Dentro de la opinión pública existen varios mandamientos, uno de los más importantes es mantener la vigencia, y en materia de comunicación política, estar en el top of mind de los votantes al momento de que estos vinculen un perfil con un próximo proceso electoral es la prioridad; lograrlo, siempre brinda resultados.

De cara a los próximos comicios de 2024 se puede prevenir una tendencia, quien mantenga la vigencia y la popularidad tendrá un espacio en las boletas. Los partidos políticos han mostrado su pragmatismo con anterioridad al momento de seleccionar perfiles para representarlos en los distintos encargos de elección popular; durante las pasadas elecciones más de 26 perfiles de la farándula participaron por un puesto, desde regidurías hasta gubernaturas.

WhatsApp Image 2022 04 19 at 5.02.49 PM

Su intención es la misma, en un principio, tratar de concentrar mayor cantidad de votos con el ánimo de mantener el registro, y en el mejor de los casos, obtener puestos de representación, ya sean diputaciones locales, federales o presidencias municipales, pero basados en la premisa de la vigencia o el reconocimiento, quien esté mejor posicionado tiene mayores probabilidades; así, ídolos del fútbol, la lucha libre o de programas de antaño llegan a tener la oportunidad de competir.

Pero no se necesita ser pertenecer a la farándula para tener vigencia, hoy en día los políticos requieren establecer mecanismos y estrategias para lograr la permanencia, conocimiento y posicionamiento, atender la comunicación en distintas plataformas y, además, hacerlo de manera exitosa.

Constancia y no hacerlo a la antigua

Los actores políticos deben de entender que es necesario estar presente de manera constante en distintas plataformas; medios de comunicación, redes sociales y eventos públicos, entre otros. Anteriormente, los aspirantes lo tenían claro, unos meses antes de la selección de los candidatos aumentaban su actividad, dejando el anonimato para incursionar de manera intempestiva en todos los canales posibles. Hoy en día, la audiencia identifica el oportunismo y no contar con un storytelling y una estrategia de comunicación adecuada, derrumba la mayoría de los intentos de quienes buscan participar en la política sin tener un antecedente.

WhatsApp Image 2022 04 19 at 5.02.53 PM

Auditorías de marketing y análisis de posicionamiento

Teniendo en cuenta que el trabajo que se debe realizar es una carrera de largo aliento, contar con elementos que permitan ubicarse a los distintos perfiles es fundamental para la selección de objetivos y acciones particulares para alcanzarlos a corto, mediano y largo plazo.

Estas estrategias ayudarán a conocer las palabras clave, los enfoques de los temas bandera y la rentabilidad de estos con el público objetivo, siendo esto determinante para las plataformas que se utilizarán, la frecuencia y los indicadores de desempeño que se pretenden alcanzar en función de un presupuesto establecido, mayormente enfocados a los impactos y el alcance.

Personal brand

Una estrategia de personal brand es el primer paso para buscar conectar con las audiencias, aquí la estrategia política y la publicitaria convergen con la finalidad de generar una diferenciación y permitir que las acciones planeadas brinden vigencia y aprobación o al menos una buena percepción a los aspirantes para encabezar y brindar valor a una marca de candidato-político, y, por otro lado, “relevancia”, para crear engagement de audiencias.

Las acciones del personal brand permiten la elaboración de una identidad, una voz y un tono que, a través de un análisis constante, permiten corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades, con esto se puede afianzar la propuesta de valor y atender los posibles errores o áreas de oportunidad.

WhatsApp Image 2022 04 19 at 5.02.50 PM

Marcar agenda

Con todas las piezas en su lugar llegará el momento de dar cumplimiento a los objetivos, estos deberán ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y ser cumplidos en un espacio de tiempo específico. En este punto, el monitoreo y el social listening deben estar incorporados a la estrategia general para la realización de acciones como ruedas de prensa, posicionamientos, comunicados o publicaciones que atiendan en tiempo real las circunstancias del entorno.

Marcar agenda requiere de la escucha y el conocimiento de las audiencias, de la atención de los temas bandera y de la creatividad para la elaboración de contenidos que generen un llamado a la acción por parte del público que se convertirá en activos y simpatizantes para lograr el objetivo final: su voto en las urnas.

Al final, se debe de tener en consideración que lo que convence a los votantes no son las medidas políticas individuales, sino la adopción integral de las 3 C: consistencia, credibilidad y coherencia. Estos tres elementos representan en sí mismos la base fundamental de las tácticas restantes y hacerlo permanentemente es la principal herramienta de la vigencia en la comunicación política.

WhatsApp Image 2022 04 19 at 5.02.50 PM 1

Si bien existen diversos enfoques, estos puntos son la base para construir una posible estrategia exitosa para el 2024, el control, los planes de contención, la colaboración con influencers y la aplicación de una narrativa en la que se le pide a la gente que confíe, son elementos que se irán agregando en función de los perfiles y su desempeño.

Si desean conocer más sobre este y otros temas pueden escribirme a [email protected] o bien seguirme en mis redes sociales ¡Hasta la próxima!

En este día...


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.