Saltar al contenido

Latinoamérica y su regreso al 68

El 68, 1968, fue un año cargado de movilizaciones e inquietudes sociales en varios continentes, para algunos revueltas políticas, para otros lucha ciudadana por mayor libertad y derechos, etc. en resumen, reivindicación social histórica sin antecedentes. Muchos ejemplos, pero a todas las personas se nos vienen al menos tres: Primavera de Praga, Mayo Francés y Masacre de Tlatelolco Y tal vez, su antecedente en las marchas en contra de la guerra de Vietnam y que como recogen en la publicación

De Praga a EEUU: una mecha que nadie pudo sofocar

no es más ni menos que «la gota que colma el vaso»:

El poder siempre ha temido la revolución porque piensa en ella como una reacción en cadena que puede extenderse por todo el planeta; como una infección capaz de contagiar a todos sus habitantes. Pero no fue hasta 1968 que el mundo vio la primera revolución global.

Mapa SocioPolítico del 68. Infografía: Maite Vaquero

Con significativas variaciones, algo similar ocurrió en el 2011, primero con la primavera árabe, posteriormente con movilizaciones socio-políticas en muchas otras partes del planeta, como los indignados españoles o el «15m»

Y de repente, ¿por qué hablo de ese año, estando en el 2019? Hace unos días un periodista amigo me preguntaba sobre ecosistemas de innovación y emprendimiento en Latinoamérica, qué referencias exitosas podía darle, qué países o universidades más significativas,… y de repente acabamos hablando de política, y de lo que, de alguna manera consideraba un nuevo mayo francés del 68, pero en forma de octubre del 2019 latinoamericano.

Y es que, vemos como todo el continente suramericano se encuentra agitado política y socialmente, no hay país, al menos de habla hispana que no esté de alguna manera viviendo momentos convulsos:

Más en  Incrementa los recursos y amplía tu alcance con micro-donaciones y crowdfunding

01- octubre: El presidente de Perú disuelve el Congreso y los diputados responden suspendiéndolo por «incapacidad temporal» , para posteriormente dar un salto al país vecino.

02- octubre: Las manifestaciones en Ecuador de 2019 fueron una ola de movilizaciones a nivel nacional e internacional realizadas a partir del 2 de octubre hasta el 13 de octubre de 2019

06 – octubre: Subida del metro de Santiago y Protestas en todo Chile

20 – octubre: Elecciones en Bolivia (primera vuelta) y todo lo que luego trajo las distintas anomalías detectadas en el proceso.

27 – octubre: Elecciones Presidenciales en Argentina y Uruguay, donde como ya saben, se confirmó la vuelta del peronismo a Argentina, y en el caso de Uruguay una segunda vuelta que culminó con ….. «empate técnico» por el momento, aunque con muy probable victoria del candidato de la derecha.

10 – noviembre: Golpe de Estado en Bolivia y salida del país del presidente Evo Morales. Parece que por fin se normalizan las cosas en aquel impresionante país, pero… durante 2 semanas las cosas han estado muy tensas y con paradojas como las que recoge el diario español Público

22- noviembre: Protestas en Colombia: disturbios, gas lacrimógeno, cacerolazo, toque de queda y cierre de fronteras

En el resto de países y en este mes de noviembre la situación no es menos intensa: Venezuela que lleva momentos políticos conflictivos desde ya ni se sabe cuando, Paraguay con una orden de detención para el anterior Presidente del país, en Brasil el regreso de Lula fuera de prisión, etc.

¿Vivimos una nueva red(v)olución global?

En este día...

Más en  10 falsas creencias/mitos que hay entorno a las campañas electorales
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *