Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto  . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

A una semana de la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política

El próximo 4 de diciembre, justo en una semana, comienza la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política: 4, 5 y 6 de diciembre en México DF y por segundo año consecutivo tendré el honor de impartir una conferencia.

 A una semana de la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política

VI Cumbre Mundial de Comunicación Política. Inscríbete aún con un descuento del 20%

Si aún no te has inscrito, estás a tiempo. Además, si lo haces con el código que me ha proporcionado la organización: « Mexico20 » tendrás un

20% de descuento para inscribirte en la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Si en la anterior edición, parece que fuera hace años y solo han pasado 8 meses, hablaba de la nueva comunicación política, las nuevas relaciones de conversación ciudadanía – clase política: Política del siglo XXI y ciudadanía digital. Estrategias para una comunicación política eficaz, ética y democrática en esta es obligado avanzar, hablar de todo ello no como presente o futuro, sino como pasado, y ejemplos como los vividos justo unos pocos meses después de la Cumbre nos avalan: La debacle del bipartidismo es fruto del agotamiento que las estructuras políticas tradicionales y la propia comunicación política sufren en Europa.

Así, la ponencia que impartiré en la VI Cumbre la hemos titulado

Tecnopolítica, la semilla de la revolución en las calles

(cc del título Ángela Paloma Martín)

Así que… nos vemos en México DF el próximo 4 de diciembre en la cita referente de la comunicación política.

La cruda realidad de #marcaEspaña

Constantemente me preguntan en cada uno de mis viajes por Latinoamérica cual es la verdadera realidad de España. Se escuchan muchas noticias sobre la crisis, la situación existente, recortes, … pero también se siguen observando desmadres de todo tipo, corrupción a tutiplén, y como no, violencia desproporcionada contra la ciudadanía e insensibilidad de la clase política española. Por si esto fuera poco, los noticieros, los medios de comunicación « de masas » durante estos últimos días solo saben de Podemos, el ingreso en prisión de « la Pantoja, la muerte de « la Grande de España » y el pequeño Nicolás. Una vez más, España y el enfrentamiento entre el cuarto y el quinto poder.

Pero la realidad, la dura realidad, a la que se someten miles de familias en España es esta:

Desahucio Carmen La cruda realidad de #marcaEspañaCarmen, una señora de 85 años, con su casa pagada, y que ahora se ve en la calle porque cometió el « gran pecado » -según los cánones actuales de sociedad española- de avalar a su hijo.  Simple y llanamente avaló a su hijo, no a un desconocido, no a un vecino, no a cualquier persona, a su hijo.  Y, no, tampoco fue ella engañada por nadie, no quiso especular, no se quedó con dinero de nadie, SOLO AVALÓ A SU HIJO.  Y para aquellos que no entiendan de bancos y economía española, un dato que es esclarecedor, la señora avaló a su hijo un préstamo de 40.000 €, pero ahora el banco le reclama el doble (77.000 €).

Mientras, las grandes empresas, las constructoras, la banca, las administraciones públicas … se dedican a realizar ruinosas inversiones, y… si la cosa falla, se nacionaliza la pérdida, o lo que es lo mismo, la deuda se divide entre toda la ciudadanía española.  Esta es la cruda realidad de #marcaEspaña.

Por si esto fuera poca cosa, nos encontramos con una policía al servicio del poderoso, de la banca, que sin ningún tipo de contemplación arremete contra la solidaridad de la ciudadanía, que en el 99% de las ocasiones es pacífica, y solo quiere mostrar una pizca de humanidad.  Si no fuese ya indignante ver como la policía española, en lugar de proteger y defender los intereses de la ciudadanía, masacra los más básicos derechos de libertad de expresión, nos encontramos con que ahora también intentan acabar con los pocos periodistas, fotógrafos,… que intentan cubrir todas estas tropelías.

¿Y qué decir de los medios de comunicación tradicionales?  Mientras las redes, algunos medios recogen el clamor de esta barbarie, las televisiones siguen erre que erre con los « chascarrillos urbanos », aquellos que nos alejan de la cruda realidad de la calle icon sad La cruda realidad de #marcaEspaña

Como siempre, hay motivos para sentir esperanza, para ver que aún existe humanidad, y que, por muy malos gobernantes que hayamos puesto ahí, también existe la solidaridad y bondad.

¿Qué cual es la realidad de España?  Sin lugar a dudas, ésta:

“Ya no me quedan lágrimas”. Carmen Martínez Ayuso, de 85 años

¿Te atreves a soñar? Sal de tu zona de confort

Vídeo explicativo que nos hace plantearnos donde estamos y como afrontar un mundo mejor, nos ayuda a emprender, innovar, salir de nuestra zona de confort.

En estos días estoy dándole fuerte al máster que estoy realizando, bueno, más bien que estoy comenzando.  Realmente es muy motivador todo lo que he visto hasta ahora, y aunque los primeros módulos son transversales, trasladan y mucho la importancia de los valores, de tener una visión con gran angular.

Vía uno de los foros de participación del módulo Habilidades y Espíritu Emprendedor, y gracias a una compañera, Elena Infante Fernández, he descubierto este vídeo que me ha hecho mucho recordar todas las reuniones de trabajo y eventos de emprendedores que he tenido no hace mucho durante mi estancia en Panamá.

Otra de las cosas que más me ha gustado del vídeo es que habla de la importancia de salir de nuestra zona de confort, de como ver el mundo con valentía, con ganas de mejorar, de innovar,… y, me ha recordado a mis conferencias entorno a los procesos de actualización a software libre.

LibreCon y su impacto en redes

Aunque ha pasado ya una semana de uno de los mayores eventos de software libre europeos, las redes aún siguen trasladando el enorme éxito de la cita.

Hace ya unos días que pasó LibreCon y aún se sigue hablando de uno de los mayores eventos europeos de software libre, tanto en diversos blogs, periódicos,…

como en las redes, comenzando como siempre por la propia twitter.

tuit1 300x109 LibreCon y su impacto en redestuit lorena 300x58 LibreCon y su impacto en redestuit2 300x107 LibreCon y su impacto en redesriquezalocal 300x112 LibreCon y su impacto en redes

 

 

Lo que me he sorprendido hoy es al usar la herramienta TweetBinder para medir el impacto del evento:

impacto LibreCon TweetBinder 640x383 LibreCon y su impacto en redesy verme como uno de los usuarios más activos.

Una vez más hay que felicitar a los organizadores del evento por haber sido capaces de trasladar la importancia del software libre, la generación de empleo local, en detrimento del pago de royalties a multinacionales extranjeras, la independencia y ahorro que supone el software libre en administraciones públicas (ejemplos como gendarmería francesa o Munich) y/o que de las tecnologías abiertas no solo se puede vivir, sino que se puede crear una gran multinacional.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+