Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto  . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Tras México, Bolivia, Chipre… en casa por Navidad

Como habréis podido comprobar, han sido semanas de mucho viaje, mucho vuelo, mucho aeropuerto, mucha carrera, mucha maleta, mucha escala, mucho estrés,…. y…. que no cambiaría por nada del mundo.

Mi maltrecha vértebra me ha permitido poder hacer y tener todos y cada uno de los compromisos, poder tener todos los encuentros, reuniones, actos, conferencias,…. parece que tuviera vida propia y que conociera lo importante que para mí es poder hacer lo que hago.  Y aunque se nos unió un gripazo que me acompañó en los 5 países que visité, pudimos lograrlo, y ya de regreso a casa, para Navidad icon smile Tras México, Bolivia, Chipre... en casa por Navidad

Y es que, aunque me daba vértigo, mucho vértigo tanto viaje, tanta reunión, tanto trabajo,…. no puedo decir más que …. HA MERECIDO LA PENA.IMG 20141204 182022 300x225 Tras México, Bolivia, Chipre... en casa por Navidad

Estar con tantas personas maravillosas, poder aportar mi visión de una u otra manera, poder juntarme con buenos amigos, conocer otros muchos, vivir cosas que solo se pueden vivir en ese específico momento y en compañía de tantas y tan grandes personas, eso no tiene precio, y cualquier esfuerzo merece la pena.

En México DF pude compartir 4 días intensos con grandes amigos y amigas, e igual de importante, conocer a otras grandes personas, poder compartir conocimientos, experiencias,… e incluso, poder valorar nuevas e interesantes propuestas para este 2015, algunas de las cuales espero pueda avanzarlas en breve.  Lástima que la Cumbre solo sea 3 días y que en ocasiones por compromisos laborales no haya podido participar de cada una de las valiosas charlas-conferencias-clases magistrales.

IMG 20141209 193025 640x480 Tras México, Bolivia, Chipre... en casa por NavidadEn La Paz, una de las 7 ciudades maravillas, ¿qué decir? Soy un fan de esta impresionante ciudad desde la primera vez que la visité, me enamoró. Además, poder colaborar con todo lo que se está haciendo en aquel hermoso país, y junto a tantas amistades, es impagable.  Y como no, a mis anfitriones de la Dirección General de Gobierno Electrónico, a mis amigos de la Bolivia 300x225 Tras México, Bolivia, Chipre... en casa por NavidadComunidad de SoftwareLibre, a mis inseparables « acompañantes » Ariel y Reynaldo, a cada uno de los amigos y amigas bolivianas que siempre me hacen sentir como en casa.

Y Nicosia – Chipre, mi nueva ciudad revelación, impresionado aún por todo lo IMG 20141217 124904 225x300 Tras México, Bolivia, Chipre... en casa por Navidadvivido en tan corto espacio de tiempo, todas las vivencias vividas junto a mi nuevo pana Sergio Muñoz, uno de los más grandes diseñadores gráficos en software libre, todas y cada una de las IMG 20141217 130440 225x300 Tras México, Bolivia, Chipre... en casa por Navidadpersonas que tan bien nos han recibido y tratado en una ciudad de contrastes, y en especial a Jeanpier y Eleni sin los que seguro no hubiera sido todo igual. Este pequeño país, europeo y mediterráneo, es para mí un gran descubrimiento y un recomendable destino, al que espero poder regresar pronto.

Vivir todo lo vivido estos días, no hubiera sido igual sin cada una de las personas que me han acompañado estos 15 intensos días y a los que solo puedo darles muchas, muchísimas gracias, la vida no es igual sin compartirla.

Evolución social, laboral, familiar,…. pero… ¿estás buscando la felicidad?

Toda la vida haciendo lo que la Sociedad espera de nosotros, y… ¿para cuándo hacer lo que nos hace feliz? La clave es conectar pasión y trabajo, ser parte de creación colectiva.

Vía el magnífico máster que estoy realizando en IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores,  y como parte del material de los

Módulos Complementarios: Son tres módulos introductorios en los que se abordarán conceptos esenciales que todo profesional debe tener presente hoy en día: Herramientas 2.0 y Redes Sociales, Ética Empresarial y Habilidades y Espíritu Emprendedor.de los módulos

he podido disfrutar de este vídeo que ahora comparto contigo y del que espero puedas sacar tus propias reflexiones.

Y es que en el paso de los « Baby Boomers » de los 60 y 70, en la importancia de ser parte de « una sociedad perfecta » en la que encuentras un trabajo para toda la vida, te casas con una esposa modélica, ejemplar madre de familia, tus hijos, tu trabajo,….  (vamos la serie Mad Men).

Es, como el propio vídeo recoge, responder bien a estructuras lineales y jerárquicas.  Y de ahí, se pasa a la Generación X donde todo vale para crecer rápido y tener ÉXITO. Lo que recoge la película Wall Street:

..un joven broker que intenta abrirse camino en Wall Street. Durante el día trabaja en una empresa y en sus ratos libres intenta conocer a uno de los grandes magnates de las inversiones a quién admira Gordon Gekko

…descubre que en este mundo todo es dinero, lujos y diversión, pero pronto se da cuenta que su admirado Gordon Gekko es un hombre sin escrúpulos al que únicamente le importa el dinero y que es capaz de hacer todo lo posible para conseguir su objetivo.

La película se ha convertido en la muestra arquetípica de los excesos de la década de 1980, con Douglas defendiendo que « la codicia, a falta de una palabra mejor, es algo bueno ».1 Wall Street se define a si misma mediante una serie de conflictos morales que enfrentan la riqueza y el poder contra la simplicidad y la honestidad.

Y llegamos a nuestros días, la denominada generación millennials o Y cuya clave es conectar pasión y trabajo. Y para ello, el fin no es el éxito, es el placer y un montón de conceptos que vivimos a día en la Comunidad del Conocimiento Libre, como son inteligencia colectiva, economía creativa, impaciencia, velocidad, cambio, dinamismo,.. construcción y creación horizontal -fin de las jerarquías establecidas, es la propia meritocracia la que las asume-,… « es cuestión de intercambiar conocimientos, no importando la edad, …la fortaleza de descubrir las cosas por sí mismos,  …les encanta el desafío de colaborar y crear colectivamente… »

Es ni más ni menos, que compromiso social, vivir en un mundo en beta permanente, sentirse parte de una nueva Sociedad – Red y…. convertir tu vida, tu profesión, en pasión constante por vivir.

Así que,  termino con la misma pregunta-reflexión que el propio vídeo:

¿Realmente estás haciendo lo que te hace feliz?

A una semana de la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política

El próximo 4 de diciembre, justo en una semana, comienza la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política: 4, 5 y 6 de diciembre en México DF y por segundo año consecutivo tendré el honor de impartir una conferencia.

 A una semana de la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política

VI Cumbre Mundial de Comunicación Política. Inscríbete aún con un descuento del 20%

Si aún no te has inscrito, estás a tiempo. Además, si lo haces con el código que me ha proporcionado la organización: « Mexico20 » tendrás un

20% de descuento para inscribirte en la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Si en la anterior edición, parece que fuera hace años y solo han pasado 8 meses, hablaba de la nueva comunicación política, las nuevas relaciones de conversación ciudadanía – clase política: Política del siglo XXI y ciudadanía digital. Estrategias para una comunicación política eficaz, ética y democrática en esta es obligado avanzar, hablar de todo ello no como presente o futuro, sino como pasado, y ejemplos como los vividos justo unos pocos meses después de la Cumbre nos avalan: La debacle del bipartidismo es fruto del agotamiento que las estructuras políticas tradicionales y la propia comunicación política sufren en Europa.

Así, la ponencia que impartiré en la VI Cumbre la hemos titulado

Tecnopolítica, la semilla de la revolución en las calles

(cc del título Ángela Paloma Martín)

Así que… nos vemos en México DF el próximo 4 de diciembre en la cita referente de la comunicación política.

La cruda realidad de #marcaEspaña

Constantemente me preguntan en cada uno de mis viajes por Latinoamérica cual es la verdadera realidad de España. Se escuchan muchas noticias sobre la crisis, la situación existente, recortes, … pero también se siguen observando desmadres de todo tipo, corrupción a tutiplén, y como no, violencia desproporcionada contra la ciudadanía e insensibilidad de la clase política española. Por si esto fuera poco, los noticieros, los medios de comunicación « de masas » durante estos últimos días solo saben de Podemos, el ingreso en prisión de « la Pantoja, la muerte de « la Grande de España » y el pequeño Nicolás. Una vez más, España y el enfrentamiento entre el cuarto y el quinto poder.

Pero la realidad, la dura realidad, a la que se someten miles de familias en España es esta:

Desahucio Carmen La cruda realidad de #marcaEspañaCarmen, una señora de 85 años, con su casa pagada, y que ahora se ve en la calle porque cometió el « gran pecado » -según los cánones actuales de sociedad española- de avalar a su hijo.  Simple y llanamente avaló a su hijo, no a un desconocido, no a un vecino, no a cualquier persona, a su hijo.  Y, no, tampoco fue ella engañada por nadie, no quiso especular, no se quedó con dinero de nadie, SOLO AVALÓ A SU HIJO.  Y para aquellos que no entiendan de bancos y economía española, un dato que es esclarecedor, la señora avaló a su hijo un préstamo de 40.000 €, pero ahora el banco le reclama el doble (77.000 €).

Mientras, las grandes empresas, las constructoras, la banca, las administraciones públicas … se dedican a realizar ruinosas inversiones, y… si la cosa falla, se nacionaliza la pérdida, o lo que es lo mismo, la deuda se divide entre toda la ciudadanía española.  Esta es la cruda realidad de #marcaEspaña.

Por si esto fuera poca cosa, nos encontramos con una policía al servicio del poderoso, de la banca, que sin ningún tipo de contemplación arremete contra la solidaridad de la ciudadanía, que en el 99% de las ocasiones es pacífica, y solo quiere mostrar una pizca de humanidad.  Si no fuese ya indignante ver como la policía española, en lugar de proteger y defender los intereses de la ciudadanía, masacra los más básicos derechos de libertad de expresión, nos encontramos con que ahora también intentan acabar con los pocos periodistas, fotógrafos,… que intentan cubrir todas estas tropelías.

¿Y qué decir de los medios de comunicación tradicionales?  Mientras las redes, algunos medios recogen el clamor de esta barbarie, las televisiones siguen erre que erre con los « chascarrillos urbanos », aquellos que nos alejan de la cruda realidad de la calle icon sad La cruda realidad de #marcaEspaña

Como siempre, hay motivos para sentir esperanza, para ver que aún existe humanidad, y que, por muy malos gobernantes que hayamos puesto ahí, también existe la solidaridad y bondad.

¿Qué cual es la realidad de España?  Sin lugar a dudas, ésta:

“Ya no me quedan lágrimas”. Carmen Martínez Ayuso, de 85 años

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+