Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto  . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Balance año 2014

Al igual que ya hiciera durante años anteriores, y siguiendo los dos últimos, 2012 y 2013, creo que realizar balance de lo acontecido en años anteriores es un buen ejercicio para afrontar los nuevos retos, más cuando como, en mi caso, la rutina laboral no es algo que me acompañe.

Este pasado año, 2014, fue, sin lugar a dudas, el menos viajero de los últimos, pero no por ello, un año tranquilo, mucho menos con los viajes, como much@s recordaréis por mi aventura en México.

Cumbre Mundial de Comunicación Política

Enero suele comenzar con la familia y las últimas reuniones con amigos, para dedicarlo normalmente a planificar los proyectos y viajes que realizaré durante el año, además de impartir algunas charlas  y un curso de marketing digital.  Y este enero de 2014 no podría ser de otra manera, más con el año que ya se me venía encima. Además, aproveché por segundo año consecutivo para decidir, con la ayuda de tod@s vosotr@s, a quien donar el premio recibido por el mejor blog de software libre.

Febrero mes de varias consultorías y de mucha redacción, para Ramón Ramón Nicaraguaacabarlo con un viaje relámpago a Nicaragua que finalizaba a principios de marzo.  Y comenzamos los meses viajeros, primero a México, luego a Cartagena de Indias, y por último, ¿a casa? No, tocaría quedarse algún tiempito en México.  Mientras tanto en casa, es momento de nuevas movilizaciones, de las #MarchasDignidad22M , y el enfrentamiento entre el cuarto y el quinto poder.

Tras mi repentino cambio de planes y prolongación de mi estancia en México, Abril me permitió conocer y trabajar en México, así como regresar a Costa Rica para impartir tres cursos con la Universidad Nacional y participar en el Tecnológico Costa Rica Software LibreFestival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) 2014. Lamentablemente, y cuando finalizaba mi estancia en Costa Rica, el último día de abril sufrí un accidente que condicionó el resto del año :( aunque no impediría que finalizara mi trabajo en México.

Mayo, acarreando la lesión lumbar pude terminar mis compromisos en México, así como impartir dos ponencias:

Para que a finales de mayo regresara a casa, e intentar afrontar lo mejor posible la recuperación.

Junio, julio, agosto y septiembre han sido meses para recuperarme de la lesión (fractura por aplastamiento de la lumbar L2 con la L1), de trabajar en diferentes proyectos a distancia -desde casita- y poder recuperar fuerzas para afrontar el intenso fin de año que me esperaba.Asamblea de Costa Rica Soberanía Tecnológica

Octubre comenzó con un nuevo viaje, Rumbo a Panamá y Costa Rica, para participar en diferentes eventos, siendo el primero el VI Encuentro Centroamericano de Software Libre donde pude compartir unos días con los compañeros de la Comunidad centroamericana de software libre, para luego participar en una serie de eventos en Costa Rica de la mano del Tecnológico.

También fue el mes en el que comencé una nueva etapa formativa ilusionante: Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud

LibreConNoviembre, una oportunidad para encontrarme con los compañeros que conforman la comunidad empresarial de software libre en LibreCon 2014: encuentro referente internacional del Software Libre

Para finalizar, Diciembre, que aunque considerado el Cumbre Mundial Comunicación Politicames menos productivo en mi caso no lo fue: México, Bolivia y Chipre me aguardaban, para por último, regresar a casa por Navidad.

Tal y como comenzaba el post, el 2014 no ha sido un año excesivamente viajero, comparado con otros; ni tampoco me ha permitido trabajar en tantos países, más bien excepto el caso de Panamá y Chipre, el resto ya los conocía, pero muy intenso en cuanto a experiencias, y nuevas e ilusionantes oportunidades. Y, como siempre, lo más importante, un montón de nuevas personas a las que he conocido y con las que he compartido reflexiones, experiencias, vivencias,… Gracias a todos y todas por estar ahí.

Software Libre, comunicación, política, o-Gov… Innovación Social Colaborativa

Aunque parecieran diferentes conceptos o segmentos, todos están relacionados en torno a la comunicación y el conocimiento libre, o lo que es la Innovación Social Colaborativa.

Aún recuerdo como en una reunión con un alto funcionario en Panamá, me decía RAMON RAMON SANCHEZcon cierto asombro que yo abordaba muchos sectores profesionales.  Mi respuesta fue simple, parecen varios temas, pero todos muy relacionados y que se resumen en uno: innovación social colaborativa.  Y así lo recoge mi propia tarjeta de visita.

Y lo he recordado en estos días que salen, incluso en paralelo, entrevistas o referencias a mi participación en diferentes eventos y sectores:

Ramón Ramón Sánchez, un impulsor del Software Libre y el Conocimiento Libre
Soberanía tecnológica, germen de la revolución en las calles
Ramón: Hay que descolonizar la tecnología

¿Diferentes campos?  YO insisto, NO.  Sin política, no hay nada. Pero definamos un poco más el concepto de Innovación Social Colaborativa, o lo que es lo mismo, a lo que me dedico, tanto profesional como personalmente:

lema_ramonramon

  • El software libre, y aún más amplio, el conocimiento libre, trata sobre crear Sociedad de forma colectiva y cooperativa.
  • La comunicación, principalmente la institucional y/o política, es un llamado a la acción a la ciudadanía, pedirles participación.
  • La innovación más genuina es la que se genera entre muchos

Y sobre estos pilares,

  • la libertad, la libertad como principio de republicanismo cívico, o lo que es lo mismo, de soberanía tecnológica, resultado de la libertad, entendida como no dominación, de los estados frente a los poderes empresariales (ostentados por corporaciones tecnológicas privadas).
  • y la ética hacker, como un modelo de trabajo y organización.

Yo entiendo la tecnología como la herramienta, el camino hacia una mejor Sociedad, como la fuerza motriz del cambio, pero su dirección y sentido ha de ser resultado de un proceso político, con una profunda raíz cívica y republicana.

En ese sentido, todo lo que hago es usar la tecnología libre, la que genera oportunidad, riqueza, independencia, soberanía, transparencia,… en la Sociedad para generar mayores oportunidades y participación, siendo vitales la inteligencia colectiva y la democracia digital.  O lo que es lo mismo, innovación social y colaborativa.

Aportación y mejora colectiva de la sociedad en base a la inteligencia colectiva de los diferentes actores que la conforman.

El software libre es un compromiso con la democracia

El software libre representa un compromiso con la democracia, con el bueno gobierno, con la ética en la gestión de los recursos públicos y la transparencia.

En estos días, que escuchamos tanto la palabra “democracia”,  asociada a otra igual de nombrada como es “crisis”, es importante recordar a líderes valientes, a aquellos que entiende lo que es la libertad, la innovación, el progreso y la creación de riqueza para una región. A aquellos que trasladan Juan Carlos Rodríguez Ibarrala importancia de la soberanía tecnológica como resultado de la libertad.

No me extenderé mucho en por qué el software libre, la soberanía tecnológica, aportan transparencia y mayor calidad democrática, creo haberlo hecho en Soberanía Tecnológica, como necesidad y un planteamiento político, que se nutre del Republicanismo Cívico; además, teniendo las palabras de uno de los políticos que más admiro, que de forma sencilla explica las ideas, y lo dice nada más comenzar su corto discurso: “El software libre es un compromiso con la democracia”

“El compromiso con el software libre era primero un compromiso con la democracia. No concibo un gobernante que cuando alguien le ofrece una infraestructura barata o gratis, y la misma infraestructura pagando, decida pagar en lugar de apostar por lo gratis.

…Un gobernante democrático es apostar por aquello que permite hacer posible tu sueño sin tener que hacer un uso indebido de los recursos públicos.

En segundo lugar por razones éticas, vivimos en colectividad, y en comunidad podemos vivir haciéndonos daño o compartiendo con el resto de vecinos, y es mejor compartir por razones simplemente éticas y de compromiso.

¡Sé Libre, cópianos!

Nuestro país paga 1500 millones de dólares en la administración pública en licencias de uso, si en lugar de ello se hubiese apostado por software libre.. que es una decisión cultural, ética y política.

¿Cuántas empresas se podrían quedar, cuanta gente se podría contratar?

En cuarto lugar por razones políticas, tuve una denuncia de Bill Gates ante Bruselas porque intenté repartir el conocimiento entre la gente.  El sueño de cualquier socialista, cuando repartes tierras le quitas a uno para darle a otro, cuando repartes conocimiento no le quitas nada a nadie,… el sueño de la izquierda, el sueño de la socialdemocracia..

Por último razones educativas… no querían que mis estudiantes fueran usuarios, sino diseñadores, que pudieran averiguar su pasión, su vocación,… para que los alumnos no salgan de las universidades con un papel que diga “yo puedo trabajar en esto” y la pregunta es … ¿usted quiere crear valor y riqueza para su país?”

…Y no entiendo por qué la izquierda defiende con tanto ahínco la propiedad intelectual…  NO es cierto que se vaya a acabar la creación si se cambia de negocio y se quita el intermediario entre el creador y el usuario”

Sin lugar a dudas, recomiendo encarecidamente ver el vídeo completamente, es corto (solo 9 minutos), directo, sencillo de entender y muy esclarecedor.

Lástima que en los últimos casos de países como Chile, Costa Rica,… no existan gobernantes de esta talla, líderes valientes que entienda la importancia de la soberanía tecnológica, que entienden que si hoy en día no se usa software libre en la administración pública, esto solo puede ser por dos razones: corrupción o ineptitud (o en la mayoría de los casos, ambas).

El propio Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en su discurso no deja de asociar los valores de la izquierda a los del software libre, ya en su momento trasladaba esta pregunta ¿Socialismo igual a software libre?

Para mí, el conocimiento libre es tan beneficioso para tod@s, sin ningún plus en contra, que puedes ser entendido como de izquierdas, de derechas, de arriba o de abajo.  Pero desde luego, lo que si que aporta, es mayor calidad en la democracia, es el pilar para otros nuevos movimientos como Gobierno Abierto, OpenData,…

Ahora, que la regeneración democrática se plantea como una necesidad en la vieja Europa, y que países como Grecia han comenzado la senda, es importante recordar a todos nuestros futuros gobernantes que:

  • El software libre es un compromiso con la democracia
  • La soberanía tecnológica es la libertad, la no dominación de poderes externos sobre los intereses de la ciudadanía
  • El conocimiento libre el camino para una sociedad con mayores oportunidades y más cultura

En aquellos que hoy comienzan una nueva etapa, aquellos que trasladan la preocupación por sus conciudadanos, por sus empresas, por su futuro, que realizan un llamado a otra forma de gobernar, espero que compartan y entiendan la necesidad del republicanismo cívico. Porque el software libre no es algo tecnológico, sino político, necesitamos más hombres valientes como necesitamos más ética en la política, la ciudadanía no puede ni debe esperar más.

¿Linux y Software Libre son la misma cosa?

Constantemente se usan conceptos de forma errónea. Linux y Software Libre no son la misma cosa, como tampoco software comercial, propietario y privativo.

A veces se confunden o usan indistintamente Linux y Software Libre, cuando son dos conceptos distintos.

Linux vs Software Libre

Software libre de forma técnica podríamos definirlo como cualquier aplicación o programa que cumpla con 4 libertades para los usuarios de ese software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

El software Libre se centra en la libertad, en la oportunidad para que cualquier persona pueda usarlo, distribuirlo, mejorarlo,… es decir, no poner límites al progreso de la misma, y, por lo tanto, a la Sociedad en su Conjunto.

El movimiento del software libre tiene un trasfondo filosófico y moral que considera la garantía de libertades como un requisito esencial para conseguir el bien de la sociedad en su conjunto, fomentando con su ejercicio los valores de compartir y cooperar que conducen a la solidaridad social, la cual se ve aún más favorecida por el contexto cultural en el que vivimos caracterizado por la interconexión entre las personas a nivel mundial gracias al democratización del uso de Internet y el protagonismo de las TIC.

Y como todos sabemos, el concepto fue inventado por Richard M Stallman, así como el proyecto GNU, entre otras muchas otras cosas.

Por otro lado, Linux fue ideado y comenzado por Linus Torvalds, un estudiante que quiso con sus conocimientos técnicos hacerse un Sistema Operativo acorde a sus necesidades y las limitaciones de las computadoras de aquellos tiempos. Como bien define la wikipedia, debiéramos diferenciar el Núcleo Linux (el core Gnu/Linuxque da sentido a las diversas distribuciones o “sabores” que hoy en día existen del mismo) y el conjunto concreto de aplicaciones junto al núcleo, que es lo que se denomina GNU/Linux. Aunque habitualmente se usa Linux para referirnos a GNU/Linux, lo cual siempre ha generado polémica, al igual que en los últimos años se han popularizado tanto distribuciones como Ubuntu (es decir, una de las cientos de distribuciones GNU/Linux que existen), que los usuarios más neófitos usan indistintamente Linux, Ubuntu,… para referirse a lo que correctamente es GNU/Linux.  Todo ello es en realidad una forma de definir un sistema operativo.

Igualmente siempre existe la controversia sobre … si uno es software libre, el otro, ¿el que usan las transnacionales para adoctrinarnos, cómo se le debe llamar?

  • Hay quien lo llama software comercial, pero no es correcto, porque el software libre también es comercial, es más, como la propia FSF define, se puede cobrar por el software libre.
  • Hay quien lo llama propietario, algo igual de incorrecto, porque el software libre tiene propietario, o mejor dicho autor.  De hecho, ambos están sujetos a derechos de autor.  Y que no es más que una nueva equivocación provocada por la mala traducción de términos anglosajones: “proprietary software”
  • Lo que si que está claro que es un software que no respeta las libertades del software libre, que no genera riqueza local, independencia, soberanía tecnológica, progreso para la Sociedad en su conjunto,… y que solo beneficia a unos pocos.  Por lo tanto, si uno te da la libertad y el otro te priva de ella, lo más correcto es usar el término Software Privativo.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+