Cuando hablamos de Marketing Digital, la primera pregunta que invariablemente me hacen casi todos nuestros clientes es: “¿Cuántos nuevos followers/fans voy a tener dentro de uno, dos o tres meses?”
La respuesta que siempre les damos se sintetiza en los siguientes 5 puntos:
- Nunca crean en un consultor que les ofrezca algo semejante al título de este post. Si alguien les promete tasas de crecimiento extraordinarias, seguramente les está mintiendo. Ninguna marca, y, por lo tanto, ninguna cuenta es igual a otra; por lo tanto, no existen las recetas secretas o únicas para el éxito en redes sociales. Y lo que es peor: hoy en día es absolutamente irrelevante tener mil o 50 mil seguidores, si no logras comprometerlos con tu marca y lograr una conversión (esto es, que visiten tus páginas de internet, se suscriban a un newsletter, aprovechen un descuento o compren un producto, etcétera).
- Administrar una red social no es lo mismo que alimentarla… o parafraseando a José José: “casi todos sabemos tuitear, pero pocos sabemos comunicar”. Tener una cuenta de Facebook o muchas buenas fotos en Instagram a nadie lo convierte en experto. Se necesitan conocimientos y experiencia para generar planes estratégicos de comunicación.
- Un mes es insuficiente para que una estrategia de marketing digital dé resultados. En primer lugar, se requiere una definición temática, es decir, saber de qué puede hablar nuestra marca para conversar con su audiencia. En segundo lugar, planear nuestros mensajes; la improvisación es nuestro peor enemigo. Y, finalmente, saber que ésta no es una labor que pueda realizarse de 9 a 6, pues requiere nuestra atención y trabajo 24/7.
- Vigilancia tecnológica. Si están pensando en contratar una agencia para su marca, exijan que cuente con herramientas de medición de resultados o que en el presupuesto incluya el servicio autorizado de alguna. La información cuantitativa es básica para tomar decisiones; no contar con ella es andar como “pollo sin cabeza”.
- Bajo costo. La buena comunicación es cara; la mala, es aún más cara. Una agencia responsable lo sabe y una marca responsable, también. Así que no se dejen deslumbrar cuando les ofrezcan servicios de precios bajos, a menos que quieran tirar su dinero a la basura.
¿Los desilusioné con el título y el contenido de este texto? Es justo lo que buscaba. No permitan que los engañen, pues agencias embusteras que dejan tus cuentas en manos de becarios existen por montones.