Software Libre y Comunicación

Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas. Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #Sociedad-Red #Comunicación #SoftwareLibre #SocialMedia

Software Libre y Comunicación - Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas.                                   Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #Sociedad-Red #Comunicación #SoftwareLibre #SocialMedia

Vídeo Comunicación: El poder de las palabras

No hay nada para expresar como una imagen, pero cuando comunicamos, olvidamos la fuerza de la palabra, que puede servir para generar paz, sosiego, .. o crisis, destrucción, guerra,…

La palabra es una poderosa herramienta que pueda cambiarte a tí, a personas y al mundo, por eso, existen numerosas publicaciones, estudios, libros, incluso ONG que difunden la palabra para cambiar el mundo

Yo, desde que vi este vídeo, que siempre que lo veo me conmueve, igualmente me ayuda a recordar la importancia de elegir correctamente las palabras:

¿y a tí, qué te parece?

Éxito rotundo del VI Encuentro Centroamericano de Software Libre

En el VI Encuentro han participado más de 300 asistentes y representantes de autoridades y proyectos internacionales provenientes de 12 países.

El VI Encuentro Centroamericano de Software Libre se celebró en la bella ciudad de Chitré – Panamá, los pasados 9 y 10 de octubre, y tanto los organizadores como todos los asistentes han calificado el evento de éxito rotundo.  Más de 300 participantes, de los cuales 80 provenientes de 12 auditorio 300x225 Éxito rotundo del VI Encuentro Centroamericano de Software Librepaíses, han disfrutado de un espacio de innovación, convivencia, creación y compartición de Conocimiento sin precedentes en la Región.

Han sido solo 2 días, pero todo lo generado en esas horas, la magnífica organización, la participación de autoridades académicas y públicas, asistencia de expertos internacionales, de comunidades internacionales como la de Mozilla u OpenOffice, representantes de todas las comunidades de usuarios de software libre de los países centroamericanos, han convertido el encuentro en una cita imperdible.

En la clausura del evento se pudo además compartir la declaratoria del Encuentro, que entre otros aspectos importantes destaca:

« Consideramos que el uso de Software Libre así como de Protocolos y Formatos Abiertos:
Aporta al fortalecimiento de la industria nacional y regional de tecnologías de información y comunicación.
Contribuye efectivamente con la reducción de la brecha social y tecnológica, aportando a la participación, autonomía y empoderamiento de las personas en la sociedad.
Permite la interoperatividad de los sistemas de información del Estado para dar respuestas efectivas y oportunas a los ciudadanos y ciudadanas, mejorando la gobernabilidad y la soberanía tecnológica, con una mejor inversión de los recursos públicos.
Posibilita mejorar la capacidad de almacenamiento y los niveles de seguridad de los sistemas para proporcionar un manejo apropiado de los datos personales de la ciudadanía.
Impulsa a las instituciones públicas de toda índole a compartir información con el público utilizando formatos abiertos y estandarizados para permitir el libre uso, aprendizaje, mejoramiento, colaboración y distribución. »

inauguracion1 300x222 Éxito rotundo del VI Encuentro Centroamericano de Software LibreSin lugar a dudas, es justo reconocer la magnífica organización de la Fundación Fraternidad del Software Libre en Panamá, así como todo el apoyo prestado por la municipalidad de Chitré, con su alcalde a la cabeza, con el que tuvimos oportunidad de conversar, y la Universidad de Panamá, con su director al frente y con el que he tenido la oportunidad estos días de conocer la increíble labor que vienen desarrollando entorno a la innovación y el emprendimiento en la región.asistencia 225x300 Éxito rotundo del VI Encuentro Centroamericano de Software Libre

Como en todo evento, solo destacar un pero, en este caso el de las autoridades de inmigración del Aeropuerto Internacional de Panamá, que retuvieron a algunos de los participantes, y que, tras varias horas, devolvieron a uno de los ponentes salvadoreños, impidiéndole ingresar al país y, por lo tanto, participar en el evento.

Como colofón a tan importante evento, hoy se celebra en Ciudad del Saber, la III Conferencia del ciclo TIC: « Software libre como alternativa sostenible para la innovación y el desarrollo tecnológico » a la que asistirán representantes de administraciones públicas y empresas, y en la que, estamos seguros, será otro nuevo éxito.

Rumbo a Panamá y Costa Rica

En pocas horas, a las 9:00 de mañana 8 de octubre, salgo para Panamá, donde estaré hasta el próximo 2 de noviembre, casi un mes. Durante ese tiempo, en el que espero poder conocer un poco mas de este bello país (aún no había tenido oportunidad de estar), participaré en varios talleres, jornadas y reuniones,…

ecsl2014 300x109 Rumbo a Panamá y Costa RicaLa primera actividad, nada más aterrizar, será participar en el VI Encuentro Centroamericano de Software Libre que este año, y como ya comenté, se realiza en Chitré, los días 9 y 10 de octubre, y donde tendré el honor de impartir la conferencia inaugural: « Soberanía Nacional e Independencia Tecnológica: Creando riqueza y futuro en libertad » y en la que espero trasladar la importancia de ser dueños de nuestra tecnología, de crear conocimiento y compartirlo, y no solo consumirlo en un mero rol pasivo. Pero sobre todo, más tratándose de un aforo principalmente  Rumbo a Panamá y Costa Ricaacadémico, la importancia que tiene el software libre para la Universidad y para la creación de ciudadanía más libre.

Posteriormente, el 11 de octubre regresaré a la ciudad de Panamá, para participar el 13 de octubre en unas jornadas organizadas por la Ciudad del Saber:

« Software Libre como alternativa sostenible para la innovación y el desarrollo tecnológico ».

Posteriormente, un viaje a Costa Rica, del 20 al 24 de octubre, para impartir una serie de conferencias y participar en una serie de reuniones de la mano del Tecnológico de Costa Rica, y aunque espero ampliar información en estos días, visitaré varias de sus sedes:

para luego regresar a Panamá y finalizar mi estancia el 2 de noviembre.

Durante estos días, y al menos en mi cuenta de twitter, espero ir actualizando la agenda y contando por donde estaré, por si algún amig@ se quiere acercar, algo que siempre me motiva mucho.

El software libre es solo para países ricos o para momentos de bonanza económica y despilfarro

« Software libre es solo para países ricos, porque supone un gasto y no una inversión » una nueva afirmación con la que nos intentan engañar.

No hace muchos días podía leer algo así en un foro sobre firma electrónica, lo afirmaba un consultor de una gran transnacional TIC que se dedica a implantar software privativo y/o vender grandes consultorías sobre productos tipo SAP:

« El software libre es solo para países ricos o para momentos de bonanza económica y despilfarro »

Su contundente afirmación la basaba en, según su juicio, en el uso que se hace de los sistemas operativos.  Según él, dado que el mayor porcentaje de usuarios usan windows, una administración pública no puede invertir recursos en desarrollar software libre, ya que el escritorio linux lo usan muy pocas personas.

Claro, en esta afirmación, existen varias contradicciones importantes:

1.- Software libre no es exclusivamente Gnu/Linux, y, lo que es más importante, el software libre es multiplataforma real, y funciona igual de bien sobre Linux que sobre cualquier otro sistema operativo privativo.  Aún más, hay un montón de software libre funcionando sobre windows, ¿ejemplos? por ejemplo firefox o thunderbird, libreoffice/openoffice, …. entre otros muchos.

2.- Olvida que en países como Brasil el empleo de software libre es cada día más mayoritario, o que en Andalucía todos los centros educativos, centros sociales, bibliotecas,… usan software libre, y hablamos de muchos cientos de miles de computadoras.

3.- Que pagar royalties o licencias por el simple derecho a usar un programa informático nunca generará independencia tecnológica o riqueza en la región, sino simplemente consumismo, dependencia del proveedor y rol pasivo, en lugar de convertirnos en actores y protagonistas de la tecnología.

4.- Que el software privativo tiene a concentrar el conocimiento, convirtiendo al resto de regiones en simples consumidoras y analfabetas tecnológicas

y otras muchas otras motivaciones que suelo comentar en mis posts

Desde luego, yo me reafirmo en el software libre no es libertad para despilfarrar el dinero público, ni puede tampoco convertirse en la excusa, como ya he dicho en mil y una intervenciones.  Pero de ahí, a considerar que el software libre es un gasto porque solo usan linux unos pocos, me parece una barbaridad de grandes dimensiones, que más que por desconocimiento entiendo se emplea de forma interesada, para ver si, como otras tantas burradas se afianza en los responsables técnicos y políticos de las administraciones públicas.

Y que por las razones expuestas ateriormente, junto a las que tod@s solemos comentar en este blog:

Software Libre en los gobiernos, la única opción

Eso evidentemente molesta mucho a las transnacionales, las grandes consultoras TICS, y al elenco de lobistas, consultores, « conseguidores »,… que existe entorno a las tecnologías y las administraciones públicas, y de ahí, que tengan que buscar rebuscadas explicaciones como la afirmación inicial.

Porque, como ya explicara en alguna que otra entrevista,

¿Por qué la Administración no usa software libre? Excusas existen muchas, pero razones reales, solo dos: corrupción e ineptitud de los responsables.

porque contra la crisis que actualmente estamos viviendo, que no es una crisis económica, sino de valores, lo que necesitamos realmente es más software libre y menos « neutralidad ».

Y aunque todas estas razones no fueran suficientes, me gustaría quedarme con las principales:

  • Apostar por software libre, no es solo apostar por un modelo de creación e independencia, que te proporciona soberanía y por lo tanto, poner el rumbo de tu país o de tu administración en manos de tu ciudadanía, y no en la de corporaciones tecnológicas extranjeras,
  • Apostar por software libre es pasar del rol de simple consumidor, a crear futuro y libertad.
  • Apostar por software libre es no despilfarrar los escasos recursos públicos, pero sobre todo acabar con la drogadicción tecnológica, principalmente en la educación.

Exijamos a nuestros responsables políticos que nos liberen de las cadenas tecnológicas y que acaben con el actual colonialismo informático existente.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+