Las nuevas tecnologías deben estar para facilitarnos la vida a la ciudadanía y no, como en ocasiones parece, para para complicárnosla. Cobra aún más sentido cuando se trata de ayudar a las personas con deficiencias, sean estas visuales, locomotoras, auditivas, etc. Por eso, la accesibilidad en las tecnologías debe ser un sector en el que se inviertan muchos recursos, esfuerzos y dedicaciones, ya no solo para que las tecnologías ayuden a las personas con dificultades o "handicaps", sino también para que el acceso a las tecnologías tenga cada vez más de accesibilidad y menos de impedimentos, barreras u obstáculos.

Revisando el informe que la fundación GNOME realiza cada trimestre, no sólo me alegra ver que se siguen realizando esfuerzos por parte de la Comunidad del Software Libre para lograr una Sociedad más igualitaria, sino que, además, me enorgullece ver que algunos de mis compañeros están participando de esos desarrollos-avances.

Más concretamente, y como se puede observar en el informe del pasado tercer trimestre, cuatro compañeros participan en el equipo de accesibilidad de la fundación Gnome:

  • David Teyssiere ha participado en el desarrollo del OCRFeeder, que nos facilita la forma de sacar textos de imágenes, pero también escanear textos directamente.

  • Javi Hernandez, Juanje Ojeda, y Alejandro Leiva participan en el sistemas de perfiles de ORCA, que entre otras muchas cosas, facilita a personas con dificultades visuales su forma de acceder a la información.

Por eso, me ilusiona seguir formando parte de esta gran familia que es Emergya, una familia exclusivamente dedicada a la construcción y a la cooperación, a la suma de esfuerzos, a una sociedad tecnológica más enfocada en valores y menos en números. Y lo más importante, sin olvidar jamás a las personas y sin renunciar a la calidad.

A Javi y David les conozco desde hace no mucho, año y medio –desde mi incorporación en Emergya– y realizan un increíble trabajo día a día en el equipo de Distros. A Alejandro solo unos meses desde que se incorporara a esta empresa, pero sin lugar a dudas sus elevados y amplios conocimientos, su brillante currículum y su prestigio le han hecho convertirse en un referente en cantidad de proyectos, tanto de la empresa como de la Comunidad. No hace mucho tuvo también la oportunidad de contar todo lo que sabe en Gnome Boston Summit, invitado por la propia Fundación Gnome. Actualmente es co-mantenedor de Orca.

¿Qué voy a decir además de mi amigo Juanje?, al que siempre he admirado y querido, un referente desde mis comienzos en este mundillo del software libre, siempre dispuesto a escucharme, asesorarme e incluso, por qué no decirlo, a arreglar todos los destrozos que suelo realizar en mis equipos. Nuestro CCO o responsable de Comunidad es un referente internacional desde casi que llegó el software libre a España y es la persona que constantemente dinamiza, forma y motiva a todos los equipos para que liberen código, participen en proyectos de Comunidad.

Una vez más, disculpas a los "talibanes de los disclaimers" por hablar de mi empresa, de mis compañeros, de mi trabajo, pero me siento tan orgulloso de ser parte de todo esto, de no haberme equivocado hace año y medio cuando opté por este camino, que… debo reconocerlo y publicarlo.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

3 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *