Software Libre y Cooperación

Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas. Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #LibertadTecnologica #Android #SoftwareLibre #SocialMedia

Software Libre y Cooperación - Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas.                                   Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #LibertadTecnologica #Android #SoftwareLibre #SocialMedia

Marketing Digital y Redes Sociales en San José de Costa Rica

Como ya anuncié en un post anterior, regreso a San José de Costa Rica para impartir dos cursos, uno será: Aspectos estratégicos y operativos que deben ser considerados en el proceso de cambio hacia el software libre que comenzará el próximo lunes, 21 de abril.

El otro, Marketing Digital y Redes Sociales, también para la Universidad Nacional, será solo de dos días, más concretamente los próximos  martes 29 de abril y viernes 2 de mayo, pero en formato intensivo, más concretamente en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 a 5:00 p.m.

La descripción del mismo es:

INTRODUCCIÓN

El uso de los medios sociales se ha ido implantando en la sociedad moderna adquiriendo cada vez mayor influencia en el desarrollo económico y social. Las redes sociales son comunidades de personas quienes conversan sobre temas diversos. En el ámbito comercial, estas redes se han convertido en una de las formas más eficaces de construir reputación para las marcas. Mientras el 90% de los usuarios de Internet confía en los comentarios sobre productos y servicios que se presentan en las redes sociales, sólo el 14% confía en la publicidad sobre éstos provista por las compañías que los ofrecen. Además, el 55% de los usuarios comparten opiniones sobre sus compras en redes sociales. La importancia que las empresas están dando a las redes sociales es de tal magnitud que hay algunas de ellas que rehúyen al uso de la publicidad tradicional, pero mantienen una fuerte presencia en las redes sociales, como es el caso de Zara, con millones de seguidores en Facebook.

Asimismo, las redes sociales juegan un papel central en la mejora de procesos internos de las empresas, como también en transmisión de la información, por lo que se han convertido en un pilar fundamental en la búsqueda de empleo, transmisión de noticias, discusión de conflictos sociales, y opiniones sobre productos, turismo, etc... Se estima que en la actualidad unos 1.700 millones de personas utilizan las redes sociales, lo que supone la mayor concentración humana en la historia.

Todo esto hace que sea crítico para las empresas entender las estructuras de las redes sociales, sus normas de funcionamiento, y la aplicación y el potencial de las mismas como elementos dinamizadores y generadores de oportunidades de crecimiento y de nuevos modelos de negocio. No emprender en redes sociales puede resultar caro en el medio plazo, tener una buena estrategia digital hoy es barato.

La importancia de las redes sociales y el impacto que tienen en las empresas y organizaciones hace necesario un nuevo perfil de profesionales con conocimientos y competencias digitales que sean capaces de aplicar efectivamente estos medios de comunicación digital en la búsqueda de oportunidades y el desarrollo de nuevas dinámicas empresariales.

OBJETIVO:

Este curso tiene como objetivo presentar y discutir las oportunidades que ofrecen las redes sociales para fortalecer y hacer crecer los negocios, a través de un análisis de las herramientas sociales existentes y su impacto en las empresas. Lo anterior se hará a partir de experiencias reales relacionadas con las redes sociales y tomadas de diversos campos, tales como la sociología, la economía, los negocios electrónicos, el derecho, el marketing y las relaciones públicas.

AUDIENCIA:

El curso está dirigido a profesionales con responsabilidades o actividades relacionadas con las áreas de marketing, comunicación, gestión, medios sociales, nuevas tecnologías, recursos humanos y FMCG (Fast Moving Consuming Goods -productos de consumo masivo-).

TEMARIO:

1: La nueva economía y los nuevos modelos de negocio

2: El marketing integral

3: Herramientas y estrategias para la generación de contenidos

4: La gestión de comunidades, el análisis de ROI y la monitorización

Muy feliz por regresar a Costa Rica, y además, hacerlo con dos cursos de dos de los temas que más me apasionan y en los que llevo mucho trabajando e impartiendo docencia: Redes Sociales y Software Libre. Espero que los alumnos disfruten tanto como lo espero hacer yo.

Aspectos estratégicos y operativos que deben ser considerados en el proceso de cambio hacia el software libre

Regreso a San José, para impartir dos cursos en la Universidad Nacional de Costa Rica, el primero de ello será desde el próximo lunes, 21, al miércoles, 30 de abril:

Aspectos estratégicos y operativos que deben ser considerados en el proceso de cambio hacia el software libre

OBJETIVO:
Este curso tiene como objetivo general presentar y discutir los aspectos estratégicos y operacionales
importantes en el proceso de cambio hacia el software libre. Partiendo de experiencias internacionales, del
conocimiento sobre diferentes herramientas, metodologías y estrategias aplicadas en diferentes
administraciones y países, se plantea un seminario teórico-práctico que facilite el cambio hacia el software
libre.
AUDIENCIA:
Este seminario está dirigido a responsables técnicos y jefes de proyectos que estén planteando mejoras o
actualizaciones en sus sistemas informáticos aprovechando las ventajas y beneficios que presenta el software
libre.
TEMARIO:
1. Estado de situación
2. Motivaciones para el cambio
3. Elementos a contemplar
4. Estableciendo un mapa de ruta
5. Importancia del recurso humano
6. Gestión del cambio
7. Planificación
8. Plan Estratégico de Ejecución
9. ¿Actualización, instalación, o migración?
10. Otros temas

En gran medida espero trasladar mi experiencia de estos años dirigiendo algunas de las principales migraciones a software libre de España, todo el feedback recibido en la maestría de software libre de la UMSA, y la aportación de algunos amigos y colaboradores que participaran durante el periodo lectivo.

Es organizado por el Instituto de Capacitación y Asesoría en Informática (ICAI) de la Universidad Nacional, y aunque no hay muchas plazas, siendo un curso eminentemente práctico, aún puedes inscribirte.

#IberiaMiente, el intento burdo de destruir en lugar de buscar soluciones y por fin, una disculpa

Como imagino ya muchos sabréis, el pasado 29 de marzo debía regresar a Málaga, sin embargo, entre Avianca e Iberia se propusieron que no lo hiciera.

No me extenderé porque ya lo hice en el post anterior, lo único es insistir que intenté cambiar mi vuelo de regreso a España por todas las vías, telefónicamente llamando a las oficinas de Iberia en México (tanto yo como diferentes amigos), vía twitter, vía reclamación en la propia web, e igualmente mediante llamado a serviberia.  En ese sentido, en todas coincidieron en que mi pasaje no lo permitía, aunque como se puede comprobar en mi reserva si que existía esa posibilidad.

10169415 1413072082288066 557278606 n #IberiaMiente, el intento burdo de destruir en lugar de buscar soluciones y por fin, una disculpa

Por otro lado Avianca que tuvo retrasos en todos sus vuelos y que no me permitió llegar con suficiente tiempo como para que encontrar a alguien en el mostrador de IBeria, en sus teléfonos u oficinas del aeropuerto de México DF (independientemente que fuese 30 minutos antes de despegar).  Motivo por el que pretendía cambiar mi vuelo de regreso -desde el 25 de marzo- y así no tener que sufrir esta situación.

Igualmente Memori@ cuenta en su blog las peripecias y abusos que sufrió para intentar ayudarme:

Ramón Ramón estaba abandonado en México D.F. … en Madrid…

(muy recomendable la lectura del mismo, y ver todo el empeño que puso esta amiga por ayudarme y encontrar una solución, y todo el empeño que diferentes personas en Iberia ponían para todo lo contrario)

 Pero lo peor es cuando me encuentro que un equipo de diferentes personas de comunicación de Iberia se dedican a llamar a medios de comunicación, que en gran medida, y tras la repercusión en redes sociales, como en el caso de La Opinión de Málaga recogen mi caso.

Según Iberia en este mismo medio:

“Para justificar la negativa, la aerolínea llegó a acusar a Ramón de no haber solicitado el cambio de billete.

En su reserva tampoco consta que pidiera ningún cambio anterior a la fecha de su vuelo [cualquier solicitud en un punto de atención al cliente –call center o bien oficinas- se anota en la reserva, y esta operación se realiza multitud de veces cada día, con y sin penalización].”

Esto no solo es falso, sino que además de tener registrados los distintos intentos que realicé vía mensajes y sus constantes respuestas negándome el derecho a dicho cambio, el día que llamé a Serviberia (25 de marzo), realicé varias llamadas en compañía de varios amigos y consultores internacionales de comunicación que asistían a la V Cumbre, entre los que se encontraba Luciana Panke que ya aseguró públicamente como escuchó mi intento y la correspondiente negación de Iberia (lo mismo que otras personas que siempre han estado dispuestas a ratificar en el mismo sentido).

Sin embargo, Iberia ha basado su estrategia en negar algo que evidentemente es rotundamente falso.

Igualmente siguen diciendo:

Sin embargo, nunca contactó con nuestro personal en el aeropuerto de México DF. Desde nuestro perfil de redes sociales nos ofrecimos a buscarle una solución para regresar a España, a pesar de que los vuelos de estas semanas están completamente llenos. El viernes por la noche conseguimos contactar con él desde Madrid para cambiar su vuelo; a pesar de que todo este tiempo ha estado dando a entender que necesitaba volver a España urgentemente, el cambio que nos ha pedido es para últimos de mayo”.

Igualmente falso, no solo yo, sino varios amigos en México realizaron diferentes llamadas a las oficinas de Iberia en el Aeropuerto de México DF.

Si es cierto que se ofrecieron a darme una solución durante los primeros días, pero esa ayuda consistía simplemente en proporcionarme información de pasajes lo más económicos posibles, NUNCA, y repito NUNCA, a proporcionarme una solución y que se cumpliera los acuerdos de mi reserva, así como cubrir gasto alguno de los días que estaba completamente “tirado” en el DF.

Paralelamente y durante esos días, la respuesta de los canales en redes sociales de Iberia a cuantas personas preguntaban por mi situación era la misma, lo que ofendía igualmente a dichas personas, y decirles a tod@s que ya me estaban ayudando, igualmente falso, porque ayudar no es repetir un mensaje pregrabado y casi robótico.

Por si fuese poco, tienen la sensibilidad de afirmar:

“El viernes por la noche conseguimos contactar con él desde Madrid para cambiar su vuelo; a pesar de que todo este tiempo ha estado dando a entender que necesitaba volver a España urgentemente, el cambio que nos ha pedido es para últimos de mayo”.

Es decir, me contactan 7 días después para ofrecerme un pasaje de regreso, insisto, UNA SEMANA MÁS TARDE.  Les explico que como ya llevaba 7 días en México DF, que desde la Universidad Nacional de Costa Rica se me pedía confirmación de punto de salida de mi vuelo a San José, y que como no había respuesta de Iberia, decidí que el vuelo saliera desde México DF, para así evitarme un vuelo transatlántico extra y de nuevo, posibles preocupaciones.

Y eso, a Iberia, le parece muy “banal”.  Yo intenté regresar a mi casa el mismo 29 o 30 de marzo, a nadie le gusta de forma voluntaria pasar la semana que he pasado, pero tras la falta de respuesta de Iberia y Avianca tuve que tomar una decisión.

Hace unas pocas horas me llamaron de Iberia España, reconocían que todo había sido una equivocación en los sistemas internos de Iberia, que habían provocado toda esta situación caótica y que me llevó a deambular entre aeropuertos, buscar de forma estresante una solución para regresar a mi hogar y…. toda esta historia.

Realmente debo agradecer a todos y todas las personas que se movilizaron para ayudarme a salir del ciclo vicioso en el que me tenía la situación, y también que por fin en Iberia hubiese alguna persona dispuesta a conversar conmigo y darme una respuesta, Dimitris Bountolos, Director de Experiencia de Cliente.  Gracias a Dimitris, pude escuchar que efectivamvllonaente todo había sido por errores de plataforma tecnológica, que yo no estaba equivocado ni era un quijote moderno y poder conversar, explicarme,…  algo que venía pidiendo desde el 25 de marzo.  Además, también desde Iberia lo han hecho en forma de comentario en mi anterior post.

Ahora la cuestión es, ¿Qué pasa con todo el sufrimiento y estrés de los días previos al despegue, mi abandono en México DF durante una semana? ¿Y Avianca que parece se suma a la moda y ahora dice que me negué a recoger la certificación -algo que según ellos era lo único que podía ayudarme con Iberia? y lo que es peor, ¿qué hubiese ocurrido si hubiera sido otra persona sin tantos amig@s que se preocupan por una?

Esperemos, y así me lo aseguraron desde Iberia, que este caso sirva para mejorar el control de todo lo que ocurre en cuanto a reservas y comunicación, y que nadie deba pasar más por mi situación.

De nuevo, muchas, muchas gracias a todos y todas.

Sobre mi abandono en el aeropuerto de México DF por parte de Iberia y Avianca

De nuevo Iberia vuelve a hacer de las suyas, y de nuevo, es la movilización ciudadana la que hace posible se respeten derechos y no se pisotee al más débil.

El pasado 7 de marzo realicé una compra-reserva de un vuelo de ida y vuelta a México DF desde Málaga, pues tenía unos pasajes previos para asistir a la V Cumbre Mundial de Comunicación Política, pero comprados con salida y retorno a México DF con la compañía Avianca.

Cuando realicé la compra, lo hice pensando en que pudiera cambiar mi vuelo de regreso, bien porque surgiera algún contratiempo, bien porque hubiese cambios de planes. Así que el 7 de marzo, realicé la compra y pago de los prueba IBERIA pasaje 269x300 Sobre mi abandono en el aeropuerto de México DF por parte de Iberia y Aviancapasajes, en el vuelo de ida no existía posibilidad alguna de cambio o reembolso, es más me daba igual, no iba a cambiar mi fecha de partida. Sin embargo, en el de regreso lo compré con la opción explícita: “Cambio Permitidos antes de la salida del vuelo con una penalización de 150€”, como así se recoge en la captura de mi reserva.

Sin embargo, y tras varios intentos de cambiar el pasaje, vía twitter, llamadas al call center, serviberia, oficinas en el aeropuerto de México DF, …, inclusive llamadas de diferentes amigos, etc. no me permitieron dicha opción, pues según me indicaron siempre, tanto telefónicamente como vía twitter, mi pasaje no tenía esa opción. Yo les rogaba e insistía: “permítanme mostrarles mi reserva, verán como en ella se recoge que si puedo y así lo recoge textualmente” y que por favor me dejaran un email o fax donde enviarles copia de la misma, nunca me dieron la opción.

Lo peor es que no era la primera vez que me ocurría, ya en septiembre del año pasado, con un pasaje que contemplaba la misma opción, Iberia volvió a impedirme el cambio y me encontré de nuevo abandonado a este lado del Atlántico y sin posibilidad de usar el derecho que se indicaba en mi reserva.

De igual manera y como procedía de un vuelo Bogotá – México DF con otra compañía Avianca, que llegó con retraso al aeropuerto, pero aún con tiempo previo a la salida del vuelo de IBeria contratado inicialmente ( IB6402), me dirigí a la carrera a los mostradores, por si me daba tiempo a embarcar, algo que me fue imposible.

Al llegar, poco antes de las 20:30, ya no había nadie ni en mostradores, ni en las oficinas de la compañía, ni siquiera en los teléfonos, algo que me recordó mi última experiencia con Iberia, si, otra más, en la que me hicieron ir en 3 ocasiones al aeropuerto y nunca había nadie, aunque los carteles indicaran lo contrario.

Desde entonces, intenté reclamar mis derechos, y aunque ya había presentado una reclamación previa solicitando el cambio de pasaje, que no había tenido ningún éxito, volví a intentarlo, con la misma respuesta. Si es cierto que desde los canales de comunicación de Iberia en twitter y facebook me respondían, pero siempre igual, no es posible cambiar mi pasaje, y como no “me había presentado” no tenía otra opción que comprar otro pasaje (en ese sentido sí que me ofrecían ayuda para encontrar una tarifa económica).

De repente un grupo de personas, algunas conocidas físicamente y otras virtualmente comienzan a denunciar mi situación de abandono en el aeropuerto de México DF. Entre otras, las que más empeño pusieron, y a las que quedo muy agradecidas:

Soastec, que desde Quito no dejaba de denunciar mi situación, además, de mostrar su empatía por las malas experiencias de vuelo con Iberia.

Ednnam, una amiga mexicana que desde un principio comenzó a denunciar públicamente y a solicitar el amparo de diferentes organismos públicos mexicanos de defensa del consumidor, etc.

Memoria, que no sólo puso muchas horas en promover mi situación, sino que realizó innumerables llamadas al 902 de Iberia e igualmente al 807, algo que está más que denunciado y que Iberia sigue empleando para sacar unos € extras a sus pobres clientes.  Las llamadas de Memoria y sus peripecias con Iberia buscando una solución para mí, son de un post aparte que invito a que escriba en este espacio en estos días.

Alejandro, que hace una imagen, asociando mi situación a la representada por Tom Hanks en la película Terminal.

10169415 1413072082288066 557278606 n Sobre mi abandono en el aeropuerto de México DF por parte de Iberia y Avianca

En ese momento y gracias a la intermediación de Keka y Rubén Sánchez de la FACUA, comienza una nueva etapa de denuncia pública más potente, por cierto, muy muy agradecido a ellos también.

Además de ayudarme con todo y denuncia pública, suben una petición a change:

Devuelvan a Ramón #IberiadevuelveaRamón

en ese sentido, un nuevo agradecimiento por todas las muestras de cariño y comentarios en la propia petición.

Unos instantes después, desde Iberia México me llaman para decirme que ya tengo posibilidad de cambiar mi pasaje y regresar a España, aunque… nada de todas las tensiones, situaciones vividas, ni disculpa alguna. Y es que, como dice Moisés Rodríguez en su comentario en la petición:

“Porque las aerolíneas nos tratan como objetos cuando están tratando con personas. Por una humanización del trato al cliente de las aerolíneas.”

De veras que lo que más me ofende es que lo hayan hecho conmigo en dos ocasiones, que además hayan muchos usuarios que me digan que es algo habitual en Iberia, y lo que es peor, tras haberme denegado durante días la posibilidad de cambiar mi pasaje, luego optaran por algo más terrible: DECIR QUE YO MENTÍA, y que jamás había solicitado el cambio.

captura iberiamiente 300x172 Sobre mi abandono en el aeropuerto de México DF por parte de Iberia y Avianca

Creo que cuando vieron que la FACUA se sumaba a la causa de much@s amig@s en la red, pensaron que si me desacreditaban, aún habiéndose publicado ya en la red copia de mi resguardo, podrían lograr el efecto contrario y que la gente pudiera revolverse contra mí.

LAMENTABLE, muy lamentable, porque yo no solo había enviado copia de mi reserva a todo el que pude, sino que además, mostré igualmente todos mis intentos de cambio de pasajes. Por lo que quedaba más rotundo que #IberiaMiente

Hoy me he levantado con el interés de varios medios de comunicación por mi situación, entre otros Diario La Opinión de Málaga que publicó mi historia en portada:

Una semana atrapado en el aeropuerto de México

Desde el 30 de marzo, el consultor malagueño Ramón Ramón ha estado “secuestrado” en el país azteca debido a que Iberia se negó a cambiarle un billete

y Diario Sur que ayer mismo me contactaron y hoy me entrevistaron telefónicamente.

Además, los compañeros de mi querida asociación IniciativaFocus también sacaban en la web oficial mi caso: Iniciativa Focus sobre la situación de indefensión y abandono que sufre nuestro amigo Ramón

Sobre mi regreso, dado que los días avanzaban y tenía que cerrar un viaje a San José de Costa Rica para impartir 2 cursos en la Universidad Nacional:

y la compra de los pasajes no se podía retrasar, me quedaré en casa de unos amigos estos días en México DF (no merece la pena ir a España estar pocos días y de nuevo volver a darse una paliza de vuelo transatlántico con el consiguiente riesgo que me ocurra alguna otra aventura con Iberia). colaboraré en algunos proyectos, y tras mi regreso de San José de Costa Rica (administrativamente me decían en la Universidad que no podían comprar pasajes de ida y vuelta distinta) al DF, retornaré a mi hogar, eso sí, un mes y medio más tarde y tras una aventura agridulce.  Triste por todo lo vivido, dulce por lo honrado que estoy de ver la reacción de tantas personas para ayudarme e interesarse por mi situación.

Una vez más, agradecer todas las muestras de cariño y solidaridad, la movilización que se ha producido entorno a mi triste caso, y por supuesto, ya no solo por lo sufrido por mí, sino por otras muchos clientes (que no hay que olvidar que son personas, aunque Iberia parezca constantemente lo obvia) , con la ayuda de FACUA presentaré denuncia por todo lo sucedido en estos días.

Gracias una vez más a todos y todas por #IberiadevuelveaRamón

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+