Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto  . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

La inteligencia colectiva al servicio de los clientes

Gracias a la innovación social colaborativa es posible viajar conociendo cual va a ser la experiencia futura como cliente en restaurantes, hoteles y demás.

En mis talleres/seminarios siempre hablo de la grandeza de la inteligencia colectiva, la capacidad de muchas personas, aportando su conocimiento o experiencias, de crear información valiosa. Y casi siempre, hablo del ejemplo de tripadvisor, como este portal me permite conocer por adelantado la experiencia de cliente que muy probablemente tendré.  Siempre cuento que durante mi estancia en algunos países, soy capaz de recomendar restaurantes u hoteles a los propios amig@s del país, y casi siempre acierto.  No hay truco, es TripAdvisor y la inteligencia colectiva.

Por ello, porque soy un firme convencido del Conocimiento Libre, de la Inteligencia Social Colaborativa, me gusta predicar con el ejemplo y escribir mis opiniones sobre las experiencias que voy teniendo en diferentes hoteles y restaurantes, y así, ayudar no solo a posibles futuros clientes, si no también, a que de alguna manera los responsables de dichos negocios puedan conocer de primera mano la impresión de sus clientes.  Sin embargo, “no hay mayor sordo que el que no quiere escuchar” y un ejemplo de ello es cuando me encuentro con respuestas “tipo” a algunas sugerencias o comentarios que escribo.

Aunque aún es más indignante cuando recibes respuestas que atacan la inteligencia o los más básicos conceptos, como es el caso que ahora nos ocupa.

Hace unas semanas estuve alojado una noche en un hotel Camino Real Manzanillo, un hotel que ya de por sí no salía muy valorado en TripAdvisor, pero que además, se ve claramente que necesita mucho de modernización.  Me sorprendió tanto que un hotel de una determinada categoría y un precio elevado aún considere el wifi como un extra que escribí mi opinión nada positivo sobre tal extremo.  Aún peor, ya no solo tenía wifi para los clientes del hotel, tampoco tenía para los clientes del restaurante.

Tras escribirles mi opinión, hoy recibo la respuesta del director del hotel:

….
Le comento que como una forma de ser honestos con nuestros Huéspedes y Clientes, tenemos la filosofía de cobrar solamente por los servicios que nuestros huéspedes hacen uso, y en el caso del servicio del Internet, lo mas cómodo sería cargarlo escondido en la tarifa, pero nuestros huéspedes pagarían aun sin hacer uso del mismo………… nosotros solo pasamos el costo de este servicio, solamente a nuestros huéspedes que hacen uso del mismo queriendo ser honestos como lo explico al principio.En Camino Real Manzanillo estamos a sus apreciables ordenes.Atte.José Angel Morán García.
Director General

Gracias. Valoramos tus comentarios.

Y como no podía ser de otra manera, he calificado la respuesta como insulto, no puedo imaginar como un director general de un hotel puede intentar engañarnos con una respuesta así.  ¿De veras que no quieren cargar sobrecostes ocultos en el elevado precio de la habitación?  Y aún más importante, una vez realizada la inversión en la infraestructura, pagar todos los meses el caudal de internet que tengan contratado, ¿qué otro coste puede repercutirse a aquellos clientes que requieran de internet?  ¿Pueden explicarme cual es la diferencia entre un cliente que consume su wifi y otro que no, si ya la inversión-coste es fija?

Honestamente, me ratifico en el titular de mi comentario:

“Un hotel de este nivel no podría ser tan ridículo en sus servicios”

Seguro que mi respuesta no llegará a D. José Ángel Morán, pero mi recomendación negativa sobre este hotel si que se mantendrá presente en TripAdvisor y en este humilde blog.  Como también siguen otros comentarios similares sobre el hotel que realmente te sirven para plantearte si ir:

EVITELO

No se como puede ser Camino Real

UN MUGREROOOOOOO

No hace honor a la calidad del Nombre

Camino Real????

No hace honor a su marca

Terrible experiencia

¿De veras que no sirve para nada compartir opiniones y usar internet?

Tecnopolítica, el nuevo campo electoral, en la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política

Como ya vengo comentando en anteriores posts, dentro de 3 días comienza la

Cumbre Mundial Comunicación Política

VII Cumbre Mundial de Comunicación Política: 25, 26 y 27 de junio en Santo Domingo

Para la tarde del primer día, 25 de junio, está prevista mi ponencia, titulada postpersonal-07“Tecnopolítica, el nuevo campo electoral, donde jóvenes y activistas dominan la comunicación política”.  Será más concretamente a las 18:00, abriendo el panel 5, y espero poder compartir experiencias, como las recién vividas en las elecciones mexicanas, así como todo lo que está significando las nuevas maneras de conversar ciudadanía – clase política, o lo que es lo mismo, la tecnopolítica dentro de las campañas electorales.

18:00 PANEL 5   (Sala de Lectura H – Tercer Nivel)

Ramón Ramon – España

“Tecnopolítica, el nuevo campo electoral”

Marcos Zabala – Dominicana

“Tendencias de las redes sociales  y  la comunicación política”

La inauguración de la Cumbre será este próximo jueves, 25 de junio, a las 10:00 en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-. Aquí tienes el programa completo de los 3 días. Nos vemos este jueves en Santo Domingo.

Extremadura y sus escolares vendida por un gobierno en funciones a la transnacional de la opresión

Disculpen el titular, pero no puedo más que indignarme con una medida que atenta contra el futuro de una región.  Hace mucho que la transnacional de la opresión, de cerrar el avance y el conocimiento viene atentando contra el progreso y riqueza de diferentes partes del planeta.

En Andalucía y Extremadura, dos referentes de la educación en libertad y valores desde hace una década, no han sido inmunes, y durante estos últimos años, gobernantes que solo pensaban en si y no en el progreso y riqueza de sus conciudadanos.  Por citar algunos ejemplos:

Lo triste, mejor dicho lo indignante, es cuando se confirma que por fin la transnacional pudo comprar a unos gobernantes en funciones que justo antes de abandonar su puesto dejaron sentenciado el futuro de una región.  ¿No les da vergüenza? ¿Cuál fue la suma que la transnacional abonó, o mejor dicho, en cuanto valoraron el futuro de Extremadura estos gobernantes fascistas que abandonan a sus futuras generaciones?

Si, puede sonar fuerte, pero… ¿y no lo es esta brutal tropelía que acaba con el sueño de libertad de muchas personas en diversas partes del planeta?

El gran contrato de 38 millones de euros que la consejería de Educación está licitando en estos días para adjudicarlo el día 3 de julio no sólo compromete un diseño de futuro de equipos y de nuevas tecnologías en las aulas extremeñas para varios años, por parte de un gobierno en funciones al que apenas le quedan unas semanas en el cargo.

Además, este contrato es el caballo de Troya que la multinacional Microsoft va a utilizar para entrar a saco en el sistema educativo regional, hasta ahora en manos del software libre.

En la última década, Extremadura tuvo a gala ser una de las comunidades pioneras a nivel internacional en la implantación y desarrollo del sistema operativo linex, basado en el software libre. Por ello, desde diversos ámbitos consultados por el diarioex se destaca que la multinacional norteamericana llevaba años tratando de introducirse en Extremadura, no sólo por razones económicas sino por motivos de imagen.

No puedo más que sumarme a las palabras de  nuestro presidente extremeño, y a la lucha que nuestros compañeros de Iniciativa Focus mantendrán hasta el último minuto:

José Antonio León se muestra muy crítico con ese giro del modelo que puede hipotecar la región mucho tiempo en esta área. “ Tira por tierra el trabajo hecho durante los últimos años por el sistema educativo extremeño, coarta la innovación y hiere al tejido local TIC pues únicamente tendrán cabida los vendedores y sobre todo hipoteca la soberanía tecnológica de la región, pues deja los datos y las directrices tecnológicas bajo la responsabilidad del monopolio imperante.

El software libre es tecnología que Software Libre vs Linuxsoluciona problemas a las personas de forma justa y solidaria, que no discrimina por motivos económicos o cualquier otros.  Y por eso, hay que defenderla como motor de cambio.  Pero además, aunque los fascistas que ahora venden su tierra no respeten la democracia,

El software libre es un compromiso con la democracia

Por eso, me sigo preguntando, ¿cómo es posible pasar de ser un referente mundial de la innovación y el progreso, abriendo incluso centros para formar y trasladar la experiencia, a abandonar la libertad tecnológica en tan pocos años? Solo una una repuesta, corrupción o ineptitud.  En este caso, y en un gobierno en funciones, no hay lugar para la ineptitud.

Y aquí los datos técnicos-legales de la venta de la educación extremeña ( en este caso me planteo una vez más, ¿es legal algo que va contra los intereses de la propia ciudadanía?):

PLIEGO  DE  PRESCRIPCIONES  TÉCNICAS  QUE REGIRÁN LA REALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS DE “SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO TIC PARA EL PLAN DE ACCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN DE EXTREMADURA “COMUNIDAD EDUCATIVA 2.0″”
___________________________
 
Exp.: SUPERSUM1402003
 

Algunos datos de esta venta:

1.       Office Proffesional 2013 o superior para cada uno de los dispositivos del concurso, independientemente del uso del dispositivo (profesor, estudiante, laboratorios,…).
 A través del contrato EES, licenciando el Office por nº de FTEs (full time employee), que en este caso son 15.100, se podrán licenciar con ese mismo Office todos los dispositivos propiedad de la CEYC de Extremadura. Se está pidiendo que los dispositivos nuevos le sean entregados ya con esta licencia.
2.       Office 365 para profesores y alumnos

3.       Office Pro Plus para profesores y alumnos

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+