Después de unos días de muchos kilómetros y reuniones, tuve la suerte este viernes de asistir a la 802party.org que se celebra en Jérez y sobre todo compartir unas cuantas horas con mi amigo Juantomás García (Presidente de Hispalinux). Aunque a una hora bastante difícil (las 16:00) lo cierto es que la conferencia fue un verdadero éxito de participación, incluso con más asistentes que algunas de las conferencias que el pasado año se dieron en la Campus Party (no hay que olvidar que la 802party va dirigida a 200 participantes y en la Campus hay 5.500).
Siempre es un placer poder escuchar a Juantomas, porque de una forma amena nos aporta mucha información, datos y hechos anecdóticos; y claro eso es posible porque en gran medida él es unos de los artífices de los cambios que se vienen produciendo en el Sw Libre, no sólo a nivel nacional sino internacional. Hablar de Juantomás es hablar de la historia de dos décadas de Nuevas Tecnologías y mas concretamente de Sw Libre, sus ponencias siempre están repletas de datos interesantes, de una inmensa cercanía-feedback asistentes-ponente, y por supuesto creo que actualmente es de los ponentes del panorama internacional más admirados. Comenzó eliminando muchos tópicos sobre el mundo GNU/Linux y dos de sus principales personajes, el excéntrico Richard M. Stallman (RMS) y sobre todo de Linus Torvalds. En su peculiar versión de Torvalds, no sólo lo califica de "autista" sino que en gran medida la creación de Linux parte de realizarse en un país tan frío como Finlandia,
"¿qué otra cosa se puede hacer por parte de un autista que programar calentito en casa o en la Universidad?" Lo que si es cierto es que cuando en 1.991 Linus comienza a desarrollar Linux, no hubiese podido hacer casi nada si no es por la interrelación tan directa existente entre Linus-Internet. Si Linus no hubiese enviado su idea al grupo de noticias comp.os.minix, no se hubiese encontrado con casi 300 voluntarios que casi inmediatamente comenzaron a trabajar en esta fantástica idea, y aunque muchos no lo saben, la primera versión más o menos conocida, apenas realizaba poco más que "bootear" y desde luego el concepto "driver" era algo futurista.
En realidad ocurrió algo así como lo que yo no dejo de alabar en este blog, y es el enorme espíritu colaborativo existente en esta Comunidad FLOSS. Sin dudas, Linus aportó la idea y fue el trabajo voluntarioso de inicialmente unos cientos de anónimos voluntarios y posteriormente miles los que lograron en tan poco tiempo convertir a Linux en lo que es. Lo que si que todos los historiadores coinciden es que gracias al uso desde el principio de esa red que estaba creciendo y al enorme trabajo realizado por RMS en su famosa licencia GPL, Linux es lo que es.
Lamentablemente hablar de Juantomás es también sinónimo de hablar de esa gran asociación que es Hispalinux, actualmente la asociación tecnológica más grande a nivel mundial del mundo hispano. Y digo lamentablemente primero porque muchas veces los detractores de la persona o del
colectivo usan la relación para atacar una u otra entidad y segundo porque aprovechó la conferencia para anunciar su próxima salida de la presidencia de Hispalinux. Según parece su mandato acabará en estos meses de verano y posteriormente se renovará la directiva. Aunque podría destacar muchas más cosas de la conferencia, ya que incluso se habló del rumor de Gubuntu o lo que es lo mismo el Sistema Operativo de Google y Ubuntu, creo que lo que de verdad merece la pena es descargarse el video de la conferencia que próximamente subirán los amigos de la 802party y/o para los más nerviosillos descargarse cualquiera de los vídeos que actualmente existen sobre ponencias del siempre polifacético Juantomás.
Gracias amigo mío por ilustrarnos con tus amplios conocimientos, hacernos partícipe de tu buen hacer y por supuesto por ser tan grande como eres.

PD: Lamentablemente aún no me han llegado las fotos que la preciosa fotógrafa que me acompañó realizó del evento, pero en cuanto las tengas prometo subir al menos una.

En este día...

Categorías: Personal

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

3 comentarios

J. Felix Ontañon · 17/07/2006 a las 3:13 PM

Estoy deseando de acabar con la «802.resaca» y ver la conferencia de Juan Tomas.

De veras te parece un exito 15 personas aprox. (no me di cuenta cuantas eran realmente) en la conferencia?

Siendo asi me quedo mucho mas agusto, no sabes lo que sufri cuando supe que tenia que promocionar una conferencia de Juantomas en solo 2 dias.

Fue un placer conocerte y espero que podamos colaborar en mas actividades.

P.D.: Si que era guapa la «fotografa» 😛

J. Felix Ontañon · 18/07/2006 a las 11:15 AM

Correccion al anterior comentario:

Es cierto que hubo mas de 20 personas en la conferencia de Juantomas.

Todo un exito para una party de 200 personas 😀 y aun mas sabiendo que tuve 2 dias para promocionar su conferencia.

RAMON · 18/07/2006 a las 12:42 PM

J.felix, creo que el aforo de la conferencia fue casi al 100%, la gente fue además muy participativa y una experiencia en general muy positiva.
Espero por supuesto podamos seguir colaborando.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *