Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto  . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Rumbo de nuevo a Las Américas: México y Bolivia

Tras unas breves vacaciones con la familia, hace poco más de 20 días que regresé de México: Regreso a casa, al país de la emigración y la expatriación, toca hacer maletas y de nuevo a las “carreteras” aéreas.

Primero serán 3 días en México DF, donde impartiré un módulo dentro del Curso Internacional “Gobierno digital en la era del gobierno abierto organizado Curso Comunicación Gobierno Abiertopor la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe CEPAL  de Naciones Unidas. Más concretamente impartiré una clase denominada “Estrategia comunicacional y planes de promoción de estrategias de Gobierno
Electrónico /Gobierno Abierto”
más un taller posterior:  “Propuesta de estrategia comunicacional para proyecto a implementar”.

Y aunque solo serán 3 días  (llego este miércoles, 29 de julio, por la noche, y vuelo el sábado, 1 de agosto) también tendré oportunidad de encontrarme con algunos amigos y tener algunas reuniones para nuevos proyectos.

Posteriormente, el 1 de agosto volaré a Sucre, para participar en la primera Master Software Libre Unversidad Andinaversión de la Maestría de Software Libre en la Universidad Andina.  Un reto, tratándose de más de 40 alumnos los que participan en las clases y la expectativa existente.  Aunque siempre me emociona mucho poder impartir clases, y visitar la bellísima Bolivia, los vuelos cada día me agotan más, y en esta ocasión, el regreso será una verdadera tortura (más de 2 días de viaje de regreso a España).  Aún así, y dado que en febrero no hubo oportunidad de impartir las clases en la otra maestría, creo que el esfuerzo merece la pena.

Aunque van a ser menos de 20 días de viaje, con días muy intensos, espero poder ir contando algunas vivencias de esos días.  Mientras tanto, nos vemos en las redes y… en los aeropuertos 😉

Crecimiento y oportunidades de los smartphones en los millenials

Es evidente que nos encontramos en la era digital y que las personas buscan estar en comunicación con sus seres queridos, sobre todo a través de dispositivos móviles. Al día de hoy existen ya 7.100 millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo y es por eso que se dice que existe casi el mismo número de dispositivos móviles como personas. Los smartphones han sabido ganar batalla y adentrarse en ciertos sectores específicos, algunos más predominantes  y enganchados que otros.

La brecha generacional, los millenials

En la actualidad la tendencia a utilizar teléfonos móviles, en especial dispositivos inteligentes está marcada por una brecha generacional la cual hizo a este dispositivo indispensable de utilizar.
Los llamados millennials son una generación de consumidores con características nuevas,  y necesidades que exigen a las empresas tomarlos en Smartphonecuenta. Forman parte de esta brecha los nacidos entre 1981 y 1995, esto quiere decir que cuentan con una edad aproximada de entre 20 y 35 años de edad. Se dice que casi son el 30% de la población Latinoamericana, y se espera que representen el 75% de la mano de obra mundial para el año 2025.

Se les conoce con el nombre de millennials, generación “Y”, así como nativos digitales, siendo esta última su principal característica, (tener afinidad con la tecnología).

Características de los millenials

Estos usuarios se destacan por ser multitareas, es decir que pueden hacer varias cosas al mismo tiempo; también son exigentes en cuanto a contenidos y productos, son autónomos y autodidactas, es decir que no esperan a que se les enseñe algo pues ellos pueden buscarlo y aprenderlo solos. Además están interesados en ampliar su vida social en especial en redes sociales.

Dependencia a los dispositivos móviles

En este aspecto los millenials han convertido a los smartphones en instrumentos indispensables para realizar sus actividades cotidianas, en las cuales pasan la mayor parte de su tiempo en internet. En este aspecto se dice que los usuarios pasan hasta 8 horas al día conectados  en internet, revisando su correo electrónico, y en especial en las redes sociales.
En lo que respecta a las redes sociales, suelen revisarlas al menos 4 veces al día, y Latinoamérica ha sido el líder indiscutible en su uso con 8.67 horas por debajo de Europa y América del Norte. Además esta población se conecta desde computadora de escritorio, teléfonos móviles, tabletas electrónicas, laptops y smartphones, siendo este último uno de los uno de los dispositivos de uso de conexión principales.

Teléfonos inteligentes

Ellos utilizan su tiempo en redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, entre otras, esto hace que tengan una amplia vida social en el medio digital y se vuelvan dependientes de estos teléfonos inteligentes y del internet.

La actividad en la que más se ocupan los smartphones es para hacer llamadas telefónicas, navegar por internet, la búsqueda de información, correo electrónico, uso de aplicaciones, descarga de música entre otras.

Oportunidades en brechas generacionales
Cuando los usuarios pasan mucho de su tiempo libre, investigando y haciéndose presentes en redes sociales se vuelven participativos en el contenido de las campañas, comparando y retroalimentándose en su gran mayoría desde su dispositivo móvil, esto hace que la compra de smartphones se dispare e incremente tanto su producción, como la calidad de los mismos para su público Dispositivos móviles más exigente.

Respecto al poder adquisitivo el 73% de la población millenial en Latinoamérica se encuentran económicamente activos, haciendo que sean un blanco fácil y seguro el tomarlos en cuenta.

El rey de los smartphones

A finales de 2014 un estudio realizado por Strategy Analytics muestra que el crecimiento de dispositivos móviles ha aumentado en sistemas operativos Android con cifras superiores al 80% en el mercado por arriba de los sistemas operativos iOS de Apple,  Microsoft,  BlackBerry entre otros.

Algunas ventajas que presentan los dispositivos con sistema operativo Android es tener un código que permite a cualquier persona desarrollar una aplicación, y sin duda han sabido adecuarse a diferentes sectores al tener precios accesibles (como en los móviles chinos  que han tenido un gran aumento  en la compra),  y el tener marcas variadas y muy competitivas. Todo esto ha hecho que su crecimiento sea aún mayor a comparación de otros sistemas operativos, sin olvidar su funcionalidad. Los 5 principales mercados de dispositivos Android que crecieron más rápidamente están localizados en Latinoamérica siendo los principales Chile, Brasil y Argentina.

teléfonos inteligentes

smartphone

Aún queda mucho por hacer, y sobre todo que los millenials sean tomados en cuenta ya que este sector será el más exigente, hará que exista siempre la innovación en la tecnología,  e incrementará su poder de compra, respondiendo siempre a  sus necesidades.

Seguramente la siguiente infografía te ayudará a entender cómo ha sido el ascenso del teléfono inteligente y las estimaciones para 2016, donde 1 de cada 2 celulares vendidos en Latinoamérica será un teléfono inteligente.

“Todo
Presented By La Curacao

Regreso a casa, al país de la emigración y la expatriación

España, el país donde las futuras y presentes generaciones regresan a casa en avión, atravesando el océano Atlántico.

Tras varios meses fuera, uno regresa a casa con mucha, mucha ilusión, ver a los amigos, familia,… y aunque sea solo para unos pocos días, pronto regreso al continente hermano, estos días espero disfrutarlos mucho.

España, país emigranteLo que realmente sorprente, deprime, entristece, … es encontrarse en que te subes al avión de regreso a España, y da igual el país donde lo tomes, siempre verás mucha gente joven que, al igual que tú, regresa a ver la familia, pero sus historias, sus caras,… muestran lo mismo: España, país de emigrantes

¿A qué viene esto, no? Más hoy, que coincide mi regreso a mi casa con mi cumpleaños, ¿verdad?  Pues es que, tras el primer vuelo México – Madrid, donde ya escuché algunas historias personales de superación y esfuerzo por seguir adelante, te encuentras en que tomas un avión Madrid – Málaga, en el que se suben gentes de todos los vuelos internacionales, mayoritariamente profesionales de una media de 35 años que regresan a casa de diferentes lugares: Brasil, Chile, Perú, México, …  Todos, o una gran mayoría, han sido obligados por su país a irse fuera, a buscar una oportunidad que aquí no tienen.

Cantidad de historias humanas, cantidad de rostros, todos creo que recogen un España y sus salidas laboralesmismo sentimiento, que bello país, pero… ¡qué putada que nos hayan expulsado de nuestro propio país!

Mientras,… seguimos escuchando en los medios el drama griego.

Maestría de Software Libre en la Universidad Andina

Una nueva oportunidad para la formación en tecnologías libres en una Maestría de Software Libre organizada por la Universidad Andina en Sucre y La Paz – Bolivia.

De nuevo una oportunidad para impartir clases en Bolivia, en esta ocasión, en la primera versión de la Maestría de Software Libre de la Universidad Andina que comenzó sus clases hace pocos días.

Siempre es un honor viajar a impartir clases en diferentes universidades latinoamericanas, más cuando como en este caso, es en una maestría de Software Libre en la Universidad Andina “Simón Bolívar” (UASB), que es un Organismo de Derecho Público Internacional creado por el Parlamento Andino. Formando parte del Sistema Andino de Integración (SAI) y sus actividades cubren todos los países de la Comunidad Andina, con extensión a Latinoamérica y el Caribe.  Si a eso le sumas, que es la primera versión y que busca generar un gran movimiento nacional, no podía más que responder que si a la amable invitación del Rector.

En esta ocasión, las clases las impartiré en la bella ciudad de Sucre (capital constitucional de Bolivia), durante la primera quincena de agosto.  Y como digo, me hace mucha ilusión regresar a Bolivia, más tras la fracasada intentona anterior: Por qué no voy a Bolivia y el horror que es volar con American Airlines, ojalá que pueda ver a muchos de los amigos que tengo en aquel bello país.

Maestría Software Libre Universidad AndinaSoftware Libre Bolivia

Una Maestría que ha levantado mucha expectación, valorándose incluso la posible creación en los próximos días de un segundo grupo, dada la elevada demanda existente.  El programa es realmente ambicioso y completo, espero poder responder a las expectativas de los 30 maestrantes.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+