Software Libre y Comunicación

Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas. Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #Sociedad-Red #Comunicación #SoftwareLibre #SocialMedia

Software Libre y Comunicación - Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas.                                   Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #Sociedad-Red #Comunicación #SoftwareLibre #SocialMedia

19 blogs nominados a mejor blog de software libre 2014

En esta edición serán 19 los blogs nominados al mejor blog de software libre en el concurso que participan propuestas de todo Iberoamérica.

Hasta el próximo 11 de octubre tienes oportunidad de participar en la votación abierta y libre para decidir cual es la mejor aplicación de software libre o el mejor blog de software libre.

Como ya comentaba en un anterior post, ha comenzado la 6ª Edición Premios PortalProgramas al mejor Software Libre, donde existen 10 categorías en los premios:

  1. Mejor software libre para móvil – (5 programas nominados)
  2. Mejor blog de software libre – (19 blogs nominados)
  3. Software libre más popular – (13 programas nominados)
  4. Software libre más revolucionario – (12 programas nominados)
  5. Mayor potencial de crecimiento – (12 programas nominados)
  6. Esencial para la Web – (9 programas nominados)
  7. Esencial para la tecnología – (7 programas nominados)
  8. Esencial para la comunicación – (7 programas nominados)
  9. Esencial redes de comunicación – (4 programas nominados)
  10. Esencial para la empresa – (12 programas nominados)

siendo la de mejor blog de software libre la más numerosa, con 19 candidaturas (entre las que se encuentra mi blog).

Si quieres apoyarme, algo que te agradezco por adelantado, más tras haber votaciones mejor blog software libre 300x194 19 blogs nominados a mejor blog de software libre 2014contado con el enorme orgullo de haberlo logrado en las anteriores ediciones, solo tienes que pulsar sobre votar aquí y confirmar el correo que recibes. (Muy importante aclarar que desde PortalProgramas no te enviarán más correos ni publicidad, solo uno para confirmar tu voto y listo).

A diferencia de otras ediciones, en la que se podía votar cada día, en esta ocasión solo puedes hacerlo una sola vez por cuenta de correo electrónico.  Igualmente, o eso me parece a mí, han recortado el plazo de votaciones abiertas, que luego complementan con la votación de un jurado profesional.

Una vez más, muchas gracias por adelantado, por leerme, por comentar, por apoyarme, por hacer posible que en los dos años anteriores lo hayamos logrado, y… ojalá que este también. En ese sentido, creo que este año no ha premio metálico, con lo que no podré donarlo, pero.. si lo existiera, ya sabéis, a lo que el público decida icon wink 19 blogs nominados a mejor blog de software libre 2014 Recuerda, si quieres ayudarme a lograrlo, no dejes de moverlo en tus redes, listas, compañeros de Comunidad, y … por supuesto… de VOTAR.

Hoy celebramos internacionalmente SFD, el día de la libertad del software

Cada tercer sábado de septiembre se celebra el día de la libertad de software o SFD, un día para recordar que las tecnologías libres son el futuro de nuestra Sociedad.

Desde hace 10 años, y desde hace unos pocos, el tercer sábado del mes de septiembre Hoy celebramos internacionalmente SFD, el día de la libertad del software se celebra el Software Freedom Day, o lo que es lo mismo, el día de la Libertad de Software, que además, coincide con el aniversario de la creación de Inic¡ativa Focus, en esta ocasión, en su doceavo aniversario.

Es un día que de forma internacional se dedica a mostrar las ventajas de la libertad tecnológica, a reivindicar la soberanía tecnológica, las bondades de compartir y crear conocimiento, las oportunidades que da a cualquier centro educativo formar en libertad, etc…. además de mostrar las ventajas que aporta el software libre para las empresas, los gobiernos, las personas, etc. En este sentido, no viene mal recordar que el software libre no puede ser el objetivo ya que en ocasiones se nos olvida cual debe ser nuestro fin.

El año pasado, los amigos de PortalProgramas lanzaban una infografía de cómo sería el mundo si éste fuese liberado tecnológicamente, y como terminaba el título del post: Bienvenido a un mundo mejor.

Lástima que nuestros gobernantes sigan más preocupados de los que les dictan las transnacionales y las corporaciones tecnológicas que lo que sería progreso y riqueza para la ciudadanía. ¿Algunos de los últimos ejemplos? Los vividos en Costa Rica o Chile:

Aún estás a tiempo de asistir a uno de los más de 200 eventos sfd 300x120 Hoy celebramos internacionalmente SFD, el día de la libertad del softwareque se celebran por todos los países del planeta, como el que organiza los compañeros de Gcubo en Granada.  También puedes seguir las actividades en las redes, como por ejemplo en twitter, con el hashtag SFD.

Aprovecho para cerrar con el tuit de mi amiga Lourdes Muñoz:

feliz! Free Software Day recordemos que las tecnologias libres son básicas para nuestras lbertades en la sociedad red

VI Encuentro Centroamericano de Software Libre

El Encuentro Centroamericano de Software Libre, se celebra anualmente ecsl2014 300x109 VI Encuentro Centroamericano de Software Libredesde el año 2009, convirtiéndose en punto de encuentro de la Comunidad centroamericana.  En cada edición se celebra en un país diferente, en esta ocasión será en Chitré – Panamá, los próximos días 9 y 10 de octubre de 2014.

El Encuentro centroamericano de software libre es un evento que se celebra de forma anual en diferentes países de Centroamérica y que convoca a los principales activistas de la Región.

Solo quedan 19 días, y es una magnífica oportunidad para compartir, aprender, sentir,… disfrutar del software libre, de su gente y del conocimiento compartido, ¿te lo vas a perder? Aquí tienes el programa del Encuentro, en el que tendré el honor de dar la conferencia inaugural. Aunque realmente lo más importante de un evento de este tipo es el punto de encuentro y convivencia en el que se convierte, de ahí que, si no estás conforme con la esclavitud tecnológica, si quieres compartir conocimiento, si lo tuyo es programar/desarrollar, si piensas que las tecnologías no deberían controlarnos, si crees que hay otra manera de innovar, has escuchado mucho hablar de software libre pero no tienes claro que es, quieres disfrutar de un montón de buena gente dispuesta a ayudarte, compartir,…….   aún puedes y debes inscribirte.

Además de estar muy agradecido por la oportunidad de poder participar en esta VI Edición, algo que venía queriendo hacer desde que comencé a escuchar sobre este importante evento hace unos años en Costa Rica, estoy gratamente sorprendido por el impresionante nivel organizativo y la respuesta que está teniendo el evento, mi más sincera enhorabuena a los organizadores.

ECSL 640x131 VI Encuentro Centroamericano de Software Libre

Sin lugar a dudas, será un evento muy emocionante, en el que podré tener la suerte de encontrarme con muchos amigos de la Comunidad del Software Libre de Centroamérica, y del que además estoy convencido vendré con otras muchas amistades.

Planificación Productiva con Herramientas Libres (Numero diez)

« La planificación productiva es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual, disponibilidad de recursos, tiempo y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos »

En este punto del decálogo ya hemos desarrollado los nueve  puntos anteriores, que como núcleo de nuestra discusión harán parte de un exitosos proceso de Migración a Software Libre y/o Conocimiento Libre, sin embargo todo ese marco teórico practico debe implementarse en una ambiente de planificación productiva, control, seguimiento y ajuste digital permanente.

Nos estamos refiriendo al uso conjunto y participativo que brindara la inclusión de una herramienta digital libre, que nos permita no solo la creación inicial de todas y cada una de las etapas del decálogo(incluyendo su detalle a nivel de tarea) y sus respectivas características y descripciones, sino también sus tiempos estimados, consumo de recursos, fechas de iniciación y probable terminación, personal encargado, especialización del mismo, costos unitarios, costos totales y/o parciales del proyecto, niveles de ejecución a fechas determinadas y finalmente las mallas, diagramas o networks que muestren de manera gráfica la ejecución real del mismo.

Afortunadamente en el ambiente de Software Libre existen a la fecha una buena disponibilidad de productos,  y es por ello que en este punto, se hace necesario hacer un sesudo análisis de selección.  En esta nota no pretendemos desarrollarlo y es por es ello que les invitamos a mirar esta articulo reciente sobre el tema.

306 ganttproject Planificación  Productiva con Herramientas Libres (Numero diez)

En mi caso personal he usado y probado dos herramientas de excelente desempeño, un de ellas es GanttProjectt, que ademas de ser bastante intuitivo, tiene una interface gráfica bastante descriptiva y de muy sencilla aplicación, es muy completa en la presentación, ajuste y operación misma de la malla del proyecto.   Este vídeo desarrollado por un grupo llamado Mis Ingresos Pasivos   sera una clara fuente de la instalación y uso de dicho producto.

El otro producto libre que he usado, debido a limitaciones en el uso y aplicación de costos  de la anterior herramienta, es ProjectLibre (antes conocido como OpenProj). que actualmente se anuncia como  « … la mejor opción para reemplazar sin costo y sin perder productividad a MsProject .. ».   Tiene dos características notable adicionales que son: puede cargar, editar, salvar y mantener archivos nativos de Ms Project (mpx.mps, etc) y su interface gráfica presenta los menús en formaicon 128 Planificación  Productiva con Herramientas Libres (Numero diez) horizontal, esta ultima muy apetecida por los usuarios que migran de los productos anteriores.  En este vídeo desarrollado por Phillip Simon se muestra  en detalle  el uso de dicho producto

No podemos olvidar en este punto el posible  uso de herramientas libres de Proyectos desarrolladas e implementadas en ambientes web, tal como RedMine y que son utilizadas en proyectos de tiempo  real.redmine logo v1 Planificación  Productiva con Herramientas Libres (Numero diez)  Este vídeo desarrollado por Albert Navas muestra muestra su estructura.

Finalmente y como una excelente herramienta de  evaluación TCO y  TIR, del proyecto mismo de migración, les anexo un hoja de calculo, en versiones ods, xls y xlsx(creada por Cenatic), que incluye un excelente modelo  cuantificador.

por:levarcol

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+