Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto  . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Gobierno digital en la era del gobierno abierto

La aparición de nuevas propuestas de participación ciudadana en torno a los gobiernos abiertos han revolucionado la forma de conversar, así como la propia Sociedad, ¿dominas las nuevas reglas de comunicación?

La semana pasada contaba como tenía el honor de impartir un módulo dentro Gobierno digital en la era del gobierno abiertodel curso internacional de gobierno abierto, en el que además, hubo muchos alumnos que se quedaron sin plaza, dada la elevada demanda de este tipo de capacitación organizada por la CEPAL – Naciones Unidas.  Hoy os traslado la convocatoria de un nuevo curso:  Gobierno digital en la era del gobierno abierto, organizado también por la CEPAL en México DF, y en el que estoy seguro que pronto también se quedaran sin plazas.

En esta ocasión, el curso se realizará del 27 al 31 de julio de 2015, y el módulo que impartiré se titula: “Estrategias eficaces de difusión y comunicación dentro de los Gobiernos electrónicos”.

Los objetivos que se propone alcanzar con este curso son los siguientes:

•    Entregar los elementos para el análisis estratégico de los principales desafíos que presenta hoy en día la modernización de la gestión pública.
•    Entregar elementos para el diseño e implementación de proyectos y/o programas de digitalización de procedimientos en áreas prioritarias de entrega de productos y/o servicios del Estado a la ciudadanía, en la perspectiva de los desafíos actuales de gobierno electrónico.
•    Fortalecer las capacidades de los participantes para comprender las claves de las nuevas tecnologías y su lenguaje para una mejor comunicación con los estamentos técnicos de la organización.
•    Dar a conocer los modelos, casos y buenas prácticas internacionales en el uso de técnicas diagnóstico de madurez de capacidades de gobierno electrónico de su organización.
•    Comprender los beneficios del Gobierno Abierto en sus tres dimensiones: Transparencia, Participación y Colaboración y entregar recomendaciones para consolidar políticas de Gobierno Abierto en la región.
•    Entregar Conocimientos técnicos básicos para la integración y apertura de datos.

Hasta el próximo 14 de junio puedes presentar tu postulación, pero como ya decía anteriormente, dada la elevada demanda que suele existir de este tipo de formación -tanto por el nivel de los contenidos como por el enriquecimiento que se obtiene al compartir experiencias de primer nivel de países de toda la Región- es muy importante que realices tu solicitud cuanto antes en el siguiente enlace.

México, tanto física como virtualmente. No existen 2 sociedades, digital y física

Reconfirmación, en mi humilde opinión, de que no existen 2 sociedades, la digital y la física, sino una única en la que se participa e interactúa de diferentes maneras.

Como pasa el tiempo, hace ya 3 meses que llegué:

México, donde espero aportar mi granito de Soberanía Tecnológica los próximos meses

y además de lo intenso que están siendo estos meses, hay algo que confirma lo que siempre digo en los diferentes talleres, charlas, etc.:

No existen 2 sociedades , digital y física, existe una sola que se nutre de ambos mundos, y que, usemos o no computadoras, nos convierte a todos y todas en ciudadanía digital.

Es evidente que México es el país líder en el uso de redes sociales en Latinoamerica, y que siendo el primer país del mundo de hispanoparlantes es evidente que el número de visitas debe ser significativo, pero lo que realmente me sorprende es que mi traslado a este país coincida con el incremento de visitas a mi blog, como ya observara en anteriores estancias.

En esta ocasión, me decidí a realizar una observación un poco más basada en métricas, y así me he encontrado que ramonramon.org ha llegado a ser una de las 3500 web más visitadas en este país.  Si, aunque parezca mentira, yo tampoco me lo creo, es impresionante ver algunas capturas que he ido haciendo en este último mes del avance de la misma y como la posición va creciendo. Captura de pantalla de 2015-04-17 13:29:37 Captura de pantalla de 2015-04-27 15:13:03 Captura de pantalla de 2015-05-11 11:29:20

Pasando de estar en la posición 4.258 a la 3.481 en México; coincidiendo además con el empeoramiento en la posición que ocupa el blog en mi propio país, pasando de una posición 21.603 a la 28.264

Independientemente de lo que pudiera suponer, ahora tengo datos que demuestran la relación directa entre la interacción digital y física y… una vez más, la confirmación de que no existen dos mundos.

Si seguimos pensando que existen dos mundos, el virtual y el físico, o el de la calle y el de nuestros despachos, … el que ahora es virtual pero ocupa los espacios públicos, pronto ocupará tu espacio.

Gobierno abierto: Generación de estrategias de participación de la ciudadanía en la comunicación institucional

Como comentara hace unos días, durante esta semana se imparte en México DF Curso Internacional de Gobierno Abiertoel Curso Internacional sobre “Gobierno Abierto”, impartido en México DF y organizado por la CEPAL, en el que tengo el honor de impartir el módulo de participación.

Igualmente, y como ya suelo hacer en la mayoría de cursos, seminarios y charlas que imparto, ya he subido con licencia creative commons las transparencias del Cepal Méxicomódulo de participación que impartí hace pocos minutos, y que humildemente he denominado: Generación de estrategias de participación de la ciudadanía en la comunicación institucional.



Esperando puedan ser de tu utilidad, y quedando a tu disposición para cuantas dudas o reflexiones quieras compartir conmigo, queda aquí este humilde post.

Diferencia entre software libre y código abierto, en formato vídeo Lego

No es la primera vez que hablo de la diferencia entre software libre y código abierto, pero en esta ocasión lo hago vía un video muy explicativo de Lego.

Vía paperblog

Si aún no te quedó claro, espero que con estos artículos pueda ayudarte:

…El software libre interesa a los usuarios, incluido el Estado, y a las empresas tecnológicas pequeñas porque los protege de las maniobras de cierre….. Por lo tanto la apuesta de las administraciones públicas, sobre todo de las locales debe ser apostar por la libertad, por la creación de riqueza y no por la gran multinacional o consultora.

Por eso:

“Invertir” en libre es apostar por el método científico.
“Invertir” en abierto es hacer el juego al liberalismo salvaje de los mercados capitalistas, gana siempre Oracle, Microsoft y semejantes. Lo malo no es que ganen, lo pernicioso es que su ganancia se apoya en nuestras pérdidas.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+