Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto #Tecnopolítica. Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto #Tecnopolítica. Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013

Ciberactivismo y tecnopolítica, la ciudadanía empoderada y conectada por la Sociedad-Red

La Sociedad ha cambiado, y no es algo que haya ocurrido de la noche a la mañana, es un proceso evolutivo, paralelo a la irrupción de la tecnología en nuestra vida diaria. Vivimos una nueva realidad política impulsada por un cambio tecnológico que afecta la Sociedad en su conjunto. En esta nueva TecnopoliticaSociedad 2.0,  ya no son necesarios los roles de intermediación de partidos políticos y sindicatos, existen nuevos modelos de articulación y movilización ciudadana, colectivos que basan su funcionamiento no en la anarquía, sino en los valores de la ética hacker y la adhocracia.

Hace 4 años escribía en El poder de la ciudadanía digital, o de la e-MASA #Tecnopolitica como la ciudadanía, que cada día está más conectada e informada, usa las tecnologías para mostrar su desencuentro con políticas de siglos pasados, en las que no existía posibilidad de participación real y directa. Esta nueva ciudadanía digital se moviliza convirtiéndose en “e-Masa”, o lo que es lo mismo, personas que interactúan y se coordinan usando las nuevas herramientas de comunicación. Esta nueva realidad, la Tecnopolítica, está sirviendo para que surjan novedosas formas de protesta,  de movilización, queja… utilizando las redes sociales como parte de demostración del poder colectivo.  Multitud de plataformas canalizan la indignación o el clickactivismo, mayoritariamente mediante la recogida de firmas, difusión de causas sociales o la monitorización de lo público.

Las tecnologías, la Sociedad-Red, no solo trata de reivindicación y protesta, también de construcción colectiva basada en la inteligencia colectiva, la denominada Innovación Social Colaborativa.  Al calor de esta nueva manera de cooperar-construir Sociedad surgen con fuerza políticas públicas de gobierno abierto. Con la ebullición de estas políticas de gobierno abierto, las Redes Sociales ocupan un papel protagonista en cualquier agenda digital, se convierten en magníficas aliadas para difundir nuevas acciones, así como para generar estrategias de apropiación de nuevos servicios y propuestas de participación en la vida pública.

Mediante el empleo de plataformas digitales logramos que otras personas se impliquen en nuestras causas, problemas que antes no lograban llamar la atención de los medios, ahora alcanzan cientos de miles de firmas y reconocimiento social.  Surgen propuestas ciudadanas de control y fiscalización de las acciones de nuestros gobernantes, y en algunos casos, incluso son líderes políticos los que usan las tecnologías para pulsar la opinión de la e-Masa o, incluso, movilizarla. Solo hay que recordar el caso de las pasadas elecciones intermedias mexicanas y la irrupción de nuevos liderazgos, para comprender que algo ha cambiado, la Tecnopolítica será cada vez más presente en cualquier campaña o acción de comunicación institucional.

El reto en las próximas elecciones será entender e integrar las campañas digitales, utilizar todo su potencial, pasar de la vieja política a la política del Siglo XXI.

Generar conexiones es la clave de una estrategia digital en una campaña electoral. México 2016 será el de las campañas del click

El conocimiento que no se comparte pierde su valor

Se suele usar indistintamente Sociedad de la información o Sociedad del Conocimiento, e incluso actualmente hay una nueva forma de denominar a esta Sociedad del Conocimientonueva Sociedad, que apodó el sociólogo Manuel Castells como Sociedad-Red, aunque es conveniente realizar una ligera diferenciación entre los diferentes términos.

Sociedad de la Información está más relacionado con conceptos tecnológicos y/o económicos, incluso en ocasiones se usa como sinónimo de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), mientras que Sociedad del Conocimiento se centra más en la idea de compartir conocimiento como principio básico de cualquier Sociedad. Por último, Sociedad-Red, que centra el foco en la construcción colectiva de Sociedad, aprovechándose de la existencia de las tecnologías en general y de Internet en particular, dando pie a conceptos tan actuales como la economía colaborativa, la innovación social o la cultura libre.

Los defensores del Conocimiento Libre entendemos que en esta Sociedad del Conocimiento la mejor manera de progresar es de forma colaborativa, entre todos (p2p) y en torno a dicho conceptos se generan diferentes movimientos o corrientes, tanto culturales, como científicas, sin obviar que el aspecto social es más importante que el tecnológico. Así, los defensores de la cultura libre defienden que frente a la industria cultural, la mejor manera de proteger la cultura es compartiéndola, no cerrándola o mercantilizándola.

El software libre, y aún más amplio, el conocimiento libre, trata sobre crear Sociedad de forma colectiva y cooperativa. La innovación más genuina es la que se genera entre muchos.

Y sobre estos pilares,

  • La libertad, como principio de soberanía tecnológica, o lo que es lo mismo, la no dominación, de los estados frente a los poderes empresariales (ostentados por corporaciones tecnológicas privadas).

  • La adhocracia y la ética hacker, como un modelo de trabajo y organización.

Maleta preparada, allá vamos: Costa Rica y México. Gobierno Abierto, Marketing Digital y Tecnopolítica

Pues tras un mes con la familia, arreglando mil y un asunto “burrocrático” pendiente, … América, allá vamos.

Este lunes, 18 de enero, bien tempranito, a las 6:40, comenzamos el nuevo año de viajes, aeropuertos, escalas, aviones, hoteles,… y demás componentes de la vida de cualquier consultor.

Soberanía Tecnológica Costa RicaDurante las próximas semanas, más concretamente desde el 18 enero al 5 febrero estaré en Costa Rica, continuando los Marketing Digital Costa Ricaproyectos que ya comenzara antes del “parón” navideño.

Para posteriormente tomar rumbo a México, de regreso al país que el año pasado más tiempo me acogió y donde además de interesantes proyectos mantengo grandes amigos.

Así que las dos primeras semanas serán dedicadas al apasionante proyecto que estamos desarrollando en la Universidad de Costa Rica, que no solo trata de Soberanía Tecnológica, basada en Software Libre, sino también y mucho, de construir mejor Sociedad mediante políticas de Gobierno Abierto.

Y la última semana, previa a México, será para impartir un curso de Marketing Digital en el Colegio de Profesionales de Informática y Computación:

Marketing DigitalPara por último de nuevo rumbo a México y allí, retomar los proyectos de Tecnopolítica.

Estándares actuales de la HCE (Historia Clínica Electrónica)

Existen diferentes organizaciones reconocidas en el ámbito internacional que dedican parte de su actividad a tareas de normalización en informática médica y sistemas de Historia Clínica Electrónica:

  • ISO que es una organización de ámbito mundial
  • CEN (Comité Europeo de Normalización) en el que participan organismos nacionales como es el caso de AENOR en España
  • ANSI (American Nacional Standard Institute) es el organismo oficial de EEUU que gestiona las actividades nacionales de normalización en informática para la salud mediante el HISPP (Healthcare Informatics Standard Planning Panel)
  • Existen otros comités internacionales como IT14 (Australia), MEDIS-DC del MITI (Japón) etc.

En el campo de la normalización, no podemos pasar por alto el trabajo de otras organizaciones que realizan un gran esfuerzo en el desarrollo de estándares de HCE, entre ellas cabe destacar OpenEHR Foundation.

El estándar más importante en Europa en el ámbito de la informática médica es el CEN/ISO 13606, la primera versión fue publicada en 1999 pero esta primera implementación fue muy compleja y en 2002 la CEN revisó el proyecto y tomó la determinación de actualizarlo completamente, el aspecto más importante de la revisión fue la decisión de adoptar el enfoque de modelado dual de openEHR conocido como “metodología de arquetipos” y también la de incorporar parte del modelo de referencia de openEHR.

Es importante destacar que en principio la especificación de CEN/ISO 13606 está destinada al intercambio de registros médicos electrónicos y no para especificar un sistema completo de EHR, para que sea un sistema completo necesita tener más características de las que especifica el estándar como son: Control de versiones, control de flujos e interfaces con otros sistemas.

HL7 “Health Level Seven” es un conjunto de estándares destinado a facilitar el intercambio electrónico de información clínica. Tiene origen en 1987, este estándar está destinado al intercambio de datos entre aplicaciones, sin embargo, la creciente necesidad de generar sistemas de información integrados regionalmente hizo necesario el desarrollo de extensiones del estándar para facilitar la interoperabilidad, por ese motivo desde el año 2000 la organización HL7 cuenta con un proceso para definir una serie de herramientas de interoperabilidad. HL7 se encuentra entre las organizaciones más importantes de informática médica a nivel internacional aunque por su origen estadounidense se puede decir que es el estándar norteamericano, dentro de HL7 la especificación más utilizada es un estándar de mensajería para el intercambio electrónico de datos en salud HL7 RIM.

El estándar OpenEHR es una especificación abierta destinada a la gestión de registros de salud, describe la administración y almacenamiento de información sanitaria mediante informes de historia clínica electrónica. OpenEHR está basado en más de 15 años de investigación bajo la experiencia de un entorno real. En los últimos años openEHR ha tenido gran influencia en el desarrollo de otros estándares de EHR, el más notable es el CEN/ISO EN13606 recoge un subconjunto importante de la especificación openEHR. Las especificaciones de openEHR son mantenidas por una fundación sin ánimo de lucro que se encarga de su desarrollo, investigación e implementa herramientas para las gestión de todos los elementos relacionados con el especificación de openEHR.

Siempre me gusta contar esta historia no oficial sobre openEHR y que he compuesto después de leer la biografía de alguno de sus autores, comienzan en enero del 1992 cuando arranca en Londres un proyecto llamado GEHR (Good European Health Record) que dirigía un grupo de trabajo formado por personas de la universidad, la empresa y sanitarios con el objetivo de crear un estándar EHR, el proyecto está financiado por la UE. Participan varios países Inglaterra, Bélgica, Portugal y Francia. En 1994 se acaba la financiación y todos los trabajos aún incompletos no arrojan ningún resultado concluyente. Cuando en 1994 se acaba el proyecto, Thomas Beale, uno de los participantes del proyecto GEHR, se vuelve a Australia pero con una idea muy clara de cuáles eran los principales problemas que enfrentaban a técnicos y profesionales de la salud y durante unos años no para de darle vueltas a este tema, finalmente en 1997 creó junto a un colega un modelo de información y un conjunto de restricciones que dio origen a lo que conocemos como arquetipo de openEHR. En 1998 creó la fundación openEHR y una empresa llamada “Oceans Informatics” y los siguientes años los dedicó a definir junto con otros colaboradores las especificaciones de openEHR.

El origen de openEHR parte de que técnicos y sanitarios acaban peleando porque no están definidas claramente las competencias de cada uno a la hora de definir un sistema de información que registre los datos de un paciente y es por eso que el modelo de openEHR separa claramente los dos roles ingeniero-médico apareciendo lo que se llama el “modelo dual” y que tiene un enfoque en mi opinión totalmente revolucionario dentro del ámbito de la informática de la salud, producto de este modelo dual se define lo que se llama una CKM (Clinical Knowledge Manager) que es la base de conocimiento sanitario global y colaborativa que en mi opinión va a permitir cambiar totalmente la sanidad en el mundo, en el siguiente artículo voy a profundizar más en openEHR hasta conocerlo completamente.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+