Software Libre y Comunicación

Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas. Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #Sociedad-Red #Comunicación #SoftwareLibre #SocialMedia

Software Libre y Comunicación - Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas.                                   Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #Sociedad-Red #Comunicación #SoftwareLibre #SocialMedia

Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud

La formación es una de las mejores inversiones que siempre debemos hacer, se convierte en algo necesario y obligatorio, más si estás en el campo de las tecnologías.   Hace ya bastantes años que soy usuario de software libre, y siempre descubro y aprendo algo nuevo, por eso, se hace muy importante encontrar capacitación de primer nivel.

iebs Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud

Hace más de un año que conocí IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, de hecho, escribí un post para su blog: Sistemas de Gestión Empresarial ERP con software libre y ahora, doy el salto y voy a probar su metodología, de la que he escuchado mucho y bueno.

Además, quiero comprobar, en mis propias carnes, la metodología educativa que siguen, así como su

modelo educativo asentado en sólidos valores con el que formar personas más responsables, que dirijan proyectos con un Espíritu Emprendedor desde la Innovación, la Ética y la Sostenibilidad.

Por eso, y porque creo que la mejor manera de contar las cosas es viviéndolas, porque hace ya algún tiempo que vengo siguiendo a esta Escuela de Negocios, a la que lamentablemente y por falta de tiempo no le he podido dedicar más atención (incluso muy a mi pesar he tenido que rechazar ser docente, algo que como sabéis los que me conocéis me apasiona) hoy asumo el rol de alumno.

Como no podía ser de otra manera, mi primera capacitación con ellos será en software libre, más concretamente para conocer todas las últimas tecnologías libres en materia de gestión empresarial, pero también perfeccionamiento mi conocimiento y dominio de otros aspectos tan importantes como Saas y la Nube. Sin obviar lo que para mí son claves en cualquier proceso educativo:

IEBS es una escuela innovadora que apuesta por nuevos formatos basados en el aprendizaje social y colaborativo, que aprovecha los recursos de la web 2.0 y donde el eje del aprendizaje es el alumno y el profesor se convierte gestor de aprendizajes que guía y orienta el progreso del grupo.

Una de las bases de la revolución educativa que estamos viviendo es que el aprendizaje es ubicuo, esta en todas partes, deja de ser propiedad exclusiva de las instituciones educativas y el profesor. Por eso fomentamos el aprendizaje social y colaborativo, donde los alumnos tienen que aprender a aprender y aprenden a partir de la observación, la experiencia que consiguen obtener a partir de la resolución de casos reales o simulados- “learning by doing”- conjuntamente con sus compañeros y profesores. La transmisión de conocimiento es multidireccional.

….En IEBS el aprendizaje está adaptado a la sociedad actual, cuyo común denominador es la velocidad de cambio. Las cosas ya no son como eran y los productos, los modelos de negocio, las tendencias y el conocimiento avanza como nunca lo había hecho antes. Por eso es necesaria una nueva forma de hacer las cosas donde prioricemos las habilidades sobre las competencias. En IEBS creemos en un modelo que ayude al alumno a sobrevivir en este entorno y transformamos la amenaza del cambio en una oportunidad. Es por ello que nuestra metodología se basa en la participación, el debate y en aprender resolviendo los problemas de la manera más real posible, de una forma personalizada que se adapta a las distintas capacidades y ritmos de cada alumno.

Con toda la ilusión con la que todos debemos comenzar una nueva etapa formativa, y ni más ni menos que 750 horas.  Y aunque aún en Panamá, por lo que no podré dedicarle todo el tiempo que quisiera estos próximos días, vuelvo ser alumno, en este caso del Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud.

Mi idea es poder contar, como ya hiciera con la EOI, algunas de mis experiencias en esta Escuela de Negocio de la que tanto se escucha últimamente.

Vídeo Comunicación: El poder de las palabras

No hay nada para expresar como una imagen, pero cuando comunicamos, olvidamos la fuerza de la palabra, que puede servir para generar paz, sosiego, .. o crisis, destrucción, guerra,…

La palabra es una poderosa herramienta que pueda cambiarte a tí, a personas y al mundo, por eso, existen numerosas publicaciones, estudios, libros, incluso ONG que difunden la palabra para cambiar el mundo

Yo, desde que vi este vídeo, que siempre que lo veo me conmueve, igualmente me ayuda a recordar la importancia de elegir correctamente las palabras:

¿y a tí, qué te parece?

Éxito rotundo del VI Encuentro Centroamericano de Software Libre

En el VI Encuentro han participado más de 300 asistentes y representantes de autoridades y proyectos internacionales provenientes de 12 países.

El VI Encuentro Centroamericano de Software Libre se celebró en la bella ciudad de Chitré – Panamá, los pasados 9 y 10 de octubre, y tanto los organizadores como todos los asistentes han calificado el evento de éxito rotundo.  Más de 300 participantes, de los cuales 80 provenientes de 12 auditorio 300x225 Éxito rotundo del VI Encuentro Centroamericano de Software Librepaíses, han disfrutado de un espacio de innovación, convivencia, creación y compartición de Conocimiento sin precedentes en la Región.

Han sido solo 2 días, pero todo lo generado en esas horas, la magnífica organización, la participación de autoridades académicas y públicas, asistencia de expertos internacionales, de comunidades internacionales como la de Mozilla u OpenOffice, representantes de todas las comunidades de usuarios de software libre de los países centroamericanos, han convertido el encuentro en una cita imperdible.

En la clausura del evento se pudo además compartir la declaratoria del Encuentro, que entre otros aspectos importantes destaca:

« Consideramos que el uso de Software Libre así como de Protocolos y Formatos Abiertos:
Aporta al fortalecimiento de la industria nacional y regional de tecnologías de información y comunicación.
Contribuye efectivamente con la reducción de la brecha social y tecnológica, aportando a la participación, autonomía y empoderamiento de las personas en la sociedad.
Permite la interoperatividad de los sistemas de información del Estado para dar respuestas efectivas y oportunas a los ciudadanos y ciudadanas, mejorando la gobernabilidad y la soberanía tecnológica, con una mejor inversión de los recursos públicos.
Posibilita mejorar la capacidad de almacenamiento y los niveles de seguridad de los sistemas para proporcionar un manejo apropiado de los datos personales de la ciudadanía.
Impulsa a las instituciones públicas de toda índole a compartir información con el público utilizando formatos abiertos y estandarizados para permitir el libre uso, aprendizaje, mejoramiento, colaboración y distribución. »

inauguracion1 300x222 Éxito rotundo del VI Encuentro Centroamericano de Software LibreSin lugar a dudas, es justo reconocer la magnífica organización de la Fundación Fraternidad del Software Libre en Panamá, así como todo el apoyo prestado por la municipalidad de Chitré, con su alcalde a la cabeza, con el que tuvimos oportunidad de conversar, y la Universidad de Panamá, con su director al frente y con el que he tenido la oportunidad estos días de conocer la increíble labor que vienen desarrollando entorno a la innovación y el emprendimiento en la región.asistencia 225x300 Éxito rotundo del VI Encuentro Centroamericano de Software Libre

Como en todo evento, solo destacar un pero, en este caso el de las autoridades de inmigración del Aeropuerto Internacional de Panamá, que retuvieron a algunos de los participantes, y que, tras varias horas, devolvieron a uno de los ponentes salvadoreños, impidiéndole ingresar al país y, por lo tanto, participar en el evento.

Como colofón a tan importante evento, hoy se celebra en Ciudad del Saber, la III Conferencia del ciclo TIC: « Software libre como alternativa sostenible para la innovación y el desarrollo tecnológico » a la que asistirán representantes de administraciones públicas y empresas, y en la que, estamos seguros, será otro nuevo éxito.

Rumbo a Panamá y Costa Rica

En pocas horas, a las 9:00 de mañana 8 de octubre, salgo para Panamá, donde estaré hasta el próximo 2 de noviembre, casi un mes. Durante ese tiempo, en el que espero poder conocer un poco mas de este bello país (aún no había tenido oportunidad de estar), participaré en varios talleres, jornadas y reuniones,…

ecsl2014 300x109 Rumbo a Panamá y Costa RicaLa primera actividad, nada más aterrizar, será participar en el VI Encuentro Centroamericano de Software Libre que este año, y como ya comenté, se realiza en Chitré, los días 9 y 10 de octubre, y donde tendré el honor de impartir la conferencia inaugural: « Soberanía Nacional e Independencia Tecnológica: Creando riqueza y futuro en libertad » y en la que espero trasladar la importancia de ser dueños de nuestra tecnología, de crear conocimiento y compartirlo, y no solo consumirlo en un mero rol pasivo. Pero sobre todo, más tratándose de un aforo principalmente  Rumbo a Panamá y Costa Ricaacadémico, la importancia que tiene el software libre para la Universidad y para la creación de ciudadanía más libre.

Posteriormente, el 11 de octubre regresaré a la ciudad de Panamá, para participar el 13 de octubre en unas jornadas organizadas por la Ciudad del Saber:

« Software Libre como alternativa sostenible para la innovación y el desarrollo tecnológico ».

Posteriormente, un viaje a Costa Rica, del 20 al 24 de octubre, para impartir una serie de conferencias y participar en una serie de reuniones de la mano del Tecnológico de Costa Rica, y aunque espero ampliar información en estos días, visitaré varias de sus sedes:

para luego regresar a Panamá y finalizar mi estancia el 2 de noviembre.

Durante estos días, y al menos en mi cuenta de twitter, espero ir actualizando la agenda y contando por donde estaré, por si algún amig@ se quiere acercar, algo que siempre me motiva mucho.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+