Internet se ha vuelto indispensable, mucho más cuando se necesitan analizar eventos cíclicos como los procesos electorales. En estos, la revisión de datos y estadísticas son fundamentales para conocer la historia, plantear teorías y tomar decisiones.

Recopilar toda esa información es un trabajo arduo, pero necesario. También es indispensable contar con fuentes confiables, completas y organizadas. Que afortunadamente ponemos a su disposición en el listado de las webs con los mejores archivos electorales.

Revisa nuestras recomendaciones y actualiza tus registros electorales con las opciones que presentamos a continuación.

ACE 1

Red de conocimientos electorales ACE

Este portal web surgió como resultado del proyecto ACE (Administración y Costo de Elecciones) presentado ante las Naciones Unidas en 1998. La Red de Conocimientos Electorales cuenta con el apoyo de instituciones aliadas para el suministro de información.

Hoy día, cuenta con una de las bases de datos más amplias y diversas en materia de elecciones a nivel internacional. Siendo considerada entre las webs con los mejores archivos electorales gracias a su compromiso con la transparencia, legalidad y la promoción de los principios democráticos.

Organización de los Estados Americanos

El ente internacional congrega a 35 países del continente americano y funge como organismo observador para la Unión Europea. En pro del cumplimiento de los derechos humanos, el respeto a los principios democráticos, la seguridad y el desarrollo de los pueblos.

La OEA ha cumplido un rol trascendental en los eventos electorales de sus miembros y asociados. Razón por la cual, cuenta con una amplia colección de recursos temáticos entre los cuales destacan los procesos de elecciones.

El acceso web a los archivos electorales de la OEA se encuentra disponible en el portal web de la organización. Al seleccionar la pestaña de Temas> Elecciones, o directamente a través de este enlace.

En el cual podrá consultar material específico relacionado con las misiones de observación, calendarios de elecciones, acuerdos de cooperación técnica, resoluciones, cumbres y otros eventos internacionales.

IDEA – International Institute for Democracy and Electoral Assistance

Conocido como IDEA Internacional, esta organización promueve actividades de difusión, participación y garantía de los procesos electorales a nivel mundial. Monitoreando aspectos integrales de una democracia sostenible, igualitaria y justa para los diferentes sectores.

En la página principal de IDEA Internacional Además ofrece recursos informativos y asesorías relacionados con los planes de acción en el sector legal, tecnológico, operativo y de seguridad. Las opciones de consulta a su base de datos sobre la participación electoral por países o regiones le valen para ser considerada entre las webs con los mejores archivos electorales. Además de los informes, reseñas y análisis de expertos en materia de elecciones que están disponibles con libre acceso.

Iniciativa de Datos Electorales Abiertos

Figura dentro de los proyectos del National Democratic Institute (NDI) en la búsqueda de una plataforma de libre acceso a los archivos electorales internacionales. A fin de preservar la transparencia y la justicia en los procesos de elección.

Además de facilitar los medios para la verificación y rendición de cuentas durante los procesos de postulación, campaña y elección.

A través de su web encuentra un resumen de archivos electorales enfocados en la accesibilidad y transparencia de la información. En el caso de América Latina, es posible la consulta el inventario actualizado sobre el análisis más completo de los sistemas de elección de cada país.

Argos- Archivos electorales

Portal de información Argos

Considerado dentro de las webs con los mejores archivos electorales de España. No solo ofrece información estadística detallada sobre cada una de las comunidades autónomas, sino también del resto de la Unión Europea.

Directamente en la página principal de Argos se encuentra el enlace para acceder al histórico electoral clasificado por región o país. Presentando, posteriormente un cuadro resumen de resultados electorales recientes, la evolución por partido político, así como los gráficos respectivos.

También es posible a través de esta web, acceder a otras publicaciones, manuales y ficheros de elecciones en el territorio español y países comunitarios.

Observatorio Electoral de América Latina – OBLAT

Establecido como un grupo de investigación multidisciplinario con sede en la República Argentina, desarrolla un plan de seguimiento a los diferentes procesos de elección en Latinoamérica.

Esta web con los mejores archivos electorales, presenta enlaces hacia sus informes especializados. Con el objetivo de contribuir con el acceso de la información sobre la democracia. Ofreciendo datos relacionados con la participación, perfiles de las candidaturas y temas generales en el ámbito político, social y económico.

Además del seguimiento del calendario de elecciones previsto en los países de la región, también ofrece un amplio catálogo de archivos multimedia. Los recursos son de libre acceso y brinda una perspectiva interesante sobre temática electoral y actualidad política.

Statista – portal de estadísticas y análisis de datos

Si bien es un portal con opciones de pago, se encuentra en el listado de las webs con los mejores archivos electorales por la variedad de infografías que ofrece en esta materia. Así como los enlaces relacionados con cada búsqueda.

Además de las publicaciones disponibles en formato de informes, el usuario suscrito puede realizar solicitudes de estadísticas específicas. En este caso, para hallar parte de la información relevante sobre archivos electorales, bastará con seguir el enlace a infografías destacadas.

Por otro lado, también es posible acceder a los mejores archivos electorales por medio del buscador en la página de inicio de Statista. En el cual aparece el listado según el tipo de recurso, estadísticas, estudios, informes y herramientas especializadas.

Conclusiones

El análisis del entorno electoral será exitoso en la medida que sea posible acceder a los datos. Estos además, deben sean confiables y estar respaldados por una investigación seria y objetiva.

Al estudiar el comportamiento y las tendencias en cuanto a elecciones, los analistas pueden establecer parámetros sobre los cuales fijar sus estrategias. De este modo, la construcción de planes electorales, políticas o grupos de investigación cuenta con una sólida base de información.

Ahora, disponer de estos recursos informativos es una clara ventaja a la hora de analizar el entorno electoral de Iberoamérica. Gracias a los esfuerzos de quienes creen en la libertad de acceso a la información, es posible consultar nuestra propuesta. Sigamos compartiendo conocimientos, comenta sobre estas propuestas o incluye otras opciones para el listado de las webs con mejores archivos electorales.

En este día...

Categories: comunicación

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.