La puesta en marcha de la Estrategia Digital en México ha traído grandes desafíos para la Administración Pública Federal. En la implantación de mecanismos, normas e infraestructuras para maximizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los planes de gobierno.

Desde su presentación oficial en el 2013 al más reciente acuerdo en septiembre de 2021 con el cual se expiden los lineamientos de la Estrategia Digital Nacional hasta el año 2024.

A pesar de un planteamiento integral, muchas de las acciones aún representan un verdadero reto. Las controversias sobre su factibilidad se mantienen vigentes a la hora de preguntar ¿Cuáles de estos objetivos se han cumplido?

Objetivos de la Estrategia Digital Nacional

El propósito fundamental es impulsar el uso de la tecnología para modernizar los procesos administrativos. Considerando ejes fundamentales como gobernabilidad, educación, seguridad, salud y economía.

La comunidad en general se hace la pregunta ¿Ha sido posible poner en marcha este proyecto tal como se concibió?

Analicemos con detenimiento las propuestas y comparemos con la realidad.

1. Transformación Gubernamental

Establecer los mecanismos para crear e implementar un verdadero gobierno abierto y en línea.

Enfocado en alcanzar metas concretas relacionadas con el gobierno digital. Donde los ciudadanos puedan acceder libremente a la información por medio de los canales de atención y denuncia. Además de gestionar solicitudes administrativas a través de la denominada “Ventanilla Única Nacional”.

Como punto fuerte, se planteó con este objetivo incorporar las TIC como herramienta para facilitar la Administración Pública Federal y la obtención de estadísticas e indicadores de gestión administrativa.

¿En qué punto estamos con respecto a esta transformación? Pues, se han dado pasos interesantes con la habilitación de la puesta en marcha de la Ventanilla Única Nacional para trámites en línea, facilitar la consulta, actualización y expedición de documentos. Así como para la gestión de facturas de servicios públicos

2. Economía Digital

Promover la creación de plataformas de intercambio comercial para empresas, así como la incorporación de mercados digitales para bienes y servicios.

En este aspecto, más que un proceso de estrategia digital se observa un seguimiento de las tendencias mundiales. El crecimiento del comercio electrónico en México ha crecido a pasos agigantados, principalmente gracias a la implementación de soluciones digitales en teléfonos inteligentes y al surgimiento de miles de emprendimientos.

El reto en cuanto al objetivo de la economía digital es que el gobierno deje de ser un simple espectador y sea parte activa del comercio digital. No solo con los servicios, sino también incluyendo nuevas oportunidades financieras dentro de sus planes económicos.

3. Educación de Calidad

Desarrollar un plan de dotación de equipos tecnológicos para instituciones educativas. Además de implementar programas de formación tecnológica.

Más que un objetivo es una necesidad para el Sistema Educativo Nacional, pero la gestión administrativa ha dejado mucho que desear en este aspecto. Más aún con las nuevas modalidades educativas, que dejaron al descubierto las carencias. Las universidades han podido adaptarse mejor, debido a su propia dinámica de administración y gestión de recursos.

Lo que deja entender que no es solo intentar favorecer los procesos de enseñanza a través de las TIC unificadas, sino disponer de los recursos para hacerlo realidad.

Estrategia Digital en México

4. Salud Universal Efectiva

El cuarto objetivo invita a implementar un sistema digital de salud nacional.

En las condiciones ideales, se esperaba la creación de la plataforma para la personalidad única ciudadana, en el cual se obtuvieran las versiones electrónicas del certificado de nacimiento, expediente clínico y cartilla de vacunación. Además del acceso a los servicios de salud pública.

La realidad en torno a esto está muy lejos de ser lo ideal. A pesar de las renovaciones digitales necesarias producto de la pandemia global, los pocos sistemas integrados de Telesalud y sistemas de gestión hospitalaria han podido implementarse solo en centros de atención privados.

En términos generales, más que un decreto es necesario un compromiso financiero para atender la dotación tecnológica, el adiestramiento del personal, la consolidación de una base de datos y la seguridad de la información. Mientras tanto, tocará esperar algún tiempo para la materialización de esta meta.

5. Seguridad Ciudadana

Este objetivo de la Estrategia Digital en México incluye diseñar aplicaciones para la gestión de denuncias ciudadanas, intercambio de información entre los organismos de seguridad.

Hasta ahora el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas de la corrupción o el portal de denuncia digital habilitado por la Ciudad de México, dejan claro que algunos esfuerzos se han convertido en realidad.

Por otro lado, sobre el uso de mecanismos digitales en pro de la prevención y mitigación de delitos, no han tenido avances significativos. Ni hablar de la coordinación de acciones estratégicas en caso de desastres naturales, sobre todo en medio del estado de emergencia prolongado.

Estrategia Digital en México

Visión de la Estrategia Digital – Retos por alcanzar

Más allá de los objetivos y elementos habilitadores, el escenario actual de la Estrategia Digital en México se mantiene en constante evaluación, por las metas incumplidas sobre un internet eficiente, seguro y al alcance de todos.

La necesidad de respaldar las promesas de conectividad con un presupuesto acorde, parece no ser tan obvio. A pesar del aumento de usuarios registrado en 2020, las localidades más remotas siguen fuera de las consideraciones gubernamentales.

La razón principal, la falta de cohesión administrativa entre los diferentes sectores para garantizar la infraestructura, los equipos y el respaldo legal por medio de la gestión de gobierno. Lo que significaría un paso adelante para alcanzar la independencia y la autonomía tecnológica anhelada.

Por otro lado, los avances en materia de Gobierno Digital son cada vez más tangibles. Al menos a nivel de trámites y gestiones administrativas ante diferentes entes gubernamentales, disponibles para empresas y ciudadanos en general.

Conclusiones

La trascendencia que reviste la Estrategia Digital en México será comparada con los logros reportados en el tiempo de la revolución industrial. Porque en definitiva, proponen un nuevo modelo de gestión administrativa, distribución de los recursos y democratización de acceso. Siempre y cuando puedan convertirse en realidad.

El logro las visiones propuestas en el documento de la Estrategia Digital en México supone el éxito en transformación en dos ejes principales que son la Administración Pública Federal y la garantía de acceso a las TIC como base de la política social digital.

Queda más que comprobado que llevar a cabo todas las fases de este plan de modernización requiere un compromiso real de todos los sectores de la nación. Para llegar a considerarlo como uno de los más significativos avances nacionales.

Además de sentar las bases estratégicas para alcanzar los elementos habilitadores como: conectividad, inclusión de habilidades, interoperabilidad, marco Jurídico y datos abiertos. Cada uno de ellos, en consonancia con los objetivos operativos de la Estrategia Digital en México. Son considerados indispensables para alcanzar también las metas de gobierno relacionadas con este plan de digitalización.

La opción inteligente y necesaria es sumarse a la consolidación de este proyecto, en vista de los beneficios sociales, económicos y de gobernabilidad que sobrelleva la Estrategia Digital en México.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.