Como ya conté en verano, tuve la oportunidad de poder colaborar con el equipo del Plan Director TIC del Gobierno del Paraguay, poder conocer todo su Plan Maestro TIC, así como participar en numerosas reuniones y visitar importantes proyectos. Fue una experiencia increíblemente positiva. Posteriormente, he seguido manteniendo el contacto, conociendo nuevos logros y avances que sin lugar a dudas colocarán a Paraguay en su posición natural dentro de la Región, poder participar de sus retos, maravillarme con toda su estrategia TIC de país, y por qué no decirlo, envidiarles por muchas de las cosas que están haciendo y que suponen un salto cualitativo de importancia:
-
Paraguay nos muestra el camino para no recortar en Salud ni Educación
-
Software Libre, Universidad y Soberanía Tecnológica
-
Paraguay: Camino al Centro de las TICs en Sudamérica
Ahora tengo el enorme orgullo de poder regresar y poder seguir colaborando con ellos, aprendiendo de todo lo que hacen, aportando mi visión y experiencia, mejorando junto a ellos, y por qué no, también retomar la amistad con muchos amigos que dejé allí. Pero es que, además, voy a tener la oportunidad de poder asistir al XVI Congreso Internacional del CLAD y participar en el VI encuentro del Software Público Internacional, proyecto del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) y co-auspiciado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en el que participan numerosos países latinoamericanos como Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Costa Rica, Brasil, Argentina o Venezuela.
Mi estancia, al igual que en la otra ocasión, espero sea muy productiva y que me sirva para conocer a nuevas personas, participar/colaborar en nuevos proyectos, pero sobre todo, poder finalizar mi aportación a la Estrategia Nacional de Software Libre y posterior migración de todo Paraguay, misión principal de mi viaje. Espero también poder de nuevo encontrarme con el sector académico y empresarial de aquel país.
Parece que, como el año pasado, agosto y noviembre son los meses de mis viajes a Sudamérica, el de nuevos retos y reencuentros, y así, en esta ocasión, estaré desde el próximo 1 al 13 de noviembre en Asunción – Paraguay. Si esos días estás por allí, bien participando en el XVI Congreso, bien por cualquier otro motivo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.