Hace apenas una semana The Document Foundation (TDF) ha hecho la liberación oficial de LibreOffice 4.3 y a partir de ese momento todos los medios, escritos, digitales y de manera especial en internet y redes sociales llenaron de información la nube, con sugerencias y comentarios de todo tipo, sus nuevas opciones y características, nuevas adopciones, sitios y webs de descarga etc.
La verdad quiero de manera especial hacer un nuevo y serio enfoque sobre dicho lanzamiento haciendo cada vez un análisis detallado de las excelentes y productivas opciones, del mejor producto de Ofimática Libre, existente actualmente.
Inicio con el tema “Intercambio versus Compatibilidad de Archivos”
Conceptos
Según la Rae, compatible es:” algo que puede existir, ocurrir o hacerse al mismo tiempo que otra cosa y de forma armónica con ella, o combinarse con ella sin estorbarla” e Intercambio es: “…cambio recíproco de una cosa entre dos o más personas”.
Esta ultima es la condición actual en LibreOffice 4.3 que ha desarrollado un enorme esfuerzo para que los estándares ODF y OOXML sean plenamente intercambiables y permitir el flujo de documentos de todo tipo entre ambos códigos. Hablando en Español plano, permite que archivos creados LibreOffice (ODF) y Ms Office (OOXML) puedan ser editados, creados, modificados y administrados en ambos productos.
Esta es un clara orientación al intercambio de archivos y un “… adiós ..” a la compatibilidad y sus clásicas limitaciones.
El mejor articulo que se ha publicado en este tema, es sin lugar a dudas el originado en Joinup, observatorio de la CU y esta aquí
Sobre la famosa compatibilidad de archivos y el soporte de ODF por Microsoft en sus últimas versiones…
¡ALERTA!
Una hoja de cálculo elaborada en Open/LibreOffice, al ser leída por Excel, ¡pierde todas sus fórmulas! Tan sólo deja los valores resultantes.
Así que nadie se fie del soporte ODF que incorpora Microsoft Office.
Saludos!