Comunicación Disruptiva

Internet generó un antes y un después, eso determinó el liderazgo de muchos países en la forma de comunicar y hacer. Así surgieron iconos políticos de reconocimiento mundial por su forma de comunicar distinta y fresca, entre otros los archiconocidos Barack Obama, Justin Trudeau, Alexandria Ocasio o Nayib Bukele. Pero entre los casos nacionales que recibe atención en este último año, destaca la comunicación de Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda.

En este post puedes leer sobre las razones del éxito de esta política neozelandesa que ha llegado a impresionar a muchos analistas por su éxito en el manejo de la crisis del coronavirus. Aunque Ardern es famosa también por manejar un liderazgo político distinto al tradicional.

Pero, ¿qué hace a la primera ministra de Nueva Zelanda tan especial?  Su forma de comunicación política que se centra en la utilización de novedosos canales de comunicación con la sociedad de su país.

Jacinda destaca por comunicar de forma fresca y disruptiva, cercana y alejada de la vieja política.

La llegada de la web 2.0, con las redes sociales, le dio a los líderes políticos facilidades de comunicación que hace pocas décadas o años eran impensables en la comunicación política. La diferencia entre Jacinda Ardern y otros líderes políticos mundiales de su tiempo radica que ella ha sabido utilizar estas herramientas, lo hace de forma natural, no impuesta.

Principios de la comunicación política de Jacinda Ardern

Pero su peculiar éxito no solo radica en herramientas, sino en los principios de su comunicación política con los cuales trasmite su liderazgo.

Esta cercanía se basa en el uso inteligente de las redes sociales. Cuando hacemos un análisis podemos determinar que esta comunicación política concreta principios básicos que todo líder, no solo político, debería tomar en cuenta si busca que una audiencia le tome aprecio y crea lo que emite.

Estos principios que direccionan la comunicación de Jacinda Ardern sirven para evitar la intoxicación de información (infoxicación) que recibe las la mayorías de las personas en la actual sociedad interconectada. Aun que se puede creer que son principios extravagantes o muy complejos son principios básicos de toda ética.

Honestidad

características de líderes con comunicación disruptiva

La comunicación de Jacinda Ardern se rige por la honestidad ya que por medio de ella puede expresar tanto auto respeto como respeto a los demás. 

La honestidad es un valor que permite un compromiso con los conocimientos que construyen la realidad. Lo contrario a la honestidad es la deshonestidad o simplemente la mentira. La honestidad se asemeja la verdad.

Se puede identificar su uso en la práctica permanente de la comunicación, no ha ocultado información en los momentos de crisis y ha facilitado sus conocimientos sobre situaciones que pueden aquejar a la colectividad.

La honestidad tiene que ser asumida en las diferentes comunicaciones con su entorno, tanto el directo o íntimo como el entorno social amplio. 

Se trata de ser honesto con el equipo de trabajo en sus diferentes niveles y con la sociedad en general, por eso es honesta tanto con los electores de su partido como a los que no la apoyan.

La honestidad es un principio muy complejo, ya que incluye la sinceridad consigo mismo y la sinceridad con los demás. La sinceridad consigo mismo es importante porque permite asumir los errores que llevan al líder a cometer acciones inadecuadas.

Mientras que la sinceridad con los demás permite expresar lo que se cree como verdadero.

Humildad

Una líder como Jacinda Ardern expresa en su comunicación la humildad como principio, lo que le permite exponer de forma voluntaria sus propias vulnerabilidades dándole un sentido cada vez más humano. De esta forma se crea una verdadera cultura de confianza sobre su liderazgo. 

Esta confianza se convirtió en uno de los principales patrimonios de Jacinda Ardern, no porque está tenga un valor sino porque el patrimonio crea una identidad centrada en lo que la personalidad refleja. Este es el caso de la primer ministro de Nueva Zelanda, ya que su comunicación expresa esa humildad necesaria.

El resultado es la transmisión de emociones que son fáciles de opacar por liderazgos ególatras o egocéntricos. 

En pocas palabras, Jacinda Ardern es capaz de transmitir por medio de la humildad sus propias vulnerabilidades, lo que crea identificación de los receptores de su comunicación.

Además con la humildad es capaz de transmitir su voluntad de servicio. Su liderazgo es entonces entendido como alguien que trabaja para a la comunidad y no como quien gobierna un país.

La humildad es una forma inteligente de convertir las vulnerabilidades en fortalezas.

Cercanía

Es el principio básico de la comunicación de Jacinda Ardern, ya que es un concepto muy común en las relaciones personales que establecen los líderes eficaces. Es un principio que se integra con la humildad y la honestidad. 

Los líderes efectivos que pretende ser firmes pero a la vez democráticos como Jacinda Ardern usan la cercanía porque les da permanencia en el tiempo y el espacio.

La comunicación de Jacinda Ardern logra mantenerse presente en la mente de los neozelandeses estando cercana a sus interés, preocupaciones y problemas. Las redes sociales son utilizadas como las herramientas más óptimas para lograr la cercanía entre gobernantes y gobernados.

En cierta forma, la cercanía de Jacinda Ardern es una destreza que le permite contar con diversos recursos de comunicación capaces de crear vínculo y de generar emociones que facilitan la interacción.

Los líderes políticos lejanos colocan barreras entre ellos y los gobernados y canales de comunicación muy burocratizados, lo que al final va a repercutir en sus objetivos estratégicos.

Entre los objetivos estratégicos que son alcanzados los relacionados con la gestión participativa. La comunicación política basada en la cercanía del líder busca que se establezcan planes de gestión participativa en los cuales los ciudadanos se involucren.

La cercanía también facilita la gestión de las personas logrando transformar a los ciudadanos en colaboradores activos de las causas que impulsan los líderes.

Jacinda Ardern utiliza esta cercanía para abordar la crisis del coronavirus integrando a la sociedad neozelandés en la lucha contra la COVID-19 y su expansión. 

La gestión del gobierno de Jacinda Ardern desarrolló la cercanía para alcanzar competencias emocionales de la ciudadanía en el ejercicio de la gestión pública.

Consejos que hacer comunicación política como Jacinda Ardern

Para los políticos actuales copiar el modelo de Jacinda Ardern puede ser un reto bastante atractivo, sobre todo si pensamos en los resultados que puede implicar tener una comunicación que exprese y conecte usando las económicas redes sociales. Sin embargo, normalmente lo que logran son copias burdas, con muchas imposturas y muy poca naturalidad.

Para quienes no son políticos pero si quieren asumir liderazgo en los ámbitos en los que se desenvuelven siempre pueden considerar llevar a la práctica lo aprendido de la comunicación de Jacinda Ardern; entre otras, debes seguir algunas recomendaciones o consejos:

  •  Crea perfiles atractivos
  •  Brinda información valiosa para tu audiencia
  •  Comunica tu opinión propia sobre asuntos que pueden interesar a muchos
  •  Muéstrate cercana a tu audiencia, trata de ser semejante a tus seguidores
  •  Se respetuosa con la opinión ajena
  •  Expresa tus vulnerabilidades, muéstrate humana, imperfecta pero con capacidad para corregir
  •  Se siempre honesta, tanto contigo misma como con tu audiencia.
7tips jacinda scaled

Estas formas de comunicación política aplicadas por Jacinda Ardern pueden ayudarte mucho, sobre todo para mantener un uso adecuado en la Sociedad-Red; tu identidad digital y las redes sociales expresan lo que eres en lo profesional y personal.

Y por supuesto, si quieres tener más consejos para afrontar el reto de comunicar en las instituciones en tiempos de crisis y pandemia, aquí he escrito mucho, incluso escribí un libro: «Comunicación y política en tiempos de pandemia. Ideas para una nueva comunicación política», pero me atrevería a compartirte los siguientes post:

La comunicación política postCovid: contenido de valor, viralidad y seguridad digital

6 Consejos para hacer comunicación política en la desescalada de forma eficaz

La comunicación política Post-Covid

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *