Software Libre y Cooperación

Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas. Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #LibertadTecnologica #Android #SoftwareLibre #SocialMedia

Software Libre y Cooperación - Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas.                                   Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #LibertadTecnologica #Android #SoftwareLibre #SocialMedia

Tecnologías móviles para mejorar nuestra calidad de vida

Con la proliferación de tecnologías en movilidad, apps para smartphones, etc… se ayuda a mejorar la calidad de vida de tod@s, pero especialmente de las personas con handicap.

En otras muchas ocasiones ya he hablado de la importancia de aplicar las tecnologías como herramientas y no como fin, y lo que es más importante, la aplicación de las mismas en el campo de la salud, como fin para salvar vidas y ofrecer servicios más eficientes.

En la actualidad la tecnología evoluciona a pasos agigantados creando expectación entre todos los usuarios y surgiendo nuevas formas de ver la vida y por lo tanto de mejorarla.
Uno de los casos más evidentes para mejorar la vida diaria de los ciudadanos es a través de las App para móviles Android, aplicaciones que ayudan en el día a día a personas que padecen algún tipo de discapacidad o deficiencia bien visual o bien auditiva.
Este es el caso de la app que ha lanzado la empresa valenciana Fusió d`Arts, su proyecto Visualfy está pensado y realizado para facilitar la rutina diaria de visualfy 300x168 Tecnologías móviles para mejorar nuestra calidad de vidaaquellas personas invidentes o sordas.
Gracias a sus sensores de voz, luz y de vibración, el usuario puede configurar su teléfono móvil para poder identificar cualquier función del mismo, por ejemplo, si configuramos la opción de mensajes de modo que al recibir alguno se vea una luz verde y produzca una vibración corta, el usuario sordo sabrá que, al notar estas dos acciones, tiene un nuevo mensaje en su dispositivo móvil. Para una persona invidente, existe además de la luz y la vibración, el sensor de voz, que ayuda a identificar cualquier zona de menú del dispositivo y facilita la navegación, este sensor se activa una vez instalada la aplicación, conforme navegas por el dispositivo, ésta te va nombrando la zona u opción del menú del teléfono en la que te encuentras, una opción ideal para aquellas personas con deficiencia visual.
Sin lugar a dudas la tecnología en temas relacionados con la salud y con el mejorar del día a día de los usuarios ha crecido notablemente, lanzando propuestas y proyectos realmente interesantes. Visualfy es un proyecto solidario y humanitario que ayuda a acercar a aquellas personas con discapacidad a las tecnologías más novedosas y modernas, ayuda a que puedan descubrir un mundo lleno de posibilidades y a experimentar por ellos mismos. Un avance realmente satisfactorio para el mundo de la salud y la tecnología.

Linux no es seguro ni sirve para sistemas críticos

Con ese titular me encuentro en muchas ocasiones en reuniones con responsables políticos y técnicos de diferentes administraciones públicas.  En muchas ocasiones simplemente me dicen:

« A mí me gustaría poner Linux, me han dicho que para casa está muy bien, pero que para algo serio no es posible ».

Incluso aún recuerdo  Linux no es seguro ni sirve para sistemas críticoscuando un mando intermedio de un banco central, delante de todo el consejo gerencial tuve la desfachatez de decirnos que un amigo de otro ministerio le había dicho que Linux no servía para sistemas críticos y que si ponían algo con software libre en dicho banco central podrían crear una crisis de liquidez en el país.  Fue el momento en que le respondí con  datos objetivos y concretos, pero creo que uno de los que más le impactó fue como en Brasil ( [abro_ironía]un país algo más grande que el de ellos [cierro_ironía], usaban linux en 2 de sus principales bancos) o como en las principales bolsas de valores también se usa.

Nueva York, Londres, Johannesburgo, Toronto y Montreal han emprendido estas migraciones bajo las premisas de mayor rendimiento, seguridad, fiablidad e independencia tecnológica que ofrecen los sistemas Linux.

La Bolsa de Nueva York, la mayor bolsa de valores del mundo, migró a Linux a fianles del 2007.

Aunque no lo creáis, es un caso real, que tuve la oportunidad de vivir además con varios representantes de instituciones del gobierno de aquel país no hace más de un año. Es justo un ejemplo que me gusta contar mucho, por reducción al absurdo, ya que realmente no se puede permitir que se siga hablando sobre el desconocimiento, sobre la rumorología o el « chascarrillo », o lo que es peor, alimentado por ineptitud o por corrupción.

Software libre no apto para sistemas críticos, falacia con la que empiezan las falsas e interesadas afirmaciones de responsables técnicos sin preparación o corrompidos.

Pero si hay otro dato que realmente sorprende a los técnicos, no hace mucho también lo usaba en un curso que impartía con algunos técnicos que gestionaban servidores, es el top500 de las supercomputadoras, proyecto que lleva funcionando hace 21 años, y que nos muestra los siguientes y contundes datos:

top500 supercomputadoras 504x480 Linux no es seguro ni sirve para sistemas críticos

El 97% de las 500 supercomputadoras usan linux

Fue curioso porque hacía algún tiempo que no miraba el top y le dije que alrededor del 95%, pero que él mismo podía mirarlo, y al día siguiente me apareció diciéndome sorprendido que ya incluso era mayor, 96,4%.
Pues… para asombro de todos los intereses existentes en la industria del software privativo, en el último ranking publicado (se publica dos veces al año, junio y noviembre), sigue incrementando ese porcentaje, ahora está al 97%

Si, insisto, 485 de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo usan como sistema operativo GNU/Linux.

Con datos como estos, ¿aún sigues pensando que el software libre no es seguro o apto para sistemas de alta criticidad?

Twitter principal herramienta de conversación en las grandes compañías

Acaban de publicarse las conclusiones del II Observatorio Medialuna “Cómo comunican las empresas más relevantes del país en Redes Sociales”. En el mismo, se observa como sigue aumentando el número de grandes compañías que usan las redes sociales, del 86% al 94%, y como twitter es la herramienta preferida de conversación.

Otro dato interesante es comprobar como las compañías segmentan sus contenidos por áreas temáticas, teniendo más de un perfil en cada red social para hablar de temas específicos en cada uno de ellos. Se busca llegar a los ciudadanos de una forma más cercana, más humana.

En la gráfica que adjuntan, se puede ver el incremento de uso de las distintas redes sociales en las principales 35 empresas españolas, y como es YouTube la que tiene un incremento más importante, aún siendo líder Twitter.

presencia ibex35 redes sociales Twitter principal herramienta de conversación en las grandes compañías

Acceso a la II Observatorio Medialuna “Cómo comunican las empresas más relevantes del país en Redes Sociales” hoy mismo.

Crear conocimiento mediante generación de videojuegos: Maratón de Trabajo Colaborativo

Una nueva y magnífica propuesta de trabajo colaborativo, en torno a los videojuegos y la educación, la nueva propuesta que se realizará en SugarCamp Chía 2014.

Los próximos 17, 18 y 19 de julio se celebrará el Maratón de Trabajo Colaborativo:logo sugarcamp 300x59 Crear conocimiento mediante generación de videojuegos: Maratón de Trabajo Colaborativo

Vía Laura Vargas de la organización SomosAZUCAR he llegado a esta magnífica propuesta, que como ella misma indica en el e-mail:

« En 3 días daremos inicio a SugarCamp Chía 2014, una Maratón de Trabajo Colaborativo presencial/virtual con el objetivo de producir una compilación de Juegos « transformadores » y libres en Python, diseñados para y con la ayuda de un grupo de 10 niños y niñas beneficiarios del programa OLPC. »

Una inmejorable forma de compartir y crear conocimiento, en torno a la educación y el videojuego en Chía (Colombia), y con un reto de gran calado social:

« Jugaremos y produciremos una compilación de videojuegos diseñados para desarrollar en los niños capacidades que les permitan ser agentes de cambio »

Si tienes la suerte de vivir o estar por la zona, o tienes oportunidad de participar de forma online, no dejes de inscribirte en un proyecto innovación social transformadora tan potente.

Realmente impresionado con esta propuesta de generación de conocimiento y capacitación colaborativa basada en las famosas OLPC o Un portátil por niño.

Lástima encontrarme tan lejos, porque aunque se puede participar de forma virtual, estoy convencido de la experiencia de convivencia tan vital que debe ser participar presencialmente. Aunque sé que no lo necesitarán, mucha suerte a los organizadores y a todos los asistentes, seguro que es una experiencia exitosa.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+