Las memorias de presidentes son una referencia fundamental en el análisis político mundial. Desde el punto de vista de los protagonistas principales, aportan detalles únicos de lo acontecido durante sus mandatos. Sus experiencias, vivencias, .. que se convierten en lecciones aprendidas y compartidas en algunos casos.

Aunque los analistas políticos están claros del enfoque sesgado que ofrecen. Es precisamente eso lo que da vida al debate. Ya que después de todo, es la esencia humana lo que puede justificar cada una de las posturas de un presidente.

Anécdotas, conflictos y justificaciones se muestran como elementos comunes en las memorias de presidentes. Dejando al descubierto una cara diferente de la política para algunos, y una manera de salvar la reputación en la opinión de otros.

En ambos casos, no deja de brindar una interesante oportunidad de análisis y reflexión. Por lo cual presentamos las 5 memorias de presidentes que todo asesor político debería leer.

1. Personal Memoirs of U.S. Grant

Memoria de presidente

Para seleccionar esta obra entre las memorias de presidentes destacados, se toma en consideración el entorno en el cual fue escrita y publicada. Destacando para 1885, más allá de su rol presidencial el enfoque de Grant como héroe con una perspectiva moral sobre la guerra.

La situación de un Ulysses S. Grant bajo los embates de un cáncer terminal, expone abiertamente la necesidad económica como motivación principal. Llegando a un acuerdo con sus editores en cuanto a los porcentajes por derechos de autor que recibirán.

A pesar del drama de su lucha contra el tiempo, del cual salió plenamente victorioso, al terminar su obra 5 días antes de morir. No hay mellas en la calidad del contenido que ofrece. Mereciendo elogios de la crítica y la aceptación de los veteranos de guerra.

Después de todo, los argumentos relacionados con la conveniencia de la guerra contra el Sur, la necesidad de los acuerdos de paz o la rendición, parecen irrefutables. Al estar avalados por una gran investigación y un trabajo de edición magistral a cargo de Mark Twain.

2. Memorias Olvidadas – Andrés Pastrana Arango

Dentro de las memorias de presidentes de Andrés Pastrana presentó lo que se puede considerar una especie de explicaciones justificadas. Publicadas en 2013 con la colaboración de Gonzalo Guillén.

Con el revuelo del fracaso en las pretensiones de un proceso de paz con la FARC. Las conversaciones con Pablo Escobar sobre el financiamiento de campañas electorales y las acciones que han condicionado el sistema de elecciones en Colombia.

Incluyendo los encuentros con Tirofijo y las declaraciones obtenidas del Cartel de Cali. Pastrana entrega los detalles de un sistema condicionado por el narcotráfico como justificación a los fallos reclamados por la opinión pública de Colombia.

3. El dilema: 600 días de vértigo – José Luís Rodríguez Zapatero

Alejando los reflectores de su figura y poniéndolos sobre la crisis económica que afrontó durante su mandato. Este libro publicado en 2013 no deja de estar en el género memorias de presidentes, muy a pesar del esfuerzo de su autor.

Lo cierto es que toca de cerca las implicaciones del programa de recortes de 2010. Así como las razones políticas y diplomáticas detrás de las decisiones de gobierno. Además de la posición de las diferentes tendencias partidistas.

Las declaraciones recogidas en las memorias del presidente Rodríguez Zapatero al oponerse al rescate económico, pueden estudiarse en detalle. Dejando en mano de los analistas políticos considerarlas como una estrategia exitosa o la justificación de una postura complaciente ante Bruselas.

4. México: un paso difícil a la modernidad – Carlos Salinas de Gortari

Los cambios profundos requieren medidas especiales que los hagan suceder. En definitiva, las memorias de presidentes basadas en explicaciones tienen en esta obra mexicana su más fiel exponente.

Los alegatos sobre las reformas del gobierno que lideró Carlos Salinas, se consideran indispensables para su entorno. Dejando claro una maltratada imagen personal que no requiere tantas consideraciones. A diferencia de las declaraciones contrarias a un proyecto de bienestar colectivo.

Para los analistas políticos se presenta el dilema entre «el fin justifica los medios» o usar un proyecto utópico para respaldar decisiones de gobierno. Los logros y las evidencias son la base. Pero la respuesta definitiva queda en mano de los lectores.

5. Una tierra prometida – Barack Obama

Memorias de presidentes2

De todas las publicaciones hechas por Obama, A Promised Land está entre las memorias de presidentes con más aspectos para analizar. No solo por los detalles de su carrera política, la connotación humana y al mismo tiempo llena de reflexiones.

La lucha de intereses y las constantes críticas, que a pesar de su popularidad, rondaban cada una de sus acciones. Principalmente, debido a los plazos requeridos para percibir los efectos positivos de algunas propuestas.

Sin importar la aceptación sobre su manera de gobernar, representa para algunos analistas políticos una muestra pura de fe en la democracia, las leyes y la inclusión. Para otros, la mejor cara del clasismo, la condescendencia y el marketing de minorías.

Finalmente, asume su rol de empleado público cuyo deber es obtener el bienestar común. Pero con la responsabilidad de explicar con argumentos tangibles, soluciones que cumplan grandes expectativas políticas, administrativas, sociales y económicas.

Salvo algunas excepciones, las memorias de presidentes son publicadas tras finalizar el periodo de mandato. Aunque claramente, son pensadas y recopiladas desde antes. Razón por la cual surgen polémicos comentarios en cuanto a la motivación real de su creación.

Para bien o mal, y muy a pesar de la influencia de terceros, editores o coescritores, no están alejadas de la esencia del líder, el hombre, su historia y sus ideales. Ofrecen una mirada a sus argumentos desde la primera fila sin el ánimo de convencer. Aunque sí para justificar o revelar realidades. En definitiva, un estudio íntimo de la historia, con las memorias de presidentes que todo asesor político debería leer.

fuego cenizas

BONUS: Aunque no fue presidente, y si lo fue de la oposición de su país, creo que es una lectura obligada para cualquier aficionado a la ciencia política, tanto como aficionado, como estudioso o «ejerciente», por su visión de la política, primero de un outsider de la política, con vinculación y tradición política, segundo por sus claroscuros de la misma. Aún habiendo sufrido y recibido todo lo más feo de la política (traiciones, conspiraciones, ataques de todo tipo, fake news,…) hace un alegato claro a la importancia de los políticos y la necesidad de los consensos.

Fueron menos de 6 años en la política activa, pero lo que nos cuenta Michael Ignatieff en su libro «Fuego y Cenizas, éxito y fracaso en política» nos hace reflexionar y mucho sobre la Política en todo la expresión de la palabra.

Hace unos días compartía en mis redes un cita del libro:

«Cada comunidad busca el reconocimiento de su propia especificidad pero no quiere concedérsela a los demás»
«… Los políticos reúnen en una misma habitación a personas que quieren cosas diferentes para encontrar aquello que comparten y desean hacer juntas.
… Quienes dan con los compromisos que nos permiten vivir juntos y en paz»

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.