Con la irrupción de las redes sociales, muchos pensaron que sería el fin de los medios de comunicación tradicionales o de las formas de mensajería tan presentes en las últimas décadas, como el mensaje de texto o el email.
Sin embargo, la historia reciente de la comunicación humana nos ha enseñado que, si bien algunos medios quedan por el camino o ven drásticamente rebajado su uso, la mayoría sobrevive y se agrega al catálogo de herramientas a nuestra disposición.
Así, la televisión sigue siendo el medio de comunicación más consumido por el público en general. Las nuevas generaciones Y o Z tal vez no lo hagan (sabemos que su consumo es en multidispositivo y sobre todo contenidos audiovisuales en línea o a demanda), pero el público en general sigue optando por la televisión como el principal medio opara entretenerse y en algunos países para informarse de la actualidad política.
Para el contacto directo siguen siendo el correo electrónico o email y los SMS (o su alternativa más actual, las aplicaciones de mensajería) las formas más directas de conversar, ofrecer servicios e intercambiar negociaciones sobre los mismos.
Hoy voy a hablar del email marketing y algunas otras herramientas de contacto directo, siendo la actual reina Whatsapp. Pese a la hegemonía que despliega esta aplicación de mensajería instantánea, el correo electrónico y el SMS están muy vivos.
Para comprobarlo solo tenemos que ver la oferta de plataformas que existen para lanzar campañas de email márketing o vía mensaje de texto.
Entre todas, estoy probando una plataforma freemium, es decir, que puedes usar una parte de sus servicios de forma gratuita.
Así, si quieres probar esta poderosa plataforma de envío de correos electrónicos de forma gratuita tienes hasta 250 suscriptores sin pagar nada o 2.000 envíos. Todo sin imposición de permanencia. Para gestionar tus suscripciones de un blog personal o corporativo es uan excelente plataforma.
La plataforma tiene una herramienta muy útil: un editor de plantillas de email, para crear campañas personalizadas, sin complicaciones y sin tener conocimientos técnicos de programación, con la garantía de que todos los diseños serán responsive (¡Que levanta la mano quien ha sufrido un día sí y otro también porque su página no está adaptada a móvil!)
Y si tienes que optar por las opciones de pago será porque están funcionando tus contenidos y cada vez tienes una mayor comunidad. Y una comunidad es un tesoro en la economía digital y toda inversión es poca.
Por la saturación que recibimos por WhatsApp, ahora un SMS puede ser una manera distinta y distinguida de comunicarte con tus seguidores o potenciales clientes.
Si prefieres optar por el envío de SMS a suscriptores y así diferenciarte a la hora de comunicar, esta plataforma te permite enviarlos a casi todos los países de Europa y Latinoamérica, para que no sea una dificultad el país de tus destinatarios.
Además enviarás mensajes de texto a uno o varios suscriptores, pero podrás escribir un mensaje propio y personalizado a cada uno de los suscriptores.
Si quieres tener hacer crecer tu comunidad digital debes estar en contacto con ella y el SMS y el email marketing son aliados en tiempos de saturación informativa. Te animo a que visites esta plataforma y me comentes qué te ha parecido.
Europa, como "canario en la mina", está demostrando la fragilidad de la soberanía digital en…
TikTok no es una novedad en comunicación política. En este artículo analizo, a partir de…
Costa Rica entra en la recta final: Fernández y Dobles marcan la contienda presidencial La…
Las campañas ya no se ganan en mítines ni en los medios tradicionales: se ganan…
WhatsApp puede ser el mejor aliado en una campaña política: genera cercanía, impulsa la participación…
Veinte años, 2.300 artículos y cientos de miles de visitas. Un blog que comenzó como…