Elecciones generales España 2023, proyecciones y posibles tendencias

El 2023 está siendo un año movido en términos políticos para España. La razón es que se trata de un año electoral en el que tendrán lugar, al menos, tres tipos de comicios, dos de ellos en una misma fecha. De hecho, hoy, 12 de mayo arranca la campaña política propiamente dicha en la que la ciudadanía de los 8.131 municipios españoles elegirán a sus nuevos alcaldes. Ese mismo día, el 28 de mayo, será el turno para que algunas comunidades autónomas elijan a su vez su próximo presidente. Posteriormente, a finales de año, un segundo encuentro electoral tendrá lugar para celebrar las elecciones generales que definirán quién será el nuevo presidente de gobierno. Pero sin lugar a dudas, todos los partidos han planteado estas elecciones municipales y regionales como la antesala de las nacionales, incluso como una primera vuelta de estos comicios.

Las dos primeras votaciones están bastante próximas a realizarse, justo tras 15 días de campaña, uno de reflexión, llegará el 28 de mayo. Los resultados en estas elecciones son en cierta medida, determinantes para definir un mapa electoral de cara a las generales que deberán celebrarse como muy tarde, el próximo diciembre. Los motores apenas están calentando y desde ya, los sondeos y encuestas marcan algunas tendencias. No obstante, por ahora, es poco prematuro predecir resultados contundentes. A continuación, haremos un breve repaso por algunas de las últimas movidas políticas de cara a las elecciones, así como las tendencias que están marcando las principales encuestas antes lo que pueda ocurrir dentro de 2 semanas.

elecciones locales España

Elecciones autonómicas y su importancia en el mapa político español

Como mencionábamos antes, las elecciones de carácter local (municipal y autonómico) son las más próximas. Estas elecciones no sólo servirán para renovar las fuerzas políticas en ayuntamientos y cámaras legislativas autonómicas. Sin duda, el 28M también dejará un mapa político claro que los aspirantes a presidente de Gobierno tendrán sí o sí que asumir para establecer pactos, alianzas y posibilidades de co-gobierno con otras fuerzas. En cuanto a las elecciones de carácter autonómico, salvo Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, el resto de Comunidades y Ciudades autónomas, acudirán a las urnas. De acuerdo a todos los analistas, estas primeras elecciones constituyen una especie de referéndum para Pedro Sánchez, actual presidente de Gobierno. Los resultados no sólo serán un aval para la continuidad o cambio en los territorios gobernados por el PSOE, sino que marcarán una pauta para las generales.

Más en  Comunicación política municipal: No todo es “Facebook”

En este sentido, algunas de las plazas donde gobierna actualmente este partido, es decir, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Baleares, Rioja, Castilla – La Mancha, Navarra, Extremadura y Canarias serían decisivas para que el partido de Gobierno actual se mantenga a la cabeza o tenga la capacidad de negociar con otras fuerzas. Lo mismo sucede con quien encabece el ayuntamiento de las cuatro grandes capitales españolas, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Los resultados en estas ciudades marcarán una intención de voto fundamental y allanarán más el camino hacia las generales para la fuerza ganadora. Por el momento, los pronósticos son que PP revalidará su gobierno en Madrid, Valencia probablemente Compromís, el PSOE en Sevilla y donde parece que está más abierta la disputa es Barcelona. Por lo tanto, lo que pase el próximo 28M marcará el pulso para lo que resta del año electoral y demostrará qué tanto cambio real en las fuerzas políticas quieren y buscan los españoles.

El termómetro de las elecciones locales

Al ser las elecciones más regulares, los comicios municipales, que se celebran sin falta cada cuatro años en mayo, son una especie de termómetro bastante fiable de lo que puede ocurrir a escala nacional en el país. Además, expresa la evolución o estabilidad de la opinión pública en términos políticos. Muestra de ello es lo que sucedió en el año 2015 cuando el recién conformado Podemos, dio grandes sorpresas al obtener ventaja en términos del voto popular sobre el PSOE en 17 de las 25 ciudades españolas más pobladas. Seguidamente, ese mismo año, el PP (gobernando) perdió 8 alcaldías, tres de ellas de las más importantes: Madrid, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba y Valladolid. Ambos hechos fueron la antesala para lo que vendría después, esto es, la fuerte irrupción de la formación de Pablo Iglesias, al punto de convertirse en partido de gobierno y el declive del PP. Algo similar se pudo extraer de las municipales del 2019 cuando el PP mostró signos de recuperación al lograr la alcaldía de Madrid. Mientras que Podemos mostraba una suerte de estancamiento al mantener solo 2 de las 7 ciudades en las que gobernaban desde 2015.

Qué dicen los sondeos y encuestas

Además de las elecciones locales, otra forma de tantear el terreno político mirando hacia las generales, son los resultados de las encuestas y sondeos. Este tipo de instrumentos se dedican a medir e indagar la intención de voto de los ciudadanos, así como la opinión pública sobre líderes y partidos. Aunque pueden hablar de tendencias, es claro que son sólo una herramienta de medición, más no pueden alcanzar a predecir el futuro ni tener una última respuesta. Pese a esto, vale la pena rescatar algunos de los datos aportados por los diferentes sondeos con el fin de obtener una aproximación de cuál sería el comportamiento electoral en la próxima contienda.

Más en  Elecciones alrededor del mundo en 2019
encuestas y sondeos

A nivel autonómico, la principal conclusión es que ningún partido llegará solo con mayoría absoluta o gobernabilidad . En su lugar, deberá hacer alianzas, por ejemplo, si el PP logra ser la fuerza mayoritaria en comunidades como Aragón, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana o La Rioja, deberá pactar con Vox. Lo mismo sucede con el PSOE, que seguirá necesitando de Unidas Podemos en regiones como Castilla – La Mancha, Canarias y Extremadura o de partidos regionales. Por su parte, los indicadores muestran que se esperan pocos cambios en Asturias y Navarra, donde la opción socialista seguirá al mando. O bien, en Murcia y Madrid, donde se prevé que el PP siga a la cabeza.

Elecciones generales 2023 ¿qué cambios podemos esperar?

Aun no conocemos los resultados de las elecciones del próximo 28M, no obstante, si seguimos el ritmo de lo que apuntan las encuestas para este encuentro. Es probable que veamos un Partido Popular revitalizado y fortalecido en diferentes regiones de España y al PSOE teniendo que reforzar sus estrategias políticas.

Al posible panorama que plantean las encuestas para las elecciones municipales y autonómicas, se suma el sugerido para las generales de diciembre de este año. El promedio obtenido hasta ahora, del total de encuestas publicadas desde septiembre de 2022 le otorgan una gran ventaja al PP, con 3.4 puntos sobre el PSOE. El actual líder de los populares, Alberto Feijóo figura con un 30.6% de la intención de voto, aunque cada vez es más evidente como se ha ido desinflando el denominado «Efecto Feijoo», mientras el actual presidente de Gobierno, Pedro Sánchez sólo obtendría el 27% de los sufragios. Al extrapolar estos promedios, estaríamos hablando que los populares conseguirían 133 diputados, mientras que el PSOE 104.

Más en  El papel de los influencers políticos en las estrategias de comunicación, ¿nuevos líderes de opinión?

De las encuestas a la realidad, nada está escrito

Aunque los sondeos y encuestas muestran un cambio de tendencia política importante en el gobierno hacia la derecha, todavía no hay nada escrito. El crecimiento del PP y su principal líder se ha basado bastante en una suerte de pánico económico infundido producto de supuesta mala gestión de Sánchez, del cual todavía no se han visto los efectos previstos. De hecho, la realidad muestra que el fantasma de la recesión está cerca de esfumarse, y tanto la inflación como el paro han bajado, sin contar con una mejora del PIB. En resumen, el gobierno ha realizado una gestión muy correcta de todos los acontecimientos internacionales que han afectado al país, siendo consensuada la opinión que el gobierno ha estado presente y ayudando a quienes más lo necesitaban.

Con lo cual, el as bajo la manga de la oposición puede no seguir calando en lo que queda del año. A esto deberán sumarse una serie de desaciertos de Feijóo como la crítica a la moción de censura de Vox, o a la cumbre a la que asistió Sánchez y Felipe VI en Santo Domingo y su asistencia al mitin electoral y religioso con la predicadora evangelista Yadira Maestre. Aspectos que a la larga pueden ir sumando para un desinfle en su popularidad.

No obstante, por los lados de la coalición de Gobierno, las circunstancias tampoco son las mejores, las divisiones internas en torno a Podemos y Sumar liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, dejan una izquierda dividida de cara a los comicios. Lo cual podría ser contraproducente si se confirma el crecimiento constante del PP. Con todo, los próximos meses serán un período de reajuste de fuerzas intenso, no sólo por los resultados que arrojen los comicios del 28M sino porque quienes figuran como líderes de ambos partidos empezarán a encaminar contundentemente sus alianzas, discursos y estrategias, para lo que desde ya se avisa serán unas elecciones bastante reñidas.

¡Las próximas dos semanas serán cruciales para el futuro político de España! Desde las elecciones locales hasta las decisiones regionales y nacionales, hay mucho en juego. ¡No podemos esperar a ver qué nos deparará el futuro!

Ramon

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *