Software Libre y Cooperación

Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas. Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #LibertadTecnologica #Android #SoftwareLibre #SocialMedia

Software Libre y Cooperación - Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas.                                   Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #LibertadTecnologica #Android #SoftwareLibre #SocialMedia

41 momentos y emociones para dar las gracias

Hoy es el día, el día de los 41, y de nuevo, de recuerdos, emociones, balances,…. Gracias, gracias de todo corazón a tantas y tantas personas.

De nuevo debo comenzar, y un año más, dando las gracias a todos y todas de  41 momentos y emociones para dar las graciascorazón, han sido muchas las felicitaciones recibidas, algunas en twitter, cientos en facebook, otras por e-mail, muchas por whatsapp, algunas llamadas telefónicas,… y aunque este año ha sido algo más solitario :(  atrás quedaron las famosas fiestas de convivencia en el Cortijo, las felicitaciones cantadas de malagueños por el mundo, o como el pasado año, que lo celebré volando desde Brasil y con un montón de sentimientos a flor de piel.

Si, muchos amigos y amigas, que aunque cada día veo menos, es lo que tiene esto de tanto viajar, y de tener una agenda que es una locura, nunca se donde voy a estar en las siguientes semanas, lo que además, nos impide celebrar lo que siempre muchos recordamos con mucho cariño, nuestra fiesta cortijera.

Captura de pantalla de 2012 07 08 1932341 41 momentos y emociones para dar las graciasGoogle y Facebook no se olvidan de mi cumple, y de una u otra manera ahí están.  Lo más anecdótico, no sé si lo habéis hecho en vuestro cumpleaños, es que si pinchas sobre el doole de google te lleva a tu perfil de google+. Increíbles estos de Google icon wink 41 momentos y emociones para dar las gracias

Aún así, no nos desviemos, ni Google, ni Twitter, ni Facebook, … ni ná de ná, los más importantes, mi familia, amigos, amigas, … que siempre tienen, al igual que yo, buenos recuerdos de tantos y tantos momentos vividos, y eso, eso es lo importante.  Hoy, lo pasé solo de forma física, pero aún así, tuve oportunidad de reflexionar, de recordar, de incluso casi experimentar muchos momentos y emociones, pues…. ya son muchas, ni más ni menos que 41.

Como no podía acabar de otra manera, Muchasgracias 41 momentos y emociones para dar las gracias

De nuevo el gobierno de España destruyendo riqueza local fomentando a las marcas extranjeras

Nuevos ejemplos de como las administraciones públicas recortan en derechos y servicios, pero no en pago de royalties a multinacionales extranjeras.

#MarcaEspaña, esta fue una campaña que lanzó hace algún tiempo el Gobierno de España, y que pretendía promocionar la excelencia de nuestro país, sus productos y servicios. Sin embargo, y una vez más, siguen fomentando el éxodo del talento joven nacional, se prefiere los productos que vienen de multinacionales extranjeras, de corporaciones que se nutren de nuestros jóvenes, de nuestros investigadores, de nuestro talento,… de todo ese capital que es inversión del país pero que luego se marcha por falta de oportunidades en el mismo.

400.000 españoles emigraron el pasado año, ¿no se puede hacer nada?

 De nuevo el gobierno de España destruyendo riqueza local fomentando a las marcas extranjerasY preguntaréis, ¿cuál es la novedad? Una vez más, y reforzando lo que ya se hacía en anteriores gobiernos (de todos los colores y ubicaciones posibles y con cifras de muchos ceros):

Se realizan nuevas y desastrosas aportaciones (a las que he podido acceder gracias al trabajo colaborativo de la lista de software libre en las administraciones públicas). Lo peor, es que, en muchos de los casos, son renovaciones, con otros tantos millones de euros, de licitaciones ya previas que denunciamos, como el caso de la cooperación española (ahora casi 5 millones de euros para software básico):

Licitación de: Dirección General de Racionalización
   y Centralización de la Contratación. Objeto: Adquisición y actualización de
   los productos Microsoft con destino a la Subsecretaría del Ministerio de
   Asuntos Exteriores y de Cooperación
Más info: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2014-2408

Como decía un buen amigo en la lista:

« Racionalización y gastarse 4,4 millones en licencias de Microsoft debe de se una frase en Neolengua…. »

Sólo hay que realizar una búsqueda en el BOE con la palabra Microsoft para encontrarse las verdaderas tropelías y despilfarros de nuestra administración pública del Estado. Por no hablar, que el Ayuntamiento de Barcelona también vuelve a renovar con otro millón de euros, al que se unen otros municipios como Madrid.

De veras que… ¿hay derecho a esto?  A mí me dan ganas de llorar, de decir que pare el mundo que me quiero bajar icon sad De nuevo el gobierno de España destruyendo riqueza local fomentando a las marcas extranjeras

¿Hasta cuándo este despilfarro continuo? ¿Hasta cuándo encontrarnos con responsables políticos y técnicos? ¿Hasta cuándo esta corrupción e ineptitud en las administraciones públicas?
O incluso, como en el caso de excluyendo a las empresas españolas, o al menos, a aquellas que no pasen por el pago de royalties a la multinacional norteamericana.

¿Para qué sirve la aprobación de la ley 11/2007 que ya tiene varios años si se sigue discriminando a empresas y ciudadanía?

Licencias de software, ¿cual elegir?

A la hora de plantearse crear software hay un sinfin de licencias, evidentemente las que son libres,licencias libres 300x199 Licencias de software, ¿cual elegir? son las que más oportunidades te aportan.

Es rara la ocasión que no me preguntan en algunos de los cursos que tengo el honor de impartir, el tipo de licencia más adecuada para uno u otro software, o, incluso, qué licencia usar para software generado para la administración pública.  No es la primera vez que escribo sobre el tema, ya en el año 2009 recogía el mapa mental y conceptual de las diversas licencias y en el 2011,  de la falsa creencia de la propiedad y las licencias privativas

Lo primero y como siempre, es conocer que fines u objetivos se persiguen con la licencia, y dependiendo de los mismos, será más fácil elegir una u otra. Además, yo casi siempre suelo usar las transparencias de dos admirados expertos, con las que además, he tenido oportunidad de compartir en ocasiones ponencias y talleres:

Ya que realmente y de forma muy simple, explican las principales diferencias entre las más de 60 licencias existentes, así como otros temas relacionados con derechos de autor, propiedad intelectual, etc. etc.

Hoy, en clave de humor, me encuentro en genbetadev un diagrama que ayuda a elegir:Diagrama elegir Licencias libres 372x480 Licencias de software, ¿cual elegir?

Igualmente, puedes acudir a ChooseALicense para que te ayuden a elegir, o incluso visualizar la comparativa que ellos presentan, entre las 10 principales modalidades. Por no hablar, que en la propia wikipedia también se mencionan.

Es evidente que si eres de los más férreos seguidores de la Free Software Foundation, lo mejor es que sigas las recomendaciones y estudios que tienen sobre el tema, porque realmente están explicadas de forma directa, sencilla y muy visual. Y que además incluyen licencias para documentación, e igualmente para otras obras.

Y salvo que algún jurista diga lo contrario, lo que si que es cierto es:

« Algunos programadores piensan que el código que no tiene licencia está en el dominio público. Según la actual ley de copyright, no es así. Más bien, todas las obras que se pueden poner bajo copyright, incluyendo los programas informáticos, tienen copyright si no se especifica lo contrario. Los usuarios no tienen ninguna libertad si no existe una licencia que la otorgue. »

Y ahora algo que resulta sorprendente, más viniendo de Estados Unidos:

« El código escrito por los empleados del Gobierno de los Estados Unidos de América constituye una excepción especial debido a que, según la ley de copyright de ese país, dicho código está en el dominio público. Sin embargo, esto no se aplica a las obras que una empresa escribe por encargo del Gobierno de los EE. UU »

Es decir, EEUU una vez más demuestra la importancia de la soberanía tecnológica, e igualmente de los derechos de autor, ya que todo el código que se genere con recursos y funcionarios públicos deben redundar en la propia ciudadanía, posibilitanto que cualquier persona pueda estudiarlo, utilizarlo, mejorarlo o formarse a partir del mismo, entre otras muchas ventajas.  Debate, el de licencias de software para programas creados por o para gobiernos que realmente me fascina, y que, lamentablemente, en la mayoría de ocasiones, es un enorme círculo vicioso:

1.- Una administración pública contrata a una empresa que le genere un software para un servicio que necesita

2.- No solo le paga el desarrollo del software, sino que además, pone a disposición de la empresa privada un enorme know-how y trabajadores públicos que colaboren de diversas maneras.

3.- La empresa termina el software, provee a la empresa del ejecutable exclusivamente, es decir, ni fuentes, ni código, ni know-how,….

4.- La administración pública comienza a usarla y sigue usándola,….

5.- De repente la administración necesita mejoras o mantenimiento, y depende siempre de la misma empresa, que de una u otra manera mantiene dependiente a la administración, con todo el coste que ello supone (Recuerdan aquello de los monopolios,….)

6.- Lo que aún puede ser peor, si la empresa no ha tenido habilidad de vender ese software a otras administraciones públicas (lo que suele ser una realidad, lucrándose una y otra vez por un software que ya han cobrado), ésta corre el peligro de desaparecer, dejando a la administración pública con un software que jamás podrá actualizarse.

Si aún te quedas con ganas de más, aquí te dejo algunos otros artículos que seguro pueden ayudar a reflexionar:

Esperando haber servido de ayuda, y esperando poder recoger vuestras opiniones y licencias preferidas, aquí quedo a vuestra disposición.

Sencillez, comodidad, simplicidad vs seguridad

Constantemente escuchamos casos de cuentas robadas, de información sensible que es sacada a la luz o personas que no saben cómo, pero que ha sido vulnerada su intimidad en la red.

Una brecha muy importante, pero que a la vez es algo muy cómodo, es la activación de aplicaciones -incluso en nuestro celular- mediante la creación automática de perfiles o cuentas usando nuestros datos de Facebook.

Y si, es muy cómodo, pero… ¿sabemos a qué le estamos dando permiso cuando le damos a entrar con nuestros datos de facebook en cualquier aplicación o web nueva ?

Hoy por casualidad, bueno, más bien porque ya hacía tiempo que no revisaba la cuestión en sí, he ido a aplicaciones autorizadas en facebook y me he encontrado con casi 200 aplicaciones, sí, 200 aplicaciones que de una u otra manera tienen acceso a mis datos en facebook (fecha de nacimiento o nombre, fotos,… lo básico, pero también a otra información más sensible, como puede ser mi número de teléfono, correo electrónico, ubicación,….).  Lo peor de todo, es que hay aplicaciones que no recuerdo en absoluto haber usado o autorizado -supongo que por actos reflejos- y otras muchas, como farmville o farmville2 que jamás recuerdo haber usado o autorizado, pero… que ahí está.

aplicaciones facebook 300x238 Sencillez, comodidad, simplicidad vs seguridad

¿ Y tú, cuántas tienes?

(Si no sabes como acceder al listado, y… sobre todo quitar todas aquellas que ya hace mucho que no usas o que simplemente ni conoces, es muy sencillo.

Entra a la configuración de tu facebook, y una vez ahí, a la izquierda, casi de las opciones más abajo tienes Aplicaciones)

Además, te recomiendo que lo hagas también en tus otras redes, pero…¿cómo? Muy fácil, incluso con una herramienta que lo hace por tí: Revisa con MyPermissions qué aplicaciones tienen acceso a tus datos en Facebook, Google o Twitter

Y lo de siempre, plantearse el dilema Comodidad vs Seguridad, es evidente que usar las aplicaciones de forma más amigable o simple es siempre deseable, pero.. ¿a qué costa?  Ceder todos nuestros datos a un tercero sobre el que además ni tenemos muy claro que va a hacer con esa información, realmente debería hacernos pensar.  ¿No os parece?

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+