Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto  . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

La web tiene un nuevo enemigo, Internet.org

Se vende como “Internet Gratis” y los medios de comunicación se han encargado mark-zuckerbergde darle esta fama. Hablo de Internet.org, el plan de Facebook que busca llevar internet a áreas sin conectividad.

A simples rasgos parece un proyecto muy noble, pero hay ciertas cosas que hay que tomar en cuenta y que ni Mark Zuckerberg ni los medios de comunicación nos cuentan sobre el mismo.

Para empezar, Internet.org no es un proyecto que busca llevar internet gratis. Es solo una aplicación móvil que incluye accesos directos a poco más de 15 sitios web entre servicios gubernamentales de cada país a donde llega el servicio, Facebook (obviamente), Wikipedia, AccuWeather y otros sitios adicionales.

Los propietarios de cada sitio web mencionado han firmado con Facebook para ser incluidos en dicha aplicación. Un acuerdo de este tipo atenta gravemente contra los principios que rigen la web, pues privilegia un par de servicios haciendo imposible una libre competencia.

Quizás en tu país las ISPs acostumbran a dar “internet gratis” para Facebook, Twitter y Whatsapp. Esto es precisamente lo mismo, pero con un alcance un poco más amplio y con pequeñas personalizaciones para cada país. Servicios basados en APIs abiertas como Telegram o redes sociales libres y descentralizadas como Diaspora, no se verán beneficiados del supuesto internet gratis.

Para completar el panorama, Internet.org hace una alianza con una ISP local para su introducción. En Colombia fue Tigo y en Panamá el elegido fue Digicel (y ya hay planes de expansión a otros países de latinoamérica). Este último caso ha sido el más controversial, ya que ni las instituciones que velan por la libre competencia, ni las otras empresas que operan en el área sabían de este lanzamiento.

Mark Zuckerberg se aprovechó de la ignorancia de los medios de comunicación y de la atención a nivel nacional de la Cumbre de Las Américas para lograr la aprobación de este proyecto. Considerando que este país ya cuenta con un proyecto de internet gratuito y que la inversión ya fue realizada, es completamente ridículo que una única empresa quiera controlar la forma como personas sin recursos deben conectarse, una vez más violando los principios que mantienen a internet como un campo neutral.

Muchas personas han comentado que “Al menos es gratis” y eso también es falso. En cada país en donde Facebook hace una alianza con una ISP local, se acuerda con dicho convenio que cada gobierno debe subsidiar a la operadora de internet por la utilización gratuita de sus redes. Conclusión, el dinero saldrá de nuestros impuestos, así que no debemos confundir este gran negocio con caridad porque no lo es.

El Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC), se opone completamente a Internet.org por la razones planteadas. Por esta razón hemos creado una petición en Change.org para lograr que se revise lo acordado en estas negociaciones, nos ayudaría mucho tu firma y que compartieras en tus cuentas de redes sociales, enviando e-mails o cualquier otra vía. La web abierta te lo agradecería.

Mapa Político Actual de España (Sondeo Marzo)

Tras las elecciones autonómicas de Andalucía del 22 de marzo, hay indicadores que demuestran un descalabro rotundo a las políticas de derechas del PP, reencarnado el voto en otros partidos de centro derecha como Ciudadanos y la entrada de Podemos por la puerta grande, aunque con unos resultados menores de los que ellos esperaban y los sondeos decían.

Resultado de imagen de susana diaz gana en andalucia

El PSOE vuelve al triunfo en Andalucía, aunque sin un dominio claro y pendiente de pactos para la investidura.

Con este plano político de la comunidad autónoma más grande e importante de España, se posicionan los estrategas de todos los partidos políticos. El sondeo de Metroscopia para el diario El País del mes de  marzo, demuestra cosas muy interesantes respecto al mes anterior.

El nuevo sondeo demuestra el descalabro en los resultados de dos partidos venidos a menos como Izquierda Unida y UPyD. En este último, marcado por una crisis institucional interna que está haciendo temblar los cimientosdel partido, hasta tal punto de formar gestoras en varias comunidades autónomas importantes, por dimisiones ante la contrariedad de rumbo de su líder, Rosa Díez.

PSOE y Ciudadanos son los grandes beneficiados de la hecatombe de estos dos partidos, ya que se han llevado parte del electorado o posibles votantes. Además, la bajada, no significativa, pero si a tener en cuenta de Podemos a favor del PSOEvuelve a reseñar el retorno de votantes de izquierdas hacia el PSOE, que vuelven después del desengaño de Podemos y suefecto “gaseosa”.

A pesar del derrumbe del PP en Andalucía, ha subido en el resto de España en intención de voto, debido al electorado perdido de UPyD y que no ven a Ciudadanos como el partido representativo a sus intereses.

Estimación Abril 2015

Lo que si viene demostrando estos sondeos mes a mes es la cada vez más arraigada sensación de que las mayorías absolutas son destructivas para el país y que el 77% prefiere que se gobierne con presencia de los partidos de reciente entrada en la palestra, como Ciudadanos y Podemos.

Por primera vez, el político peor valorado no es el Presidente Mariano Rajoy, sino Rosa Díez, líder de UPyD, aunque por muy poca distancia. Esto se debe a la crisis institucional y la sensación detotalitarismo de su gestión. También es significativo quePablo Iglesias, de Podemos, sigue siendo de los peores valorados políticamente. Entre los mejores valorados, sigue en primer lugar Albert Rivera, de Ciudadanos.

La gestión de venta del PP a través de su presidente, Mariano Rajoy, sobre el tema del paro y el crecimiento económico del país está haciendo aguas. En plena campaña de las Municipales y algunas Autonómicas el próximo 24 de Mayo, este discurso sobre el empleo no es bien valorado e incluso desaprobado por el 81% de los sondeados, que opinan que “sólo está experimentadndo pequeñas variaciones pero que no han alterado la situación general”.

Resulta muy llamativo el dato del 44% de votantes del PP que señalan que las medidas adoptada por el Gobierno ante la crisis ha traído más desigualdad en el país.

Publicado el nuevo Ranking de universidades en Software Libre (RuSL 2015)

Publicado el ranking de universidades que más favorecen la soberanía tecnológica y la formación en libertad (RuSL 2015).

Como todos los años, el Observatorio Tecnológico PortalProgramas publica el Ranking de universidades en Software Libre (RuSL 2015), en el que tengo el honor de participar desde las primeras ediciones.
El Ranking es un estudio que se ocupa de medir el compromiso, uso y difusión del software libre en las 76 universidades españolas y, por primera vez, de 68 universidades latinoamericanas.

En esta edición hemos contado con la colaboración de Ana María Delgado García Catedrática de Derecho Financiero y Tributario y Directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya, Patricia Russo coordinadora del GT de Software Libre para Profesionales de la Información (COBDC), Ramón Ramón Consultor Internacional en Software Libre y David Olmos Presidente de ASOLIF, Asociaciones de Software Libre Federadas, y CEO de Zylk.net, consultora IT en Tecnologías de la Información FLOSS.

Entre las conclusiones más interesantes de la clasificación del RuSL 2015 se pueden destacar:

1ª) Aunque las Islas Canarias, Galicia y Andalucía mantienen su posición como comunidades autónomas con las universidades más comprometidas con el software libre, la Comunidad Valenciana es la que ha experimentado un crecimiento más notable en este sentido.

2ª) Los planes de apoyo institucional al software libre, el uso de estándares abiertos y las asesorías a empresas y administraciones públicas siguen siendo los puntos fuertes del tejido universitario español en cuanto a la difusión de la cultura Open Source, mientras que la docencia en este tipo de herramientas informáticas es una de las cuestiones a mejorar.

Aquí tienes además la infografía que han generado de PortalProgramas con el ranking de las universidades lationoamericanas:
Las mejores universidades hispanoamericanas en software libre en 2015 - InfografíaSiendo para mí un honor haber impartido clases, seminarios o conferencias en la mayoría de las principales, como por ejemplo, UCR (Costa Rica), UNLP (Argentina), USB (Venezuela), Universidad Nacional (Costa Rica) o UNA (Paraguay).

Felicitar a los amigos responsables de las universidades de Granada y UCR, que respectivamente lideran las dos clasificaciones, y con los que mantengo una gran relación y admiración.  Y que como el resto de las universidades citadas, entienden la importancia de la Soberanía y la Libertad:

La base de la soberanía tecnológica es la garantía de la ciudadanía en libertad, sólo posible mediante la educación (en sentido amplio y en concreto la educación tecnológica) y la investigación (la Universidad).

Certificación de Piwik – ¿Mito o Realidad?

En el mundo de la analítica web a pesar de que existen varias herramientas hay 2 que sobresalen del resto: Google Analytics y Piwik.

Todos conocemos la herramienta de Google, gratuita (de momento) y utilizada por prácticamente el 90% de los usuarios.

También hay que destacar su Academia desde la cual cualquier persona puede sacarse la certificación profesional de Google Analytics con la que poder acreditar su experiencia en dicha herramienta.

Pero ahora vamos a centrarnos en ese 10% de usuarios que no usan Google Analytics ni tienen su certificación pero que también existen.

Os hablo de los usuarios de Piwik, una de las mejores alternativas (por no decir la mejor) a Google Analytics y para ello me gustaría dar a conocer los siguientes datos:

  • Número de usuarios de Piwik: 2 Millones.
  • Número de descargas de su plugin para WordPress: 50.000

Como puedes comprobar estamos hablando de 2 millones de personas que usan una herramienta alternativa para la cual no pueden acreditar su experiencia dado que no existe una certificación, ¿si no usas Google Analytics no sabes de Analítica Web?

¿Qué pasaría si le damos la vuelta a la tortilla y los usuarios de Piwik nos movemos para pedir oficialmente una certificación como la de Google? Suena bien, eh.

Voy a empezar por mostrarte su documentación, puedes acceder desde este enlace: Documentación Oficial

Si le echas un vistazo se pueden sacar muchas preguntas divididas por secciones y así poder crear un examen, no parece tan difícil ¿no?.

También puedes comprar su libro en el cual nos explican todo con más detalle.

Ya te está picando el gusanillo eh, ¿quieres saber más? Puedes consultar el siguiente enlace: Discusión sobre la certificación Piwik

Es una propuesta abierta por parte del equipo de Piwik para empezar a darle forma a esta certificación, sólo debes registrarte y aportar tu granito de arena.

No sé si eres una persona curiosa como yo pero en todos los cursos, másteres o posgrados de analítica web acaban hablando de Google Analytics y yo siempre me hago la misma pregunta: ¿Aquí no explican nada de Piwik?.

En mi opinión la analítica web no debería centrarse en una sola herramienta, a pesar de ser la más conocida y utilizada, deberíamos ser capaces de aprender todo lo necesario para poder desarrollar nuestra labor como analistas con cualquier herramienta que exista.

Con esto no quiero echar por tierra el trabajo de Google ni el de su certificación, pero hay más gente ahí fuera que usa otras alternativas y creo que es totalmente justo que puedan disfrutar de su propia certificación.

Para terminar solo quiero dar las gracias a Ramón, el autor de este blog, por darme la oportunidad de escribir este post y dar a conocer mis inquietudes al respecto y por supuesto estaré encantado de que cualquier persona interesada se ponga en contacto conmigo para participar en este proyecto.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+