Durante el I Encuentro Latinoamericano “Juventud, Ciencia y Tecnología”, se habló y mucho de Soberanía Tecnológica y la apropiación del conocimiento para progreso de la ciudadanía.
Casi a última hora, de sorpresa, y con unos pasajes que llegaron pocas horas antes de partir, tuve el honor de visitar un país más en América: Nicaragua.
Lamentablemente fueron solo 48 horas, pues me hubiese gustado y mucho haber podido vivir más intensamente la experiencia del I Encuentro Latinoamericano “Juventud, Ciencia y Tecnología”, haber podido compartir con los compañeros de las diferentes comunidades de software libre algo de tiempo, algo que les debo sin lugar a dudas, y, por supuesto, haber conocido un poquito de Nicaragua.
Tuve el honor además de inaugurar las jornadas en compañía del Ministro de Juventud de Nicaragua, y los compañeros que asistían de diferentes países, más concretamente de Chile, Cuba, Dinamarca y Guatemala.
Aún así, realmente me quedé sorprendido con la juventud del pueblo nicaragüense, el 65% del total son menores de 35 años, pero igualmente con su madurez, organización, …
¿Y qué decir de la institución que me invitó a estar con ellos y conocerles un poquito mejor? La red de jóvenes comunicadores, entidad que organizaba el evento, y que maravilla por su impresionante estructura en red con una capacidad de movilización y organización que es la envidia de muchos otros países, organizaciones e instituciones. Pero igualmente, como trabajan y participan en innumerables instituciones del país, comenzando por varias televisiones y radios públicas, donde la totalidad de trabajadores, responsables y directivos, son menores de 30 años.
Aunque ha sido una verdadera paliza de viaje (70 horas de vuelo entre ida y vuelta), que no se cumplieron las dos premisas que siempre planteo en cualquiera de estos viajes (encuentros con la Comunidad del Software Libre y reuniones de alto nivel que ayuden a impulsar la soberanía tecnológica en el país), y que el viaje de regreso ha sido una verdadera odisea, 43 horas de viaje con dos escalas de 15 horas y un trato cada día peor el de Iberia, la experiencia, como no podía ser de otra manera, ha sido muy satisfactoria, pues las vivencias compartidas, las 48 horas hablando y trasladando la importancia de la lucha contra el colonialismo tecnológico que sufre Nicaragua como también otros muchos países, y todas las enormes posibilidades de que este país pudiera (sin esfuerzo alguno visto lo visto) liderar una nueva forma de crear riqueza, conocimiento y comunicación para la ciudadanía, me hacen valorar muy positivamente todo lo vivido y desear regresar pronto para visualizar los avances. Además de haber podido vivir el éxito completo de las Jornadas, como así además, recogían los medios en la clausura.
En este día...
- Visitando amigos con la TV de Ecuador - 2012
- La fuerza de la Libertad en la Escuela 2.0 - 2011
- En la SER, Hoy por Hoy, hablaremos sobre la multa histórica de la CMT al Ayto. de Málaga - 2010
- El crecimiento del software libre en El País - 2009
- La visión de Sebastián Muriel de la Administración Pública - 2009