Categorías: Personal

Regreso a casa, al país de la emigración y la expatriación

España, el país donde las futuras y presentes generaciones regresan a casa en avión, atravesando el océano Atlántico.

Tras varios meses fuera, uno regresa a casa con mucha, mucha ilusión, ver a los amigos, familia,… y aunque sea solo para unos pocos días, pronto regreso al continente hermano, estos días espero disfrutarlos mucho.

Lo que realmente sorprente, deprime, entristece, … es encontrarse en que te subes al avión de regreso a España, y da igual el país donde lo tomes, siempre verás mucha gente joven que, al igual que tú, regresa a ver la familia, pero sus historias, sus caras,… muestran lo mismo: España, país de emigrantes

¿A qué viene esto, no? Más hoy, que coincide mi regreso a mi casa con mi cumpleaños, ¿verdad?  Pues es que, tras el primer vuelo México – Madrid, donde ya escuché algunas historias personales de superación y esfuerzo por seguir adelante, te encuentras en que tomas un avión Madrid – Málaga, en el que se suben gentes de todos los vuelos internacionales, mayoritariamente profesionales de una media de 35 años que regresan a casa de diferentes lugares: Brasil, Chile, Perú, México, …  Todos, o una gran mayoría, han sido obligados por su país a irse fuera, a buscar una oportunidad que aquí no tienen.

Cantidad de historias humanas, cantidad de rostros, todos creo que recogen un mismo sentimiento, que bello país, pero… ¡qué putada que nos hayan expulsado de nuestro propio país!

Mientras,… seguimos escuchando en los medios el drama griego.

En este día...

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

Ver comentarios

Entradas recientes

Campañas Híbridas: como construir un relato coherente entre el territorio físico y el digital

Las campañas híbridas integran lo digital, lo territorial y lo cultural bajo un relato político…

6 días hace

Guía esencial para gestionar una crisis de reputación

Las crisis de reputación pueden erosionar en horas la confianza construida durante años. En un…

2 semanas hace

Colombia y Perú 2026: las claves para conquistar al votante indeciso y romper la polarización

Colombia y Perú enfrentan elecciones marcadas por polarización, desconfianza y apatía. En este escenario, las…

3 semanas hace

3 objetivos y 3 errores clásicos en la comunicación de crisis

Las crisis no solo ponen en jaque a gobiernos e instituciones: revelan su liderazgo. En…

4 semanas hace

Perú 2026: elecciones en un Congreso con poder absoluto

Perú llega a 2026 con una crisis política e institucional profunda. La reforma constitucional amplía…

1 mes hace

De la interconexión global a la supervivencia soberana

Europa, como "canario en la mina", está demostrando la fragilidad de la soberanía digital en…

1 mes hace