mucho en linkedin para ver que el sesgo del mismo es, cláramente, no ya pro-gobierno andaluz sino pro-partido socialista obrero español. Lo que no es necesariamente bueno o malo (ahí cada cual tendrá su opinión) pero que si en portal quedase claro desde el principio aclararía el porqué de esa visión tan bucólica y parcial que da de la situación actual de Andalucía.

Ramón, entre La aparente crítica de este artículo y una crítica real de cómo actúa nuestro actual gobierno va un trecho demasiado largo.

    Ramón · 22/01/2013 a las 8:54 AM

    Hola FyC, creo que hay que criticar todo lo que se hace mal, pero hacerlo desde una óptica constructiva, y no destructiva, y por supuesto, poner en valor las cosas que se hacen mal. Como tecnólogo me ha ofendido muchísimo como se ha esclavizado a Andalucía, como se le ha dado la espalda al industria TIC andaluza, a nuestros profesionales,… y así lo cuento tanto en este post como en otros muchos: https://www.ramonramon.org/blog/2012/12/10/la-junta-de-andalucia-abanadona-la-ciudadania-y-los-servicios-publicos-a-favor-del-despilfarro/ pero también me siento orgulloso de algunos de los avances logrados en nuestra tierra y que no se han logrado en otras muchas. Además, cuando escribí este post venía de recibir mucho feedback positivo de responsables políticos de otros países que supieron valorar mucho más de lo que aquí lo hacíamos todo lo que se había logrado.
    Agradezco tu comentario sincero, muchas veces no nos damos cuenta que una cosa es lo que pretendemos decir y otra la que se entiende, de ahí que honestamente te agradezca tu opinión.
    Saludos y gracias

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *