Google Trends en política

Google Trends se utiliza principalmente para evaluar las tendencias de búsqueda a nivel mundial, siguiendo las palabras clave que los usuarios de Google utilizan para buscar información. Pero de igual manera, la plataforma Google Trends ha servido para analizar distintos sucesos políticos, y para seguir ciertos patrones de búsqueda relevantes.
Vemos que el uso de Google Trends es especialmente útil en la política, un ámbito donde es esencial conocer los sentimientos de la ciudadanía para captar votos, o implementar un proyecto de ley. Por este motivo nos preguntamos: ¿Google Trends genera datos confiables para monitorear corriente política / crispación /desencuentro de las personas? ¿Es útil Google Trends para la comunicación política?

¿Qué nos indica Google Trends?

Google Trends nos provee información sobre la presencia de temas en la opinión pública, y nos permite evaluar cómo amoldar un mensaje que puedan tener impacto en las personas.

Esta plataforma nos provee de todos los datos referentes a los términos mas buscados en Google, y los convierte a base 100. Si el tema tiene un interés mayor de 50 a lo largo del tiempo, quiere decir que es un término que se busca con mucha frecuencia. Estos datos son especialmente útiles para buscar temas que son tendencia en el buscador, y poder capitalizar en eso, bien buscando soluciones si está en nuestra mano, atender necesidades o bien publicando algún artículo relacionado a ese tema.

Google Trends también nos puede indicar el nivel de interés que las personas tienen por un candidato político, por un evento político o incluso por un discurso político. Ahora bien, en el caso de búsquedas referidas a algún candidato político, el hecho de que haya una mayor cantidad de búsquedas no indica tendencia alguna del voto. Aquí tenemos que distinguir la parte comunicacional, el mensaje que el político transmite, y la parte referida a la candidatura, si la persona será electa o no. Aunque tenemos algunas herramientas que combinadas nos permiten detectar tendencias e incluso participar de las mismas.

Medir tendencias mediante Google

El caso de Tulsi Gaabard

Un mensaje político puede resonar en ciertas personas a quienes les interesa el mensaje político que se comunica, lo cual no indica intención de voto. El caso de Tulsi Gabbard lo demuestra claramente. Luego de disparar a la primera posición en el interés de búsqueda de los votantes demócratas, la intención de voto se mantuvo en el 1%. El interés de búsqueda ocurrió luego de dos debates presidenciales, donde Gabbard envió un mensaje para terminar con las guerras y la carrera de armamentos nucleares, como también lo indica un tweet suyo.

Además, en uno de los debates presidenciales, tuvo en cruce con el Representante Tim Rayan, quien afirmaba que el Taliban había sido responsable del ataque del 9/11. Gabbard rápidamente le respondió que Al Quaeda fue responsable, y se enlistó al servicio militar para combatirlos. Este suceso también tuvo repercusión en el incremento de búsquedas por la candidata Gabbard.

Aquí el mensaje central de la entonces candidata Tulsi Gaabard conecta con las preocupaciones de los ciudadanos, y por este motivo, fue tendencia. Ahora bien, la intención de voto se mantuvo en 1%. Esto indica que Google Trends es muy útil para evaluar la relevancia de un mensaje político, independientemente de que sea el candidato mas votado o no.

En definitiva, lo importante a resaltar es que el mensaje político es lo relevante. Si este mensaje es claro, y resuena con los sentimientos de las personas – como terminar todas las guerras de Gabbard – entonces el interés de búsqueda será mayor. Es decir, aunque Google Trends no sea una herramienta definitiva para predecir resultados políticos, se acerca a las tendencias políticas de los ciudadanos, que en este caso son el fin de las guerras y de la carrera armamentística.

El caso de Brexit e implicación para la comunicación política

Repasemos también el caso de Brexit, pues aquí se vio una tendencia marcada en Google Trends de que los ciudadanos del Reino Unido estaban de acuerdo con esta moción de ruptura con la Unión Europea. En el año 2016, el Reino Unido votó favorablemente, con un margen de 52-48% al referéndum para salir de la Unión Europea. Este hecho histórico, que fue desarrollándose por meses de ansiedad, preocupación, y alegría, se vio sucedido por un hecho particular: En Google Trends, estuvieron entre las frases mas buscadas ¿What is the EU? (¿Qué es la unión europea?) seguido de What is Brexit? (¿Qué es Brexit?). Se ve como las personas comenzaron a considerar seriamente la implicación de su decisión de salir de la UE luego de haber votado. Ahora bien, estas búsquedas fueron sobrepasadas por la búsqueda de “Brexit Results” (Resultados de Brexit).

¿Qué indica todo esto? Pues indica que las personas después del voto están interesadas por las consecuencias reales que supondría el Brexit. Es decir, es muy probable que las personas hayan votado sin saber lo que implicaba el voto. Vemos que hay una tendencia marcada que sugiere que las personas votan y luego buscan mas información sobre lo que implica el voto. Esto es especialmente importante en la comunicación política.

Tras algún suceso político importante, el partido político, o el candidato en el caso de una elección, pueden amoldar su mensaje político a dar una explicación de lo que implica un suceso político determinado. Esta tendencia de buscar información sobre las implicaciones del Brexit se mantuvo a lo largo del tiempo. Por esto es fundamentar tener explicaciones claras sobre las repercusiones de cada suceso político importante.

Los ciudadanos buscan información luego de un evento transformador, como en el caso de Brexit, y por este motivo es importante armar una estrategia comunicacional que de información detallada de cierto evento, explicar lo que implica cada decisión, y así acercarse a los intereses de las personas en ese momento.

¿Cómo se puede utilizar Google Trends en la política?

Google Trends se puede llamar “Waves of Interest” (Ondas de Interés) Este termino es muy interesante, porque ejemplifica como el interés se mueve en ciclos: las personas buscan información en base a sus gustos e intereses. En el ámbito político, las personas realizan búsquedas acordes a frases políticas que captan la atención, como “Build Back Better” de Biden, o incluso acorde a cierto cambio en el escenario político, como en el caso de Brexit. La clave está en captar los intereses de cada segmento de audiencia para hacer una evaluación fina de las tendencias, u “ondas de interés” de las personas.

Google Trends es especialmente útil para revelar lo que la gente realmente quiere saber sobre algún tema. También permite medir las reacciones de las personas ante un cierto mensaje, como vimos en el caso de Tulsi Gabbard, donde se pudo medir el interés en la candidata según los “picos” de interés luego de los debates presidenciales. Es decir, Google Trends permite conocer datos fácticos sobre temas relevantes y reacciones de las personas, para luego moldear una estrategia, sea comunicacional o política, en torno a estos datos.

En el ámbito de la comunicación política, como en toda forma de comunicación, es fundamental utilizar las expresiones que se correlacionan con los intereses y los sentimientos de las personas. Para poder entender realmente estos gustos e intereses, Google Trends es una herramienta que puede ayudar al político a navegar esas “ondas de interés” y amoldar el discurso político a las mismas.

Conclusiones

Vimos que Google Trends es una herramienta fundamental para captar las preferencias de búsqueda de las personas. Ahora, si bien no es una herramienta que pueda predecir certeramente lo que ocurrirá, es muy útil a la hora de amoldar el mensaje político a las preferencias de los votantes, sea dar mas información acerca de un suceso político, o diseñar una estrategia de campaña acorde a las preferencias de búsqueda de las personas.

Google Trends se puede utilizar eficazmente para la comunicación política para:

  • Entender las preocupaciones centrales de los ciudadanos, o votantes en el caso de una elección.
  • Recoger datos sobre los términos/frases de búsqueda, y moldear el mensaje político acorde a los mismos
  • Diseñar una estrategia comunicacional según lo que deseen las personas en ese momento, sea mas información sobre algún evento político, o información sobre la estrategia política del partido político
Google Trends en comunicación política

La recolección de datos es fundamental para poder realizar una campaña política exitosa. Google Trends es la plataforma adecuada para moldear el mensaje de campaña a los intereses de las personas. Solo así se logra conectar con los intereses del ciudadano.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.