Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto  . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

El software libre no solo no es gratis, sino que vale más de 2200 millones de euros

Confundir software libre con software gratis es algo habitual, pero cuando descubres el verdadero valor del software libre, y no solo el económico, es cuando lo aprecias.

El coste de uno de los proyectos de creación colectiva más grandes de la historia, que además sigue creciendo en constantes mejoras y avances, no puede calcularse exactamente, aunque es evidente que su valor es muy elevado.  Hace algunos años se realizó un estudio por el que estimaron que el valor sería entorno a los 1,4 billones de dólares, o lo que es lo mismo, a 1.400 millones (si lo contabilizamos a la europea), y esto solo sería el núcleo Linux.

En ese sentido es importante recordar la diferencia existente entre lo que es GNU/Linux y el kernel o núcleo Linux. Ya que según el mismo estudio realizado por la Fundación Linux calcula que el conjunto completo podría costar casi 11 billones de dólares (11.000 millones de dólares en contabilización europea).

Por eso, es muy curioso cuando la gente dice que el software libre no tiene coste, es gratis,… o incluso, que no es un producto profesional porque como es gratis.

Igual de curioso es cuando te encuentras con gente que afirma que un producto que se hace por “cuatro” voluntarios no puede ser seguro, fiable, estable,…. y claro, buscas un poco de información y te encuentras con quienes son los principales desarrolladores de Linux:

Posición201222201323
1Red HatGoogle
2IntelIntel
3NovellTexas Instruments
4IBMLinaro
5Texas InstrumentsSUSE
6BroadcomIBM
7NokiaSamsung
8SamsungRed Hat
9OracleVision Engraving Systems Consultants
10GoogleWolfson Microelectronics

¿Les suena algunas de las empresas citadas? A mí desde luego que sí. ¿Cuatro o cinco voluntarios? ;)   ¿Y esos 5 o 6 voluntarios han sido capaces de generar todas las líneas de código necesarias para estos magníficos programas?

Solo el kernel de linux se calcula que son unas 12 millones de líneas de código.  Repito: 12 MILLONES DE LÍNEAS DE CÓDIGO y el último cálculo que se hizo del coste oscila por los 2.200 millones de euros.

¿Sigues pensando que el software libre o Linux es algo de aficionados?

El ascenso político de Ciudadanos en España

Ciudadanos toma en España el relevo de UPyD (Unión Progreso y Democracia), creado por Rosa Díez, exdirigente del Partido Socialista, en lo que a intención de voto se refiere.

En los últimos sondeos, Ciudadanos colmaría casi el 7,3% de los votos, lo que supondría más de 2 millones de “confianzas” electorales, quedando como la cuarta fuerza política del país.

¿A qué se debe este aumento? ¿políticas de izquierdas o derechas? ¿dónde se posicionan? ¿cuál es su vivero de dirigentes? Preguntas todas para resolver en una tesis que no es nuestro caso, pero sí ver algunos puntos de su reciente ascenso.

Dirigentes venidos de otros partidos políticos, tanto de derechas como de izquierdas, de políticos con un peso muy estructural dentro de sus partidos pero sin fuerza para realizar el cambio deseado dentro de sus estructuras, como es el caso de Luis Salvador, Senador del PSOE, que abandonó su escaño de Senador y el PSOE para enrolarse en el Proyecto de Albert Rivera. Ambos con perfiles muy similares: ideólogos y con un hueco especialmente importante en los medios de comunicación y en programas televisivos, en el caso de Luis Salvador en “El Gato al Agua” con una alta cuota de televidentes de perfiles políticos muy variados.

Con lo cual, aquí tenemos el primer símbolo o estrategia que siguen para llegar a las masas: los programas tertulianos como escaparate. Una estrategia similar en Podemos y que ambos intentan controlar los medios como “arma”. Ambos utilizan el término corrupción para avalar sus teorías, y que al ser partidos o movimientos o plataformas de reciente creación, aun pueden jugar con el sentimiento de “manos limpias” que es lo que exige la sociedad actual española en sus políticos, aunque lo que realmente llega a los electores es la nueva definición y concepto de: otra forma gobernar es posible.

Al igual que UPyD se posicionan en el Centro, sin barajar teorías de izquierdas o derechas, aunque en sus programas incluyan medidas de izquierdas y derechas para recopilar votos de ambos bandos, aunque la sociedad española actual tiene muy desgastada los conceptos y actualmente ha quedado en un segundo plano muy generalizado.

El gran aumento de votantes de Ciudadanos provienen de la derecha, de aquellos votantes que ya no creen en las políticas y los engaños del PP. Su política económica, basado en modelos escandinavos, hace que quieran arañar y captar más votantes de derechas y de esa bolsa grande de abstención que lucha contra el sistema que dan los sondeos.

El nuevo plano político español se rompe con los dos partidos: Podemos y Ciudadanos. Cada uno con sus peculiaridades y captadores de electores de forma diferentes, aunque ambos se presentan como única opción o alternativa para cambiar el actual sistema político, lleno de corrupción e ineficaz para la gran mayoría de la población. Podemos se nutre de votos de gran parte de la abstención y votos de castigos al PSOE y a IU, a la izquierda. Por el contrario, Ciudadanos se nutre de un nuevo modelo de electorado, con unos parámetros muy definidos y la gran mayoría de votantes del PP, de aquellos que se situaban más en el centro-derecha y que ahora han visto en el partido de Albert Rivera un movimiento capaz de dar soluciones y respuestas.  A estos votantes de centro-derecha también les ha acompañado aquellos votantes de centro-izquierda del PSOE y votantes de UPyD. Sin duda alguna, Movimiento Ciudadano está dando cabida a toda esa “casta” que estaba perdida y que no se identificaba con Podemos, aunque su forma de actuar puede ser similar, ya que el fin de ambos es acabar con el bipartidismo existente en España y con la ineficacia del sistema político actual.

Tal es el aumento de Ciudadanos en España, que las últimas encuestas ha hecho que busquen a marchas forzadas posibles candidatos que acepten someterse a unas elecciones primarias. Tiene que dar cabida a tomas las demandas sociales actuales de su electorado y el adelanto de elecciones en Andalucía ha acelerado el proceso de captación.

A diferencia de Podemos, este Movimiento (Ciudadanos) rehuye de los populismos, quieren marcar una diferencia clara respecto a ellos, aunque sus mecanismos de llegar a los electores suelen ser los mismos: las redes sociales y los medios de comunicación.

Su líder, Albert Rivera, ha sabido ganarse al resto de España con su posición en el tema de Cataluña, un tema áspero pero que ha ganado adeptos tanto dentro como fuera de Cataluña, aunque hay territorios inhóspitos como el caso de Andalucía, que debe tener conocimiento de la idiosincrasia de dicha comunidad para no caer en derrotismos con comentarios realizados en una comunicación política en esta comunidad, al referirse a las ayudas y subvenciones del sector pesquero en Andalucía, que más tarde tuvo que explicar y rectificar. Son errores que los asesores políticos del líder no pueden ni deben cometer a un mes de unas elecciones autonómicas en Andalucía.

Por todo, Ciudadanos se presenta como la alternativa a todos aquellos votantes huérfanos de representación y cansados de extremismos y corrupción y que necesitan la seguridad de un partido que capte todas sus demandas reales.

Artículo escrito por José Antonio Díaz

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada
C.A.P. por la Universidad Complutense de Madrid
Técnico Superior Deportes

México, donde espero aportar mi granito de Soberanía Tecnológica los próximos meses

Tras haber cancelado mi anterior viaje a Bolivia, y tras valorar algunas Cumbre Mundial Comunicación Políticapropuestas, los próximos meses los pasaré en México.  Como ya contara en el balance del año 2014, México es el país que últimamente más he visitado y donde ahora estaré más tiempo. Por lo pronto, durante los próximos 3 o 4 meses andaré entre diferentes asesorías, algunos eventos-congresos-conferencias y alguna que otra acción formativa, de las que ya iré contando como van marchando. Y sobre todo, hablar y participar mucho de la Soberanía Tecnológica.

México, país más grande de habla hispana, es el caldo de cultivo para nuevas experiencias en torno a la Soberanía Tecnológica y la revolución en las calles.

Por lo pronto, ya confirmada mi participación en uno de los eventos referentes del año en política y nuevas tecnologías: Campaign Tech Latinoamérica 2015, que se celebrará en Querétaro, durante los próximos días 24 y 25 de marzo, donde en compañía de muchos compañeros y profesionales del sector espero hablar de tecnopolítica e innovación social colaborativa.

México es el país más grande de habla hispana, desde donde proceden gran parte de visitas a mi blog, y sin lugar a dudas, un país en el que la ciudadanía está demostrando la importancia de esta nueva Sociedad-Red, no solo en el uso de las redes sociales, donde México es el país numero uno, también en la que la e-masa coge cada día más fuerza y repercusión.

Creo que es un país de grandes contrastes, pero también de muchas oportunidades, donde cada día es más evidente el hartazgo de la ciudadanía por la clase política tradicional, que en alguna manera replica -con sus propias peculiaridades- lo que viene aconteciendo en Europa desde hace algunos años:

La debacle del bipartidismo es fruto del agotamiento que las estructuras políticas tradicionales y la propia comunicación política.

México cambio de sistemaEs el momento de la regeneración democrática y los partidos políticos tradicionales no quieren asumir dicho cambio, pero… como en Europa, ha llegado el momento: Debacle de la política tradicional, la nueva política del siglo XXI y la ciudadanía digital

Para mí, 2015 debe ser el año de la ciudadanía, el del cambio de sistema, y en ese sentido, México es el lugar, no hay dudas. Como siempre, voy con mucha ilusión y ganas de aportar, pero también de aprender mucho.

El boom de PODEMOS en España

¿Qué es PODEMOS? ¿un fenómeno de masas? ¿”un clavo ardiendo” para millones de españoles que ven su situación en límites extremos? ¿unos oportunistas con ideologías definidas pero enturbiadas? ¿un espectro sin futuro a largo plazo? ¿…….?

Son muchas las preguntas que los politólogos nos hacemos a la hora de estudiar el fenómeno PODEMOS en España, con una situación socio-económica realmente infrahumana y con familias en estados de desesperación, llegando incluso al suicidio por “ahogamiento” financiero.

Es importante partir de donde viene y hacia dónde va y los orígenes, aunque de forma muy rápida y resumida.

PODEMOS es el partido de moda en España, más que partido, lo vamos a denominar plataforma, asamblea,….., porque ellos mismos quieren marcar un distanciamiento con los usos y costumbres políticas actuales.

Se beneficiaron de la desesperación de la gente, de la abstención en las elecciones anteriores, de jóvenes sin rumbo, de universitarios sin salidas, y jugaron con la corrupción, con los bancos, con la economía, etc.., e hicieron un vivero que explotó en las elecciones europeas del 2.014.

La clave de todo el boom de PODEMOS es, sin duda alguna, su maniobra orquestal de la Comunicación. Manejan este concepto como nadie, llevan años usándolos para otros grupos políticos de varios países latinoamericanos y han ido calando en programas televisivos donde se han hecho un hueco casi imprescindible para los telespectadores. Sin que nadie les diera importancia, han hecho política en las aulas, no olvidemos que son docentes universitarios de amplio calado social en distintas Universidades españolas. Cuando se dieron cuenta los demás grupos políticos, ya era demasiado tarde, ya estaban en todas las cadenas de TV como tertulianos imprescindibles y diciendo lo que la mayoría de los votantes quieren oir.

Usaron la misma técnica que en otros países en etapas anteriores: la propagación informativa, cada uno, lógicamente con unas variantes importantes que no deben confundirse y unos fines completamente diferentes, pero que el resultado es el mismo: EL PODER.

Cuando se han visto ganadores, es cuando les han saltado las alarmas internas sobre las políticas que deben desarrollar. Políticas de izquierdas, de la izquierda más radical y rancia, de la que no genera bienestar social ni estabilidad política ni económica, sino de aquella que siembra el control de los medios y la descapitalización de todo lo que pueda llevar implícito un descontrol para la lógica interna del poder.

Ahora no son de izquierdas ni de derechas, son de lo que la mayoría de los electores opinen, con políticas a la carta, con políticas que difícilmente podrían llevar al levantamiento de un país, como estamos viendo en su compatriota en Grecia. Gobernar es otra cosa muy diferente que controlar medios de comunicación y airear los oídos a las masas. Además, el pasado de muchos de los dirigentes de PODEMOS hará que en los próximos meses, su índice de popularidad bajen, aunque se castigue el  bipartidismo, pero PODEMOS dejará de ser el referente para todas aquellas personas que en su momento firmaron un cheque en blanco bajo el prisma de la desesperación y que PODEMOS no puede darles respuestas.

Lo mejor que ha hecho PODEMOS es darnos unas clases magistral de COMUNICACIÓN POLÍTICA, que es la clave de todo ÉXITO ELECTORAL Y POLITICO.

Artículo escrito por José Antonio Díaz

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada
C.A.P. por la Universidad Complutense de Madrid
Técnico Superior Deportes

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+