Software Libre y Comunicación

Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas. Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #Sociedad-Red #Comunicación #SoftwareLibre #SocialMedia

Software Libre y Comunicación - Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas.                                   Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #Sociedad-Red #Comunicación #SoftwareLibre #SocialMedia

VI Encuentro Centroamericano de Software Libre

El Encuentro Centroamericano de Software Libre, se celebra anualmente ecsl2014 300x109 VI Encuentro Centroamericano de Software Libredesde el año 2009, convirtiéndose en punto de encuentro de la Comunidad centroamericana.  En cada edición se celebra en un país diferente, en esta ocasión será en Chitré – Panamá, los próximos días 9 y 10 de octubre de 2014.

El Encuentro centroamericano de software libre es un evento que se celebra de forma anual en diferentes países de Centroamérica y que convoca a los principales activistas de la Región.

Solo quedan 19 días, y es una magnífica oportunidad para compartir, aprender, sentir,… disfrutar del software libre, de su gente y del conocimiento compartido, ¿te lo vas a perder? Aquí tienes el programa del Encuentro, en el que tendré el honor de dar la conferencia inaugural. Aunque realmente lo más importante de un evento de este tipo es el punto de encuentro y convivencia en el que se convierte, de ahí que, si no estás conforme con la esclavitud tecnológica, si quieres compartir conocimiento, si lo tuyo es programar/desarrollar, si piensas que las tecnologías no deberían controlarnos, si crees que hay otra manera de innovar, has escuchado mucho hablar de software libre pero no tienes claro que es, quieres disfrutar de un montón de buena gente dispuesta a ayudarte, compartir,…….   aún puedes y debes inscribirte.

Además de estar muy agradecido por la oportunidad de poder participar en esta VI Edición, algo que venía queriendo hacer desde que comencé a escuchar sobre este importante evento hace unos años en Costa Rica, estoy gratamente sorprendido por el impresionante nivel organizativo y la respuesta que está teniendo el evento, mi más sincera enhorabuena a los organizadores.

ECSL 640x131 VI Encuentro Centroamericano de Software Libre

Sin lugar a dudas, será un evento muy emocionante, en el que podré tener la suerte de encontrarme con muchos amigos de la Comunidad del Software Libre de Centroamérica, y del que además estoy convencido vendré con otras muchas amistades.

Planificación Productiva con Herramientas Libres (Numero diez)

« La planificación productiva es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual, disponibilidad de recursos, tiempo y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos »

En este punto del decálogo ya hemos desarrollado los nueve  puntos anteriores, que como núcleo de nuestra discusión harán parte de un exitosos proceso de Migración a Software Libre y/o Conocimiento Libre, sin embargo todo ese marco teórico practico debe implementarse en una ambiente de planificación productiva, control, seguimiento y ajuste digital permanente.

Nos estamos refiriendo al uso conjunto y participativo que brindara la inclusión de una herramienta digital libre, que nos permita no solo la creación inicial de todas y cada una de las etapas del decálogo(incluyendo su detalle a nivel de tarea) y sus respectivas características y descripciones, sino también sus tiempos estimados, consumo de recursos, fechas de iniciación y probable terminación, personal encargado, especialización del mismo, costos unitarios, costos totales y/o parciales del proyecto, niveles de ejecución a fechas determinadas y finalmente las mallas, diagramas o networks que muestren de manera gráfica la ejecución real del mismo.

Afortunadamente en el ambiente de Software Libre existen a la fecha una buena disponibilidad de productos,  y es por ello que en este punto, se hace necesario hacer un sesudo análisis de selección.  En esta nota no pretendemos desarrollarlo y es por es ello que les invitamos a mirar esta articulo reciente sobre el tema.

306 ganttproject Planificación  Productiva con Herramientas Libres (Numero diez)

En mi caso personal he usado y probado dos herramientas de excelente desempeño, un de ellas es GanttProjectt, que ademas de ser bastante intuitivo, tiene una interface gráfica bastante descriptiva y de muy sencilla aplicación, es muy completa en la presentación, ajuste y operación misma de la malla del proyecto.   Este vídeo desarrollado por un grupo llamado Mis Ingresos Pasivos   sera una clara fuente de la instalación y uso de dicho producto.

El otro producto libre que he usado, debido a limitaciones en el uso y aplicación de costos  de la anterior herramienta, es ProjectLibre (antes conocido como OpenProj). que actualmente se anuncia como  « … la mejor opción para reemplazar sin costo y sin perder productividad a MsProject .. ».   Tiene dos características notable adicionales que son: puede cargar, editar, salvar y mantener archivos nativos de Ms Project (mpx.mps, etc) y su interface gráfica presenta los menús en formaicon 128 Planificación  Productiva con Herramientas Libres (Numero diez) horizontal, esta ultima muy apetecida por los usuarios que migran de los productos anteriores.  En este vídeo desarrollado por Phillip Simon se muestra  en detalle  el uso de dicho producto

No podemos olvidar en este punto el posible  uso de herramientas libres de Proyectos desarrolladas e implementadas en ambientes web, tal como RedMine y que son utilizadas en proyectos de tiempo  real.redmine logo v1 Planificación  Productiva con Herramientas Libres (Numero diez)  Este vídeo desarrollado por Albert Navas muestra muestra su estructura.

Finalmente y como una excelente herramienta de  evaluación TCO y  TIR, del proyecto mismo de migración, les anexo un hoja de calculo, en versiones ods, xls y xlsx(creada por Cenatic), que incluye un excelente modelo  cuantificador.

por:levarcol

Comienza la 6ª Edición Premios PortalProgramas al mejor Software Libre

Hace unos días se anunció el comienzo de la 6ª Edición Premios PortalProgramas al mejor Software Libre, que este año volverá a tener 10 categorías, entre las que vuelve a estar, por tercer año consecutivo, la de mejor blog de software libre.  Categoría que he tenido el inmenso honor en las dos ediciones existentes de ganar por el apoyo de todos ustedes, y que, como se suele decir, a la tercera va la vencida icon wink Comienza la 6ª Edición Premios PortalProgramas al mejor Software Libre  (osea que de ninguna de las maneras espero ganar e incluso estar nominado).

MejorSL 2013 Final3 e1387361092964 Comienza la 6ª Edición Premios PortalProgramas al mejor Software Libre

Lo que si que ha cambiado este año es la modalidad de votaciones y como se elegirá al ganador, como también nos cuentan los organizadores:

Novedades en la 6a edición de los Premios PortalProgramas al mejor software libre 2014

  • Un sistema de votaciones mejorado: En base a las sugerencias recibidas el año pasado de los participantes y usuarios de PortalProgramas hemos cambiado el sistema de votaciones para permitir sólo 1 voto por email y por categoría y así valorar más cada voto personal.
  • Contamos con un jurado independiente compuesto de tres miembros, que son:

    Cada jurado otorgará entre 0 y 10 puntos a cada uno de los 5 finalistas de cada categoría que previamente habrán sido seleccionados con los votos de los usuarios. El resultado de la suma de los votos del jurado junto con los votos de los usuarios será el que indique quién es el ganador.

Como aclaración diré que tras la polémica del año pasado, al competir en dicha categoría blogs personales con portales comerciales, parecía que se generarían dos subcategorías o algo así, algo que creo personalmente hubiera ayudado a que no vuelvan a producirse importantes agravios comparativos o incluso discrepancias por parte de los grandes. Lamentablemente, al final no ha sido así, con lo que, aún complica mucho más a los blogs personales poder competir con los grandes portales comerciales.

El calendario previsto de esta nueva edición es el siguiente:

    1. La fase de nominaciones del 03/09/2014 al 20/09/2014
    2. La fase de votaciones del 22/09/2014 al 11/10/2014
    3. La fase de votaciones del jurado del 13/10/2014 al 25/10/2014
    4. Los ganadores se publicaran entre el 27/10/2014 y el 01/11/2014

 

Así que ya puedes nominar a tus preferidos en las diferentes categorías hasta el 20 de septiembre.

Curso on-line gratuito de LibreOffice Writer

Si quieres aprender LibreOffice Writer de forma gratuita y por profesionales, esta es una buena oportunidad, a partir del 16 de septiembre, online en la UCR.

Desde hace algunos años existen los cursos MOOC, cursos en línea, abiertos y masivos a disposición de cuantos quieran aprender, formarse,.. y que dispongan de una computadora y acceso a internet.

Ahora, los amigos de la Universidad de Costa Rica, como parte de todo el proceso de liberación tecnológica que están afrontado en la UCR han subido este curso masivo.lifreOficceWriterMOOC 300x188 Curso on line gratuito de LibreOffice Writer

Os adjunto el e-mail que he recibido con información sobre el curso y fecha de comienzo:

El equipo de Migración a Software Libre se complace en presentar el Curso Masivo en Línea (MOOC) de LibreOffice Writer.

Se extiende la invitación a la comunidad universitaria y público en general a ser partícipes de esta modalidad de capacitación gratuita.

Para inscribirse en el curso que dará inicio el 16 de setiembre del presente año, solamente debe crear un usuario y completar el formulario de inscripción disponible desde el siguiente enlace:

http://migracion.ucr.ac.cr/MOOC

Para mayor información puede contactar con el personal del equipo de migración a Software Libre al correo soporte.migracion@ucr.ac.cr y a los teléfonos 2511 2881, 2511 1810, 2511 2885 o al 2511 1870

Existen montones de universidades y cursos a nuestra disposición, como los de la Universidad de Granada, con su proyecto abiertaUGR. Si tú también quieres liberar y compartir conocimiento, aquí algunas especificaciones de lo que son los cursos MOOC.  ¿Qué mejor manera de experimentar y compartir nuevo conocimiento?

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+