El año 2020 en búsquedas por Google:

Todos los años, desde hace algunos, Google publica un video resumen de las principales búsquedas que se hicieron por parte de los usuarios el año anterior. Es un vídeo emotivo, que convierte el servicio que presta Google en una puerta abierta al conocimiento, o lo que es lo mismo, se traduce como la emoción de conocer, de vivir, de compartir.

¡Esto es la superficie, pero el fondo es otro!

Detrás de la sencilla página de inicio de Google, blanca, pura, se encuentra el mayor entramado tecnológico que la historia de la humanidad ha conocido.

Las búsquedas en Google son el instrumento perfecto del marketing. Ni en el mejor de sus sueños, un experto en marketing pudo concebir una herramienta para conocer qué está pensando el potencial cliente, qué necesidades tiene, cuáles son sus inquietudes, preocupaciones y aspiraciones.

Google lo logró.

Las búsquedas nos retratan. Millones de búsquedas retratan a un país. Miles de búsquedas de una persona nos definen en lo que somos y en lo que queremos ser.

Ese es el negocio de Google. Sus datos, nuestros datos, los datos.

Cuanto mejor definamos a la audiencia, más eficaz serán las acciones publicitarias para la venta de productos o ideas.

Esa es la base de la tecnopolítica del siglo XXI: los datos y la capacidad tecnológica de sacar conclusiones a partir de informaciones de muy diferente origen.

Tecnopolitia

Lo que vale para el marketing, vale para la política. Llevamos décadas aplicando técnicas de marketing a la política. A la transmisión de ideas, a la persuasión política. Incluso, a la manipulación, ese territorio de la comunicación política que representa la ruptura de un principio ético: la libertad de pensamiento.

En mis últimas conferencias y talleres he compartido con ustedes que, con método, podemos hacer una tecnopolítica eficaz, que nos permita, sobre todo, conectar y movilizar.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *