La estrategia digital de las universidades mexicanas, responde a un plan de adecuación que surgió ante las necesidades globales de formación. Que si bien han pasado a ser una innovación indispensable, no ha tomado desapercibido al entorno académico.

Afrontar el desafío de un modelo educativo digital requiere alcanzar metas formativas y adecuar la infraestructura tecnológica. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la estrategia digital forma parte de los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo Institucional presentado para el periodo 2015 – 2019.

Teniendo como resultado el Sistema de Aulas Virtuales y Ambientes Educativos, a través del cual los miembros de la comunidad UNAM se integran al proceso de formación y acceden a las herramientas de software.

Los lineamientos descritos en la Estrategia Digital del Gobierno Mexicano son precisos a la hora de describir sus objetivos. Los procesos de enseñanza digital son una parte indispensable para alcanzar la educación tecnológica de calidad.

¿Cómo se ha dispuesto la UNAM para alcanzar este desafío? Continúa leyendo y conoce los detalles estratégicos y técnicos que lo han hecho posible.

Estrategia Digital en el Plan de Desarrollo Institucional UNAM

La UNAM ha asumido el compromiso de fomentar el aprendizaje y conocimiento en línea. Con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en cada uno de sus entornos institucionales y educativos.

Aunque es evidente que responde a una necesidad global, una clara muestra de este compromiso se manifiesta en los cambios de su modelo educativo. Además de las líneas de acción del Plan de Desarrollo Institucional UNAM.

En este plan se incorpora un objetivo estratégico dedicado a las TIC y a las Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC). El cual se encuentra en franco desarrollo a través de las siguientes 13 líneas de acción denominadas:

  1. Plan maestro para el desarrollo y aplicación eficiente de las TIC
  2. Infraestructura tecnológica en cómputo y telecomunicaciones 
  3. Formación en Tecnologías de Información y Comunicación 
  4. Aplicación de las TIC en la gestión administrativa 
  5. Nuevas tecnologías aplicadas a la docencia y a la investigación
  6. Servicios de cómputo de alto rendimiento y de supercómputo 
  7. Política de acceso abierto de la UNAM
  8. Difusión del patrimonio y servicios en línea del sistema bibliotecario
  9. Sistema Integral de Información Académica 
  10. Sistema informático para seguimiento de asuntos legales internos y externos 
  11. Servicio de préstamo de equipos portátiles y tabletas a la población estudiantil 
  12. Mecanismos de adquisición de hardware y software
  13. Productos y servicios que genera la UNAM 

En su mayoría, estas líneas estratégicas han sido incorporadas como objetivos funcionales en las plataformas «Toda la UNAM en línea« y en el Sistema de Aulas Virtuales y Ambientes Educativos, mientras que otras son parte de la gestión institucional.

En todo caso, buscan el máximo aprovechamiento de la tecnología y la digitalización de recursos. De esta forma consolidar a la UNAM en un modelo de universidad vanguardista y global.

Campus virtual: Toda la UNAM en línea

El portal de acceso abierto a los servicios, procesos y recursos de la UNAM o Campus Virtual UNAM. Brinda acceso diferenciado según los perfiles de usuario para docentes, estudiantes y público en general.

UNAM2 1

Facilita las tareas de enseñanza, investigación y difusión del conocimiento a través de servicios específicos y recursos académicos como: talleres y sesiones de trabajo, herramientas de evaluación, preparación para las pruebas de admisión, acreditación de carreras.

Además, a modo operativo permite la gestión de las trayectorias escolares y las herramientas de apoyo para el docente. Sin dejar de lado el acceso a recursos de interés en las áreas de cultura y ciencias, junto con el acceso a las bibliotecas digitales y el Repositorio institucional de la UNAM.

Por tanto se considera que más que un proyecto, la UNAM ha hecho realidad muchas de las propuestas, y en definitiva, provee las condiciones para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional de conformidad con la Estrategia Digital del Gobierno de México. Además de expandir el alcance del proyecto con la colaboración de otras organizaciones a nivel internacional.

Sistema de Aulas Virtuales y Ambientes Educativos UNAM

La plataforma de enseñanza a distancia utilizada es denominada Sistema de Aulas Virtuales y Ambientes Educativos. La cual es desarrollada por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM. 

Basada en herramientas de software LMS y de videoconferencias, combina el acceso en tiempo real y recursos compartidos para atender las necesidades de docentes y alumnos para cumplir los planes formativos en línea.

UNAM3 1

Además de los requisitos básicos de ingreso para miembros de la comunidad universitaria, se presentan los requerimientos técnicos e instrucciones de acceso a través de cuatro aplicaciones principales:

  • Google Classroom
  • Moodle
  • Zoom
  • Webex Meetings

Para cada una de ellas, el sistema de aula virtual incluye opciones de registro, matriculación, diseño y ejecución de actividades. Conjuntamente las instrucciones para incorporarse a las sesiones virtuales en calidad de estudiante. Además de los enlaces directos para acceder a tutoriales, manuales, seminarios y las recomendaciones de seguridad para el uso de la plataforma de Aula Virtual UNAM.

Consideraciones finales

Los planes de automatización a través de TAC requieren mucho más que aplicaciones y servicios que faciliten el trabajo. Son es eslabón final de un compromiso social, académico y gubernamental.

Para las universidades, asumir una verdadera estrategia digital consiste en optimizar la formación a través de las TIC. Pero al mismo tiempo, que los resultados de ese plan estratégico sean accesibles, visibles y difundidos más allá de la propia organización.

La UNAM, por medio de su Campus Virtual demuestra la posibilidad de una educación de calidad, a distancia y con uso de las TIC. De manera accesible y en igualdad de condiciones para los miembros de la institución y público en general.

Objetivos prioritarios que están siendo logrados con acciones concretas y el compromiso de la comunidad universitaria, pero que aún buscan ser perfeccionados. Persiguen la consolidación de la Estrategia Digital UNAM como modelo en instituciones educativas y otras universidades mexicanas.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.