Categorías: Blog

15 años de mi blog, 15 años de vida digital con vosotros

Parece mentira, las horas, reflexiones, momentos, inquietudes,…. compartidas y expresadas en este humilde blog, que ahora, cumple 15 años.

Aunque sean 4 líneas, cada año intento escribir sobre este maravilloso aniversario, mi ventana al mundo, antes la única, y desde que surgieron las redes sociales, una más, pero.. para mí la más importante.

Atrás quedaron los resúmenes de visitas recibidas, aún recuerdo con mucho orgullo y algo de nostalgia las 6 mil visitas diarias, en el boom de la blogosfera hispana, que se fueron evaporando a raíz del crecimiento de las redes sociales. Mis viajes que compartía, primero por Europa: mis estancias de estudio en Irlanda y Malta, y luego el posterior salto a a Latinoamérica. Y qué pena no haber tenido este blog en mi primer viaje transatlántico, a la República Dominicana, en el 2001 en un proyecto de cooperación; un ‘salto del charco’ que ya no volví a dar hasta el 2010, con mis primeras visitas a Brasil y Chile primero, y posteriormente a Paraguay o Argentina, para luego poco a poco ir trabajando uno a uno en cada país del continente americano (hasta casi lograr el total).

Y la eterna pregunta que seguro os podéis plantar: ¿Y para qué tener un blog?

¿Para qué sirve un blog?

Hoy, más abandonado que antes, igual de nostálgico recuerdo cuando escribía un post diario, incluso 10 por semana. De mis andanzas en torno a la divulgación del Conocimiento Libre, la Soberanía Tecnológica, al actual tema principal, la Tecnopolítica en particular, y la Comunicación Política en general, pasando por conceptos como Sociedad-Red o Gobierno Abierto.

Hoy, 15 años más viejo, el blog y por supuesto yo, me reafirmo en que sí o sí, todos y todas debemos tener una página web (sea o no blog), un lugar donde cultivar nuestra identidad digital, donde poder compartir con la Sociedad, y… por supuesto, poder desahogarnos cuando y como nos plazca. Porque como bien decía mi amigo Yoriento, sin un blog, eres un «sin-techo» digital.

Digo mi viejo blog, porque esta fue mi única plataforma web hasta la llegada hace pocos meses de mi nueva web: ramonramon.org, lugar para compartir y ofertar servicios, lanzar nuevas ofertas y proyectos, y… conocer a parte de los proyectos empresariales que he lanzado estos últimos años.

Aquí os hago partícipes de este 15 aniversario de mi blog. A todas y todos los que pasan de vez en cuando por acá, a los nuevos lectores, a los que siempre me comparten su feedback, a los que no se atreven, o simplemente no les apetece, muchas, muchísimas gracias por ser parte de este humilde proyecto.

En este día...

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

Entradas recientes

El nuevo manual del outsider latinoamericano: qué cambió desde Bukele

Bukele no inventó el populismo ni el antiestablishment. Lo que hizo fue demostrar que todo…

3 días hace

Diagnóstico narrativo en seis pasos: el método antes de la estrategia

Investigación no es diagnóstico. Acumular encuestas, focus groups y escucha digital no sirve si no…

1 semana hace

El mapa electoral latinoamericano 2026-2027: ciclos, riesgos y aprendizajes cruzados

El ciclo electoral latinoamericano 2026-2027 no se entiende leyendo cada elección por separado. Costa Rica,…

2 semanas hace

Remontada electoral: el método de 30 días

Una remontada electoral no es suerte ni carisma: es la suma ordenada de seis decisiones…

3 semanas hace

El nuevo manual de campaña electoral en América Latina

Ganar una elección en América Latina en 2026 no se parece en nada a ganarla…

3 semanas hace

Las tres elecciones locales en América Latina que todo consultor político debe analizar en 2026

Las elecciones locales de Paraguay, México y República Dominicana serán laboratorios clave para entender el…

1 mes hace