El día de ayer martes 5 de abril tuvimos un encuentro en Andalucía con el equipo de Innovanda para hablar de estrategias digitales.
👉🏾 Aquí les compartimos algunas de las preguntas que nos realizaron  y nuestras respuestas basadas en el trabajo que hemos realizado.

P1. ¿Qué elementos debe tener una buena campaña para ser efectiva en el actual contexto y con tantos estímulos que dificultan destacar?

R1. Integralidad en los servicios, precisión en la investigación y una estrategia que hilvane correctamente los elementos de la campaña para definir acciones y momentos que logren incidir en el criterio del electorado.

Es decir, una campaña que tenga la capacidad de impactar en tierra, en aire, en la coyuntura del mensaje y en la vinculación de causas; toda ella encaminada en una estrategia que defina los tiempos, momentos y necesidades del electorado. Así mismo presentar a la población la opción más clara de mejora situacional con más cómos y menos qués”, con más “cómo sí, que cómo no”.

Para destacar se requiere integrar a la precisión de la estrategia handicaps que permitan competir con ventaja, por ejemplo herramientas de interacción directa, ahí es donde juega un rol fundamental la tecnología, pues la innovación y el desarrollo tecnológico sirven para nutrir una estrategia definida, en función de las necesidades comunicacionales de dicho contexto.

P2. ¿Qué importancia le dais al «briefing» en tu equipo? ¿El briefing lo hace el cliente o lo trabajáis de forma colaborativa?

R2. Es fundamental, debido a que las campañas son dinámicas y evolutivas, por lo tanto la coordinación de cuadros debe ser constante para identificar las prioridades de acción y compartir las nuevas circunstancias que se han ido dando en el panorama estratégico de la campaña. En conclusión, las campañas hablan y hay que saber interpretarlas para hacer los ajustes y calibraciones necesarios, al identificarlos debemos compartirlos con el equipo, pues de su capacidad de actualizarse constantemente al ritmo de la campaña, dependerá, en gran, medida, el desempeño de las y los profesionales operativos.

En el otro sentido de la pregunta, deben existir tres modalidades de briefing.

  1. El estratega con el estudio y con los grupos focales para asimilar las variables electorales y de humor político, para proponer caminos.
  2. El estratega conversa con el cliente para acordar una ruta adecuada al estudio, al objetivo y la estrategia. Para conformar un acuerdo colaborativo
  3. El estratega colabora con los equipos para aterrizar los acuerdos colaborativos, los ajustes y la calibración de las acciones.

P3. ¿Qué elemento esencial crees que deberíamos explotar para movilizar al empleado público y hacer que participe en una iniciativa como innovanda?

R3. Procesos de socialización y fortalecimiento de capacidades.

Con los procesos de socialización pondremos en valor el alcance de la estrategia, en este caso innovanda, lo que llamará la atención de posibles usuarias y usuarios; y con el proceso de fortalecimiento de capacidades, compartir los beneficios del uso de estas iniciativas, así como derribar las posibles barreras de usabilidad que existan.

Como punto adicional quisiera mencionar que los espacios digitales de interacción pública como innovanda permiten construir comunidad, fortalecer el valor de la camiseta institucional y modernizar el servicio público en aras del establecimiento de la nueva gestión pública, que es en redes de personas, interactuando velozmente con la tecnología de su lado.

P4. ¿Qué tipo de mensajes elegirías para dirigirte a este público objetivo y qué estrategia y canales priorizarías?

R4. Por un lado, emplearía mensajes que hagan dimensionar a las personas que tienen la posibilidad de usar estas herramientas que están formando parte de una nueva generación de servidoras y servidores públicos, hablar de la responsabilidad de transitar a una era más democrática en la toma de decisiones. Pues estos ejercicios de gobierno abierto de forma interna fortalecen los resultados y minimizan los tiempos burocráticos de la gestión pública tradicional.

Asimismo, realizaría una especie de membresía al club innovanda que brinda un estatus de distinto a quienes le porten. El diálogo de incentivos institucionales puede ser muy importante para propiciar el uso de esta herramienta, es decir que quienes la emplean y logren impactar en cambios positivos en la administración pública de Andalucía, deberán ver facilidades institucionales.

P5. Estamos arrancando en redes con la comunidad Innovanda, vamos aprendiendo y explorando, ¿qué consejos nos das para hacer crecer nuestros seguidores y con qué acciones de impacto podríamos conseguir un crecimiento rápido de los seguidores?

R5. 1.- Que hagan trabajo de bitácora. En etapas experimentales, identificar qué funciona, qué atrae o que obstaculiza la participación es toral. Por lo tanto, si hacen trabajo de bitácora de usabilidad podrán identificar qué acciones incentivan más a las y los usuarios a vivir la experiencia. Y ahí está la clave, no puede ser sólo un sistema para personas sistematizadas. Debe ser una experiencia para funcionarias y funcionarios que quieren encontrar nuevas formas de interactuar para transformar. Debe ser una herramienta que se vuelva parte de la dinámica de la función pública andaluza.

2.- Una serie de microcampañas que puedan llegar de forma micro segmentada a los diferentes entornos que nos interesan o le interesan a la estrategia. Lo anterior para diferenciar la comunicación específica, de acuerdo con valores demográficos como edad, género, interés, sector. Con ello se puede desarrollar una serie de tácticos gráficos y audiovisuales que puedan hablar específicamente de los beneficios para mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, personas con

intereses empresariales o ambientalistas.

P6. Sobre Gobierno Abierto yo plantearía…¿Qué se debe hacer para encontrar un equilibrio entre los datos abiertos e información a facilitar a los ciudadanos y control de la información?

R6. Por un lado, la realización de un catálogo de información pública que identifique la información clasificada, informando del por qué tiene ese estatus.

En segundo término y desde una visión más esctucturalista ciudadana, yo pensaría en un comité ciudadano que clasifique la información pública y socialice cómo se toman las decisiones, cuánto cuestan y cómo impactan en la estructura del entorno. Dicho de otra manera, un colegiado combinado entre ciudadanía y autoridades para analizar, gestionar, clasifica, informar sobre los datos que componen a la administración pública de Andalucía. Con ello podremos hacer participativos los procesos de transparencia y, también, informar qué se informa y por qué, así como qué no se informa y con que fundamento.

P7. «He visto en vuestra página que sois muy innovadores, utilizáis muchas estrategias para que una fuerza política gane las elecciones ¿Algunas de las campañas electorales que habéis realizado ha tenido como resultado que sus candidatos ganen? ¿Puedes  darnos algún ejemplo?

R7. La inteligencia política, el monitoreo estratégico y la escucha ciudadana a través de herramientas y software, así como un grupo de especialistas, fueron imprescindibles para la victoria de la gubernatura de Puebla en México, con ellas podíamos identificar tendencias, influenciadores, coyunturas, amenazas y clusters de conversación y adelantarnos a las estrategias de los días y las semanas de nuestros contrincantes. También pudimos identificar que a los contrincantes les impulsaban desde otras latitudes, con geolocalización de la conversación, se logró denunciar y frenar un apoyo que estaba fortaleciendo mucho a los contrincantes. Por otro lado, pudimos identificar qué necesitaban las y los ciudadanos del proceso electoral y con ello formamos un marco discursivo específico, que marcó agenda toda la campaña.

innovacion

El monitoreo estratégico como base de la inteligencia política, te permite conocer a plenitud el campo de batalla electoral. Y como bien sabemos, quién conoce mejor el campo de batalla toma las mejores decisiones. A eso nos dedicamos a compartir a las personas tomadoras de decisiones las mejores alternativas, fundadas en la voz de la ciudadanía y las características del entorno. La política no es ciencia exacta, pero estudiando a sus activos, la población, se pueden construir procesos de campaña efectivos, pero sobretodo gobiernos funcionales que brinden resultados. Esa es la mejor forma de hacer campaña, gobernar bien.

En otra ocasión a través de herramientas de tecnopolítica, que tienen la vocación de unir el esfuerzo de tierra con el aire y complementarse cada uno de sí, logramos incrementar en un 300% el alcance digital de nuestro candidato, pues tenía dos públicos distintos, el de redes y sus grupos de tierra. A través de estas herramientas como qr, landing pages y encuestas; logramos identificar a las dos audiencias y focalizarlas al mismo sentido, eso hizo que se notara un crecimiento muy fuerte. Pero lo más importante fue que identificamos una tercera audiencia, la que es afín y con ella logramos generar un canal de nuevos simpatizantes que logró superar a los otros dos. Imagínate la campaña se desbordó para bien. La tercera audiencia es fundamental, es compleja porque es muy heterogénea, pero es potencial, porque nadie le sabe hablar.

P8. Me ha llamado mucho la atención lo de Gobierno Abierto. Podrías ampliar que funciones tenéis ahí como organización?

R8. Claro, la idea es construir nexos fuertes de gobernanza y gobernabilidad con la ciudadanía y sus sectores, a través de una acción que parece simple, pero es disruptiva. Abrir las puertas de los gobiernos y las decisiones al pueblo. Pero de forma organizada y con metodología. Para ello la tecnología es muy funcional, pues a través de diversas herramientas fomentamos y permitimos que la ciudadanía participe en la toma decisiones, conozca los procesos, los montos y las trayectorias de quienes participan en la vida pública. Cabe destacar que transparencia no sólo es saber cuánto cuesta y a quién se le compra, sino conocer cómo es el proceso en el que se toma la decisión, conocer a quién la toma y conocer los resultados progresivamente. Es poner a disposición de la ciudadanía el gobierno a través de plataformas electrónicas para realizar pagos, cuestionamientos, propuestas, organizar eventos y realizar acciones de gobierno de forma conjunta.

Es una manera de tener un audífono permanente a la ciudadanía, que a quienes se deben los gobiernos, pero no para hacer conversaciones de pugna, sino para desarrollar la cultura de la concertación, del verdadero sentido de la democracia. Escuchar y amplificar la voz del pueblo.

P9. Activismo digital. Me gusta el término y más aún lo que representa, tenemos Web, Correo electrónico, Twitter, Telegram, queremos entrar en Linkdedin ¿Cómo usarlos adecuadamente?

R9. Justo eso es un punto básico del activismo, cómo integrar todas las herramientas a una misma línea de organización, es desarrollar una dinámica formativa para que las redes de personas utilicen todas las herramientas de forma óptima tomando en cuenta 3 elementos fundamentales.

-Timing
-Mensaje
Canal

Entonces el objetivo es que todas las personas participen en un proyecto político. Tengan el timing preciso, para emitir el mensaje adecuado por los canales más potenciales y capitalizables, de acuerdo con una segmentación para llevar el mensaje correcto a quién te quiere escuchar, a quién te escucha, a quién no te escucha o a quién no te quiere escuchar. A quién sabe que existes o a quién no lo sabe, a quién te necesita o no sabe que te necesita.

Si todos lo hacemos de forma simultánea, con un mismo fin y organizados alrededor de objetivos comunes pues eso será una masa amplificada y ordenada. El internet es un mundo y hay millones de conversaciones de un mismo tema o luchas por una misma causa, pero desordenadas. Te imaginas que todas las personas animalistas del mundo se uniesen en un mensaje alineado, en tiempos y con formatos adecuados, levantando a la réplica y con acciones concretas digitales como firmas de peticiones, compromisos o challenges, dinamizarían el mundo y esa situación. Eso es el activismo hacer grupos de fuerza.

Agradeceremos sus comentarios, reacciones y reflexiones a esta entrada.

En este día...


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.