Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto  . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

El software libre es un compromiso con la democracia

El software libre representa un compromiso con la democracia, con el bueno gobierno, con la ética en la gestión de los recursos públicos y la transparencia.

En estos días, que escuchamos tanto la palabra “democracia”,  asociada a otra igual de nombrada como es “crisis”, es importante recordar a líderes valientes, a aquellos que entiende lo que es la libertad, la innovación, el progreso y la creación de riqueza para una región. A aquellos que trasladan Juan Carlos Rodríguez Ibarrala importancia de la soberanía tecnológica como resultado de la libertad.

No me extenderé mucho en por qué el software libre, la soberanía tecnológica, aportan transparencia y mayor calidad democrática, creo haberlo hecho en Soberanía Tecnológica, como necesidad y un planteamiento político, que se nutre del Republicanismo Cívico; además, teniendo las palabras de uno de los políticos que más admiro, que de forma sencilla explica las ideas, y lo dice nada más comenzar su corto discurso: “El software libre es un compromiso con la democracia”

“El compromiso con el software libre era primero un compromiso con la democracia. No concibo un gobernante que cuando alguien le ofrece una infraestructura barata o gratis, y la misma infraestructura pagando, decida pagar en lugar de apostar por lo gratis.

…Un gobernante democrático es apostar por aquello que permite hacer posible tu sueño sin tener que hacer un uso indebido de los recursos públicos.

En segundo lugar por razones éticas, vivimos en colectividad, y en comunidad podemos vivir haciéndonos daño o compartiendo con el resto de vecinos, y es mejor compartir por razones simplemente éticas y de compromiso.

¡Sé Libre, cópianos!

Nuestro país paga 1500 millones de dólares en la administración pública en licencias de uso, si en lugar de ello se hubiese apostado por software libre.. que es una decisión cultural, ética y política.

¿Cuántas empresas se podrían quedar, cuanta gente se podría contratar?

En cuarto lugar por razones políticas, tuve una denuncia de Bill Gates ante Bruselas porque intenté repartir el conocimiento entre la gente.  El sueño de cualquier socialista, cuando repartes tierras le quitas a uno para darle a otro, cuando repartes conocimiento no le quitas nada a nadie,… el sueño de la izquierda, el sueño de la socialdemocracia..

Por último razones educativas… no querían que mis estudiantes fueran usuarios, sino diseñadores, que pudieran averiguar su pasión, su vocación,… para que los alumnos no salgan de las universidades con un papel que diga “yo puedo trabajar en esto” y la pregunta es … ¿usted quiere crear valor y riqueza para su país?”

…Y no entiendo por qué la izquierda defiende con tanto ahínco la propiedad intelectual…  NO es cierto que se vaya a acabar la creación si se cambia de negocio y se quita el intermediario entre el creador y el usuario”

Sin lugar a dudas, recomiendo encarecidamente ver el vídeo completamente, es corto (solo 9 minutos), directo, sencillo de entender y muy esclarecedor.

Lástima que en los últimos casos de países como Chile, Costa Rica,… no existan gobernantes de esta talla, líderes valientes que entienda la importancia de la soberanía tecnológica, que entienden que si hoy en día no se usa software libre en la administración pública, esto solo puede ser por dos razones: corrupción o ineptitud (o en la mayoría de los casos, ambas).

El propio Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en su discurso no deja de asociar los valores de la izquierda a los del software libre, ya en su momento trasladaba esta pregunta ¿Socialismo igual a software libre?

Para mí, el conocimiento libre es tan beneficioso para tod@s, sin ningún plus en contra, que puedes ser entendido como de izquierdas, de derechas, de arriba o de abajo.  Pero desde luego, lo que si que aporta, es mayor calidad en la democracia, es el pilar para otros nuevos movimientos como Gobierno Abierto, OpenData,…

Ahora, que la regeneración democrática se plantea como una necesidad en la vieja Europa, y que países como Grecia han comenzado la senda, es importante recordar a todos nuestros futuros gobernantes que:

  • El software libre es un compromiso con la democracia
  • La soberanía tecnológica es la libertad, la no dominación de poderes externos sobre los intereses de la ciudadanía
  • El conocimiento libre el camino para una sociedad con mayores oportunidades y más cultura

En aquellos que hoy comienzan una nueva etapa, aquellos que trasladan la preocupación por sus conciudadanos, por sus empresas, por su futuro, que realizan un llamado a otra forma de gobernar, espero que compartan y entiendan la necesidad del republicanismo cívico. Porque el software libre no es algo tecnológico, sino político, necesitamos más hombres valientes como necesitamos más ética en la política, la ciudadanía no puede ni debe esperar más.

¿Linux y Software Libre son la misma cosa?

Constantemente se usan conceptos de forma errónea. Linux y Software Libre no son la misma cosa, como tampoco software comercial, propietario y privativo.

A veces se confunden o usan indistintamente Linux y Software Libre, cuando son dos conceptos distintos.

Linux vs Software Libre

Software libre de forma técnica podríamos definirlo como cualquier aplicación o programa que cumpla con 4 libertades para los usuarios de ese software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

El software Libre se centra en la libertad, en la oportunidad para que cualquier persona pueda usarlo, distribuirlo, mejorarlo,… es decir, no poner límites al progreso de la misma, y, por lo tanto, a la Sociedad en su Conjunto.

El movimiento del software libre tiene un trasfondo filosófico y moral que considera la garantía de libertades como un requisito esencial para conseguir el bien de la sociedad en su conjunto, fomentando con su ejercicio los valores de compartir y cooperar que conducen a la solidaridad social, la cual se ve aún más favorecida por el contexto cultural en el que vivimos caracterizado por la interconexión entre las personas a nivel mundial gracias al democratización del uso de Internet y el protagonismo de las TIC.

Y como todos sabemos, el concepto fue inventado por Richard M Stallman, así como el proyecto GNU, entre otras muchas otras cosas.

Por otro lado, Linux fue ideado y comenzado por Linus Torvalds, un estudiante que quiso con sus conocimientos técnicos hacerse un Sistema Operativo acorde a sus necesidades y las limitaciones de las computadoras de aquellos tiempos. Como bien define la wikipedia, debiéramos diferenciar el Núcleo Linux (el core Gnu/Linuxque da sentido a las diversas distribuciones o “sabores” que hoy en día existen del mismo) y el conjunto concreto de aplicaciones junto al núcleo, que es lo que se denomina GNU/Linux. Aunque habitualmente se usa Linux para referirnos a GNU/Linux, lo cual siempre ha generado polémica, al igual que en los últimos años se han popularizado tanto distribuciones como Ubuntu (es decir, una de las cientos de distribuciones GNU/Linux que existen), que los usuarios más neófitos usan indistintamente Linux, Ubuntu,… para referirse a lo que correctamente es GNU/Linux.  Todo ello es en realidad una forma de definir un sistema operativo.

Igualmente siempre existe la controversia sobre … si uno es software libre, el otro, ¿el que usan las transnacionales para adoctrinarnos, cómo se le debe llamar?

  • Hay quien lo llama software comercial, pero no es correcto, porque el software libre también es comercial, es más, como la propia FSF define, se puede cobrar por el software libre.
  • Hay quien lo llama propietario, algo igual de incorrecto, porque el software libre tiene propietario, o mejor dicho autor.  De hecho, ambos están sujetos a derechos de autor.  Y que no es más que una nueva equivocación provocada por la mala traducción de términos anglosajones: “proprietary software”
  • Lo que si que está claro que es un software que no respeta las libertades del software libre, que no genera riqueza local, independencia, soberanía tecnológica, progreso para la Sociedad en su conjunto,… y que solo beneficia a unos pocos.  Por lo tanto, si uno te da la libertad y el otro te priva de ella, lo más correcto es usar el término Software Privativo.

¿Es viable el comercio electrónico a nivel mundial por sí mismo?

Sin una adecuada gestión de todo el proceso de compra, no hay experiencia de cliente 100% satisfactoria, y por lo tanto, una apuesta total por el e-commerce.

Que el comercio electrónico es una realidad en la mayoría de los países no lo viabilidad comercio electrónicopongo en duda, independientemente que la penetración en cada uno de ellos puede variar, pero realmente la reflexión que comparto hoy, ¿es el comercio electrónico la panacea por sí mismo?

Es evidente que poder comprar a distancia tiene grandes beneficios, más en una economía globalizada como la que vivimos, de hecho, en mi caso personal,  constantemente compro cosas en proveedores de China, desde tecnología a otro tipo de utensilios, y casi siempre sin problema alguno.  Desde los de la comodidad -no es necesario desplazarse a ningún otro sitio-, el coste -precios más económicos por evitar la intermediación-, pasando por una variedad casi infinita de productos y el acceso a productos inexistentes en la zona -surgiendo el modelo long-tail-, entre otras muchas.  También tiene algunos inconvenientes, que les pregunten en muchos casos al comercio tradicional, por no citar que promueve esta sociedad sedentaria y “asocial” en la que nos hemos convertido.

Pero este post pretende tratar sobre las principales necesidades para que el comercio electrónico sea posible,  y que sin lugar a dudas pasan por 3:

  • Plataformas de Pago, canal de intermediación que garantice la transacción comercial y que aporte confiabilidad, seguridad, …  como por ejemplo Paypal o TPV, aunque están surgiendo nuevas propuestas con fuerza.
  • Plataforma de Producto, escaparate donde encontrar los productos, y que en muchas casos provee de servicios adicionales, como por ejemplo las recomendaciones y/o experiencias de clientes basadas en la inteligencia colectiva que aportan confianza a la operación.  Los ejemplos más claros son Amazon y eBay entre otros.
  • Logística, de nada sirve poder encontrar un producto que te satisfaga, puedas pagarlo con todas las garantías, tenga seguridad del proveedor, conozcas antes de recibir el producto cual va a ser la experiencia de cliente, etc. si luego ese producto no hay manera que te llegue.

Aún recuerdo cuando trabajaba con el gobierno de Paraguay y una de las claves del Plan Director TIC era desarrollar el comercio electrónico, con proyectos como Tekoha, siendo una de las principales dificultades la plataforma de pago. Los principales operadores de tarjeta no proporcionaban servicios en Paraguay.

También me resulta difícil de entender como muchos países, como por ejemplo Costa Rica, donde he tenido oportunidad de vivir bastantes meses, cuando compras un producto, si o si tienes que ir a recogerlo a aduanas y/o a una empresa de aerocasillas, algo que por otro lado ocurre en gran cantidad de países de América Latina.  Que sin entrar en detalle, suele ser una especie de buzón virtual o dirección de recepción que tienes en Miami -y donde recibes los productos que compras en el mundo- y que la empresa intermediaria o aerocasilla te transporta desde Miami a tu casa o tu país (dependiendo del contrato, normativa,… de cada uno).

viabilidad comercio electronicoY me diréis, ¿a qué viene todo esto? a 2 experiencias personales que he tenido esta semana, una el lunes y otra hoy.  Como antecedente diré que dado que vivo en una urbanización en un pueblo cercano a Málaga y además, la mayoría del tiempo no suelo estar en casa, por lo que suelo poner como dirección de entrega la de mis padres en Málaga.

La semana pasada me enviaron dos paquetes, uno con UPS desde Amazon, y otro con GLS desde MyAmplifiers, en ambos casos me llegarían esta semana, y dado que a última hora mis padres tuvieron que viajar a Ceuta y no estarían en casa, contacté con las dos compañías logísticas de envíos: UPS y GLS, así como las dos empresas que realizaban el envío: Amazon y MyAmplifiers.

Las dos empresas que realizan el envío me confirman que no hay problema, que me cambian la dirección de entrega a mi casa -aún están a tiempo- y que me despreocupe.  En el caso de las empresas logísticas, con GLS sin problema, muy fácil contactar y en breve me mandan un correo electrónico diciéndome que cambiarán la dirección de entrega, así como confirmación tanto a mí como a la empresa remitente de dicho cambio.  En el caso de UPS una serie de trámites de registro, formularios,… para al final no ser posible realizar gestiones de forma ágil y cuyo único procedimiento final era esperar que el paquete tuviera un primer intento de entrega para luego cambiar el destino.

Resultado:

En ambos casos el paquete fue a la dirección original y en ambos casos tuve que ir a por el paquete yo :(  ESo si, en caso de GLS máxima disponibilidad, me llamó el mensajero y se ofreció a acercármelo donde yo quisiera.  En el caso de UPS, ningún intento de contacto, gestión o preocupación, simplemente fueron a la dirección original, no encontraron a nadie, ni me llamaron -aunque disponían de mi teléfono, de la nota de Amazon indicándoles cambio de destino, de mis diferentes mensajes,…-, y dejaron el paquete en un establecimiento adherido a su red :“DELIVERED TO UPS ACCESS POINT; AWAITING CUSTOMER PICKUP.” al que tuve que ir yo.

Lo peor, los asistentes de Amazon, que como casi siempre, me trataron con una cortesía exquisita, me indicaron que es práctica habitual de UPS obviar las indicaciones y requerimientos de ellos y de los clientes.

Conclusión:

¿Sirve de algo el comercio electrónico si las empresas logísticas de envíos no funcionan correctamente?  ¿Es posible que una empresa del tamaño y prestigio de UPS sea tan informal?

Si actualmente existe un “talón de aquiles” en el comercio electrónico, ese es la capacidad de llevar las compras al cliente final en el mínimo tiempo posible y con las mayores garantías de que llega donde debe llegar.

Mientras no tengamos garantías de todos los eslabones del proceso -siendo el más importante el de la entrega-, el ecommerce no será 100% una realidad

El secreto para tener muchas visitas en un blog: generar Comunidad

Constantemente buscamos la fórmula mágica para tener muchas visitas en nuestros perfiles, obtener muchos seguidores,… pero olvidamos lo básico, generar Comunidad.

En muchas ocasiones me suelen preguntar por números y estadísticas, tanto de número de visitas a mi blog como de ratio de seguidores/seguidos en mi twitter. Algunas de las eternas preguntas, son:

  • ¿Cómo es posible que sin apenas seguir personas en twitter, tenga tantos seguidores?  Bueno, lo primero, para que no quede muy pretencioso, tampoco es que tenga tantos seguidores, pero si que tengo el honor de mantener un importante número de personas que lo hacen, pase lo que pase y que además, me siguen ciertas cuentas muy importantes, principalmente de figuras políticas.UCR Software Libre
  • ¿Cómo mantienes tantas visitas?  Más de lo mismo, no es que tenga tantas visitas, de hecho, antes del boom de las redes sociales podía tener una media de 3 o 4 mil visitantes únicos, y ahora no llego ni a los mil diarios, lo que si que tengo es un buen número de personas, en muchas de las ocasiones que conozco personalmente, que mantienen importantes lazos conmigo, bien porque he colaborado con ellas en algún proyecto, bien porque he podido conocerla en algunos de mis viajes o conferencias, etc.  Solo hay que comprobar de dónde vinieron las visitas al blog ordenadas por países para darse cuenta de ello.

Así que, la respuesta o resumen sería muy simple: Comunidad ¿Y qué significa esto?

Lo primero una definición tomada de la propia Wikipedia:

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos,  que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, … Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

que llevada a la Comunidad de la que yo me siento parte, Comunidad del Software Libre, engloba a todas las personas que creemos en la libertad tecnológica, en la importancia de compartir el conocimiento, de que el código, al igual que el conocimiento, debe compartirse como forma de mejorar, de progresar, de no reinventar la rueda. Trata sobre la suma colectiva, y que el dinero público y las personas que lo gestionan, tienen la obligación de usarlo de la forma más eficiente posible, evitando despilfarrarlo.

Paralelamente al software libre han surgido nuevos movimientos, colectivos, ideales,… que de una u otra manera basan sus principios en la ética hacker, y que conforman los movimientos entorno al Conocimiento Libre, algunos relacionados con la cultura libre, otros con el opendata, el p2p o la neutralidad de la red,…

Como cada vez se puede constatar más, nuestras formas de relacionarnos han cambiado con la aparición de internet, hemos dejado de tener relaciones fundamentadas en proximidad (del mismo barrio, urbanización, colegio,…) por intereses, gustos, pasiones, valores … osea, mediantes variables psicográficas.

Como consejo, y casi para terminar, diré que día a día intento ser yo, respondo siempre a todos y todas, sea en mi blog o en algunas de mis redes sociales, y eso, ha hecho que con personas que incluso inicialmente no compartían una reflexión o podían malinterpretarla, pudiéramos alcanzar puntos en común.

Como conclusión, existen dos grandes secretos para incrementar visitas a tu web: Comunidad y Contenidos.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+