Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto  . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

El rol de las Redes Sociales en una agenda digital #GobiernoAbierto #oGov

Una nueva edición del curso internacional de gobierno abierto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas; en esta ocasión, en la bella ciudad de Cartagena de Indias.

Como ya contara hace unos días, he tenido el privilegio de impartir un nuevo Curso Internacional Gobierno Abierto CEPALcurso internacional de gobierno abierto de la CEPAL, y además, hacerlo en las impresionantes instalaciones del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cartagena.

Así que privilegio doble, por un lado, un honor siempre poder participar en esta serie de actividades, por otro, poder regresar a Cartagena de Indias, una de las ciudades más bellas que he tenido la oportunidad de visitar.

Ya hace algo más de un año que tuve la suerte de conocer Cartagena, y me quedé maravillado con esta ciudad, ahora vuelvo a sentirme afortunado por haber regresado.  Lástima que ambas ocasiones solo sean pocos días, ojalá pronto pueda estar más tiempo.  Hay que reconocer que la experiencia no hubiese sido igual sin los compañeros de la CEPAL y la atención de los trabajadores de la AECID, gente superencantadora y servicial.

Y como en anteriores ocasiones, ya he subido el material del curso a slideshare y por supuesto, con licencia creative commons.  Esta vez, dado que subí las transparencias del módulo

Estrategia comunicacional y planes de promoción de estrategias de Gobierno Electrónico /Gobierno Abierto

no hace siquiera un mes, solo pondré aquí las del segundo módulo o contenido, más concretamente las de “El rol de las Redes Sociales en una agenda digital” que fue las que utilicé en mi segundo día de clases.

Esperando como siempre poder recibir vuestro feedback, os las dejo con la mejor de las intenciones. ¿Sugerencias?  Gracias a todos y todas los que hacen posible este tipo de experiencias, comenzando por los alumnos.

Del Software Libre al Gobierno Abierto, o lo que es lo mismo de Sucre a Cartagena de Indias

Ya he comentado en alguna que otra ocasión la existencia entre el concepto de gobierno abierto, el open data y el software libre, incluso mi relación profesional entre todos ellos, pero justamente hoy, cuando aún no hace ni una semana que llegué a casa, y sin apenas tiempo para deshacer la maleta, me encuentro de medios_sucre2nuevo con los preparativos de un nuevo viaje.  Podía haber titulado el post, nuevamente, como en rumbo a …. pero, preferí darle un giro, y hablar de las actividades próximas y previas.

Si hasta hace pocos días era el Software Libre el que me tenía desarrollando diversas actividades en Sucre (Bolivia), la próxima semana será el Gobierno Abierto el “culpable” de mi nueva marcha :)

Más concretamente, y nuevamente muy honrado, un nuevo curso internacional CEPAL_cursoGobiernoAbiertode Gobierno Abierto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, aunque en esta ocasión, en otro destino: Cartagena de Indias.  Un lugar que tuve el privilegio de visitar el pasado año y del que, sin lugar a dudas, te enamoras.

En esta ocasión, el Curso Internacional “Gobierno digital en la era del gobierno abierto” se desarrollará del 24 al 28 de Agosto de 2015 en el Centro de Formación AECID en Cartagena de Indias – Colombia y yo impartiré dos módulos más un taller:

  • Estrategia comunicacional y planes de promoción de estrategias de Gobierno Electrónico /Gobierno Abierto
  • Taller: Propuesta de estrategia comunicacional para proyecto a implementar
  • El rol de las Redes Sociales en una agenda digital

CEPAL Gobierno AbiertoComo siempre muy honrado, tanto por la oportunidad de impartir estas clases como por compartir reflexiones, conocimientos, experiencias con profesores y alumnos de diferentes países de Latinoamérica.

 

Maestría Software Libre Universidad Andina 2ª Semana

Los días pasan tan rápido, más cuando uno hace un viaje largo, que no hay manera de escribir en tiempo real :( Ya hace una semana que acabó mi segunda semana en la Maestría, y 4 días que regresé de Bolivia, y hasta ahora no ha habido manera de poder escribir.

Como ya pasara con la 1ª, la 2ª semana en Sucre también pasó de forma muy intensa, con visitas a diferentes instituciones, participaciones en diferentes medios de comunicación, el honor de recibir nuevos reconocimientos y la satisfacción de compartir las noches con los maestrantes.

Maestría Software Libre Bolivia

El lunes sirvió para planificar la semana que nos quedaba en Sucre, y, por supuesto, una serie de interesantes encuentros.

El martes en la mañana tuve el privilegio de reunirme con el Gobernador del Departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizu, que además de poder comprobar en primera persona el interés por llevar a cabo diferentes procesos de modernización tecnológica en pro de la soberanía tecnológica, fui honrado recibiendo un poncho creado de forma artesanal.  Mi completo agradecimiento.

El miércoles, visita a diferentes instalaciones, para conocer el famoso proyecto de las computadoras a los alumnos, un completo fracaso, viendo que las computadoras entregadas por la empresa pública boliviana, no solo incumple todos los planteamientos de soberanía tecnológica planteados por el propio gobierno, sino que además, la mayoría de computadoras están sin usarse, bloqueadas y con licencias privativas :(

Conferencia Software Libre SucreEl jueves por la mañana tuve la suerte de impartir una conferencia ante los alumnos de Ingeniería de Sistemas y de Telecomunicaciones en la Universidad Pública San Francisco Xavier de Chuquisaca.  Impresionante el poder de convocatoria del Centro de Estudiantes, organizadores del evento, ante la negativa de un decano más preocupado por esclavizar a sus estudiantes con tecnologías privativas.  Aforo supercompleto y muy grata experiencia, todo mi agradecimiento a los representantes de alumnos.

Por la tarde, un nuevo evento, en esta ocasión, muy honrado de recibir el reconocimiento de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca en un acto solemne en la propia Asamblea: Asamblea entrega distinciones a dos instituciones y a un experto en software libre.

El viernes, de nuevo eventos, y la oportunidad de hablar del impacto de las TICs en la Comunicación con estudiantes y profesores de la carrera de comunicación social de la Universidad Pública.

Por la noche, última clase de la Maestría y una despedida muy emotiva de todos y todas l@s maestrantes, realmente una experiencia que espero poder repetir pronto.  Además de la invitación para poder impartir otro módulo, ya también tengo el privilegio de haber sido invitado a impartir otra maestría en la Universidad Andina.

El sábado, por la mañana, conferencia en compañía de la Universidad Andina y el Colegio de Ingenieros de Sistemas, en torno a proyectos de innovación y emprendimiento para la región.

Posteriormente, despedida de los compañeros de la Comunidad de Sucre para, Santa Cruz Software Libreaprovechando una escala de 23 horas, tener un encuentro con diversos compañeros de la Comunidad de Santa Cruz, impartir una conferencia en una de sus universidades y poder también conocer a los compañeros de la fundación Gobierno Abierto de Bolivia, con los que estoy seguro pronto podré de nuevo realizar diferentes actividades.

¿Cuántos Plugins WordPress debo tener instalado en mi sitio?

¿Sabes de cuántos plugins de WordPress debes tener instalados realmente en tu sitio? Esta es la gran pregunta que confunde a los principiantes de WordPress y por lo general crea un poco de debate entre los desarrolladores, ya que todos los usuarios de WordPress están interesados ​​en los plugins para necesidades como la moderación de comentarios spam, mejorar el SEO, crear páginas de aterrizaje, etc.

Los plugins son una de las principales razones por la que WordPress ha llegado a ser tan exitoso como una plataforma de blogs. Si no tuviéramos ningún plugin, ¿qué sería ahora de WordPress? Sería como tener un teléfono Android sin la oportunidad de instalar ninguna aplicación. Claro que todavía seria una gran plataforma, pero no crea las oportunidades de completar cualquier tarea que se te ocurra.

Sin embargo vemos todos los artículos en internet hablando de cómo mejorar la velocidad, seguridad y rendimiento en tu sitio web WordPress. Casi todos ellos hablan de la reducción en el número de plugins que tengas. El único problema con este consejo es que por lo general es bastante pobre.

¿Cuál es el número perfecto? ¿Cuántas plugins de WordPress son demasiados? ¿Es mejor no tener instalado ningún plugin? Quiero escribir este artículo para aclarar las cosas y que sea un poco más comprensible para los principiantes que no lo tienen demasiado claro todavía.

En resumen, cuando se dice que un plugin disminuirá el rendimiento en tu sitio, esto no es cierto. Cuando dicen que va a crear agujeros de seguridad, esto también es falso. ¿Qué tal cuando dicen que los plugins de WordPress pueden ralentizar tu sitio? Eso es una vez más falso.

Los plugins bien diseñados realmente no tienen ningún impacto en tu sitio web, a excepción de mejorarlo para que sea más funcional. Cuando llegas a tener problemas es cuando se inicia la activación de plugins mal desarrollados. Por este motivo si algunos plugins pueden hacerle daño a tu sitio, es todo debido a la calidad del plugin.

Si tienes veinte plugins activados en tu página web y están todos muy bien construidos, entonces no debería tener ningún problema. Sin embargo, si tienes dos plugins en tu sitio web y uno de ellos es un pedazo de basura, entonces puedes tener problemas de seguridad, reducir la velocidad de tu sitio e incluso hacer que sea menos confiable para ti y los usuarios.

¿Por qué la gente sugiere tener menos plugins?

repositorio de plugins wordpress

A menudo los desarrolladores sugieren a los clientes de que deben disminuir la cantidad de plugins que tienen en sus sitios. Esto generalmente se dice por un par de razones.

La primera, los usuarios de WordPress avanzados piensan que es una buena idea para los administradores del sitio el poder tomar el control total de tu sitio, aprender más sobre el sistema y las propias tareas que conlleva.

Básicamente, los desarrolladores les resulta conveniente crear sus propias funciones en el archivo functions.php y modificar su propio código para que todas las acciones en tu sitio sean creadas y entendidas por ti, el propietario. Esto es bueno para el aprendizaje de WordPress y minimizar algunos problemas que pueden surgir con los plugins.

La segunda, los desarrolladores también sienten que sus clientes pueden instalar plugins sin control sin hacer ninguna investigación sobre el funcionamiento de estos. Este es de hecho un problema, teniendo en cuenta que cualquier complemento sin un estudio previo puede absorver los recursos del servidor.

Ten en cuenta que la primera razón por la que algunos usuarios avanzados recomiendan que mantengas tu recuento de plugin de WordPress bajo es un poco engañoso. ¿Por qué? Porque si comienzas a hacer tus propias funciones para realizar tareas similares como un plugin, lo mas problable es que llegues a estropear la codificación tan fácil como borrar un signo sin querer.

Así que en resumen, no hay un número mágico para la cantidad de plugins que necesitas tener en tu sitio web. Simplemente debes elegir los plugins que realmente necesitas y asegurarte de que no afecten a la seguridad o la velocidad en tu sitio. Entiendo que esto puede no ser la respuesta que algunas personas están buscando, así que quiero profundizar en las formas de entender los plugins un poco más y cómo elegir los mejores plugins para mantener tu sitio funcionando sin problemas.

¿Cómo algunos plugins afectan el rendimiento de WordPress?

Algunos plugins afectan a la interfaz de tu sitio, mientras que otros afectan el backend. Un complemento que modifica el frontend sería algo así como el SEO by Yoast, donde ayuda a mejorar tu SEO en la página y la densidad de palabras claves. Un ejemplo de un plugin backend sería un plugin que realiza copias de seguridad, ya que hace un simple envío a un correo electrónico o guarda una copia de seguridad en el almacenamiento del sitio web.

En términos de rendimiento, los plugins de WordPress pueden cambiar tu sitio con las peticiones HTTP y consultas a la base de datos. Casi todos los plugins van a añadir solicitudes HTTP adicionales en tu sitio web. ¿Por qué? Debido a que la mayoría de los plugins, especialmente los que actuan en el frontend requieren de otros archivos para para que todo funcione correctamente.

En realidad, las peticiones HTTP adicionales realmente no afectan al rendimiento de tu sitio. Cada plugin podría agregar una milésima de segundo más al tiempo de carga de página en tu sitio, pero puedes respirar tranquilo sabiendo que el plugin está diseñado lo suficientemente bien como para trabajar sin problemas. Puedes comprobar su rendimiento y determinar los problemas con una herramienta como Pingdom.

herramienta pingdom

Otro problema de rendimiento son las consultas de la base de datos. Te darás cuenta de que esto es particularmente problemático con plugins de posts relacionados cuando empieza a ver más tráfico en tu sitio. Una vez más, los plugins bien desarrollados no deben causar muchos problemas, pero si los tienes aún con un buen plugin, es posible que necesites actualizar tu cuenta de alojamiento por falta de recursos.

El almacenamiento en caché también ayuda, por lo que herramientas como W3 Total Cache son siempre recomendables. Aunque de todas formas WordPress hace un trabajo decente de almacenamiento en caché de tu sitio de todos modos.

La elección de plugins de WordPress seguros

plugin updraftplus

Cuando las personas empiezan a hablar de seguridad con los plugins de WordPress es como hablar de la seguridad con casi cualquier tipo de tecnología. No tiene sentido decir que hay una solución perfecta, porque siempre puede haber descuidos de seguridad que aparecen.

Los plugins muy bien hechos son la mejor solución para mejorar tu seguridad. Este problema fue hace años más peligroso cuando la plataforma era nueva y los plugins sólo eran un área de recreo para cualquier tipo de desarrollador. Ahora, muchos de esos plugins malos han sido siendo apartados por mejores intérpretes.

Esto es lo grande de un proyecto de código abierto como WordPress. Cuando existen agujeros de seguridad por lo general son parcheados rápidamente. Si todavía tienes problemas, entonces debes acudir a un plugin de realice copias de seguridad de confianza como UpDraftPlus. Al igual que en un sistema de seguridad, es la mejor oportunidad de no perder nada.

Elegir el plugin más confiable

Una de las grandes preguntas que la gente tiene acerca de los plugins es acerca de la fiabilidad. ¿Qué sucede si un plugin ya no está disponible? ¿Qué pasa si paran las actualizaciones o el soporte en algún momento? Bueno, con cualquier herramienta de tecnológica esto puede suceder. Cualquier empresa puede ir a la quiebra en algún momento, por lo que es sólo un riesgo que hay tomar.

¿Cómo minimizar ese riesgo? Lo mejor es escoger el que tiene un buen historial. Si compras un teléfono inteligente es mucho mejor ir con una marca conocida, que uno que nunca has oído hablar. Lo mismo ocurre con los plugins. Mira las mejores listas de plugins y lee los comentarios y descargas para cada plugin.

También tienes que darte cuenta de que WordPress es una plataforma de código abierto, por lo que esto disminuye las posibilidades de plugins que salen. Una sola empresa, si tiene un desastre natural y destruye un montón de sus fábricas, es difícil de recoger los pedazos. Los plugins de WordPress se construyen y actualizan por personas de todo el mundo. Incluso si el desarrollador principal cae, otras personas pueden entrar y ocupar su lugar.

Escoger el plugin ideal en un mar de opciones

Para acabar, aquí están los aspectos que debes buscar con el fin de elegir la mejor opción en el mercado:

El número de descargas de cada plugin.
Ver si puedes conseguir un gran apoyo a través de los foros de WordPress (¿Está la gente hablando del plugin?)
Pregunta a las personas si el plugin funciona realmente.
Googlea el nombre del plugin para leer algunos comentarios de terceros.
Calificaciones de los usuarios de cada plugin.
¿El desarrollador ofrece otros plugins? Esto ayuda a ver qué tan activo y serios son los desarrolladores.
Más información sobre esto lo puedes ver en este tutorial.

Conclusión

Ahora es el momento de realizar una prueba en tu sitio web de WordPress para ver si todos tus plugins actuales son realmente necesarios. Debes caminar a través de toda la lista de plugins y ver si tienes algun plugin que realiza las mismas funciones y si alguno de estos puede causar problemas de seguridad en el sitio.

El factor principal es averiguar si cada plugin añade algún valor real a tu sitio. Si tienes un plugin que muestra tus posts de Twitter en la barra lateral, pero nadie hace clic en estos enlaces y no conducen a un aumento de las ventas, entonces ¿cuál es la razón para utilizar este espacio?

Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios si tienes alguna pregunta sobre el número de plugins de WordPress que debes tener en tu sitio. Dime ¿cuántos plugins tienes actualmente en tu sitio? para tener una idea de la cantidad de plugins que sueles tener.

Pedro Mendez. Apasionado de WordPress y el software libre http://reinspirit.com/blog/

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+