Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto  . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Tecnopolítica, de la protesta a la acción política de la ciudadanía

Como ya contara hace justo un mes, me encuentro en México, y la semana RETO 2015 MOVIMIENTO CIUDADANOpasada, invitado por el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, tuve el honor de participar en Reto 2015, Capacitación para Candidatos a Diputados Federales al Congreso de la Unión

Como no podía ser de otra manera, mi intervención giró en torno a la Tecnopolítica, y a la necesidad de los partidos de regenerarse, de cambiar, de interactuar y escuchar a la ciudadanía, de actualizarse.  Más concretamente y como el título de este post: “Tecnopolítica, de la protesta a la acción política de la ciudadanía”, pues considero que la ciudadanía debe pasar, como ya ha ocurrido en otros muchos lugares, de la protesta, de la crítica, a la acción propositiva, a la generación de nuevas propuestas, nuevos modelos de relación Sociedad – Administración Pública están surgiendo, y sin lugar a dudas, son el futuro o el presente.

Este pasado domingo publiqué De las ideas a la acción. Como actualizar la democracia en la era de internet, y recordé que no había escrito nada sobre Movimiento Ciudadano, un partido que como hace unos días escribiera el amigo Bernardo, puede ser el llamado a convertirse en el caballo de troya de la política mexicana.

MCComo decía, fue un honor poder participar en las jornadas de capacitación, da gusto ver a tantas personas con inquietudes de conocer más en torno a la Sociedad-Red, futuros representantes políticos que muestran sensibilidad, que se forman, y que trasmiten inquietudes por mejorar la actual situación de este enorme país.

México, país más grande de habla hispana, es el caldo de cultivo para nuevas experiencias en torno a la Soberanía Tecnológica y la revolución en las calles.

Cada día me entusiasma más poder conocer y colaborar en este proceso de cambio que supone las nuevas maneras de participar la ciudadanía en la vida política en toda Iberoamerica. No hace mucho que explicara que para mí, MC Tecnopoliticasoftware libre y hackear la política son principios que van de la mano.  Y realmente Movimiento Ciudadano me parece una propuesta valiente, distinta, de la que espero poder seguir descubriendo nuevas maneras de hacer y cambiar la Sociedad.  Mientras tanto, yo sigo convencido de

#SoberaníaTecnológica, una necesidad y un planteamiento político, que se nutre del Republicanismo Cívico

De las ideas a la acción. Como actualizar la democracia en la era de internet. Video

Vídeo TED de Pia Mancini, del Partido de la Red, trasladando la necesidad de actualizar la democracia actual, de poner tecnologías al servicio de la participación y conversación real.

Hace mucho que conozco y sigo el trabajo del Partido de la Red, así como su brillante propuesta Democracy OS; obvio soy un convencido de su manifiesto, como se puede derivar en mis intervenciones o posts que sobre este tema suelo escribir.

Como bien dicen, con las tecnologías actuales, es posible tener otras formas de representación y democracia, es compatible la participación constante y dinámica con el avance y toma de decisiones, no es necesario esperar a que pasen 3 o 4 años para escuchar la voz de la ciudadanía, etc. Por eso, necesitamos y debemos, como ciudadanía, reivindicar canales reales de participación y, en su defecto, hackear la política.

Si algo es evidente, es que la política, así como la propia comunicación política, o respeta y hace suyo los principios y valores 2.0, o seguirá muy alejada de la actual Sociedad-Red. La ciudadanía está cansada de promesas, al igual que de propuestas ocurrentes con un tono de modernidad o “cool” pero que realmente representa más de lo mismo: consignas, proclamas, mensajes vacíos de contenido y valor que solo buscan encontrar el respaldo de la ciudadanía cada cierto tiempo (justo cuando son las elecciones).

Hoy, me encuentro con este vídeo de una de sus figuras más reconocidas Pía Mancini, y no me he resistido a publicarlo aquí:

Si te interesa, sigue leyendo…

El Nuevo Mapa Político en España

El mapa político en España está cambiando a pasos agigantados. Tanto es así, que el tradicional bipartidismo está  “saltando por los aires” tras el auge de partidos como Podemos y Ciudadanos.

En el último sondeo realizado por Metroscopia en marzo, podemos ver la evolución que están teniendo los partidos políticos en un año envuelto de elecciones tras elecciones y que tienen al electorado un poco “loco” y cansado con tantos comicios.

Por encima de todo, lo que está demostrado es el auge vertiginoso de Ciudadanos, que coincide con el descalabro del PP. Ciudadanos ha alcanzado en Estimación de Resultado Electoral sobre Voto Válido el 18,4%, algo impensable en el mes de enero, cuando tenían un resultado de 8,1%.  Entre otras cosas, este gran auge en estos primeros meses de año coincide con un par de acciones realizadas por Ciudadanos: primero, la presentación de su Programa Económico, un programa que ha sido realizado y apoyado por economistas de reconocido prestigio como Luis Garicano y Manuel Conthe, y que entre las medidas más destacadas están: la creación de un contrato laboral único, la creación del una renta complementaria para los salarios más bajos y una reducción del IVA e IRPF y; segundo, el propio líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se encargó, personalmente de presentar las medidas y explicarlas en un programa de máxima audiencia nacional, “Un tiempo nuevo”, siendo el único líder que ha utilizado dicho formato, obteniendo un éxito rotundo, como demuestra el alcance. Dicha intervención, tuvo lugar unos días antes del sondeo, el 28 de Febrero.

Este auge de Ciudadanos, coincide, como hemos comentado antes, con el descalabro del PP, que pasa del 28.2% de enero al 18,6% en marzo. Lo que pierde el PP es exactamente, lo que sube Ciudadanos, por lo que podemos concluir, que el voto del centro-derecha del PP es recogido por Ciudadanos, que se postula con unos pensamientos de centro, alejados de izquierdas y derechas.

El otro partido histórico y protagonista del bipartidismo, el PSOE, se coloca con el 20,2%, recuperando en el último mes lo perdido desde enero. Empezó el año con un 23,5% para pasar en el mes de febrero al 18,3% y ascender en marzo al dato mencionado del 20,2%. Un dato que viene unido al descenso de Podemos, tras lo que muchos denominan, “el techo de Podemos”. Podemos ha pasado del 28,2%  al 22,5% en apenas tres meses, un dato muy significativo que viene después de los casos de Monedero e Iñigo Errejón.

A finales de marzo empieza la primera prueba de fuego para todos ellos, tras la celebración el próximo 22 de marzo de las elecciones de Andalucía, la comunidad más representativa a nivel nacional y que marcará el camino de los siguientes comicios electorales.

El resultado de estos sondeos lo recogen ambos partidos nuevos (Podemos y Ciudadanos) para hacer balance de su nueva forma de estrategias. El dato más importante recogido en el sondeo y que demuestra el fin del bipartidismo es que entre el 72-82% de los entrevistados desaprueban o suspenden la gestión tanto del PP como gobernante y la gestión del PSOE como partido en la oposición. Símbolo que denota que el camino está realizándose para un cambio de plano político en España.

Está claro que Ciudadanos está lanzando mensajes que están calando en la sociedad, hasta tal punto que su líder, Albert Rivera, es el más valorado de todos los políticos y el único que aprueba. Destacable es que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sea el peor valorado, únicamente superado por el actual presidente del gobierno del PP, Mariano Rajoy. Pablo Iglesias ha pasado de ser el tercero más valorado a ser el segundo menos valorado en tan solo un mes.

Octavo aniversario de Twitter

Han pasado 8 años desde que me cree mi cuenta en twitter, una incipiente herramienta que pocos entendíamos en ese momento, y que ha revolucionado la comunicación.

El tiempo pasa tan rápido que muchas veces no nos damos cuenta del mismo, y es que, han pasado 8 años desde que me abrí una cuenta en una plataforma que inicialmente, y como muchas otras personas, no terminaba de entender.  Fue gracias a mi admirado y gran amigo Juantomás, el hacker español más reconocido y del que he aprendido, pero sobre todo, he disfrutado de su experiencia y conocimiento. Y de los primeros amigos que añadí, el gran Gonzalo y el diseñador JuanPol, entre otros muchos.

tuit2 300x107 Balance de #LibreCon 2014: encuentro referente internacional del Software Libre

En estos 8 años, twitter ha revolucionado la forma de comunicarnos, informarnos, …. de conversar e interactuar.  Hace solo un año que twitter nos cambió la forma de ver la propia plataforma, pero la utilidad y facilidad de generar debate, opinión y reflexión, así como también, la generación de crisis por una mala utilización de la misma: El efecto Streisand y la nueva comunicación 2.0. Por no hablar que gracias a twitter, o mejor dicho, a muchos amigos y amigas, tuve la oportunidad de regresar a casa.

Los medios de comunicación tradicionales ya basan sus noticias en declaraciones de twitter de famosos, muchas empresas generan más ventas por ese canal que por cualquier otra, y la tecnopolítica tiene gran parte de su acción en dicha herramienta. De hecho, no hay evento social que se precie, que no mida y use twitter como un canal para difundir sus eventos, y donde asistentes y ponentes interactúan.

tuit1 300x109 Balance de #LibreCon 2014: encuentro referente internacional del Software Libre

Es cierto que facebook sigue siendo la plataforma con más usuarios, de eso no hay duda, pero igualmente es twitter la que más debate social y político genera.  De hecho, Twitter es la principal herramienta de conversación en las grandes compañías, y sus números siguen impresionando.

Y ahora la eterna pregunta:

¿Y tú, para que usas twitter?

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+